METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Un recuerdo de una estación meteorológica naútica Un recuerdo de una estación meteorológica naútica

La primera vez que ví una estación meteorológica naútica

Una vez recuerdo, cuando apenas tendría 8 o 9 años,  haber entrado a una vieja tasca de Fuenterrabía (Hondarribia) , cerca del puerto y ver una estación meteorológica de madera, con una esferas y unos dibujos que me llamaron inmediatamente la atención, a esos años ya empezaba a estar atraído por la meteorología y los instrumentos meteorológicos, inexplicablemente como nos pasa a muchos aficionados.

barometro analogico

Me acerque a ella anonadado y estuve mirándola un buen rato, no sabía exactamente para qué servía cada esfera, «temperatura, humedad, presión atmosférica»  pero pensaba «con esto puedes saber el tiempo que va a hacer», lógicamente no entendía cómo lo podía a hacer pero me pareció un instrumento precioso, casi mágico, de otro tiempo. Me quedé alucinado.

Muchos años después y navegando por Internet me he encontrado con estaciones de todo tipo, ahora imperan las digitales, las que son capaces de darte el dato exacto, registrar las mínimas y las máximas, de enviar los datos por Internet y poder consultarlos desde la otra punta del mundo con un solo click. El mundo evoluciona y las digitales imperan.

Hoy tengo 6 estaciones meteorológicas, 5 fijas y una portátil. Aún conservo mi primera estación meteorológica comprada en el Pryca ( si, lo que era antes el Carrefour) que me costó 2.500 pesetas y aún aguanta pero ya está en la fase final de su vida. Tiene su gracia y su encanto, un diseño noventero diría yo, no es la más bonita ni lo será pero sí la más antigua que tengo y ahora mismo, está en mi despacho aguantando como puede.

Pero, recientemente encontré una web con estaciones meteorológicas análogicas que me ha sorprendido muchisimo.

Son estaciones meteorológicas de las de toda la vida, como la que ví en esa antigua tasca del puerto de Hondarribia hace un montón de años  y que la miraban los marineros para ver si venía un temporal, cambia el tiempo o mejoraba, tal vez no lo consultaban todos los días pero estoy seguro que le echaban un ojo, desconfiando de sus instintos marineros.

 

Si os metéis en la web, podréis ver todo tipo de estaciones análogicas muy bonitas, ideales para poner en casa, en un bar, en una terraza y por supuesto en un barco o en un velero y que darán un ambiente diferente.

Son unas estaciones con diseño muy cuidado, de madera o metalizadas, pero siempre con un aire marinero y nostálgico.

Tal vez a todos nos guste más lo moderno, pero no puedes dejar de echar el ojo cuando tienes ante tí algo de gran belleza y antiguo, en un mundo que imperan los diseños minimalistas.

Para los aficionados a la meteorología, es fundamental tener a vista una estación meteorológica, simplemente para consultar la temperatura o la presión. Con las analógicas, damos un salto a la meteorología de hace 30 o 40 años, en la que todo se consultaba con instrumentos más manuales, todo era más artesanal, más manual y la verdad es que tienen todo su encanto.

 

Los mejores y más visitados artículos de mi web sobre estaciones meteorologicas.

Davis Vantage Vue

Froggit WH3000

Las mejores estaciones meteorológicas

Estaciones meteorológicas baratas

Estación meteorológica wifi

Oregon Scientific 

termostatos wifi 2018

pluviómetros

Más información sobre meteorología

Si tienes interés por la meteorología, echa un vistazo a estos artículos y entrevistas:

Entrevistas sobre meteorología

Blog sobre meteorología

Predicción del tiempo para España

MeteoViajes y aventuras

 

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descarga guía de estaciones meteorologicas