Normalización de temperaturas y sin signos de Olas de Calor en España…de momento

EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS EN ESPAÑA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS DEL 27 DE JUNIO AL 15 DE JULIO

Nos acercamos poco a poco a la época más calurosa del año, la conocida canícula y que en España abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Suele ser habitual que medio país este de vacaciones y el otro medio país este trabajando dando servicio a los veraneantes.

Climatológicamente es la época más calurosa en gran parte de España y es «temida» por las olas de calor que son más frecuentes en estas fechas.

Este año, y de manera temprana, hemos sufrido ya la primera ola de calor con récords de temperaturas máximas en junio en algunas ciudades como en San Sebastián, donde alcanzaron los 43,5ºC el día 18 de junio.

Afortunadamente, las temperaturas en la última semana se han suavizado e incluso han estado algo por debajo de lo normal para estas fechas.

¿Qué tiempo nos espera para las próxima semanas en España?

Temperaturas previstas próximas semanas

Semana del 27 de junio al 4 de julio del 2022: Semana en general fresca o fría en toda la península 

Como vemos sobre la Península Ibérica los colores azules predominan y nos indican que las temperaturas medias estarán por debajo de lo normal para estas fechas. Vemos también que todo el calor y el extremo de temperaturas se ha desplazado desde Italia hasta Escandinavia donde se están alcanzado temperaturas muy altas con anomalías positivas de más de 8 grados. Ahora les toca sufrir a ellos.

anomalías de temperatura Europa del 27 al 4 julio
anomalías de temperatura Europa del 27 al 4 julio

En este mapa podemos ver las temperaturas sobre las 17.50 del 27 de junio y como las temperaturas desde el Sur de Italia hasta Escandinavia son más altas en general que en la Península.

temperaturas Europa 27 de junio 2022
temperaturas Europa 27 de junio 2022

 

Semana del  4 al 11 de julio del 2022: Normalización de las temperaturas en España, calor en Italia y Este de Europa

Durante la próxima semana se prevé una normalización de las temperaturas en la Península Ibérica, esto significa que las temperaturas medias estarán acorde a la media climática que podemos esperar para estas fechas.  Por ejemplo, en Zaragoza y en Madrid podemos esperar máximas entre los 30ºC- 35ºC y en Madrid de media y unas mínimas entre los 15ºC-20ºC, siendo posible que estos valores puedan estar por encima o por debajo algún día.

anomalias de temperatura europa del 4 al 11 de julio del 2022
anomalías de temperatura Europa del 4 al 11 de julio del 2022

 

Semana del  11 al 18 de julio del 2022: Seguiríamos con temperaturas normales y calor en el este de Europa

De cara a esta semana, es probable que en la mayor parte de la península sigamos con temperaturas normales para esas fechas o ligeramente superiores en el valle del Guadalquivir. En Europa del este y en Italia seguirían las anomalías positivas en temperaturas por lo que continuaría el episodio de calor que están viviendo ahora.

anomalías de temperatura europa del 11 al 18 de julio
anomalías de temperatura Europa del 11 al 18 de julio

 Pronóstico mensual de penachos – Pronóstico de rango extendido

En este pronóstico que muestra la distribución de la temperatura a 850hPa sobre Madrid vemos una evolución positiva de las temperaturas en los próximos 30 días (contando desde el 23 de junio) pero con una gran incertidumbre desde el día 12 ( aproximadamente 4 de julio ) hasta el día 22 ( 15 de julio aproximadamente), procesando incluso la posibilidad de un evento frío para esas fechas, con muy pocas posibilidades, pero significativo.

Las temperaturas media que ofrecen los miembros van aumentando lógicamente porque nos encontramos en la época más cálida del año pero de momento no se ven señales de olas de calor o episodios significativos, si que parece que en el este de Europa serán más persistentes. Todo esto no quiere decir que en cualquier momento pueda cambiar los pronósticos y suframos de nuevo una ola de calor, por el momento no tenemos señales así que disfrutemos de este periodo.

 

EVOLUCION DE TEMPERATURAS A LARGO PLAZO MADRID
 
 
EVOLUCION DE TEMPERATURAS A LARGO PLAZO MADRID

Nota del ECWMF: Los penachos muestran la distribución diaria y la evolución de los miembros del pronóstico del conjunto del ECMWF (ENS) para la temperatura de 850 hPa (ºC), la precipitación total (mm) y la altura geopotencial de 500 hPa (en presas) derivadas del conjunto del ECMWF (ENS) a una selección de ciudades europeas. Los datos se agrupan en intervalos de 12,5 % (sombreado) junto con la mediana (línea continua).

guía de estaciones meteorologicas pdf

En esta guía vas a poder encontrar un resumen de las mejores estaciones meteorológicas y como acceder a los artículos con sus análisis. Imprescindible si estás buscando una estación. 

Pincha aquí para Descargar la Guía Gratis

2 comentarios en «Normalización de temperaturas y sin signos de Olas de Calor en España…de momento»

  1. Gerard/o tengo os estaciones meteorologicas una oregon bar623p y otra una tfa dostman y en /D-97877 y en parte de la informacion del tiempo las dos me dice que lluvia y vivo en la plaza de castilla de madrid y lleva meses sin llover que hago como las tengo que configurar
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad