Estaciones meteorológicas Profesionales

Las estaciones meteorológicas profesionales es una gama de dispositivos que por sus características de durabilidad, prestaciones y en el ofrecimiento de datos de meteorológicos de calidad en las tres principales dimensiones: precisión, rango y resolución son usadas para entornos profesionales. 

Entre los entornos profesionales que usan las estaciones meteorológicas profesionales, nos encontramos:

  • Sector de agricultura. La agricultura es por supuesto uno de los sectores que más demandan este tipo de dispositivos ya que requieren datos de calidad, crear un histórico de datos y tener herramientas que les permitan tomar decisiones o realizar previsiones. Una estación meteorológica es fundamental para el sector agrícola. 
  • Sector universitario y de investigación.
    Existe un amplio abanico de campos de estudio universitario que pueden requerir información meteorológica para realizar estudios e investigaciones. 
  • Para ayuntamientos. De cara a ofrecer información meteorológica precisa a la ciudadanía. 
  • Departamentos públicos que requieren de información meteorológica:
    • Agencias de meteorología
    • Departamentos de medio ambiente
    • Departamentos de investigación
  • Sector industria. Existen algunas industrias que debido a la actividad que realizan en el exterior necesitan de datos meteorológicos a nivel local y contar con su propia red de estaciones meteorológicas.
  • Sector turismo: en lugares como albergues, campings o complejos hoteleros, estaciones de esquí es habitual ver estaciones meteorológicas profesionales que ofrecen información precisa a sus clientes sobre las condiciones medioambientales.
  • Estudios climáticos regionales. En los últimos años han surgido diferentes redes de aficionados impulsadas de manera espontanea por personas apasionadas a la meteorología y que han realizado complejas instalaciones de estaciones meteorológicas profesionales en diferentes áreas de España. El objetivo es poder recoger datos meteorológicas en lugares singulares y alejados de las redes principales de AEMET y en segunda instancia caracterizar mejor el clima de la zona. También muchas de estas instalaciones se han colocado en lugares en que potencialmente se pueden alcanzar mínimas muy bajas.

A continuación voy a nombrar una serie de estaciones meteorológicas profesionales enfocadas para el ámbito de aficionados avanzados y para el resto de sectores comentados.  Las principales variables que he tenido para valorarlas son estas:

  • Precisión y calidad de datos. Es un seña indiscutible de una estación meteorológica profesional. Para ello se considera los datos que dan los propios fabricantes en los que respecta a precisión, resolución y rango de datos, por otro lado se tiene en cuenta la opinión de otros usuarios avanzados de estaciones meteorológicas y que usan en diferentes redes de aficionados en España.

     

  • Durabilidad y calidad de materiales.  Esta categoría de estaciones están hechas con materiales y electrónica más duradera que otros modelos inferiores. Aguantan más años a la intemperie. Uno de los problemas es en los sensores exteriores que debido al sol y a las bajas temperaturas van mermando la calidad del material plástico, digamos que se va cuarteando y cambiando de color. Las profesionales aguantan mucho mejor estas condiciones y pueden hasta doblar en años la duración de los modelos de media calidad.

     

  • Preparadas para fenómenos meteorológicos extremos. Una de las propiedades más importantes es que estas estaciones están preparadas para recoger de manera optima los datos de fenómenos meteorológicos extremos, ya sean bajas temperaturas, precipitaciones torrenciales o altas temperaturas. Cuando se producen este tipo de fenómenos, las estaciones meteorológicas de gama media o baja, suelen desviarse bastante de la realidad, tienen una menor tolerancia ya que se electrónica o sus componentes son de menor calidad por lo que sus resultados no suelen dar demasiada confianza si se quieren comparar con otros lugares. No siempre es así, hay estaciones de gama media que dan muy buenos datos pero para los aficionados más «tiquismiquis» con los datos, no los validad.
     
  • Velocidad en transmisión de datos. Por lo que he visto y comentado con otros aficionados, una de las propiedades que más gusta es la velocidad que ofrecen a la hora de recoger y enviar los datos a las consolas centrales. ¿Para qué sirve esto? Los que somos muy aficionados a la meteorología lo podemos entender fácilmente. Cuando estamos viviendo una situación meteorológica adversa o de interés nos gusta observar los cambios que se producen cada pocos segundos para ver el nivel del fuerza del evento. Por ejemplo, ante la entrada de un frente frío podemos observar como la velocidad y la dirección del viento cambia y como la temperatura empieza a bajar por segundos, otro evento sería el de una tormenta para ver el ratio de precipitaciones casi por segundo. Al final, esta velocidad de transmisión nos garantiza que no se pierden datos.

