METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Wunderground cerrará su servicio de API Wunderground cerrará su servicio de API

Wunderground dejará de ofrecer su servicio de API
¿Cómo afecta esto a nuestras estaciones meteorológicas personales?

Pues así, de piedra me he quedado cuando leído esta noticias que ha publicado Wunderground hace unas 19 horas.

Wunderground retirara sus servicios de API, para el próximo 31 de diciembre.  Esto significa que las aplicaciones que se alimentan del código API de Wunderground, dejarán de funcionar. 

Por un momento me asusté porque pensaba que iban a cortar todo el servicio de estaciones meteorológicas personales pero no va a ser así.

Este es el texto oficial que han lanzado en el foro:

Según lo que dice, traducido por mi:

” Nos comunicamos con usted hoy para informarle sobre los próximos cambios en la API de Weather Underground (WU) y lo que estos cambios significan para usted.

La API de WU ha existido desde 2010 para ayudarlo a desarrollar aplicaciones y sitios web, así como a administrar sus datos de la Estación Meteorológica Personal. Durante ese tiempo, hemos visto cómo construyes productos asombrosos y visualizas datos meteorológicos con creatividad y propósito.

A lo largo de los años, nuestra infraestructura ha luchado para mantenerse al día con el creciente número de usuarios que vienen a nosotros para obtener datos de API. Nos dimos cuenta de que necesitábamos realizar cambios para garantizar el mayor nivel de calidad, rendimiento y tiempo de actividad para nuestros usuarios de API.

Como resultado, hemos tomado la difícil decisión de retirar la API de Weather Underground. The Weather Company, que adquirió WU en 2012, ofrece un potente conjunto de API de nivel empresarial que podrían adaptarse mejor a sus necesidades de escala y rendimiento, al tiempo que ofrece una gama más amplia de datos meteorológicos. Puedes ver estos productos aquí.

Esto es lo que necesitas saber para seguir adelante:

Sus suscripciones, y por lo tanto el acceso, continuarán funcionando hasta el 31/12/2018.

Si usted es un cliente pagador de la API de WU, recibirá una llamada de un representante de The Weather Company y de IBM Business para analizar las opciones de transición a otros servicios de API. Si desea tener estas conversaciones antes, contáctenos.

Si usted es propietario de una Estación meteorológica personal, recibirá más información sobre nuestro plan para ofrecer acceso gratuito a los datos que proporcione a Weather Underground.
Nos pondremos en contacto una vez que el plan haya sido finalizado.

Para los desarrolladores que utilizan los datos de la API de WU para fines no comerciales, tendrá acceso a un nuevo plan para un uso personal, API de bajo volumen de llamadas. Estén atentos para más detalles a medida que desarrollamos esto.

El Foro de WU continuará siendo el mejor lugar para conectarse, mantenerlo informado, compartir sus comentarios y recibir respuestas a sus preguntas durante este proceso.

Agradecemos su compromiso con Weather Underground y apreciamos su comprensión y apoyo a medida que avanzamos en este proceso. Estos cambios nos permitirán mejorar continuamente nuestros servicios y desarrollar nuevas funciones para mantener a WU en un lugar próspero para usted durante muchos años.

Gracias por ser parte de la comunidad.”

 

¿Qué pasa con las estaciones meteorológicas individuales?

Pues en principio y según lo que he ido entendiendo el servicio para los usuarios de las estaciones meteorologicas continuará dándose y se podrán seguir subiendo los datos a Wundergorund y consultarlos pero habrá cambios con lo que respecta a la forma de recibir los datos desde Wunderground a través de API si es que alguien lo está realizando y que se notificará en el futuro.  Eso es lo que dice IBM y lo que interpreto.

Conclusión: Para los usuarios comunes de estaciones meteorologicas nada cambiará, para los usuarios de APIs de sus estaciones meteorologicas se espera que cambien y tienen que informar aun, para los usuarios de APIs comerciales el servicio se extinguirá. 

Os dejo una serie de comentarios de una representante de IBM para Wunderground hablando en el foro:

Vamos a tener que dejar de lado la discusión de WordPress por el momento, se está discutiendo sobre mi cabeza. Te avisaré cuando haya una respuesta. En términos de desarrolladores, grandes y pequeños, se paga a medida que avanza, o se cambia a otra plataforma.

Sé que mucha gente no estará contenta con esa respuesta, pero ahí está. Ya no habrá una “clave de desarrollador” de WU. Si está desarrollando aplicaciones para el futuro, probablemente querrá considerar el precio de sus usuarios.
Si es probable que tengan el volumen y deseen los datos de alta calidad de The Weather Company, entonces desarrolle todo eso. Si es probable que solo quieran acceso gratuito, tendrá que buscar otra plataforma.

Creo que la respuesta corta es, sí, vas a tener que volver a escribir tu aplicación. Como se ha sabido, el ecosistema de la API de Weather Underground terminará para todos menos los propietarios de PWS que cargan sus datos a los clientes de WU y de suscripción que tienen contratos para la transición a los datos de TWC. E incluso ellos eventualmente estarán cambiando.
¿Seguirá funcionando tu aplicación? Si la aplicación es utilizada por un propietario de PWS que ya tiene una clave, funcionará durante un tiempo, hasta que se complete la transición a la nueva API, momento en el que también dejará de funcionar. Las llamadas a la nueva API pueden ser similares, pero no serán idénticas. Y el pobre legado WU API podrá ir a casa para ver la televisión.

 

Hola Babis Déjame intentar aclarar esto un poco.

1. Los propietarios de PWS que carguen sus datos seguirán pudiendo acceder a la API de WU después del 31 de diciembre. Si desea asegurarse de estar primero en línea con la información, puede enviarme por correo electrónico su clave de API, ID de PWS. agregarle a mi lista de personas para informar / realizar un seguimiento de a medida que avanzamos.

2. Cuando la nueva API esté lista, le daremos tiempo de transición. Nadie se ha comunicado con usted sobre el nuevo código porque el nuevo código aún no está listo. ¿Eso ayuda?

Victoria Gardner

 

Por el momento  los usuarios de estaciones meteorológicas, respiramos, aunque ya sabemos que los servicios gratuitos tienen estas cosas.
Tenemos que entender que tanto para la empresa como para el usuario tiene que ser provechoso y en el momento en que para la empresa no sea provechoso puede eliminar el servicio de un plumazo.

¿Qué obtiene IBM y The Weather Channel de nuestras estaciones meteorológicas? 

Pues datos e información que luego puede comercializar de distintas maneras para servicios a grandes empresas, investigaciones o bien realizar pronósticos más avanzados. Por el momento obtiene esto de nuestras estaciones y saben que tiene mucho valor, veremos si saben aprovechar toda esta información que ofrecemos.

Más artículos sobre meteorología

Los mejores y más visitados artículos de mi web sobre estaciones meteorologicas.

Estación meteorológica Davis Vantage Pro2

Análisis sobre la estación meteorológica wifi Waldbeck Halley ¿Competencia de la Froggit WH3000?

Las mejores estaciones meteorológicas para el 2018

Mejores estaciones meteorológicas del 2017

Estaciones meteorológicas baratas

Estación meteorológica wifi

Estaciónes meteorológicas Oregon Scientific 

¿Cuál es el mejor termostatos wifi 2018?

Más información sobre meteorología

Si tienes interés por la meteorología, echa un vistazo a estos artículos y entrevistas:

El tiempo en Zaragoza

Entrevistas sobre meteorología

Blog sobre meteorología

Predicción del tiempo para España

MeteoViajes y aventuras

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • Mikel

    13 diciembre, 2018 #1 Author

    Recientemente adquirimos una estación metereológica Froggit y estamos intentando solicitar una apikey de WU, pero hay que hacerlo al fabricante. Leyendo este artículo me da la sensación de que va a ser un problema desarrollar algo usando la API de WU, aunque no se si tienen previsto realmente dar soporte (aunque sea de pago) con otra API.

    ¿Existe alguna plataforma similar a WU para vincular una estación metereologica y obtener los datos de dicha estación a través de una API?

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.