METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Curso Online de Meteorología de Iberomet Curso Online de Meteorología de Iberomet

Un vistazo al Curso Online de Meteorología (Tutorizado) de Iberomet

Recientemente uno de los veteranos apasionados por la meteorología de nuestro país, Rubén Vázquez, que a través de sus páginas MeteoVigo e Iberomet nos ha ido informando sobre los pronósticos y fenómenos meteorológicas de Vigo,  España y del mundo se ha lanzado a sacar un curso online de meteorología para realizar pronósticos meteorológicos a través de modelos numéricos.  

Este curso está destinado a apasionados a la meteorología o personas con interés en realizar pronósticos por su cuenta y que quieren iniciarse en este mundo a través de una persona que gracias a su pasión, dedicación y observación durante muchos años de la meteorología consiguió capacitarse de forma autodidacta y lograr a través de sus páginas web conseguir una gran audiencia, ahora todo ese conocimiento que ha ido vertiendo en sus blogs, lo ha condensado en un curso online.

Entre las claves de su éxito reside primeramente la pasión que tiene por este mundo, que a unos pocos nos chifla, y la segunda clave es la sencillez de transmitir los datos haciendo que la información que ofrece sea totalmente comprensible para todo el mundo, fuera de tecnicismo y formulas complejas. Es la sencillez llevada a cabo.

Por mi parte llevaba tiempo buscando este tipo de cursos. Un curso enfocado para los aficionados a la meteorología, partiendo prácticamente desde 0, pero abordando los puntos que más nos fascinan como son los pronósticos del tiempo en todos los rangos y las causas de formación de los distintos fenómenos meteorológicos.

La verdad es que tengo que confesar que el curso me ha gustado mucho y he ido devorando las lecciones bastante rápido.

Si queréis echar un vistazo aquí tenéis más información: Curso Online de Meteorología de Iberomet 

Características técnicas del curso online de meteorología:

  • El curso es Online y está soportado bajo una plataforma muy potente. En esta plataforma uno puede guiarse perfectamente por el temario del curso y saber exactamente donde se encuentra. Incluso si sales de la sesión recuerda donde te quedaste la última vez.
  • La mayoría de las lecciones son en video. Videos de alta calidad, con sonido perfecto.
    De lo que más me ha gustado son los recursos gráficos usados que me han parecido muy buenos, se nota que ha habido un trabajo de búsqueda intensa además de ser muy explicativos y sencillos de entender, además en español.
    También existe la posibilidad de ver los vídeos en dos formatos de diferentes calidades por si nuestra conexión a Internet no es muy buena o bien estamos conectados por el teléfono móvil.
  • Lecciones también en texto. Cada lección además de poseer su correspondiente vídeo dispone de su texto e imágenes explicativas, por lo que después de ver el vídeo se puede leer de nuevo o bien consultar en otro momento.
  • Evaluaciones parciales. Cada cierta lección nos vamos a encontrar evaluaciones que van a ayudarnos a saber si hemos asentado los conocimientos o bien si debemos repetir la lección para entender algún concepto.

Temario del curso:

No voy a comentar exactamente que puntos se ve en cada lección ya que podéis consultarlo directamente en el curso o preguntarle a Rubén directamente:

Temario del curso

Simplemente os diré lo que se ve y para qué sirve:

Módulo de Los fenómenos meteorológicos.

En este modulo se hace un repaso desde 0 de que es la meteorología, porque se producen los fenómenos meteorológicos y porque tenemos el tiempo que tenemos en España o en otras partes del mundo.

Es una manera genial de empezar y asentar conocimientos básicos que necesitamos para saber como funciona la atmosfera y posteriormente saber cómo funcionan los modelos meteorológicos.

Modelos numéricos

Explicación desde 0 de que son los modelos numéricos y cómo funcionan. También comprenderos porque son tan difíciles los pronósticos meteorológicos en las latitudes medias del mundo y porque los modelos numéricos no son perfectos.

Veremos también los modos de interpretación de los datos y aprenderemos a como discriminar cierta información frente a otra.

Uno de los aspectos que me ha gustado es la experiencia y la opinión que nos da Rubén y que bajo su punto de vista nos explica como los usa él, cuál cree que son los mejores y una serie de consejos prácticos a la hora de consultarlos que solo una persona con experiencia y practica te puede dar.

Pronósticos

En este punto se repasan los pronósticos de los fenómenos más habituales que sufrimos en la península ibérica y que elementos entran en juego en cada uno de ellos. Una lección super practica con mapas reales de situaciones que hemos vivido en España. 

También se ve la realización de pronósticos en diferentes rangos de tiempo, donde consultarlos y como interpretar los datos de pronósticos a medio o largo plazo.

Extras 

En este apartado se han incluido temas específicos relacionados con la meteorología, por ejemplo: desde las nubes, el sexto sentido meteorológico, que estaciones meteorológicas elegir o las fases de un temporal Atlántico.

Sobre Rubén y como da el curso:

Yo he sido profesor también, de otro tipo de cosas, y la verdad es que hay que valer. Es duro explicar de una forma sencilla y hacer uso de recursos para poder comunicar de una forma efectiva. Yo creo que Rubén tiene una habilidad para transmitir y simplificar las cosas, no es algo sencillo de verdad, y a través del curso he visto que lo consigue usando un vocabulario adecuado, sin entrar en tecnicismo y tirando de ejemplos reales, algo que ayuda muchísimo para comprender la meteorología.

También me ha gustado mucho el uso de recursos que hace, a través de fotografías, mapas, videos, gráficos, se nota que se lo ha currado y ha puesto esfuerzos en conseguir el mejor material posible para explicar.

Y bueno, lo más importante de todo es su pasión y motivación con la meteorología, se nota que le encanta y eso hace que sea más agradable aún.

Conclusiones:

Me ha parecido un curso bastante completo, siempre se pueden añadir más temas o profundizar en otros, pero el objetivo del curso se cumple que al final es partiendo prácticamente de 0 en conocimientos meteorológicos acabar teniendo una idea muy buena de cómo funciona la meteorología y cómo podemos hacer pronósticos por nosotros mismos a través de las distintas herramientas tecnológicas que existen, todo ello tutorizado por Rubén que cuenta con años de experiencia haciendo predicciones en sus webs. La calidad de los recursos y del temario muy buena, el instructor muy bueno, con experiencia, explicativo y disponible para responder preguntas de forma privada. Lo que me llevo es un conocimiento mucho mejor de la meteorología, de como hacer pronósticos más completos y fiables siguiendo un orden a la hora de consultar las fuentes.

 

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.