METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

¿Cómo afectan las Olas de Calor a la economía, consumo y hábitos en España? ¿Cómo afectan las Olas de Calor a la economía, consumo y hábitos en España?

Afecciones de las Olas de Calor a la economía, consumo y hábitos en España.

 

Las olas de calor en España es uno de los fenómenos meteorológicos más adversos que sufrimos a escala amplia. Y me refiero a que lo sufrimos en múltiples aspectos de nuestra sociedad, no solo que simplemente pasamos calor.

En este articulo vamos a intentar ampliar la visión de alcance de afección de las olas de calor a otro tipo de sectores, hábitos e impactos económicos a nivel macro y micro, y ver por encima cual es su impacto.

Primeramente, vamos a revisar el concepto de Ola de Calor definido por la AEMET:

Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.”

 Es decir, estamos hablando de episodios de calor extraordinarios y que se alejan de los valores medios del periodo de referencia por lo que podemos considerar que no son habituales.

Ayer mismamente escribí un articulo sobre la duración estimada de la Ola de Calor que estamos sufriendo ahora mismo

¿Cuanto va a durar la ola de calor de agosto 2018?

Sectores económicos más afectados por las Olas de Calor o episodios de calor intensos o duraderos:

Productividad personal

Hay estudios que hacen referencia a la reducción de la productividad personal cuando se dan episodios de calor, en concreto cuando las temperaturas superan los 34 grados el cerebro destina más recursos a refrescar el cuerpo y por ello se pierde concentración y se siente más agotamiento.

En los sectores industriales, deportivos y militares se usa una formula conocida como temperatura de globo y bulbo húmedo (WBGT) que mide la temperatura aparente que estima el efecto de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la radiación visible e infrarroja sobre los humanos.

A través de esta medida se puede estimar el estrés térmico y determinar la peligrosidad de ciertas actividades al aire libre.

Por ejemplo, en algunas bases militares de Estados Unidos utilizan banderas de distintos colores para advertir el grado de estrés térmico y así limitar ciertas actividades. Es como una especie de bandera, azul, roja y amarilla, pero para el calor.

Para medir este índice algunos modelos de las estaciones meteorológicas portatiles Kestrel disponen de este valor.

Otra forma más sencilla de acercarnos a ese valor es consultar la aplicación de Accuweather RealFee que hace una especie de estimación tomando en cuenta estos valores y ofreciendo la temperatura aparente.

Os dejo un enlace sobre  Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT

Hostelería:

Bares, restaurantes y hoteles son sectores muy afectados por los episodios de calor como pueden ser las olas de calor. Tanto de forma positiva como de forma negativa.

De forma positiva:

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcamos pueden resultar un reclamo para paliar el calor.

También si nuestro local ofrece unas condiciones extraordinarias para refrescar la zona puede ser un auténtico reclamo frente a la competencia.

Si el bar o restaurante está situado en una zona no afectada por la ola de calor o menos que otra zona puede recibir un gran flujo de gente en momentos puntuales como fines de semana o vacaciones.

Menú poco apetecible para el fuerte calor.

De forma negativa:

En bares y restaurantes que no están preparados para el calor son totalmente negativos estos fenómenos.

En ciudades, pueblos o localizaciones muy afectadas por las olas de calor intensas el negocio puede verse muy resentido a las horas centrales del día.

En olas de calor localizadas en una región puede haber fuga de personas o turistas a zonas menos afectadas por el calor, pueden ser decisiones bastante espontaneas como para pasar el fin de semana o cambiar planes de vacaciones.

En episodios de fuerte calor la actividad puede verse reducida prácticamente a nada ya que la gente prefiere estar en casa, en la piscina o en la playa.

Os voy a contar una anécdota, en la Expo 2008 en Zaragoza, todas las personas de la ciudad se acuerdan del pabellón de Lituania porque tenía unas instalaciones muy adaptadas al fuerte calor de Zaragoza. Estaba bastante oscuro, había una especie de fuente y un potente aire acondicionado además de un bar. Resulto ser el sitio perfecto para escaparse del calor agobiante de Zaragoza.

Sector Sanitario y relacionados:

Esta comprobado que cuándo se producen episodios de calor la tasa de mortalidad aumenta.
Solo tenemos que fijarnos en la ola de calor del 2003 en la cual se contabilizaron unas 35.000 muertes relacionadas por el calor. Sobre todo, en personas mayores que son las más vulnerables.

Con la cual el sector sanitario se ve afectado por estos episodios y desgraciadamente las funerarias tienen picos de trabajo.

Sector de energía:

Uno de los más beneficiados por estas situaciones es el sector energético.
El aumento de las temperaturas es proporcional al aumento del consumo eléctrico por el uso de aires acondicionados y ventiladores.

