Guía de Consulta de Olas de Calor y Episodios de Altas Temperaturas en España

OLAS DE CALOR Y EPISODIOS DE ALTAS TEMPERATURAS EN ESPAÑA

Desgraciadamente las olas de calor parece que se están haciendo más frecuentes en España en los últimos 20 años con todas las consecuencias que implican para la salud, sociedad y economía. A parte de las olas de calor también podemos hablar de episodios de altas temperaturas que se producen y aunque técnicamente no entran dentro de lo denominado ola de calor, tienen un impacto considerable en la época en la que suceden.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor la define AEMET exactamente como un episodio de 3 días consecutivos en que como mínimo un 10% de las todas las estaciones meteorologicas consideradas registran máximas en un percentil del 95% de la serie de temperaturas máximas  julio y agosto entre 1971 y el 2000.

Es decir, para que las temperaturas máximas puedan considerarse dentro del percentil 95%, tendríamos que coger todas las máximas de ese periodo y el 5% de las temperaturas más altas serán las consideradas que superan el umbral, por supuesto habrá un valor de umbral que luego miraremos como consultarlo.

¿Qué es un episodio de altas temperaturas?

Cualquier episodio que cumpla los criterios descritos anteriormente pero se produzcan fuera de la temporada de junio, julio y agosto podemos considerarlo como episodio de altas temperaturas. Un episodio así que ocurre en invierno no tiene desde luego el impacto de una ola en julio pero climatológicamente sí. Depende la época y de su duración tiene otro tipo de impactos en la agricultura, ganadería, animales y  en el comportamiento de las personas que cambian sus hábitos.

Por eso, para mí, me parece que también son interesantes de estudiar.

¿Cómo se determinan las Olas de calor en España?

AEMET ha determinado que hay 137 estaciones meteorológicas de referencia ( 6 de ellas en las Islas Canarias) con las cuales se realizan los cálculos de los umbrales de temperatura en los que empezaría a contar como ola de calor.  En el siguiente mapa, vemos donde están ubicadas estas 137 estaciones con puntos, en colores los umbrales de temperatura que se tienen que superar, es decir el percentil 95% de temperaturas.

estaciones meteorlogicas aemet umbrales olas de calor
estaciones meteorológicas AEMET umbrales olas de calor

¿Cómo calculamos el percentil 95% de temperaturas máximas de mi estación para saber la temperatura umbral?

Si tienes una estación meteorológica y quieres calcular el percentil 95% al igual que AEMET tendrías que tener datos de 1971 al 2000 pero sino es así, puedes sacar por ti mismo esta información y compararla con las estaciones oficiales igualmente para disfrute personal.

  1. Entre los meses de julio y agosto suman 62 días
  2. Multiplicamos 62 días x Nº de años en los que tengas registro ( AEMET usa 30 años de 1971 al 2000), por ejemplo tengo datos de 3 años por lo que sería 62×3=186 días con datos de temperaturas máximas.
  3. Para hallar el percentil 95% tenemos que averiguar cuantos días serian 5% ( 100%-95%), en mi caso seria 186 días x 5/100= 9,3 días, en el caso de AEMET son 1.860 x 5/100 = 93 días.
  4. Entonces cogemos las máximas de nuestra base de datos, las ordenamos de mayor a menor y cogemos el dato de la máxima del  puesto 9 ( en mi caso) y el puesto 93 en el caso de AEMET.
  5. Eso será la temperatura umbral

Para poder calcular estos datos te recomiendo que tengas la estación conectada a Ecowitt o WeatherCloud, ya que es fácil exportar los datos a Excel y trabajar con ellos.

En este mapa que vemos abajo, podemos ver las temperaturas umbrales en cada estación meteorológica de referencia que se debe superar para empezar a considerarse como ola de calor.

Llama mucho la atención la enorme diferencia de temperaturas existentes en la Península, desde los 41,2ºC de Sevilla hasta los 26,4ºC de Gijón. Un enorme contraste muy representativo de los diferentes climas existentes en España.

temperaturas umbral España olas de calor
temperaturas umbral España olas de calor

En definitiva, estas son las fases que hay a la hora de determinar si un episodio cálido ha sido ola de calor:

1 Etapa: A través de los datos de las 137 estaciones meteorológicas de referencia, se buscan los episodios cálidos de al menos 3 días consecutivos con temperaturas máximas que igualan o superan las temperaturas umbrales durante los meses veraniegos: de junio a septiembre.