     

  • Posibilidad de comparación de datos entre iguales.
    Que una gran mayoría de aficionados avanzados apuesten por estaciones meteorológicas como la Davis Vantage Pro2 es un hecho y lo hacen, ya no solo por todas las razones anteriores, sino porque tener la misma estación meteorológica que otros aficionados te garantiza poder comparar los datos de forma igual y sin discusión. Si tuvieses otra estación, ya no confían tanto. A mi personalmente esto me da un poco igual, no soy tan riguroso con los datos, puede porque tampoco tengo un lugar donde instalar una estación que vaya a dar datos récord, por el dineral que cuestan y porque sinceramente no creo que haya tanta diferencia en los valores medios como se ha demostrado con alguna otra estación. 

Las Mejores Estaciones Meteorológicas Profesionales

A continuación voy a listar una serie de modelos de estaciones meteorológicas que por recomendación, análisis y comparativa creo que son las mejores estaciones meteorológicas profesionales dentro de los ámbitos comentados. Está claro que este tipo de estaciones NO son usadas normalmente por las agencias estatales de meteorología que utilizan otro tipo de modelos de mayor calidad incluso. 

Davis Vantage Pro2

En este artículo a continuación: Davis Vantage Pro2 podrás encontrar todo el análisis de esta estación que es la reina de las profesionales entre los aficionados más avanzados. Sus precios parten desde los 700€ aproximadamente y tiene varios modelos que depende de las características que se deseen finalmente (todo esto está explicado en el articulo de análisis) :

davis vantage pro2
davis vantage pro2
  • Davis Vantage Pro2™ Plus Inalámbrica Autoaspirada 6163 – Modelo TOP 

    Es el modelo más completo de la Davis Vantage Pro2 ya que ofrece un ventilador autoaspirado activo durante 24 horas para poder recoger los datos de temperatura y humedad óptimos, para los más exigentes. También cuenta con el sensor de radiación solar e índice de UV. 

    precio de la Davis Instruments Davis Vantage Pro2 6163

  • Davis Vantage Pro2™ Inalámbrica 6152.

    A diferencia del modelo anterior no dispone de auto aspirado y es una versión inalámbrica. 

    precio de la DAVIS VANTAGE PRO2 INALÁMBRICA 6152

  • Davis Vantage Pro2™ Cableada 6152C.

    Esta versión es igual que la anterior pero con cableado para el sensor exterior.
    precio de la DAVIS VANTAGE PRO2 CABLEADA 6152C

  • Vantage Pro2™ Inalámbrica Autoaspirada 6153

    Versión que comparte características con la 6152 pero con sistema de auto aspirado.

    precio de la DAVIS VANTAGE PRO2 INALÁMBRICA 6153 CON VENTILADOR precio de la DAVIS VANTAGE PRO2 INALÁMBRICA 6153 CON VENTILADOR estaciones meteorológicas profesionales

Sus principales características y ventajas son:
  • Gran Calidad de datos en todos los ámbitos: precisión, rango y resolución. Para demostrarlo, solo hace falta revisar los datos que proporciona el fabricante y ver las numerosas instalaciones profesionales que hay en España en diferentes ámbitos.
  • Sensores de anemómetro, pluviómetro y termohigrómetro por separado. Frente a la Davis Vantage Vue, con este modelo podemos instalar los sensores de acuerdo a las recomendaciones de la OMM y así poder recoger los datos en las mismas posiciones que las estaciones oficiales de AEMET: Anemómetro a 10 metros del suelo y pluviómetro y termohigrómetro a 1,5 metros del suelo. Esto nos garantiza una calidad de datos comparable con otras estaciones.
  • Gran cantidad de gráficos y datos en la pantalla.  Se pueden ver hasta 80 tipos de gráficas con las variables meteorológicas que recoger. Esto nos permite visualizar y hacer un seguimiento de las variables de una manera muy precisa y desde diferentes puntos de vista. Si eres aficionado de verdad a la meteorología lo vas a gozar.
  • Alarmas meteorológicas. Hasta 70 alarmas puedes configurar para estar avisado de los cambios meteorológicos que más te interesen seguir.
  • Consulta de histórico de las ultimas 24 horas, menses y años, registro de máximas y mínimas.
  • Posibilidad de conectar la estación a Internet a través de WeatherLink IP.
  • Aseguramiento de calidad. La Davis Pro2 pasa 10 rigurosos test antes de ser enviada, según el fabricante. 
  • Estación meteorológica hecha en EE.UU. bajo los estándar y requerimientos de calidad más exigentes del mundo. 
  • Transmisión de datos hasta los 300 metros
  • Posibilidad de ser conectada inalámbricamente o por cable
  • Panel solar para el sensor exterior. 
  • Rapidez en la actualización de datos:
    • 2,5 segundos dirección y velocidad del viento
    • 20 segundos precipitación
    • 10 segundos temperatura
    • 1 minuto para la humedad
  • Puedes crear redes de sensores para abarcar una gran área. Una de las grandes diferencias de este modelo es que puedes crear una red de sensores interconectados entre ellos y recoger información meteorológica en una gran área, muy útil si estás interesado en recoger datos meteorológicos de una finca agrícola. 
Davis Vantage Pro2™ Plus Inalámbrica Autoaspirada 6163  estaciones meteorológicas profesionales
Davis Vantage Pro2™ Plus Inalámbrica Autoaspirada 6163
 

