Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica. Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Reglas basicas para la buena conversación de nuestra estación meteorologica.

El mantenimiento de cualquier dispositivo electrónico es siempre imprescindible y cuando hablamos de una estación meteorológica es imperativo porque además añade componentes que están expuestos a la intemperie y dispone de dispositivos que están en movimiento a causa de ella. De cara a proporcionar una exactitud y calidad de los datos es necesario que la estación meteorológica este en buenas condiciones. Una serie de comprobaciones y calibraciones rutinarias harán que nuestro equipo este en óptimas condiciones, más aún si estamos esperando la llegada del invierno.

Estas son algunas de las pautas generales que pueden ayudar al adecuado mantenimiento de una estación meteorológica, aunque tal vez no sea aplicable a todos los modelos sí que pueden servir como pautas generales, seguramente encuentres puntos que son muy obvios, pero prefiero apuntarlos que obviarlos por obvios.

mantenimiento de una estación meteorologica.

mantenimiento de una estación meteorologica.

Mantenimiento de la consola central.

Es el cerebro y el corazón de nuestra estación meteorológica por lo tanto es imperativo que este en buenas condiciones siempre. Aquí algunas recomendaciones generales:

  • No exponerla a la luz solar directa.
  • Alejarla de fuentes de calor o de frio.
  • Cambiar las baterías en cuanto el brillo de la pantalla disminuye.
  • Protegerla, es obvio, contra las caídas.
  • Revisar el cable de conexión y protegerlo con cinta americana en las uniones o puntos más sensibles.
  • No es un juguete por lo tanto dejar fuera del alcance de los niños. J

 

Mantenimiento de los sensores.

Los sensores son como los sentidos de la consola principal y proporcionaran toda la información que van recogiendo, por lo tanto, es imprescindible cuidarlos bien.

Mástil.

El mástil donde a veces se sostienen todos los sensores debería revisarse cada 3 meses ( mi recomendación), aunque puede ser revisado también antes o después de un fuerte temporal de viento, lluvia, nieve.  Puntos a revisar:

  • Alineación. Se puede comprobar con un nivel o con un objeto que pese atado a una cuerda y comprobar su nivel de inclinación.
  • Altura sobre la tierra. Comprobar las indicaciones del fabricante.
  • Comprobar si hay daños, está rajado, etc.
  • Segar cualquier hierba, matojo que haya crecido alrededor, es necesario quitar la raíz incluso. (En primavera tal vez sea necesario repasarlo cada mes.)
  • Comprobar y eliminar obstáculos o estructuras que pueden afectar a las variables de los sensores. Si no es posible tal haya que reubicarlos, siempre que sea posible claro.

Cableado.

Si la estación meteorológica dispone de cableado sería recomendable revisarlo cada 3 meses.
Sería muy conveniente si el cableado está expuesto a la intemperie protegerlo con algún tipo de cinta o con una canaleta de cableado (comprobar sus características técnicas de resistencia).

Si hay exceso de cable debería ser recogido y atado junto para que no cause inconvenientes.

Control de la humedad en el emplazamiento del registrador de datos.

Si su estación meteorológica dispone de un aparato especial para registrar los datos deberá preservar que la humedad no sea excesiva. ¿Cómo? Puede hacer uso de un producto llamado desecante y no debería superar más allá del 35% de humedad dentro de su emplazamiento. Es importante que este bien sellado y no se condense humedad ya que puede estropearse.

Sensores de temperatura y humedad relativa.

Estos dispositivos suelen ser resistentes porque suelen estar diseñados para estar al aire libre pero no por ello es conveniente revisarlos cada 6 meses para comprobar que no están dañados o deteriorados. En el mantenimiento preventivo se pueden limpiar con agua destilada y es conveniente retirar todo el polvo y partículas que hayan podido recoger, tal vez podamos ayudarnos con un pincel fino, nunca haremos uso de productos abrasivos.

De cara a calibrarlos algunas marcas lo ofrecen dentro de sus servicios, si no lo ofrecen es conveniente cambiarlos por unos nuevos sensores una vez que sus datos no se ajusten a la realidad.  Es por ello recomendable si es posible tener otros sensores de respaldo por si tenemos que calibrarlo o se estropea y no queremos perder ni un dato.

¿Cómo sabemos si está calibrado?  Si disponemos de otro sensor podemos ponerlo a la vez y comprobar las desviaciones. También con otras estaciones meteorológicas de alrededor que podamos tener. Estará calibrado siempre que se encuentre en los parámetros de precisión que el fabricante nos dé en sus instrucciones o características.

Anemómetro.

Se trata de uno de los sensores más sensibles de una estación meteorológica porque está en permanente movimiento.

Deberemos revisarlo una vez al mes y primeramente visualmente para comprobar si hay algo estropeado y posteriormente hacer oído para comprobar si hay algún ruido extraño cuando hay algo de viento. Esto nos puede indicar si podría estar estropeado. También es conveniente calibrar la dirección de la veleta cada 3 meses.

Las recomendaciones generales para cambiar el anemómetro es cada 2 años, aunque dependerá a los vientos que se vea sometida.

 

Pluviómetro.

El intervalo de tiempo por el cual debemos revisar el pluviómetro debe de ser una vez al mes ya que en ocasiones cualquier desecho como hojas de árbol, insectos, polvo o ramas pueden taponar el embudo. Es conveniente además calibras el embudo cada año o bien comprobar que funciona correctamente. Podemos hacer una comparación con otros pluviómetros que se encuentren cercanos al nuestro y comparar los niveles, esto nos puede dar una idea, aunque las lluvias pueden ser diferentes si están alejados.

Sensor de radiación UV.

Una vez al mes es necesario realizar una comprobación rutinaria de este sensor. Hay que limpiar su superficie, bien con soplando aire directamente o con un pincel suave para retirar el polvo u otras suciedades.

Con una revisión visual podemos comprobar si hay algún deterioro superficial y está alineado correctamente. Si lleva cableado, comprobar que no está roto.

Es recomendable calibrarlo cada 2 años con el fabricante siempre que sea posible.

Ordenador, servidor o estación de trabajo.

Existen múltiple de opciones en este sentido y dependiendo de si es una estación meteorológica autónoma y solitaria o está consigo por lo tanto el ordenador o servidor donde vuelque la información podría ser distinto, en todos los casos debe estar correctamente en funcionamiento y actualizado en todos los sentidos:

  • Sistema operativo. Es vital que este actualizado al sistema operativo que más garantías de seguridad le ofrezca.
  • Actualización de seguridad. Realice revisiones periódicas con su antivirus y no escatime en pagar uno si hace falta ya que toda su información está allá.
  • Realice copias de seguridad a menudo. Lo recomendable sería hacer copias diarias, pero depende de lo importante que sean los datos para usted y si se puede permitir perder 1 semana de datos o de cambios en su ordenador.
  • Compruebe el estado de la memoria RAM y del uso de procesador para ver que el ordenador no está sobrecargado.

Como veras estos son recomendaciones muy básicas y depende de cada ordenador y sistema operativo, de todas formas téngalo en cuenta y siga las instrucciones de su fabricante.

 

Fuente de alimentación.

Fundamental que este en buenas condiciones. Es recomendable disponer de otra de respaldo por si fallara para no perder ni un dato de nuestra estación meteorológica.
Hay que revisar que no hay humedades cercanas o hay peligro de que pueda mojarse por una inundación.

Panel solar.

Algunas estaciones meteorológicas pueden alimentarse por energía solar, algo que ayudara a alargar la vida de las baterías, por lo que en ese caso es necesario revisar este panel solar cada 3 meses. Es necesario comprobar:

  • Orientación, dependiendo de la estación del año nos conviene una orientación u otra. Siempre debe estar orientado hacia el sur ( si estamos en el hemisferio norte), habría que asegurarse que siempre el sol le da de lleno y no hay nada que le de sombra.
  • Vidrio del panel solar. Revisar frecuentemente, limpiarlo con un trapo suave y ligeramente húmedo. Si hay polvo, reducirá la energía captada del sol. No utilice nunca productos abrasivos, paños rugosos que puedan arañar la superficie. En caso de duda mejor solo sople el cristal o utilice un papel de limpiar la casa o la cocina.
  • Revisar voltaje. Es posible que el fabricante recomiendo otra cosa, pero si puede compruebe la tensión con un voltímetro, lo normal es que este entre 11,5 y 14,5.

 

Baterías y pilas.

Utilice siempre baterías y pilas de marcas conocidas, no vale la pena ahorrarse un euro en una marca de pilas desconocida porque estaba de oferta. No le dará más que problemas porque se agotaran enseguida o peor si se sale el ácido y le estropea la estación meteorológica.

Anticípese a cambiar las pilas cada cierto tiempo, depende de cada estación meteorológica, pero tal vez una vez al año sería un buen intervalo.

Si está utilizando baterías de coche para suministrar la energía porque es una estación meteorológica en un lugar remoto. Verifique estos puntos:

  • Limpiar la parte superior de la batería, regularmente. Tal vez es conveniente que cubrirla.
  • Limpiar y engrasar las patillas de conexión de la batería para evitar la corrosión. Si hubiese corrosión ya es recomendable cambiar las patillas.
  • Verifique las instrucciones y consejos del fabricante de baterías.
  • Si nota algún posible problema con el voltaje compruébelo con un voltímetro, los valores deberían circular entre 11,5 a 13,5 voltios. Si estuviese fuera de esos valores habría un problema con el panel solar que recarga la estación meteorológica o tal vez la batería este defectuosa.

Conclusiones sobre el mantenimiento de las estaciones meteorológicas.

 

Como todo aparato electrónico las estaciones meteorológicas no son ajenas a que aun a pesar de seguir todos los consejos de mantenimiento se estropeen con el tiempo.
Antes de comprar una estación meteorológica es conveniente revisar la garantía proporcionada por el fabricante, así como la calidad del servicio técnico, esto normalmente lo sabremos si buscamos en foros, Amazon, etc. Si quieres yo podría ayudarle también a verificar este tipo de cosas y que pueda asegurarse de que está haciendo una buena compra.

Si tenemos alguno de los dispositivos estropeados y el coste de reparación o sustitución es muy elevado tal vez sea el momento de plantearse en comprar una nueva estación meteorológica.

¿Tiene alguna aportación al artículo? ¿Sabe algo más sobre cómo mantener una estación meteorológica o tiene algún tipo de duda? No dude en comentarlo por favor.

 

Vídeos recomendados para el mantenimiento de estaciones meteorológicos:

 

Fuentes:

http://www.tiempo.com/ram/202772/mantenimiento-basico-de-una-estacion-meteorologica/

https://aemetblog.es/2016/05/10/mantenimiento-de-estaciones-meteorologicas-automaticas/

http://weatherstationexpert.com/weather-station-maintenance-tips/

http://www.aerocivil.gov.co/AIS/CircSSO/Documents/CI%20048%20-%20V1.pdf

 

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa? Echa un vistazo a estos otros post.

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II).

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

Estaciones meteorológicas: Regalos de Navidad. ¿Por qué no? ( parte I) 

Estaciones meteorológicas: Regalos de Navidad. ¿Por qué no? ( parte II)

QUE ESTACION METEOROLOGICA WIFI COMPRAR

 

Gracias y hasta la próxima.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados.

Un cordial saludo amigos.

Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *