METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Análisis de la Estación Meteorológica Froggit HP1000SE PRO Ultrasonic Análisis de la Estación Meteorológica Froggit HP1000SE PRO Ultrasonic

En este artículo vamos a analizar la nueva estación meteorológica Froggit HP1000SE PRO Ultrasonic que como gran novedad trae que el anemómetro funciona a través de ultrasonidos y podríamos decir que en el mundo de las estaciones meteorológicas para aficionados es una tecnología novedosa.

La Froggit HP1000SE Pro Ultrasonic dispone de la misma pantalla que la MISOL HP2550 y que tanto éxito está teniendo este año.

 

Froggit HP1000SE PRO Ultrasonic

froggit-hp1000se-pro-ultrasonic

Como comentaba en el artículo sobre la MISOL HP2550 o Froggit HP1000SE Pro una de las gran maravillas de esta estación es su consola y pantalla central, que proporciona toda la información de las variables meteorológicas que recoge además de tener la posibilidad de mostrarla en tablas y en gráficas desde la misma pantalla, cosa que actualmente no hace ninguna estación meteorológica que yo conozca.

Otra de las ventajas que tiene esta estación, que también incluye este modelo con anemómetro ultrasónico, es que se puede conectar a multitud de servicios online como Wunderground, MeteoOffice, Weather Cloud y el considero el mejor en estos momentos Ecowitt.net ya que permite exportar los datos en excel muy fácilmente y tiene una interfaz con gráficos y tablas tremenda.

Por último, hay que destacar que esta estación permite la conexión de múltiples sensores exteriores bastante diversos:

  • Sensor de temperatura y humedad en el suelo
  • Sensor de rayos
  • Sensor calidad de aire
  • Sensores de temperatura y humedad (por supuesto)

¿Qué nos aporta la Froggit HP1000SE Pro Ultrasonic?

La novedad de esta estación meteorológica es que el anemómetro es ultrasónico y viene separado junto con el termohigrómetro exterior y los sensores de UV y medición de intensidad de luz solar, frente al pluviómetro que va separado también.

A priori, esto nos da una ventaja y es que se pueden colocar de forma separada estos sensores si fuera necesario por la disponibilidad de sitio para instalarlo pero en mi opinión han cometido un error en el diseño.

Resulta que normalmente el pluviómetro y el sensor de temperatura y humedad se colocan a 1,5 metros sobre el suelo y el anemómetro a 10 metros, con lo cual con esta disposición perdemos la posibilidad de instalarlo así. En todos los casos, con la Froggit HP1000SE Pro ya ocurría lo mismo ya que todos los sensores están juntos, con lo cual no queda más remedio. Normalmente la gente le da más prioridad  a la temperatura y las precipitaciones que al viento aunque muchas veces se instala en los tejados.

sensor ultrasónico froggit hp1000se pro 2-compressed

Digo que es un error porque si lo hubieran separado todos los sensores, esta estación se convertiría en casi profesional y podría servir para tomar datos meteorológicas de calidad, de esta forma, siempre va a haber un valor que no se va a recoger según marca la WMO.

Luego, investigando más a fondo el modelo de sensor ultrasónico frente al modelo normal, no he visto ninguna diferencia en lo que respecta a precisión de los datos del anemómetro, según los manuales, los dos aportan los mismos datos de calidad de datos:

Rango de datos: 0 – 50 m/s (0 ~ 100 mph)

Precisión de datos:

± 1 m/s (< 5 m/s)
± 10% (≥ 5 m/s), oder
± 0.1 mph (< 11 mph)
± 10% (≥ 11 mph)

Con lo cual, con estos no podemos decir que sea más preciso.

Leyendo un poco más sobre los sensores ultrasónicos, se comenta que necesitan de menos mantenimiento pero lo cierto es que no entiendo que tipo de mantenimiento necesita un anemómetro normal. Tal vez si que es verdad que al ser piezas móviles (las cazoletas y la veleta) estas tienden a deteriorarse y están más expuestas a granizadas o pueden partirse por el impacto de algo. Es lo único que le veo de ventaja.

Precios

La Froggit HP1000SE Pro Ultrasonica

precio de la estacion meteorologica hp1000se pro ultrasonic

Froggit HP1000SE Pro

precio de la estacion meteorologica froggit hp1000 pro SE

Conclusiones sobre la Froggit HP1000SE Pro Ultrasonica

La Froggit HP1000SE Pro es una de mis estaciones meteorológicas favoritas durante este año 2020 y seguramente siga siéndolo por unos cuantos años más. En este caso la versión Ultrasonic que incluye novedades en el sensor exterior hace que el precio aumente bastante y para mi no le veo la compensación con los datos que tengo ahora. No sé, si alguien supiera más sobre estos sensores igual podría arrojarnos luz de si vale la pena gastarse más dinero en este sensor.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de compra de estaciones meteorologicas

guia de recursos meteorológicos