METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Mis webs y blogs favoritos de meteorología. Mis webs y blogs favoritos de meteorología.

Recursos gratuitos y accesibles por Internet para los aficionados a la meteorología.

Internet nos ha brindado a los aficionados a la meteorología un amplio campo de recursos que va creciendo continuamente y nos permite de forma autónoma trabajar. Estos recursos nos ayudan a conocer mejor la meteorología del momento, del pasado y del futuro.

Por otro lado, la accesibilidad de la información y el crecimiento de las redes sociales y la comunicación entre aficionados a facilitado la creación de canales específicos de meteorología y climatología que nos permite estar comunicado entre los aficionados a nivel local y mundial.

Los blogs de meteorología han sido otro fenómeno que ha traído y está trayendo mucho material desde videos, fotografías y análisis a nivel local. Prácticamente ya nada escapa a nuestro ojo y somos capaces de ver prácticamente una tormenta de nieve en las Rocosas o ver una granizada en directo en Fuentes de Magaña, Soria por ejemplo.

En este artículo quiero resumir las mejores páginas, recursos y blogs que he ido encontrando, no están todos los mejores porque uno nunca deja de descubrir así que si alguien de alguno más que lo pase 🙂

oferta de guía de meteorología

Suscripción a mi blog.

También os dejo el enlace para suscribiros a mi blog y seguirme en mis próximos artículos sobre meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología:

BOLETÍN DE NOTICIAS METEOROLÓGICAS

  • Responsable: Gerardo Abío Morales (servidor). Finalidad: enviarte nuevos contenidos de mi blog y cosas interesantes sobre meteorología, estaciones meteorológicas y tecnología. (no spam a fuego) Legitimación: tu consentimiento ( qué estás de acuerdo vamos) Destinatarios: Los datos que me envías estarán ubicados en los servidores de MailPoet (Wysija SARL), mi proveedor de email marketing y que están ubicados en Francia. Ver política de privacidad de MailPoet https://www.mailpoet.com/privacy-notice/ Derechos: por supuesto tienes derecho entre otros a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Mejores páginas webs para hacer pronósticos meteorológicos y observar modelos numéricos.

Weather.us

(actualización junio 2018)

Actualmente considero que la mejor página para hacer pronósticos meteorológicos es Weather.us  y os explico porque.

Lo primero es la gran cantidad de modelos numéricos con los que trabaja:

A nivel Europeo a mesoescala:

A nivel global con:

Comparación entre modelos:

Se puede hacer una comparación o ensemble de los distintos modelos en función de distintas variables con lo que tendremos mayor información para determinar cual será el pronostico.

En estos ejemplos estamos viendo el pronóstico de lluvias para Zaragoza en los próximos 10 días y como se puede ver la mayoría de los modelos apuntan a lluvias para el día 9 de junio, en la segunda imagen vemos la evolución de temperaturas en los próximos días  y podemos ver por donde apuntan casí todas.

Lógicamente hay modelos numéricos globales más fiables que otros, para mi los de referencia para España son:
ECWMF, GFS, Canadiense (GEM)  y el Británico UK

 

Resolución y calidad de las imágenes:

Con Weather.us se pueden realizar consultas sobre mapas a nivel de comunidad autónoma, por ejemplo en esta imagen estamos viendo las precipitaciones acumuladas previstas por el modelo ECWMF para Aragón y las comunidades colindantes. Cómo podéis ver la calidad y resolución de la imagen es buenísima, esto ayuda mucho a realizar pronósticos en áreas más concretas, además se pueden usar varios modelos.

 

 

 

 

Tropicaltidbits.com

Para mi está página es la más ágil y la que mejor funciona a la hora de trabajar y visualizar con los distintos modelos numéricos y pronósticos meteorológicos. Destaco mucho su rapidez en cargar los mapas y la sencillez en filtrar la información. También es bastante fácil exportar los mapas a GIF para compartirlos.

Además, tiene un área en donde puedes consultar un mapa histórico por cada año con los huracanes ocurridos y su trayectoria. Pincha aquí.

 

Otras páginas web para consultar modelos numéricos:

WXCHARTS

Visualmente potente pero no es tan intuitivo (por lo menos para mí) y resulta algo lento en cargar los modelos. Sí que destacaría que tiene un mapa centrado en España y eso si que es interesante.

Mejores páginas para conocer todo sobre el tiempo de España.

Sin lugar a dudas la página del Agencia Estatal de Meteorología. La fuente de información más importante y fiable sobre los pronósticos

 AEMET.

Con respecto a la página de la AEMT tiene varias herramientas muy interesantes para distintas aplicaciones y necesidades para los aficionados a la meteorología:

MeteoRuta. Página focalizada en brindar información sobre las condiciones meteorológicas que nos podemos encontrar en un viaje por carretera.

