METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

El Kit de un Cazatormentas El Kit de un Cazatormentas

Ser un cazatormentas entre la pasión y la locura

Ser un cazatormentas significa para mi una de mis mayores pasiones en estos momentos y con este articulo quiero daros información de que instrumentos meteorológicos o cámaras fotográficas podéis usar para empezar a ser un cazatormentas, porque un cazatormentas es simplemente la persona que persigue una tormenta, no hace falta que seáis meteorólogo o nada por el estilo, simplemente tener las ganas.

No os penséis que llevo años haciéndolo, que va. Todo empezó hace un par de años cuando vivía en Toronto, Canadá. Mi pasión por la meteorología estaba creciendo más y más cada día y a través de este blog fui dando poco a poco pasos para desarrollarla e ir aprendiendo.

La forja de un cazatormentas

Me acuerdo que cuando llegue a Toronto lo único que me preguntaba era «¿Cómo será el invierno?», ¿Será tan frío como dicen?» Estaba deseando que llegará al contrario que todo el mundo que quería que no se acabará nunca el verano.

Por suerte, me pude hacer con una estación meteorológica Davis Vantage Vuea un precio muy bueno y nueva, la compré a un canadiense que la había comprado para regalarsela a su padre y la pusiera en un barco, total que no tenían ni el barco…

La puse en marcha y cuando llegó el verdadero invierno me la goze, temperaturas de -10, de -15, algo muy difícil de ver en España, nieve, lluvia, borrascas de estas que salen en la tele cuando hablan de Chicago…vamos estaba en el ojo del huracán del mal tiempo. Desgraciadamente no fue un invierno muy crudo al estándar canadiense, aun así fue una gozada. Durante esta temporada empecé a hacer vídeos, timelapse, fotos, me cree una cuenta de Instagram: @estaciondemeteorologia y sentí que cada vez más y más me gustaba hacerlo.

Después llego la primavera y el verano y descubrí un detector de rayos de AcuRite que inmediatamente me compré. Empecé a disfrutar de las tormentas de Toronto y cuando tenía la ocasión me bajaba a verlas a orillas del lago Ontario.

En el mes de agosto recorrí en coche casi toda Canadá, fue un gran viaje, tal vez el mejor. Fuimos desde Toronto hasta la isla de Vancouver, unos 7.000 km si no me acuerdo mal.

Cuando cruzamos las grandes llanuras en los estados de Manitoba, Saaskatoon y Alberta, estaba ansioso por ver alguna tormenta o incluso algún tornado quien sabe…pero finalmente no hubo tornados en nuestro camino. Eso si, me pillo una tormenta a la entrada de Winnipeg, únicamente.   Luego si lo piensas, es realmente alcanzar un tornado más que nada porque se tienen que dar las circunstancias y porque las distancias son enormes ahí, es decir te puedes pegar conduciendo 5 horas sin ver casi una ciudad.

En este enlace podéis ver alguna historia del viaje a Canadá: VIAJE CAZATORMENTAS POR CANADÁ

El año pasado, como muchos ya sabréis, los meses de primavera y verano fueron bastante tormentosos, sobretodo en Zaragoza que es donde vivo. Empecé casi cada tarde a salir a hacer fotos, seguir alguna tormenta y sentía cada vez más y más que esto me gustaba, que me lo pasaba en grande. Cogía el coche y me perdía por los Monegros hasta que se me hacía de noche, casi sin parar de hacer fotos y videos, con unas subidas de adrenalina difíciles de explicar.

El bautizo de una supercelula

Llego el día 26 de mayo, ese día había mucha convención ya desde la mañana y salí pronto en dirección al norte de Zaragoza porque había visto una tormenta en los radares. Finalmente esa tormenta se deshizo y quedó en nada.

Al volver a Zaragoza vi en el horizonte mirando hacia el sur que estaba muy nublado y se podía distinguir algún cumulonimbu con mucho crecimiento. Al mirar los radares empezaban a dar señales de actividad, así que me aposte en un lugar privilegiado al norte de Zaragoza, el mirador de las Brujas de Juslibol.

Ahí estuve absorto como esa tormenta se convertía en una supercélula, posiblemente era la primera vez que veía una siendo consciente de que era una… y os dejo el relato completo:  Relato de un cazatormentas en Zaragoza el 26 de mayo del 2018

Mi canal de youtube de Cazatormentas

Os dejo aquí mi canal de youtube por si os queréis suscribir

 

El Kit de un Cazatormentas

A continuación os voy a contar que instrumentos meteorológicos y equipo fotográfico llevo para mis jornadas de Cazatormentas, con los que podéis hacer una buena captura de datos y fotos.

Cámara fotográfica

Sony DSC-HX60V

Esta es la que llevo yo. Me encanta esta cámara porque es pequeña, ligera y tiene muy buen calidad de fotos. Además se puede adquirir una aplicación para hacer timelapse.

Otra de sus particularidades es que tiene un gran zoom óptico: x30, con lo que se puede enfocar muy bien ciertos detalles.

precio de cámara cazatormentas Sony DSC-HX60V

cámara cazatormentas Sony DSC-HX60V

Nikon D5300

Esta es una cámara más profesional y más completa con la que puedes sacar más calidad de fotos y videos. El precio es el doble lógicamente.
mejor precio cámara Nikon D5300

Aquí os dejo un par de tripodes que pueden estar:

HOVNEE-BL-01

Hitchy Trípode Movil

Detector de rayos AcuRite 02020

Es un aparato que te avisa en cuanto hay actividad tormentosa, es decir es un detector de rayos. Cuenta los rayos que hay y la distancia del último que ha detectado.

Puede servir para tenerlo en casa y que nos avise si estamos haciendo otras cosas o bien para ver a que distancia está una tormenta y ver su intensidad.

Puede detectar rayos hasta 40 kilómetros de distancia. Si te gustan las tormentas, te lo vas a gozar con este aparato.

 

Estación meteorológica portátil SkywatchBL

Es una estación meteorológica portátil de muy alta precisión. La Skywatch  BL400 está diseñada en Suiza y han cuidado hasta el último detalle. Da información de: temperatura, humedad, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento.

Se puede poner en un trípode por que puedes así monitorizar las condiciones meteorológicas mientras sigues o haces fotos a una tormenta.

También la puedes llevar durante excursiones o rutas e ir tomando los datos que te da.

Si queréis leer más os dejo el articulo: estación meteorológica portátil 

precio de estación meteorologica portátil skywatch bl

 

 

Cámara deportiva 4k

Una cámara deportiva con calidad 4K nos puede venir muy bien para grabar desde dentro del coche la persecución de una tormenta o bien para ponerla fuera mientras una tormenta está cayendo y así grabar con la máxima calidad el impacto del agua o el granizo.

Como cámaras deportivas hay miles  y todo el mundo os va a recomendar la GoPro que son muy caras, yo os recomiendo esta que tiene muy  buena pinta a un precio razonable.

Camara Deportiva 4K Ultra HD

 

Cámara 360 grados

Si véis videos de los cazatormentas americanos ya han incorporado este tipo de cámaras de 360 grados que me parecen una pasada. Yo acabo de pedirme una y ya os contaré que tal van.

Con esta cámara lo que tengo intención es de grabar la secuencia de las tormentas en 360 grados y crear así una experiencia diferente. Con esto se podrá vivir como es una tormenta desde dentro o de cerca.

 

 

 

Protector antigranizo para el coche

Si tenéis mucho miedo a que os pille una granizada, hay una solución, no muy barata eso si, que os podría salvar la chapa del coche.

Protector antigranizo para coches

Otros recursos para cazar tormentas

A continuación os dejo una lista de aplicaciones que uso para cazar y seguir tormentas que seguramente os serán muy útiles.

Windy.com

Con esta aplicación puedes ver en directo donde se encuentran la actividad tormentosa, rayos, etc. y un montón de variables meteorológicas. Es de las mejores o la mejor para mi.

Descargar windy.com 

 

StormRadar

App muy completa con información de precipitaciones  y otras capas de información.

Rainviewer

Más potente que la famosa RainAlert porque dispone de la posibilidad de consultar hasta 24 horas antes y así ver la evolución de las tormentas. También da información a través de flechas del posible movimiento de las tormentas.

Blitzortung Lightning Monitor

App para ver la intensidad de los rayos y cuando se han producido.

 

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • Ricardo

    2 diciembre, 2019 #1 Author

    Recordad que si comprais alguna estación meteorológica en el extranjero y va conectada a la corriemte tenéis que mirar el voltaje con el que trabaja ya que solo hay 220v en Europa. En América suelen ser de unos 120v..Por lo que necesitaríais un Transformador para adaptarla.
    Me gustaría provar una estación AcuRite. Però no están en venta en Europa.

  • Cultura y Tecnología Meteorológica

    2 diciembre, 2019 #2 Author

    Muchas gracias Ricardo por la recomendación. Las estaciones meteorológicas AcuRite tienen muy buena pinta si pero desgraciadamente no las venden en Europa….

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descarga guía de estaciones meteorologicas