¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA?

¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA?

La meteorología es el estudio, investigación y pronóstico del comportamiento de la atmósfera, los fenómenos y los efectos atmosféricos en nuestro clima.

La Tierra está rodeada de la atmósfera que es una capa compuesta de diversos gases, la atmósfera de la Tierra tiene un espesor aproximadamente entre los 100 y 125 kilómetros de altura, depende de la zona de la Tierra el espesor varía.

que es la meteorología
que es la meteorología

 

La meteorología que nos afecta, en gran parte, se produce en los primeros 13 kilómetros de esta capa que nos rodea.

Dentro de los primeros 11km de altura de la atmósfera, se encuentra el 75% de la toda la masa atmosférica, es por ello por lo que es más interesante para el estudio de la meteorología.

La atmósfera está compuesta de nitrógeno (78%), oxigeno (21%), argón, dióxido de carbono y vapor de agua.

composición de la atmosfera
composición de la atmosfera

Foto de: https://thegreenpolitics.com/composition-of-atmosphere-of-earth/ 

La interacción de estos gases con la energía solar, el movimiento de rotación de la Tierra sobre el Sol y sobre sí misma, su inclinación y la orografía determinan en gran medida los fenómenos meteorológicos que se producen continuamente.

Hay que entender a la Tierra como un sistema en constante movimiento y cambio caótico que (como si fuera una coctelera en el que mezclas varios ingredientes que reaccionan entre sí) da como resultado un sistema meteorológico traducido en fenómenos meteorológicos: lluvia, nieve, sol, calor, frío, niebla, viento, etc…Vivimos en una gran burbuja de gas que está en constante agitación.

¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA METEOROLOGÍA?

La meteorología tiene un gran impacto sobre la vida humana desde el principio de los tiempos y ha determinado en gran medida nuestra evolución a medida que estos cambios se producían y nos obligaban como especia a adaptarnos continuamente. Digamos que gracias a la meteorología el ser humano es lo que es hoy en día ya que estos cambios climáticos que se producían nos obligaron a salir de nuestra zona de confort, migrar de nuestras regiones de origen en el corazón de África, buscar refugio, aprender a cazar y recolectar, desarrollar herramientas, crear vestidos para protegernos del frío y de las inclemencias y por tanto, evolucionar.

Hoy en día la meteorología rige en gran medida nuestras vidas y es un campo al que se dedican enormes esfuerzos económicos y humanos para entenderla y sobre todo pronosticarla, una habilidad que hemos desarrollado recientemente.

Gracias al estudio de la meteorología se salvan vidas e infraestructuras como nunca se había conseguido realizar anteriormente ya que somos capaces de anticiparnos con varios días de antelación.

La meteorología determina nuestros planes diarios, que ropa nos ponemos, que vamos a comer, como nos sentimos y a donde vamos a irnos de vacaciones.

cielo con nubes de tormenta y arcoiris
cielo con nubes de tormenta y arcoiris


Imagen de Albrecht Fietz en Pixabay

Se dice que la meteorología es el segundo factor que más impacta en la economía después del estado general de esta ( es decir las perspectivas económicas). Cada vez más, las empresas estudian y ponen remedios al impacto de la meteorología en sus negocios para intentar mitigar sus efectos.

Piénsalo, ¿Cuánto puede ganar o perder una empresa como Coca-Cola por una ola de calor? Sí actúa en consecuencia y tiene stock suficiente podrá cubrir una mayor demanda de bebidas refrescantes, sino cubre la demanda habrá perdido una oportunidad de negocio. Si quieres saber más como afecta la meteorología a los negocios

Pero uno de los grandes campos de estudio de la meteorología es el pronóstico. A través de él, podemos anticipar situaciones de meteorología severas que pueden afectar a vidas humanas y a las infraestructuras. En 1878, cuando todavía no había pronósticos meteorológicos, 608 personas perdieron la vida en Lorca (Murcia) un 30 de abril debido a unas inundaciones que rompieron la presa de Puentes ¿se podría haber evitado? Un buen pronóstico de hoy en día habría avistado una situación de precipitaciones extremas sobre la cabecera de la presa y seguramente se podrían haber tomado muchas medidas con 1 o 2 días de antelación: desalojar la ciudad y/o vaciar la presa. La destrucción de las viviendas seguro que no se podría haber parado pero sí el de las vidas humanas.

Por otro lado, hay que entender que la meteorología y por tanto la atmósfera es caótica y todavía hoy nos sigue sorprendiendo con fenómenos que nos resultan difíciles de predecir y anticipar por su severidad. En la tragedia del camping de Biescas de 1997, en la que murieron 87 personas, se sabía que iba a llover torrencialmente pero no se supo que iba a ser una lluvia tan torrencial y justo sobre la cabecera de este maldito barranco.

¿CÓMO SE ESTUDIA LA METEOROLOGÍA?

Se estudia desde la perspectiva de la física de los fluidos o de las ciencias atmosféricas, como la climatología y la aeronomía. Es decir, los meteorólogos explican todos los fenómenos meteorológicos a través procesos químico y físicos, como os comentaba antes, vivimos dentro de una burbuja de gases.

También se estudia desde una perspectiva geográfica pero al final tenemos que recurrir a la física y química para explicar los fenómenos.

Es decir, si quieres estudiar a fondo el comportamiento de la atmósfera y de la meteorología deberás estudiar física y especializarte en las ciencias atmosféricas que estudia específicamente esto. En la carrera de geografía también puedes estudiar una especialización en meteorología pero no profundiza tanto en la explicación física, sino más en los fenómenos, la orografía y las consecuencias de ella.

Para realizar estudios de la atmósfera los meteorólogos recurren a observaciones que se pueden realizar de diferentes maneras y con diferentes instrumentos:

–  Estaciones meteorológicas: Son los dispositivos encargados de recoger la información de las distintas variables atmosféricas y físicas que son de impacto en la meteorología o en las personas. Una estación meteorológica puede estar compuesta de numerosos instrumentos y puede estar asentada sobre tierra firme, sobre un barco e incluso recoger datos desde un avión.

davis vantage pro2
davis vantage pro2

Satélites meteorológicos: son capaces de realizar visualizaciones desde altura del estado de la tierra y a través de sus diferentes tecnologías visionar el estado de la atmósfera.

Radares meteorológicos: Son capaces de detectar las precipitaciones en un área y secuenciar su evolución.

A través de la observación directa.

Globos meteorológicos: Estos dispositivos que son lanzados desde tierra, recogen las variables meteorológicas a diferentes alturas y nos muestran la variabilidad de las capas atmosféricas.

¿CÓMO SE HACEN LOS PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS EXPLICADO DE UNA MANERA SENCILLA?

Los pronósticos meteorológicos que vemos en nuestros teléfonos móviles a través de cientos de aplicaciones tienen un proceso muy complejo y largo que voy a intentar simplificar.

La gran mayoría de los fenómenos meteorológicos ocurren dentro de la troposfera, la capa de la atmósfera que llega a los 12 kilómetros. Esos fenómenos meteorológicos tienen una explicación física y se pueden expresar a través formulas o modelos matemáticos que son capaces de proyectar lo que va a pasar en el futuro. Entonces el proceso de generación de un pronóstico meteorológico es:

  1. Recoger datos meteorológicos. Para poder realizar un pronóstico del tiempo deberíamos tener la información atmosférica de cada parcela de la atmosférica. Temperatura, humedad, presión, velocidad del viento, etc.. Para procesar esa información pero eso no es posible, así que de los datos reales que si tenemos ( recogidos a través de las estaciones meteorológicas, globos sonda, satélites, etc.), realizamos aproximaciones para tener toda la información.
  2. Recogida de datos y cálculo de datos proyectados. Toda esa información es recogida en centros de cálculo y se estima los datos meteorológicos que necesitamos porque no hemos podido recogerlos, recuerda que debemos tener todos los datos de todas las parcelas de la atmósfera para poder calcular.
  3. Calculo en los modelos numéricos. Los modelos numéricos tal vez los hayas oído son por ejemplo: GFS, ECMWF. Son unos sistemas que calculan el tiempo futuro a través de los datos recogidos y la proyección a través de formulas que intentan emular cómo estará la atmósfera en un momento dado. Imagina lo complicado que es esto y solo gracias al desarrollo de la computación es posible hacer estos cálculos.
  4. Un modelo numérico no solo da 1 resultado de pronóstico de tiempo para Zaragoza, por ejemplo, normalmente dan varios resultados ya que se hacen diferentes proyecciones porque se ha tenido que estimar los valores de numerosas parcelas. Esos pequeños cambios dan como resultado diferentes modelos que se llaman ensambles.
    El análisis y el promedio de esos ensambles no dará como resultado el pronóstico meteorológico que cada vez más se expresa en % o en rangos.
como se hacen los pronósticos meteorológicos
como se hacen los pronósticos meteorológicos

