METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

PREDICCIONES PARA OCTUBRE SEGÚN LOS MODELOS CLIMÁTICOS: CFS, ECMWF Y CanSIPS PREDICCIONES PARA OCTUBRE SEGÚN LOS MODELOS CLIMÁTICOS: CFS, ECMWF Y CanSIPS

¿Cómo será el tiempo en el mes de octubre?

El mes de octubre está a la vuelta de la esquina y en este articulo vamos a analizar que es lo que reflejan los modelos climáticos CFS, ECMWF, CanSIPs así como la AEMET sobre varias variables meteorológicas y como podrían impactar en diferentes sectores económicos.

Este tipo de predicciones no tienen una gran fiabilidad porque son pronósticos muy generales y en orientados en intervalos de tiempo muy amplios que se basan en el tiempo actual y sobre el histórico.

Con ellos no se puede tener la certeza de si van a ver fenómenos adversos de gran impacto pero si que podemos la tendencia general desde este momento y ver a nivel general que tipo de tiempo vamos a tener más predominante durante este mes o ver que regiones puede que se vean más afectadas por precipitaciones.

También vamos a analizar las distintas anomalías que detectan los modelos climáticos y que podría significar.

¿Cómo es el mes de octubre climatologícamente en España?

Según el Atlas Climatico de la Peninsula Iberica así es el mes de octubre,

Si queréis consultar los valores climáticos de vuestra población os recomiendo que visitéis esta página de la AEMET

Valores climáticos normales de España

 Temperatura media mínima octubre en España 1971-2000 Temperatura media máxima octubre en España 1971-2000
Temperatura media de España 1971-2000Media de precipitaciones España periodo 1971-2000

Anomalías de temperaturas a 2 metros.

 

Modelo climático CFSv2Modelo climático CanSIPS
Modelo Climático ECMWF Pronostico estacional de la AEMET para Septiembre Octubre Noviembre

En España.

Como se puede observar no hay unanimidad en los modelos. Únicamente le modelo Europeo y el modelo CFS se acercan dando valores sobre la media que con respecto al modelo canadiense CanSIPs que da temperaturas por encima de la media.

Según la predicción estacional de la AEMET para septiembre octubre y noviembre en el cuadrante noreste hay un 45% más de probabilidades que haya temperaturas en el percentil superior.

¿Todo esto que significa para España?

Pues parece que no vamos a sufrir temperaturas fuera de lo normal en la península y el mes de octubre estará dentro de la normalidad en cuestión de temperaturas. Eso no quita que haya algún episodio de frío ya que suele ser normal que para estas fechas puedan darse.

Hemisferio Norte:

Tanto el modelo canadiense como el modelo americano coinciden en parte en dar temperaturas por debajo de los normal en Groenlandia y en el mar del Labrador.

El modelo americano CFS da mucha una alta anomalía negativa en casi todo el norte de Norteamérica, prácticamente todo Canadá y con mucha más intensidad en Groenlandia.

En cambio da una fuerte anomalía positiva en el Ártico, cosa que coincide con el modelo canadiense, aunque el modelo canadiense no lo hace tan extensivo.

Precipitaciones

 

Modelo CFSv2 Modelo ECMWF
Modelo CanSIPsPredicción estacional de la AEMET septiembre octubre noviembre

Modelo CFVv2

Con respecto a España da anomalías positivas en todo el sur y el este de España, así como en el oeste de Castilla. También hay una fuera anomalía positiva en el Pirineo oriental.

En Europa hay que destacar la fuerte anomalía en el norte de Italia y los países Bálticos, así como en general anomalías suaves en todo el centro de Europa y Gran Bretaña.

 

Modelo ECWMF

El modelo europeo plantea otra situación diferente para España ya que presenta anomalías negativas en el oeste de España y anomalías positivas en el este.

En Europa pinta todo lo contrario que el modelo americano y es que centra fuertes anomalías positivas en toda Italia y los países Bálticos. Si parecen coincidir con la anomalía negativa en Gran Bretaña y las anomalías positivas en Turquía.

 

Modelo CanSIP.

El modelo canadiense con respecto a España la deja en un término normal de precipitaciones y se destaca nada en exceso.

Está en la misma sintonía que modelo europeo con respecto a las anomalías positivas en Italia.

Pronostico estacional de la AEMET.

En este modelo se representan las precipitaciones de septiembre, octubre y noviembre y destaca precipitaciones por encima de lo normal en el cuadrante sureste y baleares.