¿Dónde están instaladas las Davis Vantage Pro2? 

En España existente diferentes redes de aficionados y semi-profesionales que realizan instalaciones de estaciones meteorológicas de cara a recoger y caracterizar el clima de ciertas zonas. Su interés y empeño han hecho que estas redes crezcan de manera exponencial y una de las estaciones meteorológicas más habituales es la Davis Vantage Pro2.

Estas redes son:

Meteoclimátic

(no os recomiendo esta red, es muy anticuada y los organizadores son muy tiquismiquis con los datos, las instalaciones, etc…) 

Por ejemplo, podemos ver esta estación de Lerés de Jaca: https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESARA2200000022714A 

Avamet

Aquí podemos ver una Davis Vantage Pro2 instalada por la ACIF, agurpación Contra Incendios Forestales en Alcoi Menejador: https://www.avamet.org/mx-fitxa.php?id=c27m009e12 

Clima y Nieve Pirineos

Esta estación instalada en el Portalet a 1.795 metros 

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/portalet.htm

 

Estaciones meteorológicas profesionales: DAVIS VANTAGE VUE

Este modelo es el hermano pequeño de la Davis Vantage Pro2 y la gran diferencia salta a la vista, es un sensor todo en uno, por lo tanto esto va a tener una consecuencia a la hora de recoger los datos de las variables ya que no se podrá ofrecer una información acorde con la OMS de alguna variable. La recomendación de la OMS es que el anemómetro se instale a 10 metros del suelo y el pluviómetro y termohigrómetro se instale a 1,5 metros del suelo. 

En todos los casos, esta estación es una de las favoritas de los aficionados más avanzados y usada también en entornos profesionales ya que ofrece unos datos de muy alta calidad frente a estaciones de gama media o baja. Tengo la suerte de ser poseedor de una que tengo instalada en un colegio cerca de mi casa y es una gozada de estación. 

A continuación os dejo el análisis al competo de esta estación, pincha para verlo: Davis Vantage Vue

precio DAVIS VANTAGE VUE

estacion meteorologica profesional Davis Vantage Vue
estación meteorologica profesional Davis Vantage Vue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las principales características de la Davis Vantage Vue?

Es una estación que tiene un sensor todo en uno de alta calidad de materiales y de electrónica.

Lo que podemos destacar de ella es:

  • Recoger datos de: temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, precipitaciones.
  • Información sobre: punto de rocio , sensación térmica e índice de bochorno.
  • Transmisión de datos hasta 300 metros
  • Rápida actualización de datos:
    • 2,5 segundos para velocidad y dirección del viento
    • 10 segundos para la temperatura
    • 10 segundos para la humedad
  • Alta resolución y precisión de datos:
    • Precipitación desde 0,2mm
    • Viento hasta 322 km/h
    • Temperatura desde -40ºC hasta 65ºC
    • Humedad desde 1% hasta 100%
  • Alta calidad de materiales con protección contra la corrosión, rayos ultravioletas, y testeada un mínimo de 10 veces antes de ser enviada. 
  • Ofrece más de 50 gráficos de las diferentes variables meteorológicas
  • Ofrece hasta 22 alarmas de las variables meteorológicas
  • Posibilidad de conectarse a Internet a través de WeatherLink IP

Estaciones meteorológicas avanzadas vs estaciones meteorológicas profesionales, la alternativa barata

Me gustaría añadir un apartado para estaciones meteorológicas que aunque no se pueden considerar profesionales si que las considero avanzadas y están en un paso intermedio entre las profesionales y las de gama media-baja.

¿Cuáles son las principales diferencias de estas estaciones meteorológicas avanzadas con las profesionales?

  • Precio: Son más baratas, a veces muchooo más baratas. ¿Por qué? Son estaciones hechas en China, con electrónica más barata, plásticos más baratos y pasan menos pruebas o test. ¿Significa eso que son malas? No, significa que usan materiales más baratos y se ha dedicado menos tiempo a testearlas, es posible que duren menos tiempo, menos años. En todos los casos, hay cientos y cientos de compradores que las tienen ( yo tengo varias) y funcionan muy bien.

     

  • Los datos no se aceptan según en que círculos de aficionados. En el mundo de la meteorología hay gente muy tiquismiquis con los datos, si no tienes una Davis, simplemente «tus datos no valen» eso fue lo que me encontré cuando entré en este mundo de las estaciones.  A mi esto me superó y me pareció muy injusto, no tenía presupuesto para una Davis y la gente no te quería ayudar a elegir una estación…digamos que es gente muy clasista. Yo siempre defiendo y defenderé que más vale estación meteorológica instalada que pájaros en la cabeza, así que si no te puedes permitir una Davis ahora…ya lo harás en el futuro pero mientras tanto no dejes de disfrutar de tu afición, que seguramente sea lo más importante en tu vida. 
    ¿Por qué no se aceptan los datos?  Digamos que en primer lugar, el que se ha gastado 2.000€ no quiere que su estación se comparé con una de 300€, le parece un «insulto»… Lo cierto es que en la mayoría de las instalaciones la diferencia de datos es pequeña, a mi parecer, solo veo que hay una gran diferencia cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos como temperaturas extremas, cuando hace mucho calor es posible que las temperaturas se disparen más y en situaciones de precipitaciones torrenciales también puede ocurrir, pero si en tu zona no se dan este tipo de fenómenos ya es cosa tuya que quieras tener una estación de esta categoría.  Otro tema también a considerar es que tal vez no tengamos una situación ideal para instalar la estación por lo que sea ( no todos tenemos un jardín de 1.000m2…) así que igual no vale mucho la pena gastarse 2.000€ si no vas a recoger unos datos espectaculares.  Por último, las Davis son americanas, tienen miles de instalaciones por todo el mundo, hay servicios meteorológicos que las usan y el valor de sus datos son comparables por todo el mundo. Si quieres comparar valores no hay nada mejor que todas sean el mismo instrumento, gracias a esto Davis ha hecho una marca muy potente en este sentido y sabe como cobrarlo.

     

  • El testeo de los datos. Muy relacionado con lo anteriormente dicho, los instrumentos meteorológicos de Davis están muy testeados, pasan pruebas y dan fiabilidad, las estaciones que os comento a continuación pues no, aunque el mayor testeo son las miles de instalaciones de aficionados en todo el mundo y en España.
A continuación os presento los modelos que pueden ser alternativas a las profesionales: 

Froggit HP1000SE Pro o MISOL HP2550

Si habéis husmeado un poco en mi blog habréis visto que la recomiendo en numerosos artículos y hablo muy bien de ella, lo cierto es que tengo 2 instaladas y hasta ahora estoy muy contento con ella. Lo primero que hay que destacar de esta estación es que cuenta con una excelente reputación entre numerosos aficionados de España. En Amazon cuenta con una puntuación de 4,5 sobre 5 y 69 valoraciones. 

Tiene un precio de unos 260€, creo que es asequible para casi todo el mundo y ofrece información meteorológica muy completa, más incluso que la Davis Vantage Vue: temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, precipitaciones, índice UV y radiación solar.  

Cuenta además con una pantalla a todo color, dinámica porque te permite ver gráficas y tablas de los datos meteorológicos y hacer por tanto un seguimiento. En la pantalla, de un vistazo, puedes ver todos los datos meteorológicos que tiene. 

Otra de las propiedades que me encanta, es que puedes añadirle más sensores, que las Davis no contemplan o muchísimo más caras, tales como el sensor de calidad del aire, sensor de detector de rayos o el sensor de calidad del aire. 

Por último y otra de las ventajas que tienen estas estaciones es la posibilidad de conectarla nativamente a Internet y poder enviar datos a plataformas como Wunderground, WeatherCloud, Ecowitt sin necesidad de tener nada más, llegar, conectar y empezar a enviar datos.

Si quieres leer el análisis completo de esta estación, pincha a continuación: Froggit HP1000SE Pro o Misol HP2550

A continuación podrás ver el precio de la versión Froggit HP1000Se Pro con el sensor todo en 1

precio Froggit HP1000SE PRO

estacion meteorologica froggit hp1000se pro

Y por otro lado, la versión single Edition, con los sensores por separado:

froggit HP1000SE PRO Single Sensor Edition

estacion meteorologica wifi Froggit Hp1000SE Pro Single Edition

Bresser 4Cast

Esta nueva familia de estaciones meteorológicas de Bresser han introducido innovaciones que es posible que generen una nueva generación de estaciones meteorológicas más avanzadas y que den más información a los aficionados a la meteorología.

Están en un rango de precios entre los 250€ y los 320€.

Si queréis leer más sobre estas estaciones os dejo a continuación los enlaces con toda la información en detalle de los modelos principales:

Bresser 4Cast PRO SF 7003220

Bresser 4CAST PRO WLAN 7003210

 

¿Cuáles son las innovaciones que traen las Bresser 4Cast?

Las innovaciones que traen son las siguientes:

  • Pronóstico meteorológico en la pantalla de hasta 6 días.
  • Indicador de nubosidad en tu localización.
  • Indicador de calidad del aire de tu localización.
  • Batería recargable a través del panel solar del sensor exterior.
  • Aviso en minutos para sufrir quemaduras en la piel. 
  • Tamaño de pantallas a color, alguna es de hasta 10″

Como veis, son innovaciones en el mercado de las estaciones meteorológicas que acostumbra a ser muy conservador y que haya pocas novedades. Además de todo esto, tiene funcionalidades más avanzadas o mucho más económicas que las Davis:

  • Conexión a Internet de manera nativa: Wunderground; WeatherCloud, ProWeatherLive.
  • Recoge datos meteorológicos de serie de:temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, precipitaciones, índice UV y radiación solar.  
  • Se le pueden incorporar sensores extras de: Sensor de humedad del suelo, sensor de calidad del aire, sensor de temperatura del agua de la piscina, sensor detector de rayos. 

Bresser 4Cast Pro SF 7003220

precio bresser 4cast estación meteorológica avanzada

Como podéis ver este modelo dispone de una gran pantalla a color, exactamente de 10″

Estación meteorológica BRESSER 4CAST PRO SF
Estación meteorológica BRESSER 4CAST PRO SF

Bresser 4CAST PRO WLAN 7003210 Estación Meteorológica Wifi

 

precio BRESSER 4CAST Pro WLAN estaciones meteorológicas profesionales

estacion meteorologica wifi bresser 4 cast pro wlan 7003210
estacion meteorologica wifi bresser 4 cast pro wlan 7003210

Conclusiones sobre las estaciones meteorológicas profesionales

Como hemos visto hay un fabricante que domina el mercado mundial de estaciones meteorológicas profesionales: Davis Instruments. Desde hace ya años sus numerosas instalaciones, la calidad de sus dispositivos y la fiabilidad de los datos que proporcionan han hecho que se convierta la favorita de cientos de aficionados avanzados a la meteorología y de instalaciones profesionales. El gran problema de las Davis es el precio, muy alto para muchos bolsillos.

Es por ello que os he propuesto estas estaciones meteorológicas avanzadas que ofrecen un gran cantidad de funcionalidades y tienen una buena calidad de datos en relación a su precio. 

La cuestión de elegir entre una Davis y una de estas, ya es cosa de cada uno y de su cartera.  Espero haberte ayudado. 

guía de estaciones meteorologicas pdf

En esta guía vas a poder encontrar un resumen de las mejores estaciones meteorológicas y como acceder a los artículos con sus análisis. Imprescindible si estás buscando una estación. 

Pincha aquí para Ver la Guía

guía de recursos meteorologicos pdf

Aquí podrás ver una guía de recursos meteorológicos con una recopilación de las mejores webs, canales, etc que he ido recopilando.

Pincha aquí para ver la guía

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad