Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

ESTACIONES METEOROLÓGICAS QUE SE CONECTAN AL PC ESTACIONES METEOROLÓGICAS QUE SE CONECTAN AL PC

Estaciones meteorológicas con conexión al PC.

Introducción.

Las estaciones meteorológicas son uno de estas tecnologías que no dejan de estar presentes en nuestros hogares y que seguramente sin darnos demasiada cuenta nos ayudan a tomar decisiones o mejorar nuestro confort diariamente ¿Cómo nos ayudan? Pues a través de la información continua que nos dan sobre temperatura, humedad, predicciones meteorológicas, lluvia, etc.

Yendo un paso más allá alguno de nosotros hemos sentido la inquietud de poder almacenar y tratar estos datos a través de gráficos, hojas Excel, etc. Y posteriormente compartirlo a través de las páginas web de aficionados a la meteorología como son:

 

Wunderground.

Weathercloud.

Netatmoweathermap. 

En este dilema de buscar una estación meteorológica que permita nuestra conexión y descarga de datos existe un salto cuantitativo en dinero ya que podemos considerarlas de una gama superior a las estaciones meteorológicas caseras pero os puedo asegurar que si eres un aficionado vas a descubrir una nueva dimensión de tu hobby como yo lo hice.

¿Qué nos aporta la captura de datos meteorológicos?

Fundamentalmente nos va aportar un histórico valioso que con el paso de las estaciones y los años nos permitiría tomar decisiones, aunque parezca mentira el clima es cíclico tanto en las estaciones como en los días y muchas veces se repiten las condiciones y de esto sabían muchos nuestros mayores que sin tener un registro de datos controlaban los tiempos guiados por el santoral, que si “el veranillo de san Martin” que sin “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” etc. De todas formas vemos también que los extremos meteorológicos se van agrandando año tras año y ya no sé si es por culpa de los periodistas o es que de verdad es así. Este año ( años 2015) estamos sufriendo en España y gran parte de Europa unas olas de calor como las del 2003 (que de esas sí que me acuerdo yo perfectamente…)  Ola de Calor del 2003.

También la recogida de datos nos aportara información sobre posibles cambios que hagamos en el interior de nuestro hogar y el impacto que tienen sobre nuestro confort.  Por ejemplo, si dejamos abiertas las ventanas por la noche, si ponemos cortinas más o menos opacas, si encendemos la calefacción a tal o cual temperatura, todos estos datos quedan registrados y así podemos tomar mejores decisiones.

“Aquello que no se mide no lo podemos mejorar.”

Comparativa de estaciones meteorologicas con la capacidad de transmitir datos a un pc.

A continuación vamos hablar de varias estaciones meteorológicas capaces de cubrir las expectativas de un aficionado a la meteorología y que tienen la capacidad de conectarse a un pc, guardar la información meteorológica y es posible trabajar con ellos para realizar análisis. No son estaciones meteorologicas profesionales como las Davis Vantage y eso también se nota en el precios ademas que no son tan precisas y no tienen tantas funcionalidades.

 1. Speed WH1080 la estación meteorológica inalámbrica y solar, con anemómetro, pluviómetro y hidrógrafo, conexión USB y pantalla táctil.

La estación meteorológica Speed WH1080 ofrece características muy interesantes para aquellas personas que se interesan por la meteorología y disponen de un presupuesto entre 90€ y 120€.  Una de las características que más me gustan de la Speed WH1080 es su pantalla táctil que facilita la configuración y manejo. Ademas mediante está pantalla podemos ver todas la información meteorológica que recoge. La pantalla no es realmente espectacular como las estaciónes meteorológica wifi Froggit HP1000 o la AcuRite 01036 Pro Color pero suficiente.

Características básicas de la estación meteorológica Speed WH1080:

  • Temperatura/Humedad Interior y exterior.
  • Presión atmosférica absoluta y relativa.
  • Anemómetro. (dirección del viento / velocidad del viento).
  • Avisos sobre heladas.
  • Pluviómetro
  • Previsión meteorológica.
  • 100 metros de alcance de los sensores.
  • Memoria interna para grabar datos (no se especifica cuantos).

estacion meteorologica Nextrend_wh_1080

Características especiales y diferenciadoras Speed WH1080:

  • Pantalla táctil. Simplifica y facilita su uso.
  • El sensor exterior  de temperatura/humedad incluye dispone de un módulo solar  independiente del anemómetro y pluviómetro.
  • Relación de precio calidad muy bueno.
  • Explotación y extracción de los datos al PC.
  • Software de visualización de los datos.
  • Configuración de alarma de todas las variables meteorológicas que recoge.

Opiniones de los usuarios sobre la estación meteorológica Speed WH1080?

En Amazon de Alemania, tiene una puntuación de 3,7 sobre 5, por lo que podemos considerarla notablemente buena. Además, dispone de 22 valoraciones por lo que es muy demanda.

Viendo el precio de otras estaciones meteorologicas que disponen de las mismas funciones me parece una buena compra.

¿Quieres saber el precio de la Speed WH1080? button-1

Consigue la guía pdf con las mejores estaciones meteorologicas

* indicates required



2. Oregon Scientific estación meteorológica profesional WMR300

Con la Estación Meteorológica Ultra WMR300 del fabricante Oregon Scientific vamos a disponer de una información meteorológica de gran valor por su precisión y la calidad de los datos registrados. Diseñada para ámbito profesional es una estación meteorológica de categoría alta a mi parecer.

Oregon Scientific Estación Meteorológica Profesional WMR300

Oregon Scientific Estación Meteorológica Profesional WMR300

¿Cuáles son las características principales de la Oregon WMR300?

  • Todos sus sensores exteriores (temperatura, humedad, pluviómetro, anemómetro, etc.) están certificado por la National Institute of Standards and Technology
  • Reloj radio.
  • Alarma diaria.
  • Tiene la capacidad de representar datos gráficamente de hasta un máximo de 24 meses con información meteorológica muy precisa. Por lo que podremos hacer nuestras investigaciones con datos a medio y largo plazo.
  • Los sensores son capaces de transmitir a unos 300 metros de distancia.
  • Todo tipo de información climatológica muy precisa, es capaz de realizar previsiones, temperaturas interiores y exteriores, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, cantidad de lluvia caída y punto de rocio.
  • Información astronómica como hora del amanecer, hora de la puesta del sol y fases lunares
  • Indicador de punto de condensación, de calor, de sensación de frío
  • Previsión meteorológica en un radio de 30 a 50 km para las próximas 12 a 24 horas
  • Conocerás las Fases de la luna.
  • Capacidad de ajuste de la grabación de datos. Esto te permitirá realizar seguimientos más precisos en momentos puntuales como pueden ser olas de frio, tormentas, huracanes, heladas, nevadas ó lluvias. Con esto puede grabar dependiendo de la frecuencia hasta 3 años de datos.
  • Pantalla táctil LCD retroiluminada
  • Conexión USB para PC para subir la información
  • El sistema permite hasta 8 sensores.

Pluviómetro (PCR300)

Es capaz de medir las tasas y niveles de lluvia acumulada y lluvia al momento. Puede medir tanto en mm y pulgadas. De gran precisión.

Anemómetro (WGR300)

Puede registrar velocidades de hasta 180mph/280kph con una precisión de 2mph/3kph.

Transmisor de energía solar (STC300/300A)

Este dispositivo con una gran capacidad de ahorro de energía es capaz de proporcionar una mayor vida a las baterías de los sensores. Déjele trabajar para que devuelva los datos hasta a una distancia de 300 metros de forma  inalámbrica.

Sensor de temperatura y humedad (THGN300)

Permite medir y registrar la temperatura exterior (tanto en °C y °F) y la humedad. Con un rango de operación de -40°C a 65°C, midiendo con una precisión de +/-0,5°C

La estación meteorológica Oregon WMR300 hace uno de varios tipos de software de gran potencia.Software

Uno de ellos el desarrollado por Oregon Scientifics Weather OS PRO. Se trata de un software muy intuitivo y por lo tanto fácil de gestionar. Nos permite visualizar toda la información para explotarla y monitorizarla. Una de las particularidades de este software es que podemos crear nuestro propio cuadro de mandos, esto es que podemos solo ver los datos que realmente nos importan, despejando de datos superfluos la pantalla.

Otros de los softwares que puede usarse es el Weather Display 32, que es bastante utilizado en el mundo de las estaciones meteorológicas. En próximos post hablaremos de los tipos de softwares existentes en el mercado y sus posibilidades de uso.

Aquí os dejo un bonito video para ponerse los dientes largos J

Opiniones de los usuarios de la Oregon Scientific WMR300:

En Amazon España cuenta con una puntuación de 4,7 sobre 5, rozando la perfección, y 6 opiniones.
Lo cual significa que por el momento no es masívamente comprada pero si que está recibiendo buenas opiniones de sus usuarios.

¿Quieres saber el precio de la Oregon Scientific WMR300?

button-1

 

 3. Estación meteorológica Oregon Scientific WMR89.

 

El modelo Oregon Scientific WMR89 ofrece al aficionado de la meteorología la información fundamental para comenzar a trabajar y a experimentar desde su área.estaciones meteorologicas oregon scientific wmr89

Entre las características de estación meteorológica destaco las siguientes:

  • Temperatura interior /exterior de Oregon Scientific WMR89
    • Rangos del Termómetro interior:
      • 0°C to 50°C (-32°F to 122°F)
      • 0°C – 40°C: +/- 1°C (+/- 2.0°F) 40°C – 50°C: +/- 2°C (+/- 4.0°F)
      • Temperatura actual, memoria de Temperatura Mínima y Máxima
    • Rangos del Termómetro exterior de Oregon Scientific WMR89: 
      • Temperature outdoor range -30°C to 60°C (-22°F to 140°F)
      • Transmisión RF frecuencia 433 MHz hasta unos 100 metros sin obstáculos, si hay obstáculos depende que materiales sean pero os aseguro que se reduce bastante.

Transmisión aproximada cada: 102 segundos.

  • Humedad
    • Higrómetro interior:
      • Rango de operaciones: 25% to 90%
      • Exactitud:
        • 25% – 40%: +/- 7%
        • 40% – 80%: +/- 5%
        • 80% – 90%: +/- 7%

Como podréis observar si queréis una precisión exacta de la humedad relativa hay cierto rango de inexactitud.

  • Higrómetro exterior: Rango de humedad 5% to 95%.
  • Presión barométrica
    • Unidades barometricas: mb, inHg and mmHg
    • Rango : 700 – 1050mb/hPa
    • Exactitud +/- 7 mb/hPa
    • Altitud ajustada al nivel del mar.
    • Posibilidad de ajustar la exactitude.
    • Graficos en el display de soleado, parcialmente nublado, nublado, lluvia y nieve.
    • Historico en la memorira de la evolución en las 24 horas anteriores.
  • Lluvia por hora/diario.
    • Caracteristicas del pluviómetro:
      • Unidades de medición: Mm and in
      • Rango: 0 mm – 9999 mm
      • Exactitud:
        • < 15 mm: +/- 1 mm
        • 15 – 9999 mm: +/- 10%
      • Memoria de las 24 horas y la hora anterior.
  • Velocidad/dirección del viento
    • Unidades de medición: m/s, knots, kph, mph
    • Exactitud de velocidad:
      • 2 m/s ~ 10 m/s (+/- 3 m/s)
      • 10 m/s ~ 56 m/s (+/- 10%)
    • Exactitud de direccion: 16 positions.
    • Transmisión cada 56 segundos de los datos.
    • Memoria de la Velocidad Máxima de Viento.
    • Índice de calor.
    • punto de rocío.
    • la sensación térmica.
    • Indicador de fase lunar
    • Reloj radio-controlado
    • Calendario con fecha, mes y día de la semana en 5 idiomas
  • Índice UV.

Índices de rayos ultravioleta capaces de mostrar.

En el display de la estación meteorológica WMR89 podremos ver la siguiente información de forma gráfica:

Oregon Scientific WMR89

 

¿Para quién y donde está indicada la Oregon WMR89?

  • Para cualquier tipo de hogar y en cualquier habitación.
  • Oficinas, despachos, salas de reuniones, empresas de diferentes sectores.
  • Campos de entrenamiento de futbol, baloncesto, atletismo, gimnasios.
  • Tiendas, supermercados, puestos de trabajo en los que se quiere medir el confort o bien ajustar el consumo en calefacción o aire acondicionado.
  • Para aficionados a la meteorología interesados en realizar toma de datos de los valores meteorológicos y hacer un seguimiento en su área local, la precisión en los datos no es relevante.
  • Ideal como regalo de navidad ó como regalo de cumpleaños.
  • No tiene necesidades de publicar online sus datos meteorológicos.
  • No requiere consultar la información meteorológica desde su Smartphone.

¿Cuáles son las ventajas de la Oregon Scientific WMR89?

  • Funcionalidades básicas completas. ( Termometro, Higrometro)
  • Funcionalidades avanzadas: Pluviómetro, Anemómetro.
  • Medidor de Rayos Ultravioleta, muy útil para averiguar el comportamiento de los rayos ultravioleta cada día y tomar las medidas necesarias.
  • Posibilidad de conexión al PC y descarga de datos. Para aquellas personas con necesidades de analizar la información.
  • Diseño elegante, encaja en cualquier ambiente.
  • Simplicidad en el uso.
  • Soporte por parte del fabricante y distribuidor, en este caso por Amazon y por Oregon Scientific.

¿Cuáles son las contras Oregon Scientific WMR89?

  • No está recomendada para personas que busquen una estación meteorológica con una precisión de datos certificada, para ello recomendamos las Davis Vantage.
  • No recomendada para lugares en los que se produzcan temperaturas inferiores a -30 grados o temperaturas por encima de 60 grados.
  • Escala de Humedad entre 25% y 90% fuera de esos límites no da información.
  • Funciona a pilas, aunque esto es bastante común en casi todas las estaciones meteorológicas.
  • Cobertura de transmisión de solo 100 metros, en caso de que haya paredes o elementos de por medio será mucho menos.
  • No dispone la posibilidad de conexión con internet para emitir los datos.
  • No dispone la posibilidad de conectarse a través del Smartphone.
  • He oído en algún foro que las Oregon Scientific se desconectan a veces, dejan de transmitir datos, la verdad es que no me parece extraño porque existen numerosas interferencias y esto puedo ocasionarlo.

Conclusiones sobre la Oregon Scientific WMR89:

Se trata de un modelo de estación meteorológica para aficionados a la meteorología que desean dar un salto y comenzar a registrar los datos a través del PC para acumular un histórico y disponen de un presupuesto entre 100€ y 200€.

La recomiendo para todas aquellas personas que estén en esta posición y que no necesiten una precisión exhaustiva de los datos, no necesiten compartir su información online.

Por supuesto la recomendaría para todos aquellos establecimientos, oficinas, empresas que deseen mejorar a través de la optimización del confort respecto a sus procesos productivos y quieran ahorrar electricidad, aquello que no se mide no se puede controlar.

¿Quiere saber el precio de la Oregon Scientific WMR89? button-1

 

CONSEJOS Y UTILIDADES PARA EL REGISTRO DE DATOS meteorológicos.

Yo lo actualizo cada hora y considero que con esto es suficiente para ver la evolución y control de los datos, aunque en momentos puntuales puedes afinarlo a periodos más cortos para registrar la evolución de un temporal, de una tormenta, de un huracán ó cualquier incidencia meteorológica que puedas pensar.

El registro de datos meteorológicos tiene su importancia más allá de lo que nosotros creemos y hay numerosos factores que pueden influir en sectores diversos a través del descubrimiento de patrones ocultos.

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • Luis

    26 agosto, 2016 #1 Author

    hola mi proyecto es instalar una estacion meteorologica en una isla, pero no encuentro ninguna que la pueda enlazar via WiFi sin usar una PC intermedia , llevar los datos 10 kms, , hay algunas que tienen salida USB para PC pero no son para retransmitir esos datos, mi intencion es retransmitir eso datos con alguna antena Wi Fi amplificadora , , que tiene electronica incluida, pero no se si la la salida USB es compatible para hacer eso, , despues recibiria con otra antena que tambien tiene una antena WiFi electronica, , esa es mi inquietud,
    No se si existe en el mercado alguna estacion meteorologica que se pueda enlazar a varios kms, via WiFi , tambien puede ser por cell GSM , seria lo mejor un telefono enlazado a la estacion, habra algun proyecto asi?, saludos

    Responder

  • Alvaro

    29 septiembre, 2016 #3 Author

    Hola Gerargo, me gustaría saber si las estaciones españolas están conectadas a la red NOAA y si se pueden extraer los datos mediante R. Consigo bajarme datos de las estaciones norteamericanas, pero no lo consigo cuando lo intento con una estación española

    Responder

  • GERARDO

    1 octubre, 2016 #4 Author

    Hola Alvaro, la verdad es que no lo se si se puede, nunca lo he intentado. ¿Has escrito un email a la NOAA para preguntarles?
    Yo he mirado en la siguiente pagina:
    https://www.ncdc.noaa.gov/cdo-web/datatools/findstation

    Y no veo que haya publicado estaciones meteorologicas fuera de USA. Tal vez no te refieras a esto.

    Siento no poder ayudarte mas.
    Gracias.

    Gerardo

    Responder

Deja un comentario