Esto a su vez repercute en la economía personal ya que al tener que gastar más dinero en refrigeración evita que se gaste en otros sectores.

Pequeño y gran comercio:

El impacto puede ser bastante alto sobre todo si el local no está situado en un centro comercial en dónde se refugia mucha gente durante los episodios de altas temperaturas.

Es un hecho constatado que ya haga mucho frío o mucho calor la gente frecuenta más los centros comerciales en decremento de calles comerciales que están totalmente expuestas a la intemperie.

Publicidad y marketing:

Uno de los sectores que también se ven influenciados es el de la publicidad y el marketing. Cada vez más las empresas tienen en cuenta las condiciones meteorológicas en sus mensajes y adaptan estos para tener más relevancia e impacto acorde con la situación de cada lugar.

Algunas agencias de marketing online están haciendo uso de técnicas de meteomarketing.
Si estáis interesados en el tema os dejo estos artículos: ¿Cómo afecta la meteorología a la publicidad online? 

Ganadería:

De la misma forma que a los humanos nos afectan las altas temperaturas, los animales también se ven afectados y su mortalidad aumenta.

También aumenta la demanda de eléctrica y el consumo de agua de cara a refrigerar las granjas si están estabulados.

 

Fast Moving Consumer Goods – FMCG Productos de alta rotación y alta demanda:

Nos referimos a productos tipo: Helados, bebidas, productos de protección contra el sol, cuidado de cabello y cosméticos.
Por supuesto se disparan las ventas de ventiladores y aires acondicionados.

Muy fuertemente favorecidos por las altas temperaturas.

Sucesos:

Hay estudios que hay un aumento de suicidios cuando las temperaturas suben, así como un aumento de la delincuencia pero hasta ciertas temperaturas, si hace demasiado calor los niveles bajan.

¿Y a nivel personal como afecta a tus hábitos diarios?

Os cuento bajo mi experiencia como me afecta a mi y a mi familia. Yo vivo en Zaragoza y aquí podríamos considerar que las temperaturas que están por encima de 37-38 grados de máxima y por encima de los 21 grados de mínima por las noches podemos considerarlas como excepcionales, por lo tanto, no estamos tan aclimatados.

En general cuando se dan este tipo de temperaturas mis hábitos cambian bastante porque cuando tengo tiempo libre después del trabajo o de mis obligaciones si no hacen estás temperaturas suelo pasar mucho tiempo en la calle paseando, yendo en bicicleta o aprovechando las orillas del Ebro.

Cuando hay más de 37-38 grados, esto cambia, ya que en general paso más tiempo en casa o bien voy a la piscina.

Los centros comerciales reciben gran cantidad de visitas sobre todo la Grancasa que está en medio de uno de los barrios más populares de la ciudad.

Normalmente a partir de las 8 o 9 de la noche se puede salir ya a una terraza a tomar algo o estar en la calle porque las temperaturas ya van bajando.

Uso el aire acondicionado en las horas centrales del día sobre todo cuando como o si me echo la siesta, después si estoy en casa uso ventiladores de techo, por lo tanto, estoy gastando más dinero, normalmente por debajo de estas temperaturas no me hace falta el aire acondicionado.

Por otro lado, cambio la alimentación por alimentos mucho más frescos, como ensaladas y sopas frías.

Noto más cansancio en general porque, aunque duermo con ventilador no se descansa igual.

En general, cualquier salida a la calle en horas centrales se convierte en un autentico suplicio.

Si las olas de calor duran mucho, suelo abandonar la ciudad los fines de semana o durante las vacaciones para buscar lugares más frescos, como mi pueblo en Soria Fuentes de Magaña en donde hay una diferencia siempre de 8-10 grados con respecto a Zaragoza.

¿y a ti como te cambian los hábitos cuando hay una ola de calor?

 

Más artículos sobre meteorología

Los mejores y más visitados artículos de mi web sobre estaciones meteorologicas.

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas para el 2018?

¿Cuáles han sido las estaciones meteorologicas con mejor calidad precio del 2017?

¿Cuáles son los mejores pluviómetros?

¿Cuáles son las estaciones meteorológicas más baratas?

Estación meteorológica Oregon Scientific con pantalla a color

 

Más información sobre meteorología

Si tienes interés por la meteorología, echa un vistazo a estos artículos y entrevistas:

Charlas sobre meteorología

Blog sobre meteorología

Mapas meteorológicos de España

Predicción del tiempo para España

MeteoViajes y aventuras

Cursos de meteorología

Publicidad y Meteorología

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • tiempoymeteo

    8 agosto, 2018 #1 Author

    Buen post. Pues yo estoy notando esta ola de calor mucho más que otras anteriores. Sobre todo me cuesta mantener la concentración y tengo que hacer pausas con más frecuencia de lo habitual. Esperemos que a partir de mañana remita. Saludos.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.