Exactamente estima que hay un 45% de probabilidades de haya precipitaciones en el percentil superior.

Mis pronósticos para el mes de octubre

Lo primero aclarar que yo soy un apasionado a la meteorología, no soy un profesional, por lo que el valor de mi opinión no está basada más que en la observación, lecturas e interpretaciones.

En general va a haber bastante estabilidad sobre todo en el oeste de España en dónde creo que van a tener una fuerte anomalía negativa en precipitaciones.

En dónde si veo más probabilidades de precipitaciones por encima de lo normal es en el este y sureste peninsular, el Mediterráneo va a estar más movido.

Creo que va a haber un bloqueo anticiclónico sobre las Azores, más al norte de lo habitual y va a desviar la entrada de precipitaciones por el oeste peninsular.

Con respecto a temperaturas, van a estar sobre lo normal o algo encima de lo normal.

Afecciones sobre sectores económicos por el tiempo en octubre.

Bueno como sabréis una de mis otras pasiones es todo lo que está relacionado con el marketing, la publicidad y los negocios por lo tanto me gusta introducir en mis artículos un pequeño análisis sobre las afecciones en algunos sectores económicos.

Turismo:

Si atendemos a la previsión de que en la zona este de España va a haberse más afectada por precipitaciones me temo que el sector turístico más relacionado con el famoso “sol y playa” no va a verse beneficiado. Si en cambio en el oeste que se espera que disfruten de mejor tiempo, no para bañarse pero si para disfrutar de la costa y el mar.

El turismo rural en cambio no se ve tan afectado por el tiempo de otoño siendo una época excelente para disfrutar, como en principio no se esperan precipitaciones o temperaturas muy fuera de lo normal y si el anticiclón de las Azores se sitúa fuerte se podrá disfrutar de muchos fines de semana de buen tiempo.

Moda:

Si las previsiones se cumplen y la estabilidad del tiempo se cumple por el oeste no va a favorecer la aceleración de compra de ropa de invierno que es muy sensible a los primeros fríos intensos o cuando hay temporales de lluvia de cierta duración.

Normalmente las épocas en las que pasamos de invierno a primavera y de otoño a inviernos las compras no se suelen animar hasta que no se nota verdaderamente el tiempo típico de esa época.

 

Más artículos sobre meteorología

Los mejores y más visitados artículos de mi web sobre estaciones meteorologicas.

¿Qué pluviómetro comprar?

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas para el 2018?

¿Cuáles han sido las estaciones meteorologicas con mejor calidad precio del 2017?

¿Cuáles son los mejores pluviómetros?

¿Cuáles son las estaciones meteorológicas más baratas?

Estación meteorológica Oregon Scientific con pantalla a color

Más información sobre meteorología

Si tienes interés por la meteorología, echa un vistazo a estos artículos y entrevistas:

¿Cómo afectan las Olas de Calor a la economía, consumo y hábitos en España?

Charlas sobre meteorología

Blog sobre meteorología

Mapas meteorológicos de España

Predicción del tiempo para España

MeteoViajes y aventuras

Cursos de meteorología

Publicidad y Meteorología

 

Fuentes:

http://www.aemet.es/

https://www.tropicaltidbits.com/

effis.jrc.ec.europa.eu/

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • tiempoymeteo

    3 octubre, 2018 #1 Author

    Parece que coinciden más o menos en que habrá más precipitaciones de lo normal en el este de la Península, y con el Mediterraneo con temperaturas aún muy altas, me pregunto si tendremos de nuevo tormentas fuertes con inundaciones locales. Veremos qué modelo acierta más para este mes. Saludos.

    Responder

    • Cultura y Tecnología Meteorológica

      3 octubre, 2018 #2 Author

      pues si parece que eso indican los modelos, de momento hay mucha incertidumbre para la próxima semana, no se ponen de acuerdo los grandes modelos ni a corto plazo.
      ¡Muchas gracias por comentar!

  • ANTHONY LOPEZ

    22 octubre, 2018 #3 Author

    https://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/500hPa/orthographic=-48.43,42.46,792
    NOTA: ES UN MUY BUEN ENLACE CON PROYECCIONES DE MULTIPLES DATOS EN TIEMPO REAL DE LAS MEJORES PAGINAS DE METEO-INFORMACION CON VOLCADO DE SATELITES ON-LINE.
    DESGLOSAR LAS CAPAS Y DATOS A MUCHOS OS SORPRENDERA…OK?. SALUDOS.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.