Quien Soy

Soy Gerardo y tengo 34 años,  por alguna razón inexplicable como a otros muchas personas de todo el mundo me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, los datos y las estaciones meteorológicas. Es una afición bastante extraña pero gracias a las redes sociales es muy fácil compartir información y ver que en todo el mundo hay aficionados igual que yo.

 

Aficionado a la estación meteorológica

Desde que era niño recuerdo mirar el tiempo con atención, sobre todo en invierno que es cuando más movimientos meteorológicos se producían, no llego a entender esta atracción pero si que se que poco a poco esta afición fue creciendo con el tiempo y aunque ha habido momentos en los que se acrecentaba ó disminuía nunca desaparecía hasta el día de hoy.

Mis primeros recuerdos son cuando veía con atención las predicciones del tiempo ofrecidas en TV3 por Alfred Rodriguez Pico, creo que en su momento fue un precursor acérrimo de la afición a la meteorología, ofrecía presentaciones y datos curiosos cuando en las otras televisiones apenas daban previsiones y poco más.

El siempre daba un poco más, se atrevía a dar previsiones meteorológicas a varios días a la vista, arriesgándose al máximo cuando en las otras cadenas de televisión iban a lo seguro, dar el tiempo de un día para otro….Pico, arriesgaba y detallaba…no recuerdo si se equivocaba mucho ó poco pero allí quedaba su arrojo y consiguío captar la atención. Otros muchos vinieron después, pero creo él fue diferente.

Recuerdo comprar mi primera estación meteorológica por unas 2.000 pesetas comprada en Carrefour  ó tal vez Pryca, con apenas 12 años, no era muy normal que un niño tuviera esa afición y lo sabia. Era una estación meteorológica sencilla,  temperatura interior, humedad interior y un sensor externo con temperatura exterior y humedad, también registraba la temperatura mínima diaria. Coloque el sensor en mi ventana y comenzó a registrar los primeros datos, yo lo apuntaba todo en un cuaderno de anillas, fue apasionante aunque mucha gente no lo entienda.

Durante muchos años esta estación meteorológica estuvo en mi habitación y no hubo día en que no la mirara. Esa pequeña estación meteorologica aun vive y la tengo en marcha aunque desafortunadamente no funcionan los sensores exteriores.

Después de mucho tiempo sin prestar demasiada atención a las estaciones meteorológicas debido a los laberintos de la vida :), mi afición volvió de pronto. Decidí comprar una estación meteorológica Ventus EMW831 con el sueño de todo aficionado de poder descargar datos al PC y pode así realizar consultas, gráficas, medias, etc.

Estación Meteorológica Ventus W831
Estación Meteorológica Ventus W831

La Ventus ha estado funcionando muchos años, colocada malamente cierto es, porque al vivir en un piso no había más sitio aunque sus datos no fueron los más precisos según los criterios de precisión a mi me resultaban más que útiles para observar el comportamiento del tiempo de mi ciudad, Zaragoza, muy caracterizado por el fuerte cierzo, la niebla y el calor.

Muchos años después y muchas vueltas acabe viviendo en Toronto, Canadá, donde disfrutan de unos inviernos muy fríos para los españoles y unos inviernos muy placidos para el estándar canadiense. Ciertamente, el inviernos del 2016-2017 está siendo bastante cálido y aunque si que hemos llegado a los -13C grados no es nada del otro comparado con los -26C grados que se pueden alcanzar.

Aquí me he hecho con 2 aparatos, una estación meteorologica para casa de la marca Acurite, muy famosa en Norteamérica porque funcionan realmente bien y disponen de gran variedad de modelos y soluciones.

Una de las ventajas de está estación es que gracias al Smarthub puede publicar sus datos en Internet como es mi caso:

[live-weather-station-lcd device_id=’xz:00:00:00:00:01′ module_id=’m1:c0:00:00:00:01′ measure_type=’aggregated’ design=’flat-silver’ size=’large’ speed=’2000′]

 

Poco después pude adquirir una Davis Vantage Vue y la verdad que muy contento con ella. En este articulo os dejo mis comentarios sobre ella:

Davis Vantage Vue

Desde este blog trato hacer llegar a todo el mundo, tanto aficionados como no aficionados, la pasión por la meteorología y por las estaciones meteorológicas de una forma amena, con humor  y diferente, ofreciendo información que puedan ayudar a todo el mundo a elegir y comparar modelos de estaciones meteorológicas y hacer de la meteorología una afición y un entretenimiento como es para mi.

Un cordial saludo amigos,

Gerardo.

188 comentarios en «Quien Soy»

  1. Hola Gerardo,

    Soy Marc del Vallés Oriental en la provincia de Barcelona y tengo las persianas de casa que las gestiono con Google Assistant. Estoy buscando una solución que cuando llueve bastante me cierre todas las persianas de casa.

    Soy novato en el mundo de las estaciones meteorologicas y solo tengo una solución, https://www.bresser.de/es/Tiempo/BRESSER-ClimateConnect-Tuya-Smart-Home.html . Sabes si con esta solución podemos disparar rutinas de Google ?

    Por otro lado, esta solución tiene un coste considerable, sabes alguna solución más economica ?

    Un saludo des de Barcelona,
    Marc

    Responder
  2. Buenas tardes,

    Siempre he tenido la duda de donde colocar la sonda exterior para recoger los datos. Vivo en Barcelona y tengo un pequeño balcon, que queda sombrio, pero a la vez tambien corre poco el aire.

    Saludos,

    Eloi

    Responder
  3. Hola Gerardo.

    Tengo una estación meteorològica la MISOL HP2550 , y de un tiempo atrás no me indica la temperatura ni la humedad exterior, le cambie las baterías y le hice un reset, pero ni de esas, sabrías donde podria enviarla a reparar o que le puede pasar si cambiando o comprando el sensor ya estaria solucionado?? tiene una antigüedad de 18 meses y fue comprada a AlieExpress

    Responder
  4. Hola al final me decidí por la sanglogic WS3500, y te querría preguntar si hay algún video tutorial de como montarla y en que orientación y consejos para una buena medición.tambien el tubo que medida lo tengo de comprar para que los apliques queden bien. Gracias por tu ayuda

    Responder
  5. Buenos días Eduardo,
    mil gracias por tus consejos. La semana pasada compré una Froggit WH 3000 y también siguiendo tu consejo con la marca BRANDSON, fina ingeniería comercial que me ha ahorrado unos euros que gustosamente emplearía en invitar al asesor si un día te pasas por Madrid.

    He conectado la estación a internet y creo haber seguido todos los pasos para subirla información a wunderground, pero, pero, en la web la estación aparece «desconectada» y no me muestra datos ni ahí ni en la app del móvil. Lo he intentado varias veces borrando los registros pero no hay manera ¿qué estaré haciendo mal? ¿algún contacto con wunderground? ¿subo los datos a otra página? yo los ofrezco gustosamente a cambio de que me dejen descargarlos.
    Saludos
    Álvaro

    Responder
  6. Buenas tardes,
    Muchas gracias por la web y por transmitirnos tu afición que es la nuestra.
    Me quiero tirar a la piscina con una estación pero tengo dos dudas:
    1.- Alcance: vivo en un adosado con techo a dos aguas. Por la ubicación no hay problema, taladro y mástil que te pego, pero dudo que llegue la señal wifi porque hay teja, buhardilla y cemento de por medio. ¿Hay soluciones para ésto? ¿Cableado? ¿Amplificador o antena wifi exterior?
    2.- Veo que la mayoría de estaciones comparten datos con determinadas páginas. ¿No puedo usar esos datos, gráficas etc en una página web propia? ¿Se comparte la ubicación exacta de la estación o puede nombrarse sólo la localidad para la protección de datos?

    Al final fueron 3… 🙂
    Lo dicho: Muchísimas GRACIAS!!!

    Responder
    • Muy buenas Eduardo:

      gracias por tus palabras, me alegro que esté ayudando.
      1.- Con respecto al alcance, si es una estación que tiene un alcance indicado a unos 150 metros al aire libre o más, no debería de haber problema, yo he tenido una puesta en un tejado de una casa de 2 plantas y en linea recta estaría a unos 20-30 metros y alcanzaba perfectamente atravesando muros, tejado, ventanas, etc..
      si quisieras unas cableada la única que conozco es la Davis Vantage Pro2 cableada

      2.- Sí que se podría pero escapa de mis conocimientos porque tienes que montar un PC o servidor de por medio con software especifico, tipo Weewx..hay que saber Linux y tener más conocimientos informáticos.
      Cuando publicas la estación puedes ubicarla donde quieras, no hace falta indicar exactamente donde está.

      ¿En cuál estás pensando? Yo te recomendaría la MISOL HP2550 o la Froggit HP1000SE Pro

      Un saludo

      Responder
  7. Hola, me acaban de regalar una Davis vantaje pro 6152C cableada (usada) y nuestra idea, con un grupo de amigos, sacar los datos de viento lo más directo posible, para ello nos falta información de que tipo de datos salen del ISS, donde se conectan los sensores, hasta elVantage Pro Console. Si conocieramos el tipo de interface que tienen y el formato de los datos, poríamos conectarlo a un Arduino y publicarlos en una página WEB mediante un modem GPRS. Con la parte de Arduino no tenemos problemas, solo necesitamos saber si los datos que salen de la Interface sensor son RS232 o cualquier otro con el que podamos trabajar.
    Saludos y gracias
    JC

    Responder
  8. Hola Gerardo

    Hace un tiempo que estoy en busca de una estación meteorológica, la que tenía que la herede de un tío, una Oregon Scientific WMR 800, ya tenia sus años cuando me la pasaron, pasaron los años y empezó no funcionar los sensores, la retroiluminación del display y la pobre paso a mejor vida.
    Siempre quise volver a tener una, pero es un laberinto para elegir una, de forma fortuita llegue a tu página, y me esclareció el panorama y me decidí por una HP2550 que es la mejor se ajusta a mi presupuesto actual. Me surgió una duda viendo que ebay los sensores no tienen en stock pero si los de la FROGGIT (p.ej. para el Ecowitt WH57 no tienen stock, pero si los Froggit DP60 o Fine Offset WH57), ya que son si no mal entendí del mismo fabricante, si son compatibles teniendo en cuenta que trabajen los mismos con la misma frecuencia.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
  9. Buenas,
    Estaria interesado en comprar una estación meteorológica. Tengo un presupuesto de aprox. 150 € y mas o menos ya se cual. La SainlogicWS3500, Waldbeck Halley o la Froggit que € arriba/abajo tienen el mismo precio. La duda es donde colocarla. Vivo en un tercero con terraza (bastante grande y no tengo edificios delante pero si al lado. La colocarías en la barandilla? Pegada a la pared del edificio de al lado? Si no es molestia por correo me gustaría mandarte un par de fotos de la terraza para darme tu opinión al respeto.
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
  10. Hola Gerardo.
    Soy Fran y estoy buscando una nueva estación para la nueva casa ya que la Oregón anterior pasó a mejor vida, no está mal pues ha durado más de 15 años.
    He visto que Froggit ha sacado el modelo WH6000 PRO Wi-Fi. me gustaría saber tu opinión y sobre todo una comparativa con la HP1000SE PRO Wi-Fi ya que tienen precios similares y estoy indeciso de cual coger.

    Muchas gracias de antemano y felicidades por tu página, sirve de mucha ayuda.

    Responder
    • Buenas Francisco:

      pues si que ha salido buena la Oregon, no está nada mal 15 años.
      Con respecto a lo que me consultas, te recomiendo la Froggit HP1000SE Pro Wi-fi porque tiene más funcionalidades y posibilidades. La Froggit WH6000 PRO Wi-fi la tengo en la versión GARNI ARCUS 1055 y es una estación que está muy bien en lo que respecta materiales, pantalla y calidad de datos…eso si las pilas del sensor externo se las come que da gusto…y luego tiene menos posibilidades de conectividad a webs, no se puede conectar a ecowitt.net ( para mi la mejor web ahora mismo de estaciones meteorológicas). Eso si, la pantalla es muy chula pero estática. Con la Froggit HP1000SE Pro puedes ver gráficos y tablas.

      Un saludo,

      Gerardo

      Responder
      • Muchas gracias Gerardo por la rápida respuesta.
        Solo una consulta más. ¿Hay posibilidad de colocar ventilación en la garita del sensor exterior de temperatura?
        De no ser posible, ¿tu observas buena protección de esta garita frente a exposiciones al sol y humedad?

      • Muy buenas Francisco.

        No conozco ningún complemento que se añada directamente a la garita para dar ventilación, tendría que ser casero.
        Con respecto a la calidad de la garita, de momento no he observado nada excesivamente fuera de lo normal pero me temo que en verano y con temperaturas muy altas si que de algo más de temperatura, por el momento no la he tenido en verano.
        Si quieres puedes preguntar en mi grupo de estaciones meteorológicas gente que la tiene hace más tiempo a ver sus opiniones: https://www.facebook.com/groups/estacionesmeteorologicas

        gracias,

  11. Aunque abandone durante mucho tiempo, recuerdo siendo muy cria hacer instrumentos caseros para observa el vaivén del tiempo, a mi engancho un libro titulado: “El tiempo y como se predice” de Herman Schneider, para mi fue un descubrimiento que me guió a dar los primeros pasos y disfrutar co ella. Ahora a pasado mucho tiempo y aquí estoy encerrada en casa gracias a la pandemia, y rebuscando información sobre estaciones meter enológicas, así es como me encontré contigo…
    Gracias por toda la información que nos aporta y voy a seguirte de cerca para aprender y
    reengancharme a la metereologia

    Responder
  12. Hola; soy profesora de un IES de la localidad de Estepa (Sevilla) y un grupo de profesores de distintas asignaturas estamos interesados en montar en nuestro centro una estación meteorológica para familiarizar a nuestro alumnado con esta materia. Se me ha encargado a mo la elección, y llevo ya bastante tiempo bicheando, pero es tanta la variedad que me pierdo… He ojeado tu guía, pero aun así estoy desorientada, no sé si podrías ayudarme un poco. Realmente buscamos una estación de fácil montaje y fácilmente manejable por el alumnado, de precio medio, pero con el inconveniente de que por cuestiones de facturas etc, se nos ruega desde el centro que compremos directamente a proveedores, no a plataformas, (he observado que mayoritariamente tus recomendaciones redireccionan a amazon). La pregunta es sencilla, si tú fueras yo, ¿qué estación elegirías??? Si pudieras ponerte en contacto conmigo te estaría muy agradecida!! Muchas gracias de antemano!

    Responder
  13. He adquirido una Froggit WH4000nsigo conectarla a wunderground, No se como obtener el ID. En la lista de estaciones de wondergroun no aparecen las Froggit, Hay que utilizar otra marca, Cual…? Me podeis hechar un cable? Gracias

    Responder
  14. Buenos dias,
    He adquirido una Froggit WH4000SE y no consigo conectarla a WU. No encuentro la ID de wunderground y en la pagina de wunderground en la lista de estaciones no aparece ninguna Froggid. Alguien me puede ayudar?
    Gracias y saludos

    Responder
  15. Hola Gerardo; soy Myriam, profesora de varias asignaturas de ciencias en un IES. de la provincia de Sevilla Hace algún tiempo que en mi centro queremos poner una (o dos, porque tenemos dos edificios) estación meteorológica; la idea es algo sencillo de manejar (y de montar…) por nuestros alumnos. Lo típico, presión atmosférica, temperatura, humedad absoluta/relativa, y con pluviómetro y anemómetro. Tenemos una azotea donde iría montada (no sé si es necesario garita) y nos gustaría tomar los datos en el laboratorio, que está relativamente cerca.. Bueno, me ha tocado a mí seleccionarla, pero hay tanta variedad que llevo semanas, y no consigo saber qué diferencias hay entre ellas cuál sería la más adecuada. Me imagino que me podrías recomendar alguna, por lo que te estaría muy agradecida…
    Tenemos algunas cortapisas, como por ejemplo, no podemos comprar en amazon ni fuera de España. Sí a través de un intermediario con factura.

    Responder
    • Muy buenas Myriam:
      me parece genial la iniciativa. Te cuento posibilidades y lo que ha hecho algún colegio:

      1) Estación meteorológica manual con garita. Este tipo de estaciones sería a lo más cercano a lo que tienen los observadores meteorológicas voluntarios de AEMET y que consta de instrumentos manuales en su totalidad, por lo que habría que tomar datos a mano todos los días ( o cuando se pudiera, claro).

      – Esto estaría compuesto por un Garita meteorológica o abrigo meteorológico:
      Aquí te dejo un enlace de como son y como se pueden hacer: https://www.tiempo.com/ram/1600/construccin-de-una-garita-meteorolgica-artesanal/
      – Dentro de la garita:
      – Termómetro Oficial de mínimas y máximas: por ejemplo, marca Herter o como estos https://amzn.to/3cWXoAc o https://amzn.to/2MFF8Rd
      – psicrometro: como este por ejemplo https://amzn.to/3tFT26k o psicrometro de la marca Herter
      -Pluviómetro oficial hellmann de 200cm2 como este https://amzn.to/3a1Izu6
      – Barómetro aneroide marca Anvi o bien como este https://amzn.to/2LAJ2u3
      – Veleta y anemometro ( aquí soluciones sueltas, solo veo que hay profesionales y se van mucho de precio)

      2) Sería instalar una estación meteorológica automática. Ahora mismo hay muchísimas opciones pero te comento las que más se instalan los aficionados.
      – Las Davis Vantage, serían las más profesionales y las más reconocidas dentro del mundillo de la meteorología, la pega es el dinero que cuestan pero tienen mucha calidad.
      Davis Vantage Vue
      Davis Vantage Pro2

      MISOL HP2500 o Froggit HP1000SE
      Es una estación muy vendida en España, tiene una buena relación-calidad-precio. Los datos se pueden subir a Internet a varias webs: Ecowitt.net, wunderground, WeatherCloud y pueden ser vistos en directo por todo el mundo, la pantalla ofrece tablabas, gráficos, etc. Además de las variables meteorológicas que comentas también mide la intensidad de UV y la luminosidad, luego se le pueden añadir otros sensores como detector de rayos o de humedad del suelo. Precio de la Froggit HP1000SE Pro https://amzn.to/2Z02Da3

      – De la marca Bresser está la Centro meteo 7en1 EXPLORE SCIENTIFIC https://amzn.to/2LDVwB8 que como verás tiene una pantalla muy grande con toda la información meteorológica, (UV y luminosidad también), y también se pueden enviar los datos a Wunderground y Weather Cloud. bresser.de/es/Tiempo/Centro-meteorologico/Centro-meteo-7en1-EXPLORE-SCIENTIFIC-Pro-WIFI-con-Medicion-de-la-Intensidad-de-la-Luz-y-de-los-Rayos-UV.html

      Otras estaciones:
      Froggit WH3000
      Bresser 5 en 1

      Espero que te sirva, te he puesto los enlaces en Amazon pero seguro que puedes encontrarla en otras tiendas.

      Cualquier duda, no dudes en comentarme.

      un saludo,

      Responder
  16. Muy buenas Gerardo, haciéndote caso, he adquirido la estación Sainlogic WS3500. La verdad que mas por mi madre que por mi ya que ella es muy aficionada a los litros que llueven, temperaturas etc. Espero no haberme equivocado. Vivimos en una casa que queda en la parte de arriba del pueblo donde vivimos y arriba en el tejado ya tengo un mástil bien sujeto en el cual están puestas la antena convencional y la parabólica. Como el mástil es mas alto, en la parte de arriba puedo anclar la estación. Mi duda es el que, no es que sea un lugar de muy fÁcil acceso ya que tengo que subir con una escalera al tejado y no es plan de subir muy asiduamente por el tema de no ir rompiendo tejas. Mi pregunta es: por norma, hay que acceder a la estación muy asiduamente?. Por lo demás, pienso que el lugar es perfecto ya que no hay nada en un montón de metros alrededor que pueda interferir en nada. En cuanto a la verificación de datos, a unos 500 metros hay una estación oficial del meteocat de Cataluña. Por lo demás creo que lo tengo todo bastante entendido a través de informarme en esta pagina. A parte, felicitarte por esta pagina y te lo dice uno que ha estado trasteando con paginas web a nivel aficionado. Y por lo tanto, se bastante bien el trabajo que conlleva. Muchas gracias por todo!. Saludos!.

    Responder
  17. Hola Gerardo.
    Lo primero, enhorabuena por el blog, información muy completa y de calidad.
    Lo segundo, creo que me he decidido a regalarle a mi padre por navidad la HP2550. La veo en AliExpress por 170 euros (incluyendo portes). ¿Algún inconveniente de comprarlo por aquí? ¿O por ese precio crees que es mejor alguna otra con WiFi?
    Veo que venden aparte sensores extra WH31. ¿Sabes cómo funcionan? ¿Si puedo poner uno en cada habitación y luego ver la temperatura de cada habitación en la aplicación/página web?
    Muchas gracias.

    Responder
  18. Hola buenas,
    Tengo una estación meteorológica que recientemente ha empezado a dar problemas ( el pluviómetro va como quiere….en pleno setiembre con todo el solaco tocando me dijo que estábamos a 0’4°C, vivo en Barcelona donde esa temperatura ni en invierno casi ,….etc), y el caso es que me gustaría cambiarla.
    He estado mirando por internet y parece que hay bastantes opciones pero es que no me aclaro. Me gustaría que tuviera algún tipo de conexión con el ordenador para poder pasar los datos( ya sea por USB o por wifi, conectándose a weather cloud, weather underground…lo que sea) , pero que tampoco se fuera mucho de precio ya que solo la quiero como entretenimiento, nada profesional. Tampoco busco datos exageradamente precisos…
    Sabéis de alguna opción ? Perdón por si he puesto muchos requisitos o mucho lío (。•́‿•̀。)
    Gracias!

    Responder
  19. Hola Gerardo,
    te escribo de una escuela de Barcelona, en el barrio de Sant Martí. Vamos a hacer unas actividades relacionadas con el clima para los niños de 8 años y estamos buscando a alguien que pueda acercarse un día a dar una pequeña charla sobre cómo usar los aparatos más básicos.
    Si te parece, hablamos por correo y te cuento más detalles, a ver si nos podrías echar una mano.
    Muchas gracias!
    Laura

    Responder
  20. Hola Gerardo,
    A ver si me puedes ayudar, quiero regalar una estación metereológica, con un presupuesto aproximado de 150€, es para una persona muy interesada en tener una y la instalaría en una zona rustica sin internet (Toledo), no se que hay sin internet o que tenga las dos opciones por si mas adelante ponen internet en la zona (que lo dudo). Muchas gracias!!

    Responder
  21. Muy buenas, querría saber que estación meteorológica recomendarías comprar ahora mismo con un presupuesto máximo de 150€.
    También si en el tejado aprovechando una de las paredes de la chimenea sería una buena ubicación. Vivo en una casa de dos plantas y en la terraza las paredes taparían el viento.
    Un saludo y gracias

    Responder
  22. Hola Gerardo,
    compramos hace un par de meses una Estación Meteorológica Hama EWS-200 Negra. Todo iba bien hasta que, de un día para el otro, han empezado a parpadear todos los dígitos a la vez con la luz encendida y no podemos pararla si no es quitando las pilas. pero si las ponemos de nuevo, igual.
    Alguna idea? Ya no tenemos el ticket de compra para devolverla… 🙁

    Responder
  23. Hola Gerardo:
    Soy apenas un aficionado a la meteorología, vivo en Cuba y me interesa poder registrar y publicar datos meteorológicos. Me parece muy motivador tu blog y los objetivos que te propones, gracias por ello. Me gustaría tener una guia de como registrar los datos de distintas AWS, validarlos y publicarlos para el consumos de todos los interesados.

    Responder
  24. Hola Gerardo a ver si me puedes aconsejar. Quiero poner una estación meteorológica sobre un tractor. Y a esa estación me gustaría conectarle un GPS. De esta manera, quiero enviar todos los datos meteorologicos y gps a la nube. Qué estación me recomiendas para eso?

    Responder