ESCALAS DE METEOROLOGÍA

El tiempo se sucede a diferentes escales de espacio y tiempo.

 Por eso podemos diferencias estas escalas:

Microescala

La meteorología a microescala estudia los fenómenos que tienen una vida corta, menos de un día, y afectan a áreas muy pequeñas. Se producen desde unos pocos centímetros hasta pocos kilómetros.

Uno de los ámbitos de estudio de la meteorología a microescala es en la afección al suelo y a la primera capa de aire que está pegada a este y como afecta a las plantas y a la vida. A estas escalas se producen fenómenos meteorológicos muy concretos y localizados que se pueden ver influenciados por la orografía, el terreno y fenómenos locales.

Un ejemplo de ello sería la afección de las heladas en un terreno de cultivo. Se sabe que la temperatura a ras de suelo no es lo mismo que a 1,5 metros, en situaciones de gran inversión térmica pueden producirse grandes diferencias de temperatura. También, debido a la orografía pueden producirse grandes diferencias de temperatura en la noche en lugares llanos y con gran altura. Uno de los fenómenos de meteorología a microescala más apasionantes que he visto es el estudio de las piscinas de frío. Son lugares en lo que hay una diferencia significativa de temperatura en apenas unos pocos metros debido a que se tratan de pequeñas simas que acumulan el frío en noches con gran inversión térmica y en donde se producen heladas severas en puntos muy concretos.

Mesoescala

La meteorología de mesoescala es aquella que se produce desde unos pocos kilómetros hasta más o menos unos 1.000 kilómetros.

En España las tormentas y los sistemas convectivos son los fenómenos meteorológicos más interesantes para estudiar en esta escala ya que normalmente se generan y acaban en nuestro país y son producidos muchas veces por características orográficas de nuestra región.

Las tormentas son un fenómeno convectivo que se produce por la combinación, explicado de modo sencillo, del calor, aire frío en altura, la humedad del aire y la orografía.  Una combinación de estos elementos en las proporciones adecuadas generará las tormentas que en numerosas ocasiones se producen de manera local o muy local, afectando solo a unos pocos kilómetros cuadrados. Como fue el caso de la tormenta que afecto a Sarnago (Soria) el 7 de julio del 1957 y que arraso los cultivos del pueblo, condenándolo a su despoblación ya que el granizo arraso con la cosecha a punto de ser recogida.

En ocasiones se pueden producir sistemas de convectivos organizados y de mayor envergadura que van a generar tormentas en amplias áreas de la península ibérica.

Supercelula que cacé el 28 de mayo del 2018 y que dejo algunas inundaciones en Zaragoza

Supercelula sobre Zaragoza - tormenta 26 de mayo 2018
Supercelula sobre Zaragoza – tormenta 26 de mayo 2018

 

Escala sinóptica

La meteorología a escala sinóptica abarca hasta miles de kilómetros alrededor nuestro. En ellas se estudian y se pronosticas las masas de aire provenientes de las distintas regiones, las bajas presiones, los ciclones, las altas presiones y los ríos de humedad.

España se ve muy influenciado por los cambios a escala sinóptica y debido a su posición entre medio de diferentes chorros de aire tenemos un clima muy diverso y afectado por cambios sinópticos que se producen a miles de kilómetros de nosotros.

En la península ibérica uno de los grandes determinantes de nuestro tiempo es el anticiclón de las Azores y su posicionamiento. Este sistema de altas presiones de unas dimensiones considerables funciona como una “puerta” para las borrascas que se generan en el entorno del mar de Terranova. Si el anticiclón de las Azores se sitúa fuerte y al norte, impedirá que estas borrascas nos lleguen con claridad y se verán desviadas al norte de Europa, en cambio, como esté débil o más al sur, habrá un pasillo de borrascas que golpearán a la península. Como veis, un fenómeno sinóptico que se produce a miles de kilómetros de nosotros nos afecta a nuestro tiempo y a nuestras decisiones diarias.

mapa sinoptico del 26 de mayo 2018
mapa sinoptico del 26 de mayo 2018

Mapa sinóptico del 28 de mayo del 2018 con sus frentes, borrascas y anticiclones

mapa sinoptico del 26 de mayo 2018

Otro de los fenómenos sinópticos que nos afectan en gran manera son las masas de aire, que digamos que son grandes áreas de atmósfera con una gran homogeneidad en su composición y que pueden abarcar de cientos a miles de kilómetros cuadrados y que se pueden desplazar de sus áreas de origen. Todos habremos oído hablar de la famosa masa de aire siberiana que rápidamente la relacionaremos con frío seco o bien la africana continental, relacionada con las olas de calor y la calima. 

Por último, uno de los fenómenos sinópticos y que suelen tener un gran impacto mediático, ya que a los periodistas les encantan los nombres, son las DANAS, Depresiones Aisladas en Niveles Altos. A modo sencillo de explicar, son masas de aire frío en altura que se desprenden de la masa de aire frío principal y acaban desplazándose hasta la península y su entorno. En ocasiones tienen un gran impacto en modo de precipitaciones convectivas y suelen relacionarse con inundaciones, pero no todas las DANAS son dañinas.

Meteorología a escala global

La atmósfera terrestre es un sistema que se encuentra interrelacionado en el que se pueden deducir patrones en su circulación.

Este tipo de patrones climáticos se producen por el hecho de que la energía es transportada por la atmósfera y por ello es posible que se transporte el calor, viento, humedad. Esto ayuda a que haya una distribución y compensación entre el frío y el calor por la superficie de la Tierra.

En la Tierra existen vientos constantes que rodean completamente el globo terráqueo transportando los diversos componentes de la Tierra.

Uno de los patrones más importantes en la circulación atmosférica son las células de Hadley que son impulsadas desde el ecuador y el trópico. En estas áreas y debido a la fuerte radiación solar que se produce por la inclinación de la tierra se produce un constante ascenso de aire caliente provocando convecciones tropicales y ecuatoriales, este aire cálido que asciende al tocar techo en la troposfera se ve obligado a descender completando de esta manera la célula e iniciando de nuevo el proceso. Este conjunto de células provoca un flujo constante de vientos y generan los grandes sistemas borrascosos del ecuador y los amplios anticiclones de los trópicos, determinando en gran manera el clima de estos lugares.

explicación de las células de hadley
explicación de las células de hadley

Imagen de: https://www.researchgate.net/figure/1-Global-wind-circulation-patterns-1-Hadley-cell-2-Ferrel-cell-3-Polar-cell_fig1_319999478

Los famosos vientos alisios que afectan de manera sobresaliente a las islas Canarias son uno de los efectos de una célula de Hadley.

Otro de los patrones más famosos y que habrás oído hablar, es El Niño y La Niña. Este fenómeno se produce por la desviación y fluctuación de la temperatura del océano Pacífico central y oriental. Dependiendo de la temperatura en esta área del océano determina los regímenes de precipitaciones en lugares tan remotos como Australia o Estados Unidos.

Como ves, un fenómeno meteorológico en un lado del mundo puede afectar casi a nivel global, todo está interrelacionado entre sí.

¿Te gusta la meteorología?

Te dejo a continuación varios artículos que tal vez son de tu interés:

Guía de Recursos Meteorológicos Para Un Aficionado

Artículos sobre meteorología y climatología 

También si quieres te invito a dejar tus comentarios justo a continuación con tus experiencias, preguntas o lo que quieras decir sobre la meteorología y como la vives. 

2 comentarios en «¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA?»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad