Quien Soy

Soy Gerardo y tengo 34 años,  por alguna razón inexplicable como a otros muchas personas de todo el mundo me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, los datos y las estaciones meteorológicas. Es una afición bastante extraña pero gracias a las redes sociales es muy fácil compartir información y ver que en todo el mundo hay aficionados igual que yo.

 

Aficionado a la estación meteorológica

Desde que era niño recuerdo mirar el tiempo con atención, sobre todo en invierno que es cuando más movimientos meteorológicos se producían, no llego a entender esta atracción pero si que se que poco a poco esta afición fue creciendo con el tiempo y aunque ha habido momentos en los que se acrecentaba ó disminuía nunca desaparecía hasta el día de hoy.

Mis primeros recuerdos son cuando veía con atención las predicciones del tiempo ofrecidas en TV3 por Alfred Rodriguez Pico, creo que en su momento fue un precursor acérrimo de la afición a la meteorología, ofrecía presentaciones y datos curiosos cuando en las otras televisiones apenas daban previsiones y poco más.

El siempre daba un poco más, se atrevía a dar previsiones meteorológicas a varios días a la vista, arriesgándose al máximo cuando en las otras cadenas de televisión iban a lo seguro, dar el tiempo de un día para otro….Pico, arriesgaba y detallaba…no recuerdo si se equivocaba mucho ó poco pero allí quedaba su arrojo y consiguío captar la atención. Otros muchos vinieron después, pero creo él fue diferente.

Recuerdo comprar mi primera estación meteorológica por unas 2.000 pesetas comprada en Carrefour  ó tal vez Pryca, con apenas 12 años, no era muy normal que un niño tuviera esa afición y lo sabia. Era una estación meteorológica sencilla,  temperatura interior, humedad interior y un sensor externo con temperatura exterior y humedad, también registraba la temperatura mínima diaria. Coloque el sensor en mi ventana y comenzó a registrar los primeros datos, yo lo apuntaba todo en un cuaderno de anillas, fue apasionante aunque mucha gente no lo entienda.

Durante muchos años esta estación meteorológica estuvo en mi habitación y no hubo día en que no la mirara. Esa pequeña estación meteorologica aun vive y la tengo en marcha aunque desafortunadamente no funcionan los sensores exteriores.

Después de mucho tiempo sin prestar demasiada atención a las estaciones meteorológicas debido a los laberintos de la vida :), mi afición volvió de pronto. Decidí comprar una estación meteorológica Ventus EMW831 con el sueño de todo aficionado de poder descargar datos al PC y pode así realizar consultas, gráficas, medias, etc.

Estación Meteorológica Ventus W831
Estación Meteorológica Ventus W831

La Ventus ha estado funcionando muchos años, colocada malamente cierto es, porque al vivir en un piso no había más sitio aunque sus datos no fueron los más precisos según los criterios de precisión a mi me resultaban más que útiles para observar el comportamiento del tiempo de mi ciudad, Zaragoza, muy caracterizado por el fuerte cierzo, la niebla y el calor.

Muchos años después y muchas vueltas acabe viviendo en Toronto, Canadá, donde disfrutan de unos inviernos muy fríos para los españoles y unos inviernos muy placidos para el estándar canadiense. Ciertamente, el inviernos del 2016-2017 está siendo bastante cálido y aunque si que hemos llegado a los -13C grados no es nada del otro comparado con los -26C grados que se pueden alcanzar.

Aquí me he hecho con 2 aparatos, una estación meteorologica para casa de la marca Acurite, muy famosa en Norteamérica porque funcionan realmente bien y disponen de gran variedad de modelos y soluciones.

Una de las ventajas de está estación es que gracias al Smarthub puede publicar sus datos en Internet como es mi caso:

[live-weather-station-lcd device_id=’xz:00:00:00:00:01′ module_id=’m1:c0:00:00:00:01′ measure_type=’aggregated’ design=’flat-silver’ size=’large’ speed=’2000′]

 

Poco después pude adquirir una Davis Vantage Vue y la verdad que muy contento con ella. En este articulo os dejo mis comentarios sobre ella:

Davis Vantage Vue

Desde este blog trato hacer llegar a todo el mundo, tanto aficionados como no aficionados, la pasión por la meteorología y por las estaciones meteorológicas de una forma amena, con humor  y diferente, ofreciendo información que puedan ayudar a todo el mundo a elegir y comparar modelos de estaciones meteorológicas y hacer de la meteorología una afición y un entretenimiento como es para mi.

Un cordial saludo amigos,

Gerardo.

224 comentarios en «Quien Soy»

  1. Hola Gerardo, genial proyecto.
    Te invito a visitar Ardubridge.com que sirve de puente entre estaciones meteorológicas caseras con Arduino NodeMCU ESP8266 (o Bresser, Sainlogic…) con webs como Windguru, Windy o WeatherUndergraund.

    Un saludo

    Responder
  2. Buenas noches Gerardo,

    Ante todo, muchas gracias por haber creado una página tan estupenda con tantísima información útil.

    En casa de mi familia tienen una estación Vantage Vue de Davis desde hace ya años, mi padre es super aficionado a la meteorología y se nos ha ido pegando la afición a los hijos :-)))
    Buscando una estación algo más económica para regalar a una agricultora amiga, encontré tu web y al final me he decidido a comprar la Froggit HP1000SE Pro. He leído que alguien se ha pegado el curro de traducir el manual a español, y te quedaría muy agradecida si me lo pudieras enviar para imprimírselo a mi amiga e incluirlo en el regalo de la estación. Te he escrito un par de correos a la dirección que indicabas en tu web pero parece que está lleno el buzón. Muchas gracias de antemano, y un cordial saludo!

    Responder
  3. Hola Gerardo,
    Muchas gracias por toda la sabiduría que compartes, resulta muy útil, y me ha orientado bastante. Sin embargo, si me permites, te voy a dejar la consulta de mi caso, que no termino de aclararme, por si me puedes aconsejar.
    Estoy buscando una estación meteorológica exterior. Es para una casa de campo, donde no vivimos permanentemente, sino que sí estamos casi siempre en verano, y en invierno sólo cada par de días un rato. Con esto me refiero a que no tenemos conexión a internet de manera continua, sino que nada más algunos ratos cuando alguno vamos, y activamos el wifi del teléfono para compartir.
    Querría que tuviera la opción de previsión del tiempo. Las que he encontrado con previsión son wifi. No sé si al no tener internet de manera continua, esto es posible o no, si se pierden los datos que no se transmiten en el momento por no tener conexión, o si en cambio hay alguna que permita acumularlos y subirlos posteriormente a las plataformas. No sé si existen también equipos con previsión que no sean wifi.
    Por otro lado, la sonda exterior la instalaríamos en el tejado, que es poco accesible, y no podemos subir fácilmente a cambiarle las pilas, por lo que necesitaría que tuviera batería solar, y olvidarnos de tener que tocarla una vez que se instale.
    Te agradezco de antemano cualquier aclaración o consejo que me puedas dar. Es un regalo para mi padre, que es físico y aficionado a la meteorología, pero nunca ha tenido un equipo así, y no querría comprar algo que una vez instalado resultara inútil. Gracias. Saludos, Rosa P.

    Responder
    • Muy buenas, Rosa:

      muchas gracias por tus palabras. Te voy contestando por partes:
      1) «Querría que tuviera la opción de previsión del tiempo.» Las estaciones meteorológicas dan una previsión del tiempo a corto plazo a 12 o 24 horas y normalmente usan los datos de cambio de presión, humedad y temperatura para hacerlo, no es necesario que estén conectadas al wifi. Su fiabilidad a corto plazo…digamos que no está mal pero solo te indica a través de iconos. Sí que ha una estación meteorológica que da el pronóstico para varios días pero via Internet, es la Bresser 4Cast

      2) «Guardar los datos»: Si no tienes wifi no puede transmitir los datos y guardarlos en una plataforma, unicamente sé que la Froggit HP1000SE PRo se le puede instalar una tarjeta SD en la consola pantalla y ahí va guardando los datos.

      3) La única estación meteorológica que conozco con bateria recargada con el panel solar es la Bresser 4Cast, el resto van con pilas. Si instalases una estación con pilas, te recomendaría que pusieras este tipo de pilas que están especialmente enfocadas a soportar las inclemencias exteriores y duran mucho tiempo: https://amzn.to/3S6yssJ

      Otra manera es que pongáis un router con tarjeta SIM y así la tenéis conectada a internet todo el día.

      Un saludo,

      Responder
  4. Hola Gerardo, enhorabuena por esta completa e interesante web sobre meteo
    Me llamo jose y soy profesor de Geografía en un instituto de secundaria de Málaga, te escribo porque hemos iniciado un proyecto didáctico en mi centro basado en la meteorología y vamos a comprar una estación meteorológica para plantear diversas actividades con los alumnos. Tu web nos ha ayudado mucho a decidir que estación comprar (la FROGGIT HP1000SE PRO). Nos gustaría saber si hay alguna forma de que los datos meteorológicos que obtendremos con la estación pueden ser tenidos en cuenta por algún organismo o institución meteorológica tipo AEMET. Gracias

    Responder
  5. Hola Gerardo,

    En primer lugar felicitarte por tu web. Una verdadera ayuda para los que comenzamos en esto !.

    Tras un tiempo con una estación meteorológica «de las baratas» (sólo con temperatura y humedad) me he decidido a pedirle a los Reyes una estación un poco más completa. Teniendo en cuenta que mi presupuesto es de unos 250€, ¿ qué me recomiendas teniendo en cuenta que?:

    – Para la unidad exterior no dispongo de enchufe, sería necesario que tuviera placa solar (y mejor con batería de recambio)
    – Para la pantalla no me gusta tampoco que tenga enchufe, pensaba ponerlo en un sitio que tendría la toma lejos y sería un problema hacerle llegar la electricidad
    – No tengo pensado enviar los datos a ninguna web.

    Asimismo, una duda: ¿ cómo transmite los datos la unidad exterior a la pantalla ?. No he sabido ver como lo hacen. Lo pregunto porque la unidad interior va a estar en el comedor y la exterior en la planta de arriba en un balcón, y entre ellas van a haber suelos y paredes, con la atenuación de señal que esto conlleva. He tenido algunos problemas con la cobertura del router wifi, que está en el comedor, en algunos puntos del balcón, y no me gustaría que con esto me pasara lo mismo.

    Muchas gracias !

    Xavier

    Responder
  6. Hola Gerardo, estoy empezando en este mundillo y me parece muy generosa tu aportación en estas cuestiones técnicas. Muy completo el blog, pero ¿puedes aclararme por favor si la estación Froggit HP1000 SE PRO tiene alimentación a la red eléctrica o va con pilas?

    Responder
  7. Hola Gerardo, he visto detenidamente el blog y admiro tu generosidad al compartir información técnica e inquietudes. Estoy iniciándome en este campo y quisiera hacerte algunas preguntas sencillas.
    Pensando en la Froggit HP1000 SE Pro:
    – ¿La alimentación de la estación es eléctrica o a pilas?
    – ¿Dónde puedo adquirirla para que me faciliten factura?

    Gracias, saludos

    Responder
  8. Hola Antonio! Muchas gracias por todo tu conocimiento.
    Tengo la Bresser 7 en 1 y no consigo acceder a su red wifi. La tenia conectada a Smart Life y incluso la he reiniciado de fábrica. Cuando presiono 6 segundos el botón de WIFI, me aparece en pantalla AP, pero no veo ninguna red wifi en Mac, Windows, iOS ni Android. No hay manera.
    Sabrias decirme qué más puedo probar?
    La conexión con SmartLife me la coge al vuelo sin problema, eso si.

    muchísimas gracias por todo!

    Responder
  9. Hola Gerardo,

    felicidades por tu web, un tesoro para perdidos y avanzados en estaciones meteorológicas.

    Soy profesor de instituto, Grado Superior de Energías Renovables que iniciamos este año, y quiero comprar un par de estaciones meteorológicas. Una para instalar fija en el instituto y otra para «trastear» con los alumnos. Nos interesan sobretodo datos de viento, radiación y temperatura, aunque lluvia, presión y demás no van mal. Otra cosa indispensable que no me queda claro en los manuales es que necesitaríamos poder exportar los datos a excel para hacer varias prácticas. El monitoreo a tiempo real también nos iría bien. Crees que con la Froggit HP1000SE PRO Ultrasonic haríamos suficiente?? o recomiendas alguna otra más o menos de ese presupuesto??

    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Hola Facundo:

      muchas gracias por escribir y me alegra oír de tu iniciativa.
      Te confirmo que con cualquier estación meteorológica de la gama Froggit HP1000SE podréis exportar los datos en Excel a través de la plataforma de Ecowitt y por supuesto podréis monitorizar a tiempo real las condiciones que vaya registrando.

      Respecto a estaciones meteorológicas, NO te recomendaría la Froggit HP1000SE Pro Ultrasonic ya que la tecnología ultrasónica para estas gamas creo que no está bien desarrollada todavía y también porque el anemómetro y el termohigrómetro van a la misma altura cuando deberían ir a diferentes alturas, exactamente el anemómetro a 10 metros del suelo y el termohigrómetro a 1,5 metros del suelo si queremos imitar las instalaciones de AEMET.

      Te recomendaría la Froggit HP1000SE Pro Single Editon, si queréis seguir estos parámetros de instalación de AEMET, ya que esta estación dispone de los sensores por separado. También necesitarías adquirir una garita meteorológica por separado para proteger al termohigrómetro y dar datos de calidad.
      Esta es la estación: https://amzn.to/45LMDZP
      Y la garita, podría ser una como esta: https://amzn.to/3ECYtcQ

      Cualquier duda, comentame.

      un saludo,

      Responder
  10. Buenas tardes Gerardo, soy docente de un Instituto en canarias y estábamos pensando en participar en el proyecto clima de la consejería, estamos pensando en adquirir una estación meteorológica para trabajar con los alumnos, estaba viendo la Froggit HP1000SE Pro, y por otro lado la Froggit HP1000SE Pro Single Edition, no se por cual decidirme, y no se si me recomendarías otras opciones, el presupuesto podría estar entre los 300 y 400 euros. Muchas gracias

    Responder
  11. Buenas Gerardo.
    Soy Daniel.

    Me dedico al mundo de los eventos, buscando una estación meteorologica , he visto tu pagina y me parece excelente. Me gustaría preguntarte consejo, necesito una estación para usar en eventos y medir principalmente la fuerza del viento, y en caso de fuerza mayor tener datos fiables de medición legales. Puede incluir otras opciones, pero la principal es la del viento.Necesito que la estación almacene los datos medidos durante un periodo de tiempo y tenga una calidad por encima de una estación casera. Que me recomendarias? Muchas gracias de antemano.

    Responder
  12. Buenos días Gerardo,
    en primer lugar, gracias por todos tus consejos y comentarios que nos aportas en esta web.
    Soy un pequeño aficionado a las estaciones, y tras más de 10 años con una estación Oregon WMR200 que lo dio todo, hace unos dos años compré una Misol HP2550 de la que estoy muy contento.
    Pero desde hace un par de días no funciona bien el sensor de humedad, me da siempre 1%. ¿sabrías decirme que puede ser? ¿Se podría arreglar de alguna forma o se habrá roto el sensor? Y ya finalmente si piensas que estará roto ¿es posible adquirir la pieza del sensor? …o incluso repararlo si fuera posible soldar el sensor de la placa de control.

    A ver si puedes ayudarme algo.
    Gracias
    Pedro

    Responder
  13. Hola Gerardo.
    Gracias a tu blog me anime a compra una estación Bresser 5 en 1 modelo 7002585.
    Llevo un tiempo disfrutándola, realizando el seguimiento desde la web de weather cloud, pero me gustaría seguir un poco mas y profundizar algo mas en el tema.
    He estado mirando el blog pero no he encontrado ningún post acerca de que hacer con los datos generados por estas estaciones. Si es mejor únicamente realizar la consulta de estos datos a través de weather cloud o existe algun software, plantilla de excel o base datos mejor para analizar y visualizar los datos que vayamos generando. Y la verdad que he realizado algunas consultas en buscador y no veo mucho acerca del tema.
    Por eso mismo te aliento a que realices algún post sobre que hacer con estas estaciones climatologicas, que posibilidades nos podrían ofrecer a nivel usuario.

    Y aprovecho una este hilo para realizar una consulta extra. En relaciona a mi estación meteorológica, Bresser modelo 7002585, sabes si esta se puede conectar a la app de domotica Tuaya? He tratado de conectarla tal y como explicas en tu video y post, con un mal resultado. A ti enseguida te la detecta y a mi ni me la detecta, ni manualmente puedo introducirla.

    Un saludo y un gran trabajo el que realizas.

    Responder
    • Muy buenas José:

      muchas gracias por tus palabras y la idea. Tienes toda la razón de que no hay nada escrito o muy poco de que hacer con los datos meteorológicos de las estaciones meteorológicas, me lo apunto para escribir uno. A continuación, te comento algunas utilidades de los datos para que lo usan aficionados:

      – Medir la climatología de un lugar o un pueblo. Para esto se necesitan muchos años de datos pero sirve para ver cuales son las medias de temperatura, precipitaciones, etc.
      – Tener datos para agricultura de la zona y medir el rendimiento de los cultivos en función de la meteorología.
      – Detectar patrones locales comparando con estaciones meteorológicas cercanas.
      – Ver como afectan las diferentes situaciones meteorológicas ( frentes atlánticos, siberianas, vientos llovederos, etc…) para entender el clima del lugar.
      – Simplemente por diversión, para crear gráficas, comparar con otros lugares o ver si está relacionada con otros fenómenos y compartirlo con la comunidad.

      La estación que me comentas no se conecta a Tuya desgraciadamente. Solo se puede con la Bresser ClimateConnect Tuya Smart Home

      Un saludo,

      Responder
      • Buenos días Gerardo
        Hace 12 años que voy probando estaciones meteorológicas, con poca suerte en lo que respecta a la calidad de las mismas. La última fue un modelo de Sainlogic, que a los 23 meses dejó de comunicar la base con los sensores.
        En cuanto a los usos de los datos adquiridos!!!!
        Empecé con esto porque vivo en un PasivHaus. Una casa 100% Off Grid. Me interesaba seguir la evoluvión UV Y Sunindex para el funcionamiento de mi casa.
        En Septiembre del 2023 padecí un Ictus Isquémico. Desde entonces soy muy sensible a los cambios climáticos.
        Y al interés general se le ha añadido la información para temas de Salud.
        Estoy pensando en la compra de mi siguiente estación. Para ello me hubiera gustado descargarme la guía, pero no encuentro en tu página ninguna opción de Suscripción. No estoy seguro si al escribir estas palabras me estoy suscribiendo.
        Un saludo

  14. Hola Gerardo,

    Soy Marc del Vallés Oriental en la provincia de Barcelona y tengo las persianas de casa que las gestiono con Google Assistant. Estoy buscando una solución que cuando llueve bastante me cierre todas las persianas de casa.

    Soy novato en el mundo de las estaciones meteorologicas y solo tengo una solución, https://www.bresser.de/es/Tiempo/BRESSER-ClimateConnect-Tuya-Smart-Home.html . Sabes si con esta solución podemos disparar rutinas de Google ?

    Por otro lado, esta solución tiene un coste considerable, sabes alguna solución más economica ?

    Un saludo des de Barcelona,
    Marc

    Responder
  15. Buenas tardes,

    Siempre he tenido la duda de donde colocar la sonda exterior para recoger los datos. Vivo en Barcelona y tengo un pequeño balcon, que queda sombrio, pero a la vez tambien corre poco el aire.

    Saludos,

    Eloi

    Responder