Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

El clima polar y los Inuits de Canadá. El clima polar y los Inuits de Canadá.

Hace unos meses, en el transcurso de la Noche en Blanco en Toronto (Canadá), donde me encuentro viviendo ahora, pude ver un interesante documental a orillas del lago Ontario sobre la vida de los Inuits.  Este pueblo que habita prácticamente en su totalidad bajo los efectos del clima polar despertó mi interés debido a esto mismo. Buscando más información sobre el clima polar y que condiciones meteorológicas deben soportar encontré este artículo de la web Meteorología en Red donde se detalle las condiciones y particularidades del clima polar.

Además, busque estaciones meteorológicas situadas en estas regiones y encontré bastantes en la zona ártica, donde habitan los Inuits, pero solo encontré una disponible a simple vista en la Antartida.

Según este articulo y observando el mapa de localización del clima polar lo podemos encontrar en las siguientes regiones:

  • Zonas del norte e interior de Alaska.
  • Zona norte de Canada.
  • Los Alpes.
  • Los Andes.
  • Norte de Noruega, Suecia y Finlandia.
  • Zonas norte de Rusia.
  • Tibet Chino.

Como vemos el mayor territorio que es abarcado por el clima polar es en la Antártida y esto hace que el 20% del territorio mundial este ocupado por este clima.

¿Cuáles son las características principales del clima polar?

Si nos centramos en las regiones con clima polar por excelencia son la Antartida y el Artico, principalmente se da que durante todos los meses del año la temperatura media no supera nunca los 10°C (50 ° F). Este clima extremo da como resultado tundra sin árboles, glaciares o una capa permanente o semipermanente de hielo. En definitiva, tiene veranos frescos e inviernos muy fríos. A nivel de precipitaciones son muy escasas en estas regiones, llegando a ser a veces inexistentes. Llegando incluso a encontrarnos con desiertos nivales donde no hay precipitaciones y la humedad relativa es más baja que en un desierto incluso.

¿Cuáles son las temperaturas más extremas que podemos encontrar en el clima polar?

La temperatura más fría jamás registrada en la Tierra, efectivamente, fue en la Antártida, exactamente en: -89.2 °C (−128.6 °F) en la estación meteorológica que había en Vostok. No quiero imaginar los que estuviera allí.  He intentado investigar sobre que estaciones meteorológicas se usaron, pero no he encontrado nada al respecto, supongo que serán aparatos de tecnología rusa y no habrá casi nada o nada de información en inglés.

Si tenéis curiosidad sobre el clima en Vostok, echar un vistazo a este enlace, donde se da información de todos los registros desde 1958:

http://www.nerc-bas.ac.uk/icd/gjma/vostok.temps.html

Así, en estas condiciones, los Inuits se han desarrollado como pueblo y han sobrevivido hasta ahora. Desde luego el extremo clima que sufren les han condicionado totalmente y es por ello que muchos de ellos son nómadas y se mueven en función de donde los animales con los que se sustentan se van moviendo: los caribúes, osos, ballenas y focas.

Esto me hace pensar en la gran capacidad de adaptación que hemos tenido los humanos y que hemos conseguido habitar regiones tan inhóspitas como zonas con clima polar donde muy pocos animales y plantas sobreviven.

Retomando el principio del artículo, el documental entrevistaba a gente de pueblos Inuits donde alguno de ellos destacaba el comportamiento cada vez más agresivo de los osos polares que hambrientos se acercaban a veces a los seres humanos en busca de comida. También destacaban que habían perdido la forma de orientarse por los dibujos de la nieve ya que antes las crestas de nieve eran dibujadas por aires de norte a sur y esto ya no ocurría así desde hacía unos años, un dato curioso para un aficionado a la meteorología.

Otro articulo que recientemente ha sido publicado también en Meteorología en Red nos habla de cambios en el hielo de la: El hielo de la Antártida es muy sensible ante el cambio climático.

http://www.meteorologiaenred.com/hielo-la-antartida-sensible-ante-cambio-climatico.html

A continuación, me gustaría destacar algunos datos que he obtenido del libro Canada Weather de Chirs St. Clair, un meteorólogo canadiense, sobre las zonas árticas:

  • Empezando el 8 de febrero de 1979, el pueblo de Iqaluit, por culpa de una fuerte nevisca que creo cero visibilidad y con temperaturas en su estación meteorológica de unos -40°C, impidió salir a sus habitantes fuera de casa durante 10 días. Como se pueden imaginar, a esas latitudes no hay servicios de emergencia ni nada por el estilo.
  • El 28 de enero de 1989 en Pelly Bay, en los territorios del Noroeste el termómetro de la estación meteorológica marcaba -51°C pero la sensación térmica por culpa del fortísimo viento fue de -91°C.
  • Temperaturas medias en algunas localidades durante invierno:
  • Inuvik: -25.8°C y 16,8cm de nieve.
  • Cambridge Bay: -31.1°C y 6,4 cm de nieve.
  • Iqaluit: -25,2°C y 21,6 cm de nieve.

Para acabar, desde esta página, deseamos que estas zonas se conserven con especial interés y que los cambios climáticos que las están afectando son más que palpables.

Si tienes, más interés en la meteorología y te gustaría formar parte de una red de aficionados a la estación meteorológicas, te animo a le eches un vistazo a estos otros artículos:

Guía de regalos meteorológicos para Navidad: Estaciones meteorológicas y otros artículos meteorológicos.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

Estaciones meteorológicas: Regalos de Navidad. ¿Por qué no? ( parte I) 

Estaciones meteorológicas: Regalos de Navidad. ¿Por qué no? ( parte II)

 

Imágenes obtenidas de:

http://spaceref.com/onorbit/mcgill-high-arctic-research-station-(mars)-photo-report—dale-andersen-3-april-2009.html

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario