METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

¿Qué pluviómetro comprar? ( Actualizado 2019) ¿Qué pluviómetro comprar? ( Actualizado 2019)

Los mejores pluviómetros del 2019

En este articulo además de hablar de los mejores pluviómetros del 2019 también voy a contar un poco sobre su historia y la evolución que han sufrido en los últimos siglos.

También realizaré una serie de recomendaciones con respecto a la calidad de datos que se desea o bien el uso que se le va a dar.

Historia del pluviómetro 

Un pluviómetro es un dispositivo meteorológico que permite registrar la cantidad de precipitación de agua caída en un lugar concreto.

Es uno los instrumentos meteorológicos más importantes ya que desde hace siglos ha sido utilizado por distintas civilizaciones para controlar el régimen de precipitaciones por las cuales se regían el rendimiento de los cultivos.

En la Wikipedia podéis encontrar un excelente resumen histórico de su uso e invenciones a lo largo de los siglos:

  • Primeras mediciones por parte de los griegos 500 a.C.
  • 400 a.d. en la India se empiezan a poner recipientes para recoger lluvia y controlar lo que caía.
  • En Palestina siglo II a.C hay escritos referenciando mediciones de precipitaciones para la agricultura.
  • En 1441 el científico corearno Jang Yeong-Sil desarrollo el primer pluviometro de hierro, aunque se hicieron replicas en cobre y cerámica. Se asemeja a un barril de petróleo o aceite, se llamaba Cheugugi. Fue inventado debido a la preocupación por parte de los monarcas de las sequias y como manejar mejor el agua.
    Sus medidas eran de 42.5 cm de alto y 17 cm de diámetro. Si queréis ver una réplica podéis ir a Great at Gwanghwamun Plaza en Seoul.
  • En 1639, Benedetto Castelli un discípulo de Galileo realizo las primeras mediciones de precipitaciones en el lago Trasimeno usando un recipiente de vidrio calibrado.

pluviómetro de Benedetto Castelli

  • El científico inglés Christopher Wren ideo un pluviómetro con cazoletas basculantes y posteriormente le añadió varios dispositivos de medición para la dirección del viento y la temperatura.
  • Gustave Hellman, doctor en meteorología en 1875 y que trabajo en el Instituto Prusiano de Meteorología, diseño en 1886 el famoso pluviómetro Hellman, que hoy en día es el más extendido por todo el mundo.

pluviómetro de Hellman

  • Ya en el siglo XX y gracias a la introducción de las comunicaciones y la electrónica se ha sido capaza de desarrollar pluviómetros automáticos que son capaces de enviar datos remotamente, así como calcular otros valores como la intensidad de las precipitaciones.

A la hora de comprar un pluviómetro tenemos que tener en cuenta que muchas estaciones meteorológicas ya incorporan pluviómetros entre los sensores exteriores, es una de las medidas más importantes.

Así pues, te recomiendo que eches un vistazo a estas estaciones meteorológicas con pluviómetro porque podrían encajarte mejor que un pluviómetro únicamente:

Comparativa de estaciones meteorológicas 2019

 

TIPOS DE PLUVIÓMETROS

Pluviómetro convencional

Este tipo de pluviómetros son simplemente recipientes de plástico en donde hay una calibración del agua recogida en ellos. Son los más baratos, pero también los menos precisos lógicamente.

Pluviómetro digital con cubetas.

Son pluviómetros muchas veces asociados a estaciones meteorológicas para aficionados ya que transmiten los datos a la central de la estación. El inconveniente de estos pluviómetros es que en caso de lluvias muy torrenciales el balancín de las cubetas puede no dar abasto y se esté perdiendo información.

Pluviómetro Hellman.

Es el pluviómetro por excelencia homologado por la OMM y que se usa en los registros oficiales. Este compuesto por dos cilindros de aluminio, uno de ellos en forma de embudo y en donde se recoge la precipitación hasta caer a una botella calibrada.

Pluviógrafo

Estos dispositivos a parte de medir la cantidad total de precipitación recogida en un determinado momento recogen también la intensidad de la lluvia registrándola en un rollo de papel. Se usa normalmente en entornos profesionales.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un pluviómetro?

A la hora de elegir un pluviómetro debemos tener en cuenta estas variables que van a determinar a que modelos vamos a elegir y así no desperdiciar el dinero.

Presupuesto con el que disponemos.

Principal variable a la hora de comprar cualquier dispositivo. En este caso podemos encontrar pluviómetros manuales desde unos 3 euros hasta comprarnos una estación meteorológica con pluviómetro que puede llegar a costar 1.200€ si nos vamos a una Davis Vantage Pro2.  Así que esto depende del uso que le vayas a querer dar y lo importante que son para ti la calidad de los datos.

Como ves el rango de precio es muy amplio.

Uso y calidad de datos.

Me refiero a la importancia de la calidad de datos que pudieras necesitar con el pluviómetro, es decir, si necesitas hacer medidas muy exactas para algún tipo de estudio o bien porque eres agricultor y necesitas saber exactamente que precipitaciones caen, seguramente tengas que ir a un pluviómetro Hellman o comprar una estación meteorológica Davis Vantage Vue 

Aquí hago una diferenciación de 3 tipos de usos o necesidades y a que tipo de pluviómetro creo que deberían aspirar.

  • Para agricultores o actividades afectadas por las precipitaciones como podrían ser instalaciones deportivas y al aire libre. En este caso se necesitará una mayor calidad de los datos y tal vez un registro de la información. Aquí recomendaría más que un solo pluviómetro disponer de una estación meteorológica y disponer también de un pluviómetro de respaldo por si fallara. Con la estación es posible registrar los datos en una base de datos, publicarlos por Internet y tratarlos en una hoja Excel por ejemplo.En este articulo hablo de algunos modelos ideales para la agricultura, sobretodo la Davis Vantage Pro2estaciones meteorológicas para agricultura 
  • Aficionado a la meteorología o necesidad residual.Normalmente cuando se empieza con la afición a la meteorología se empiezan con pluviómetros sencillos de presupuesto asequible con la finalidad de hacer un control de las precipitaciones.Otro tipo de usos puede ser para la agricultura casera o un jardín y así controlar las precipitaciones caídas.
  • Aficionado a la meteorología exigente.

    Para los aficionados más exigentes existe el requisito de disponer de pluviómetros con una alta calidad de datos y que soporten ciertas circunstancias de forma notable, como pueden ser las lluvias torrenciales. En este caso mi recomendación es que vayan directamente a un Hellam que son los oficiales y tiene mejor capacidad de soportar lluvias torrenciales.

Localización del pluviómetro

Según la calidad de datos que queramos debemos tener en cuenta que ciertos pluviómetros no soportan cierta intensidad de datos y pierden calidad de información. Es por ello por lo que si en la región que vamos a instalarlo se dan muy a menudo lluvias torrenciales puede ser una característica que contemplar.

Por ejemplo, si en la zona donde vivimos se dan precipitaciones de más de 100l en 24 horas debemos tener en cuenta esto a la hora de elegir la capacidad del pluviómetro sobre todo si está desatendido.

Colocación del pluviómetro

Tenemos que tener en cuenta donde vamos a colocar el pluviómetro ya que se deben cumplir una serie de condiciones para que los datos sean de cierta calidad. Por ejemplo, lo ideal es que este a un metro y medio del suelo, sin barreras, muros, arboles o cualquier elemento alrededor. Lógicamente, estas condiciones son difíciles de cumplir pero creo que si es importante seguir la de 1,5 metro de altura y por lo menos que este en un lugar que no haya obstáculos en 10 metros alrededor ( ojo con los arboles, porque si viene el agua de lado el árbol corta la precipitación y bastante)

Conexión a PC y registro de datos.

¿Necesitas pasr los datos una hoja excel? Ten en cuenta que ir registrar los datos a mano lleva bastante disciplina y a veces no vamos a poder. Tener una información que es incompleta hacer perder valor a los resultados. Si esto te preocupa, existen pluviómetros y estaciones meteorológicas con conexión al PC que pueden registrar los datos y solucionarte la papeleta.

  • Una de las características más demandadas es que el pluviómetro pueda tener conexión a un PC y así poder registrar los datos o descargarlos.
  • Registro de datos. Los pluviómetros digitales o los pluviógrafos son los únicos pluviómetros que van a poder registrar datos de forma automática.

Publicación de datos en Internet.

Desde hace unos cuantos años ya, se han popularizado las estaciones wifi como la Netatmo que ofrecen la posibilidad de emitir los datos meteorológicos por Internet y así poder consultarlos a través de una APP o una página web.

En el mundo de los pluviómetros no hay muchos que lo hagan la verdad pero si que hay unas cuantas estaciones meteorológicas que si.

 

Mejores pluviómetros por categorías

A continuación he realizado una recopilación de 3 modelos de pluviómetros que considero que son los mejores en sus categorías. Es decir, después de haber estado revisando otros modelos, comparando y leyendo opiniones, aquí tenéis un resumen de mis conclusiones.

PLUVIÓMETROS MANUALES

Pluviómetro Hellmann TFA 47.1003

precio de TFA 47.1003 Pluviómetro Hellmann de acero inoxidable

A favor:

  • Precisión
  • Avalado OMM
  • Gran capacidad
  • Buenos materiales

Pros:

  • Manual
  • Precio

 

PLUVIÓMETROS INALÁMBRICOS 

 

 

 

Pluviómetro inalambrico TFA 47.3003

precio de TFA 47.3003 pluviómetro inalambrico

A favor:

  • Precio
  • Prestaciones
  • Información histórica
  • Buenas opiniones
  • Automático

Pros:

  • Precisión indeterminada
  • Materiales

 

PLUVIÓMETROS WIFI

Pluviometro Wifi La Crosse technology MA10650

precio de La crosse technology - Kit pluviómetro wifi

 

A favor:

  • Conexión wifi
  • Visualización datos APP
  • Información histórica
  • Automático
  • Conexión más sensores

Pros:

  • Precisión indeterminada
  • Materiales

 

ESTACIONES METEOROLÓGICAS CON BUENOS PLUVIÓMETROS

Estas son las estaciones meteorologicas que os recomiendo echéis un vistazo porque tienen buenos pluviómetros

Davis Vantage Vue

Es una estación con bastante precisión, no solo en el pluviómetro, si no también en el resto de variables. Ideal para aficionados a la meteorología avanzados o bien para agricultores.

Una de las cosas que me gusta de ella es que dispone de información del ratio de precipitación al momento y en los últimos minutos, también se puede consultar la precipitación caída en los últimos días, en el mes o en el año, todo ello desde la pantalla.

Pincha aquí para encontrar más información de la Davis Vantage Vue 

Davis Vantage Pro2

Es más avanzada con la Davis y su pluviómetro es más preciso aun, además se puede instalar de forma independiente con respecto a los otros sensores, esto supone una gran ventaja porque permite instalarlo acorde a las indicaciones que nos da la OMM para que los datos sean de máxima calidad.

Desde luego, es una excelente estación y es muy popular entre agricultores y aficionados.

Si quieres más información pincha aquí Davis Vantage Pro2

Froggit WH3050

Seguramente la estación meteorológica más popular y vendida en España en los últimos años. Su precio y la posibilidad de conectarse a Internet directamente ha hecho que se haya extendido muy rápidamente.

En lo que respecta a calidad puede que no este a la altura de las Davis cuando caen lluvias torrenciales pero en la mayor parte de las precipitaciones la registrará adecuadamente, os lo comento porque me la ha dicho mucha gente que la tiene y están bastante contentos con ella. Es una opción a contemplar

Si quieres más información de la Froggit WH3050 pincha aquí

Pluviómetros de fabricación casera

¿Se puede hacer uno mismo su pluviómetro? Pues por supuesto, os dejo este articulo:

Fabricación de un pluviómetro casero

PLUVIÓMETROS MANUALES O DE RECIPIENTE

Este tipo de pluviómetros son los más sencillos y algunos son de los más baratos. Están indicados para aquellas personas que simplemente necesitan hacer un control básico de las precipitaciones y la calidad de los datos no es una cuestión primordial, es decir, que si hay una desviación pequeña no es importante.

Hay que tener en cuenta que estos pluviómetros tienen una capacidad limitada de precipitaciones, normalmente unos 40mm, más allá de esa lluvia se rebosarían por lo que si deja llueve por la noche o cuando no estamos no sabemos realmente cuanto ha llovido.

1. Pluviómetro Hellmann TFA 47.1003 de 130litros.

Este pluviómetro Hellmann como hemos comentado al principio es el modelo usado por la mayoría de los servicios meteorológicos del mundo y es reconocido por la OMM como pluviómetro cualificado para realizar mediciones de precipitaciones.

En el caso de que queramos hacer mediciones precisas y poder llevarlas a estudio o bien realizar comparaciones con estaciones meteorológicas oficiales debemos tender a este tipo de pluviómetro que podemos considerar profesionales.

Principales ventajas del Hellman
  • Pluviómetro homologado por la Organización Mundial de Meteorología. Esto significa que sus valores son validos para todas las organizaciones y valorados por los aficionados.
  • Alta precisión en las cantidades.  Gracias a su diseño y calibración está especialmente diseñado para dar los mejores resultados.
  • Un pluviómetro para toda la vida. Aunque su precio es alto, podemos asegurar que durará muchos años.
  • No requiere de ninguna instalación en especial. Únicamente es conveniente ponerlo a un metro y medio del suelo para recoja mejor las precipitaciones.
Características Pluviómetro Hellman TFA 47.1003
  • Materiales: Acero inoxidable con acumulador de agua interior
  • Dispone de probeta graduada de 250 ml
  • Puede colocarse en el suelo.
  • Medición de hasta 130mm
  • Dimensiones y peso Ø 117 x 300 mm, 722 g
Precio del Hellmann TFA 47.1003:

Opiniones:

Dispone de una puntuación de 4 sobre 5 y solo 3 opiniones. Destacan su exactitud y calidad de materiales por encima de todo.

 

2. Pluviómetro TFA 47.1008

Modelo muy popular y bastante vendido. Se trata de un pluviómetro de recipiente, pequeño, transportable y fácilmente instalable. Su calidad no es comparable a la del Hellman pero para aficionados que no se quieren gastar mucho más dinero está muy bien.

Características:
  • Recipiente transparente con capacidad de hasta 50 mm medibles y 70mm de capacidad.
  • Tapa para evitar evaporación
  • Posibilidad de colocar mástil.
  • Dimensiones: 18,5 cm de alto y 11,5 cm de diámetro.
  • Precisión: No especificado por fabricante.
  • Material: Plástico.
Precio del pluviómetro:

Ronda entre los 11€-15€.

precio de Pluviómetro TFA 47.1008

Opiniones de usuarios:

En Amazon tiene una puntuación de 4,4 sobre 5 y un 2% de opiniones de 1 estrella y 73% opiniones de 5 estrellas.

En general la gente destaca su calidad-precio. Calidad con respecto a los materiales y la durabilidad. Hay que tener cuidado en épocas de heladas porque se puede helar y rajar, como con cualquier recipiente de plástico.

3. TFA 47.1001 – Pluviómetro plástico, 40 L

También de la marca TFA con bastante popularidad, pero con menos capacidad.

Características:
  • Recipiente transparente con capacidad de hasta 40 mm medibles.
  • Aro para registrar la lluvia caída
  • Posibilidad de colocar mástil.
  • Dimensiones: 205×85 mm
  • Precisión: No especificado por fabricante.
  • Material: Plástico.
Precio del pluviómetro:

Entre 8,50€ – 11€

Opiniones de usuarios:

Puntuación de 4,5 sobre 5 y con 23 opiniones de clientes.
En general destacan la calidad del material y que aguanta bien a la intemperie.

 

PLUVIÓMETROS INALÁMBRICOS DIGITALES

Los pluviómetros digitales son aquellos que registran la información en una consola central que a veces hace también de estación meteorológica.

La mayoría de estos pluviómetros están pensados para uso de aficionados o que no requieran de mucha precisión ya que funcionan a través de un sistema de balancín de cubetas que va accionando un sistema electrónico cada vez que se llena y se vacían.

Este sistema puede verse a veces saturado si la lluvia es muy torrencial y no dar abasto para cuantificar toda la precipitación, a diferencia del sistema Hellmann que recoger toda la precipitación y la deposita en la vasija inferior.

También hay que destacar que su superficie de recogida de precipitación es inferior.

En todos los casos vamos a ver unos modelos que son comúnmente usados y que pueden resolver alguna necesidad puntual.

 

4. Oregon Scientific RGR126N Pluviómetro y Termómetro inalámbrico.

Pluviómetro de la famosa marca de estaciones meteorológicas para el hogar Oregon Scientific.

Características:
  • Pluviómetro.
  • Sensor de termómetro / higrómetro exterior.
  • Consola central.
  • Alarma visual por lluvia en la consola.
  • Registro de hasta los 9 días previos de la lluvia caída.
  • Indicadores de baja batería y señal correcta.
  • Unidades en mm o in
  • Total, de lluvia recogida en un año.
  • 100 metros de alcance de los sensores.
  • El fabricante no indica precisión, rango ni alcance de los datos del pluviómetro.
Precio

Opiniones de usuarios:

Tiene una puntuación de 3,1 sobre 5. La mayoría de las opiniones comentan que no registra las mínimas y máximas de temperaturas para la cuál seria mejor una estación meteorológica completa.

5.Pluviómetro inalámbrico TFA 47.3003

Sencillo pluviómetro digital de TFA en el que podemos destacar su buena relación calidad – precio.

Características:
  • Pluviómetro
  • Consola central
  • Sensor de temperatura exterior con flecha de tendencia.
  • Representación gráfica en la consola de la lluvia caída.
  • Sensor de lluvia en pantalla.
  • Alarma de lluvia.
  • Registro de lluvias de:
    • Índice de lluvia TOTAL
    • Índice de lluvia de la ultima hora, actualizado cada 10 minutos.
    • Índice de lluvia de las últimas 24 horas.
    • Índice de lluvias de la ultima lluvia.
    • Historia de precipitaciones de los últimos 7 días / 7 semanas o 7 meses.
  • Registro de máximas y mínimas.
  • Alarma por temperaturas.
  • Precisión no indicada por el fabricante.
Precio:

Opiniones:

Dispone de 4 opiniones en Amazon con una puntuación de 4,2 sobre 5.
Destacan que la conexión es buena.

6. La Crosse Technology ws9003-bla – ws9003 pluviómetro inalámbrico

Un pluviómetro inalámbrico puro. No dispone de otra función más que la registrar la precipitación.

Características:
  • Pluviómetro de balancín.
  • Consola central
  • Temperatura interior.
  • Indicador gráfico de precipitación recogida.
  • Registro de precipitaciones de:
    • Ultima hora.
    • Últimas 24 horas.
    • Últimos 7 días
    • Último mes
    • En el año.
    • Precipitación total.
  • Histórico de los 12 últimos meses
  • Alerta por lluvias.
  • Alcance de medición de lluvia: 0- 9999mm
  • Distancia: 91 metros
  • Duración de la batería: sobre los 12 meses.
Precio:

Opiniones:

En junio del 2018 no cuenta con opiniones por el momento.

7. Pluviómetro inalámbrico Bresser Optics 7002530

Otro pluviómetro inalámbrico puro, esta vez del fabricante de estaciones meteorológicas alemán Bresser.

Características:
  • Pluviómetro por balancín de cubetas.
  • Termómetro exterior integrado en el pluviómetro y protegido por una garita meteorológica.
  • Temperatura y humedad interior.
  • Consola central con información sobre las variables meteorológicas.
  • Visualización con graficas de las precipitaciones caídas en:
    • En la ultima hora.
    • En la hora actual
    • En el día.
    • En la semana.
    • En el mes actual.
    • En un año.
    • Precipitación total registrada.
  • Consulta de precipitaciones en función de la fecha que seleccionemos.
  • Consulta de valores máximos y mínimos
  • Registro de máximas y mínimas.
  • Alerta de temperaturas por máxima o mínima.
  • Alerta por humedad interior.
  • Alerta por precipitaciones caídas en una hora
  • Alerta por precipitaciones caídas en un día.
  • Retroiluminación.
  • Hora en la pantalla
  • Soporte para instalar en un mástil.
  • Alcance de hasta 100 metros.
  • Funciona con pilas (estación: 2 x AA; sensor: 4x AA – no incluidas en la entrega)
  • Precisión de los datos: No especificado por el fabricante.
Precio del Pluviómetro Bresser Optics 7002530

Opiniones

A fecha de junio del 2018 no dispone aun de opiniones.

 

PLUVIOMETROS WIFI

Vamos a considerar los pluviómetros wifi aquellos que disponen de la capacidad de registrar las precipitaciones y enviar la información a través de Internet.

8. Pluviómetro Wifi La Crosse technology MA10650

Este pluviómetro de La Crosse Technology tiene la capacidad de conectarse al dispositivo inteligente La Crosse Technology MA10001 Mobile Alert Home Monitoring System que se conecta directamente al router y es capaz de recoger la información de multitud de sensores de La Crosse para posteriormente mostrar esa información en su APP.

Además del pluviómetro se pueden conectar otros dispositivos meteorológicos u orientados al hogar como:

Kits de La Crosse Technology 

MA10402 Sensor de calidad del aire

MA10200 Termohigrometro

MA10300 Termohigrometro con sonda de inundación

MA10660 Anemometro

MA10350 Termohigrometro y sonda de inundación.

MA10700 Kit de piscina

MA10320PRO Termohigrómetro con sensor de temperaturas extremas exterior.

MA10800-3 Sensor de ventanas abiertas.

MA10860 Transmisor de alertas

MA10230TRA-MEG Termometro con indicador de temperaturas

MA10250PRO Termohigrometro professional

Características del pluviómetro:
  • Conexión wifi.
  • Consulta de datos por APP.
  • Consulta de datos por:
    • En la última hora
    • Últimas 24 horas.
    • Últimos 7 días.
    • Últimos 30 dias.
    • Visualización de las máximas en las ultimas 24 horas.
  • Mide y registra el máximo de intensidad de la lluvia mm/h
  • 100 metros de transmisión.
  • Actualización de datos cada 6 minutos.
  • Pilas usadas: 2 x AA LR6 alcalinas
  • Precisión de datos no especificada por el fabricante.
Precio:

Para poder usar este pluviómetro tenemos que comprar dos dispositivos:

La Crosse Technology MA10001 Mobile Alert Home Monitoring System que sirve para conectarse al router y enviar los datos y que además puede recibir la señal de numerosos sensores.

Precio del Pluviometro

Opiniones sobre el pluviómetro:

De momento tiene 3 opiniones y una puntuación de 3,7 sobre 5.

¿Dónde instalar un pluviómetro para obtener datos de calidad?

Os recomiendo que os leáis este articulo en donde se especifican las recomendaciones generales para instalar los distintos sensores meteorológicos y lograr los datos de mayor calidad así como que puedan ser reconocidos por profesionales o aficionados.

Consejos y recomendaciones en la instalación de estaciones meteorológicas para lograr datos de calidad.

Conclusiones sobre la compra de un pluviómetro:

Como habréis podido ver la elección y compra de un pluviómetro tiene muchas opciones tanto en presupuesto como en características. Mediante este articulo se ha intentado dar una visión básica de los pluviómetros que hay en el mercado dirigidos fundamentalmente a apasionados a la meteorología pero también a personas que puedan necesitar pluviómetros con cierta calidad para usos profesionales.

Para mi lo ideal sería tener una estación meteorológica completa por un poco más de precio, pero comprendo que hay situaciones en las que no se requiere.

Los mejores y más visitados artículos de mi web sobre estaciones meteorologicas.

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas para el 2019?

Estaciones meteorológicas baratas

Estación meteorológica Oregon Scientific con pantalla a color

Más información sobre meteorología

Si tienes interés por la meteorología, echa un vistazo a estos artículos y entrevistas:

Entrevistas con meteorologos

Artículos sobre meteorología

Los mejores mapas meteorológicos del tiempo en España ahora mismo

Pronostico del tiempo para España

Meteorología viajera

Formación en meteorología

Meteomarketing

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.