2 Etapa: Se determinan si durante esos días cálidos al menos el 10% de la estaciones han superado los umbrales, es decir en la península, al menos tienen que ser 13 estaciones de referencia.

3 Etapa: Cuándo cumplen con estos criterios se pasan a denominar olas de calor.

¿Cómo se miden la magnitud de las olas de calor?

Para medir la magnitud de las olas de calor se consideran estos valores:

  • La duración en el número de días.
  • Número de provincias afectadas el día en que más provincias tuvo alcance.
  • Temperatura máxima de la ola de calor que se calcula con la temperatura media de las máximas de las estaciones del día más cálido.
  • Anomalía de la ola: se calcula en función de la anomalía máxima de temperaturas máximas registrada con respecto a la temperatura umbral, teniendo en cuenta las estaciones afectadas.

A continuación os dejo el listado que proporciona AEMET sobre las olas de calor en la Península Ibérica.

magnitud olas de calor España

listado de olas de calor españa 1975

listado de olas de calor España

listado de olas de calor España 2

Episodios de ola de calor, número de días con ola de calor durante el verano y duración de la ola de calor más larga de cada verano, desde 1975 

En este gráfico podemos ver año a año desde 1975 cuales han sido el número de episodios, el número de días de olas de calor y la duración máxima de la ola.
Podemos distinguir varios periodos:

  • Entre 1975 y 1986: (11 años) 
    • hay 4 años en los que no se producen olas de calor
    • 7 años en los que solo se produce 1 episodio
    • 1 año en el que se producen 2 episodios. 
    • La media de número de días de estos años es de: 35 días / 9 = 3,1 días/año 
  • Entre 1987 a 1995:  ( 8 años)
    • 17 episodios, todos los años hay un episodio al menos
    • 88 días de olas de calor
    • Una media de 11 días por año
    • Destaca 1991 con 23 días y 4 episodios. 
  • Entre 1996 y 2002: (6 años)
    • 2 episodios únicamente. En 1998 y 2001. 
    • Un total de 11 días
    • Una media de 1,83 días por año. 
  • Entre 2003 y 2014 ( 11 años)
    • El 2003 se produce una potente ola de calor con 16 días de duración.
    • En 2012 se producen 3 episodios con un total de 16 días de duración.
    • En este periodo se producen 16 episodios 
    • Solo hay 2 años sin olas 2010 y 2014
    • El número total de días es de 74 con una media de 6,7 días por año
  • Entre 2015 y 2021 ( 6 años) 
    • 2015 marca un récord con una ola de calor que duró 26 días.
    • Ha habido 20 episodios en estos años
    • La media es de 3,3 episodios por año..
    • En 2017 hubo 5 episodios con un duración de 25 días en total. 
    • En total 121 días con olas de calor dando una media de 20 días por año. 
episodios de olas de calor en España grafico
episodios de olas de calor en España grafico

guía de estaciones meteorologicas pdf

En esta guía vas a poder encontrar un resumen de las mejores estaciones meteorológicas y como acceder a los artículos con sus análisis. Imprescindible si estás buscando una estación. 

Pincha aquí para Descargar la Guía Gratis

Número máximo de provincias afectadas en días olas de calor. 

En este gráfico destacaría las olas de calor que afectaron a finales de los 80 y principios de los 90, sobre todo la del 89 que fue muy extensa afectando a 36 provincias.

Las olas de calor del 2004 al 2009, afectaron como un máximo a 19 provincias. 

La del 2003 afecto a unas 37 provincias y el récord la tiene la del 2012 con 40 provincias afectadas. 
Desde el 2015 el mínimo de provincias afectadas fue de 26 en 2020. 

numero máximo provincias afectadas días calor España
numero máximo provincias afectadas días calor España

Temperatura media de las máximas del día más cálido para las estaciones meteorológicas con ola de calor

En este gráfico podemos ver la magnitud de la temperatura media de cada ola y vemos que record está en 2017 con 41ºC pero el segundo puesto es para 1975 con 40ºC y pico grados. 

Entre 1996 y 2002, solo hubo 2 olas de calor pero su temperatura fue «solo» de 36ºC. 

tempertura media de las máximas día más cálido

temperatura media de las máximas día más cálido

Olas de Calor más destacables

Para mi en lo personal fue la del 2015 aunque el día 12 de julio escapé de Zaragoza vuelo a París para comenzar una nueva vida, pero eso es otra historia…

Si que recuerdo que llevábamos muchísimos días de calor muy intenso y también recuerdo ese fatídico 7 de julio en el que se alcanzaron los 44,5ºC, ese día al salir de mi trabajo a las 3 de la tarde en el polígono PLAZA de Zaragoza corría un aire brutal, fagüeño, que quemaba prácticamente la piel al contacto, finalmente ese día se superó el récord anterior de temperatura debido al efecto Föhn tan fuerte que produjo. 

Eso días, se alojaba en mi casa un italiano con su novia, que había venido a pasar unos días con él mientras estudiaba un master, me acuerdo que una noche me pidieron dormir en salón con el aire acondicionado porque no soportaban el calor. 

Mirando los datos de esa ola del 2015 podemos ver que duro 26 días, casi un mes, desde el 27 de junio al 22 de julio. El día más cálido fue el 6 de julio y el día que afecto a más provincias fue el 15 de julio. 

El día 7 de julio así estaban las temperaturas a 850hPa

 

También recuerdo la ola de calor de julio del 2003 muy bien. Estaba en Zaragoza y había pencado matemáticas en la carrera de empresariales así que tenía que ir a una academia de la Plaza de los Sitios para repasar y ver si me enteraba de algo porque las llevaba fatal. Creo que teníamos las clases sobre media mañana o algo así, en un aula sin aire acondicionado ( antes no eran tan comunes como ahora…) y con un triste ventilador. 

Me acuerdo de andar, cruzar el puente de Piedra que ardía a fuego y pararme a la sombre en la placita detrás del Teatro Principal para coger un poco de aire. Un autentico horror. 

Mirando los datos, veo que en Zaragoza hubo varios días con temperaturas de 39ºC pero no veo por encima de los 40ºC, de todas formas duro del 30 de junio al 14 de agosto que es una barbaridad. 

 

Páginas y personas para seguir las olas de calor y episodios cálidos

A continuación te dejo una serie de páginas para que puedas hacer un seguimiento de los episodios de calor y olas.

  1. AEMET: Aquí podrás encontrar mucha información sobre las olas de calor:
    http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/detalles/olascalor 

2. Me ha gustado mucho este perfil de Benito Fuetes @metbeni en el que muestra la evolución a través de gráficos de los días cálidos en varias ciudades de España, por ejemplo en Zaragoza:

evolución de días cálidos mas de 40 grados en Zaragoza
evolución de días cálidos mas de 40 grados en Zaragoza
evolucion de días cálidos en Zaragoza desde 1950
evolución de días cálidos en Zaragoza desde 1950

3. En esta página de Daniel Argüeso vas a poder encontrar información muy interesante de las principales estaciones meteorológicas de AEMET e información sobre como está resultando el día vs la media climática  para saber si es un extremo o no.   https://meteorologia.uib.es/hoyextremo/

Me encanta esta tabla en la que se puede ver día por día del año si han sido cálidos, normales o fríos a través de los percentiles.

Aquí podemos ver como ha sido durante este año 2022 en Zaragoza el comportamiento de las temperaturas.

hoy extremo temperaturas percentiles
hoy extremo temperaturas percentiles

 

De cara a calcular y visualizar los episodios cálidos, nos ofrece una herramienta a través de «Excess Heat Factor» para medir la frecuencia e intensidad de los periodos cálidos.

4. En este artículo podéis leer más sobre la evolución de la llegada de los 30 grados en las ciudades de España.

https://aemetblog.es/2022/05/24/la-llegada-de-los-habituales-30/ 

5 ¿Durán más los veranos en España?

En esta página de César Ballesteros encontramos un interesante estudio sobre la evolución de la duración de los veranos en las principales ciudades de España. 

https://climaenmapas.blogspot.com/p/durverano.html

¿Cómo predecir olas de calor y episodios cálidos? 

Si te gustaría aprender a hacer predicciones meteorológicas e intentar predecir por tu cuenta un episodio como el que estamos viviendo ahora en España, te dejo un artículo:

¿Cómo hacer predicciones meteorológicas por tu cuenta? 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad