METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Análisis a fondo de la GARNI 1055 Arcus ¿Vale la pena? Análisis a fondo de la GARNI 1055 Arcus ¿Vale la pena?

¿Cómo es la estación meteorológica wifi GARNI 1055 Arcus?

Esta nueva estación meteorológica wifi está llamada a convertirse en una de las mejores para el 2019. He tenido la ocasión de haberlo comprobado de primera mano porque justo este fin de semana pasado instalamos, junto con Enrico del Albergue de Tierras Altas, la GARNI 1055 Arcus con la idea de ofrecer información meteorológica no solo a Fuentes de Magaña si no a todos los pueblos de las Tierras Altas.

A primera vista, lo primero que me llamo la atención es su enorme pantalla con gran cantidad de información, muy bien presentada y muy fácil de interpretar por todos.

Después, el sensor exterior es muy similar al de la famosa Davis Vantage Vue. Un sensor exterior con todo en 1 pero aquí viene la gran ventaja con respecto a las estaciones meteorológicas con las que competiría (la Davis Vantage Vue o la Oregon Scientific WMR300) y es que se conecta directamente al modem y envía los datos a Wundergroun Map, con lo cual, ya tenemos un gran problema resuelto muy fácilmente.

Con esta estación no vamos a necesitar ningún ordenador o Raspberry para poder enviar los datos, esto es un gran avance ya de por sí y algo muy demando por todos los aficionados a la meteorología, porque si no tienes los datos online, hoy en día, no te sirve prácticamente para casi nada.

 

precio de la estación meteorológica garni arcus 1055

 

estación meteorológica wifi garni arcus 1055

En lo que respecta a las primeras sensaciones cuando abres la caja es que los materiales tanto de la pantalla como del sensor exterior están muy bien diseñados y se nota que son de bastante calidad.  Es decir, no os penséis que, por no ser una marca conocida, de momento, no va a tener calidad.

Luego, a la hora de la instalación y la comunicación con el sensor fue todo bastante fácil e inmediato. El sensor exterior lo colgamos en un exteriormente en la fachada del albergue en un mástil, estará a una altura de unos 10 metros aproximadamente, la consola se quedo instalada en la recepción y estará a una distancia en línea recta de aproximadamente 20 metros, atravesando varias paredes, ventanas, etc. y en todo momento la señal que indicaba en la pantalla era la más fuerte. Hay que añadir también que en cuento la conectas el sensor exterior y prietas el botón de reinicio detecta la señal del sensor y empieza a mostrar los datos, vamos una gozada.

Al configurar la pantalla veremos que tiene una serie de botones en el frente, botones en el marco superior y por detrás.  Para configurar la pantalla os recomiendo leer el manual y seguir los pasos para cambiar la hora, idioma (se puede poner en español) y entender como funciona cada pantalla y que información nos proporciona.

Una vez que hayáis leído el manual y hayáis empezado a trastear veréis que es muy fácil consultar la información a la que queremos llegar. En la botonera de la parte superior, veréis que hay unos botones etiquetados con las variables meteorológicas y desde ahí podemos ir cambiando la información que da cada una de ellas.

En el frontal podremos consultar muy rápidamente los datos de máxima y mínima, así como cambiar al modo de gráfico que incorpora para ver la evolución de la variable que queremos.
Todo muy visual y fácil de interpretar.

La conexión a Wunderground a mí me pareció bastante fácil de hacer. La consola emite una red wifi a la cual te conectas y a través de una dirección que te proporcionan, entras dentro de una pantalla web muy clara de interpretar, pones los datos de Wunderground, coordenadas geográficas y en un periquete ya tienes los datos en línea. No tuve ningún tipo de problema raro.

En la página del fabricante GARNI technology www.garnitechnology.com podréis encontrar más información de esta estación meteorológica y de otros modelos

Ventajas tecnológicas de la estación meteorológica GARNI 1055 Arcus

En este apartado vamos a describir lo que considero que son las principales ventajas que tiene esta estación meteorológica y por lo que destaca:

  • Gran pantalla y de calidad. Tiene unas dimensiones de 163 x 120 mm y los datos se ven perfectamente a bastante distancia y por los laterales (lo probamos). Nos gustó mucho la pantalla.
  • Conexión nativa a Internet y subida de datos a Wunderground de forma automática. No hace falta nada más que tener el modem encendido para que podamos ver los datos online.
  • Pantalla con gran cantidad de información de un solo vistazo. Es una de las primeras cosas que llama la atención, la cantidad de información meteorológica y de forma tan clara que se ve en ella. Para lo que somos aficionados a la meteorología, esto es una gozada.
  • Gráfico con la evolución de las variables meteorológicas más importantes. En la parte inferior de la pantalla se puede ver gráfico que puede intercalarse con la información de las variables y así ver la evolución de, por ejemplo, temperaturas, precipitaciones o presión atmosférica, en los últimos días ú horas.
  • Medición de variables meteorológicas: A parte de las típicas variables meteorológicas también dispone de un sistema de variación del índice de rayos ultravioleta.
  • Precisión de datos buena. Lo comentaremos más adelante, pero según los datos del fabricante la precisión de los datos es bastante buena considerando que no es una estación meteorológica profesional, también hay que tener en cuenta donde se instala.
  • Calculo de variables meteorológicas como: Sensación térmica, punto de rocío y índice de Humidex.
  • Memoria de datos de máximas y mínimas.
  • Consulta de información meteorológica en las horas previas. Esta función me ha gustado particularmente porque puedes ir navegando en las horas previas para ver cuales fueron las condiciones que ha recogido. Todo esto sin salir de la pantalla.
  • Alcance de hasta 150 metros desde el sensor exterior a la consola principal
  • Se pueden conectar hasta 8 sensores exteriores de temperatura y huemdad. Esto te va a permitir ver las temperaturas de varias estancias o colocar sensores a diferente altura o lugares para realizar estudios o simplemente controlar la temperatura.

Pantalla de la GARNI 1055 Arcus

Creo que vale la pena comentar específicamente la pantalla de la 1055 Arcus porque es espectacular.

La consola central con la pantalla tiene estas dimensiones y peso: 163 x 120 mm y 604 g sin baterías.

En la pantalla podemos ver la siguiente información de izquierda a derecha y hacia abajo:

  1. Temperatura, humedad exterior con flechas indicadoras de tendencia y fuerza de la señal del sensor exterior.
  2. Rosa de los vientos y velocidad del viento. Con información de que dirección sopla el viento en el momento y donde ha soplado en los últimos momentos. Esto viene bien para ver si el viento está rolando de una dirección a otra y anticiparse a posibles cambios del tiempo. Indicador de dirección del viento. La velocidad del viento también está abajo, puede dar la actual, la media y la racha máxima recogida del día.
  3. Iconos con el pronóstico del tiempo. Se basa en los cambios de la presión barométrica y da la siguiente información: soleado, lluvia ligera, nublado, lluvia, tormenta y nieve). Este pronóstico puede ser útil para las próximas 12 o 24 horas.
  4. Temperatura y humedad interior, así como tendencia de hasta 8 sensores termohigrómetros.
  5. Pantalla con valores calculados: Sensación térmica (calcula el índice de temperatura real por la conjunción de frío y viento a la vez), punto de rocío (temperatura a la cual el agua se condensará) y el índice de calor (sensación de calor real por la conjunción de temperatura y humedad al mismo tiempo).
  6. Precipitaciones: Aquí se muestra la información que recoger el pluviómetro. Puede mostrar información sobre las precipitaciones caídas al instante, ratio de precipitaciones por hora, por día, por semana y por mes.
  7. Fecha, hora y fase lunar.
  8. Hora y hora de puesta y salida del sol.
  9. Gráfico con la tendencia de las ultimas horas para temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y humedad. Aquí podemos ir alternando la información que queremos consultar.precio de la estación meteorológica garni arcus 1055

 

Sensor exterior

El sensor exterior del GARNI 1055 Arcus es todo en uno, es decir que todos los sensores están juntos y no se pueden sacar. Los sensores que tiene son:

  • Temperatura y humedad
  • Velocidad y dirección del viento – Anemómetro.
  • Medición de precipitaciones – Pluviómetro.
  • Medición del índice UV
  • Presión atmosférica.

Su diseño recuerdo mucho al ISS de la Davis si se ve a simple vista. Los materiales al tacto parecen de buena calidad y la estación es completamente blanca. El tiempo dirá lo que durará y si aguanta bien las envestidas del invierno soriano.

Por otro lado, lleva una placa solar que hay que orientar al sur y también 3 pilas de backup, no recargables, simplemente para funcionar por la noche o en caso de que no alcance con la placa solar.

 

 

Características técnicas de la GARNI 1055 Arcus

Precisión y rango de los sensores:

  • Temperatura interior: -40°C to +80°C (55 a 60°C ± 0.5°C, 10 a 55°C ± 0.4°C, -20 to 10°C ± 1.3°C, -40 to -20°C ± 1.9°C)
    • Resolución: 0,1
  • Temperatura exterior: -40°C to +80°C (55 až 60°C ± 0.5°C, 10 až 55°C ± 0.4°C, -20 to 10°C ± 1.3°C, -40 to -20°C ± 1.9°C)
    • Resolución: 0,1
  • Humedad relativa interna y externa: 0% to 100% (0 to 90% ± 2.5% , 90 to 100% RH ± 3.5%)
    • Resolución: 1%
  • Barometro, presión atmosférica: 540 to 1 100 hPa (930 to 1050 hPa)(700 to 1100hPa ± 5hPa, 540 to 696hPa ± 8hPa)
    • Resolución: 1 hPa, 0,01 inHg, 0,1 mmHg
  • Velocidad del viento: 0 to 50 m/s; 0 až 180 km/h; 0 to 112 mph; 0 to 97 knots ±10%
    • Resolución: 0,1 m/s, 0,1 km/h, 0,1 mph, 0,1 knot
  • Resolución de dirección del viento: 16 positions or 360°
  • Resolución de precipitaciones: 0,254 mm (0,01 inches)

Otras características técnicas:

  • Posibilidad de calibración del índice de UV
  • Información de hora y puesta del sol
  • Información en el gráfico de la pantalla:
    • Presión barométrica
    • Temperatura humedad interior y exterior de las ultimas 72 horas.
    • Precipitaciones en los últimos 7 días.
    • Fases lunares
    • Pronóstico del tiempo basado en los cambios de presión atmosférica.
    • Presión atmosférica absoluta y relativa.
    • Iconos de pronóstico: soleado, lluvia ligera, nublado, lluvia, tormenta y nieve.
    • Alance de hasta 150 metros del sensor exterior al interior.
    • Intervalo de transmisión de datos:
      • Velocidad y dirección del viento cada 12 segunods
      • UV, temperatura y humedad y precipitaciones cada 24 segudos.
      • Sensores termohigrómetros cada 60 segundos.
    • Frecuencia de transmisión 868 MHz
    • 7 canales de transmisión
    • Memoria de máximo y mínimo.
    • Alarmas para temperaturas.
    • Alarmas para humedad relativa.
    • Alarmas de barómetro.
    • Alarmas de precipitaciones.
    • Alarmas de velocidad del viento.
    • Valor de sensación térmica o Wind Chill
    • USB para actualizar el firmware
    • 3 formatos de iluminación de la pantalla.
    • La consola principal se alimentar con un cargador y lleva pilas para no perder la configuración.
    • La unidad principal se puede poner encima de una mesa o colgar en una pared.

 

Precio del GARNI 1055 Arcus

precio de la estación meteorológica garni arcus 1055

Actualmente ronda los 320€ pero considero que tiene una buena relación, calidad, prestaciones y precio considerando otras estaciones wifi que hay en el mercado. Es decir hay estaciones más baratas pero tienen pantallas mucho más pobres y los sensores se ven de peor calidad. Vale la pena hacer una inversión un poco más alta y así tener una buena estación meteorologica  que te permita disfrutar de esta afición.

 

Conclusiones sobre la GARNI 1055 Arcus

Todas las sensaciones hasta el momento han sido muy buenas con esta estación, incluso con el servicio técnico de GARNI, al cual, hicimos varias preguntas y nos atendieron muy bien.

En cuestión de instalación y configuración fue muy fácil como comente al principio pero después de verla funcionando, ver lo bien que se ven los datos en la pantalla, la verdad que uno se queda muy satisfecho.

¿Se convertirá en la más vendida del 2019?  Pues podría ser, tiene muy buenas opciones con todo lo que ofrece. Veremos al final del año si ha sido así o no.

Fotos con la instalación y widget con la información en tiempo real

Estación meteorológica Albergue de Tierras Altas

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.