 

mejores instrumentos meteorológicos 2019

 

Datos Climatológicos de España Compilación de datos e información meteorológica de distinto tipo. Valores normales, efemérides, Fenología, Atlas climático, valores extremos y superación de umbrales. En el apartado valores normales podemos consultar todos los datos meteorológicos registrados en las principales estaciones meteorológicas del país.  También si alguna vez tienes alguna discusión con algún amigo meteorólogo sobre los valores extremos registrados puedes consultarlo inmediatamente y zanjarla de una vez por todas. Yo lo uso mucho cuando oigo alguna barbaridad de como que “En Zaragoza hemos llegado a menos 20 grados…” Pues no, la mínima registrada es de -11.4 (05 feb 1963). ¡Gracias AEMET!

Mapas probabilísticos

Estos mapas me encantan por la sencilla razón de que son muy precisos si sabes interpretarlos. Te dan las probabilidades de precipitación en cada lugar para los próximos días y también las cantidades esperadas con esto podemos tener la certeza de si va a llover poco, bastante o mucho.

 

SINOBAS

No, no es un juego de palabras de “si no vas”… Se trata de la página especializada: Sistema de notificación de observaciones atmosféricas singulares.  ¿Has sido testigo de un fenómeno atmosférico singular? AEMET te brinda la oportunidad de colaborar y formar parte de su equipo de meteorólogos. Está página está abierta a todo el mundo interesado en informar de este tipo de fenómenos que muchas veces escapan a las predicciones globales por su localismo y rapidez. La verdad es que si te gusta la meteorología vas a gozar mucho observando los distintos fenómenos registrados y vas a ver que te vas sorprender de lo que pasa en España a veces a nivel meteorológico. Conviértete en un cazatormentas.

Predicciones estacionales

¿Quieres saber cómo se espera la próxima estación? No dudes en consultar está página con el informe más preciso sobre el pronóstico estacional de España.

Predicción del polvo mineral

¿Quieres lavar el coche? Tal vez sea mejor que mires esta página para saber si va a llover polvo venido del Sahara. En verdad que puedas o no lavar el coche no tiene ninguna importancia pero sí que afecta a los vuelos.

Datos Abiertos. (tristemente llamado en inglés Open data.).

Pagina que nos da acceso a consultar todos los datos meteorológicos de la AEMET que tiene registrados. Una autentica fuente de datos para hacer con ella lo que queramos.

Mejores páginas para visualizar el tiempo a nivel mundial en vivo.

Si queremos darnos una vuelta por el mundo rápido y ver qué es lo que se está gestando en cada rincón a mi particularmente me gusta está página:

Windytv

En ella puedes consultar la temperatura, vientos, precipitaciones, olas, presión. Todo ello animado gráficamente. Destacar que puedes ver la dirección de los vientos lo que ayuda mucho a entender las dinámicas globales de los vientos en superficie.

Otra página muy interesante para ver el tiempo a nivel mundial es de la NOAA:

Weatherview

Mejores páginas para consultar el tiempo actual en lugares concretos.

En España, para mi sin duda la fuente oficial de consultas es el AEMET en su apartado de observación.

Últimos datos meteorológicos de España.

En todos los casos está página no es muy rápida en acceder por lo que os recomendaría que uséis Wunderground. Está página está conectada con cientos de estaciones meteorológicas de aficionados y profesionales por lo que la información se mantiene actualizada al instante.

También me resulta muy útil consultar en la página de Netatmo ya que cuenta con una legión de estaciones meteorológicas por todo el mundo.

Mejores páginas de pronostico del tiempo.

Una vez más nos volvemos a dirigir al AEMET si nos encontramos en España.  Me gusta mucho que puedes elegir todos los municipios y puedes ver perfectamente todos los datos previstos.

Las otras dos páginas que uso más a menudo para ver el pronóstico del tiempo son:

Wunderground.

Accuweather.

También suelo mirar la de Weather.com porque puedes ver una predicción de hasta 15 días.

Me gusta comparar las predicciones de varias páginas y ver cual finalmente se acerca más a la realidad.

Una página que me gusta mucho por su practicidad para consultar el tiempo es la de 4Gotas, unos profesionales de la meteorología que han creado una aplicación para saber cuándo es mejor hacer ciertas actividades: poner la lavadora, salir de copas, mejor día para salir a correr, etc.

Fabrica meteorológica

Mejores blogs de información meteorológica.

Para España:

El blog profesional por excelencia es el de la AEMET con información frecuente es sin duda de obligatorio seguimiento si queremos estar a la última en predicciones y análisis de las situaciones meteorológicas.

En segundo lugar me gustaría nombrar mi otro blog que tengo sobre la meteorología de Zaragoza y que podéis encontrar aquí:  el tiempo en Zaragoza

Uno de los mejores blogs sobre meteorología es el de MeteoVigo e Iberomet y que lidera Ruben Vazquez. En la página además se pueden consultar gran cantidad de información y mapas meteorológicas y también leer los artículos diarios de Ruben sobre diferentes temas relacionados con la meteorología.
Os recomiendo que sigáis con atención sus pronósticos estaciones porque son muy relevantes de cara a saber lo que va a pasar en los próximos meses.

MeteoVigo
Iberomet

También os recomiendo que hagáis su curso de meteorología y que analice en este articulo.

Curso online de meteorología de Iberomet

Uno de los apasionados a la meteorología más conocido en España y sobre todo en La Rioja es José Calvo a través de su web Meteosojuela, con el que tuve la suerte de coincidir en un curso de Meteorología y entrevistar
(entrevista que no se grabo por mi culpa…).

precio de detector de rayos

Os recomiendo seguirle tanto por la información que da a nivel meteorológico por su gran experiencia en este campo tanto como por sus vídeos y fotografías, es un cazatormentas nato, os aseguro que toda tormenta que pasa por La Rioja no escapa a su objetivo.

Meteosojuela

Os recomiendo seguirle por Facebook en donde es muy activo:

Metosojuela Facebook 

Si queréis seguir a otro cazatormentas apasionado y maravillaros con sus vídeos, sus fotos que son autentica poesía visual os recomiendo seguir a José de  La parada del Stormchaser

No os perdáis su canal en Youtube 

Nuestro querido hombre del tiempo de toda la vida (por lo menos desde que yo tengo uso de razón) es Maldonado. En su blog puedes encontrar artículos bastante interesantes sobre meteorología.

Blog de Maldonado

El blog del meteorólogo profesional Jose Miguel Viñas  Divulgameteo.es es una fuente de conocimientos sobre la meteorología inagotable bien sea a través de sus libros o su sección de vídeos.

A nivel de aficionados la página de aficionados más consultada es sin duda la de Cazatormentas.com. Un lugar de encuentro de los aficionados españoles a la meteorológica donde podemos leer las ultimísimas noticias del tiempo en la península, con información frecuente.

También su blog proporciona muchísima información de diferentes aficionados expertos en la materia. Si quieres atreverte a hacer tus previsiones, opinar o preguntar es un sitio.

También os recomiendo seguir el foro del tiempo.com.

Para el resto del mundo.

Os recomiendo seguir el blog en español de WeatherChannel.

En castellano también tenemos un interesante blog de informaciones sobre meteorología, medioambiente y astronomía.

MeteoVargas.

Otros blogs en inglés a seguir:

Cliffmass.

Meteomadness.

JeffMasters.

Gente que vive cazando tormentas.

Mi favorito es Reed Timer, al borde de la tormenta siempre. Siempre está corriendo de punta a punta persiguiendo tornados, tormentas de nieve o lo que se le ponga encima.

Os recomiendo que lo sigáis en Facebook y Twitter.

Mirar uno de sus vídeos en plena acción:

Como veis hay mucho material por ver y muchas páginas por consultar. Estas son algunas y seguramente mañana encuentre otra más que podría añadir a la lista.

¿Y vosotros que páginas de meteorología estáis siguiendo?

En próximos artículos me gustaría escribir sobre aplicaciones para usar en la meteorología y con las estaciones meteorológicas.

¿Quieres comprar una estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

Análisis de la Davis Vantage Pro2

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Consejos para la solucionar problemas típicos de las estaciones meteorológicas.

Consejos y recomendaciones en la instalación de estaciones meteorológicas para lograr datos de calidad.

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • Tutiempo.net

    3 noviembre, 2017 #1 Author

    Nosotros te recomendamos la nuestra 🙂
    https://www.tutiempo.net

  • Cultura y Tecnología Meteorológica

    4 noviembre, 2017 #2 Author

    ¡Muchas gracias! Además colaboré en vuestro un blog hace un año 😉

  • Victor

    20 septiembre, 2019 #3 Author

    hola, he llegado aquí de casualidad, estoy cursando segundo de bachillerato y haciendo un trabajo de investigacion sobre el 5G , Si es posible cabría la posiblilidad de que me pdiese alguin argumentar si es cierto que las prediciones meteorologicas pudieran verse afectadas por usar , algunos paises la meisma fercuencia ?

  • Cultura y Tecnología Meteorológica

    23 septiembre, 2019 #4 Author

    Muy buenas Victor: Si, parece ser que los expertos apuntan a qué el uso del 5G causa interferencias en los satélites de observación que monitorizan la concentración de vapor en la atmósfera y que es clave para la predicciones. Esto se debe a qué utilizan frecuencias muy cercanas.

    Un saludo y gracias,

    Gerardo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descarga guía de estaciones meteorologicas