METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Cogemos impulso de nuevo ¡Larga vida a la meteorología!! Cogemos impulso de nuevo ¡Larga vida a la meteorología!!

Sigo y seguiré en la meteorología

Después de unos cuantos meses metido en varios proyectos personales y haber casi dejado este blog,  me gustaría volver a la actividad semanal con mi blog favorito y con el que empecé hace ya casi 5 años, que se dice pronto, y el cual me ha dado la oportunidad de conocer a tanta gente y también de ayudar con el tema de las estaciones meteorologicas.

Han pasado muchiiiisimas cosas durante estos 5 días en mi vida y no digamos en el mundo. Tal vez para mi hayan sido los años más importantes, bonitos y difíciles porque fueron los que supusieron agarrar el timón de mi vida, dar un giro de 180 grados y hacer lo que realmente me gusta que es hablar de meteorología…pero claro, no os penséis que esto lo tenía claro cuando empecé el cambio, sabía que me dirigía a una borrasca pero no iba a salir de ella, solo el camino y escuchando a tu corazón es lo que me ha conducido hasta aquí. Estos cambios no son fáciles e inmediatos, pero haciendo balance me siento muy orgulloso de lo que he conseguido y como he ido aprendiendo, por lo tanto sigo y seguiré en la meteorología hasta que no me quede aliento. La pregunta que me hago es ¿podré dedicarme algún día 100%?  Mi objetivo es estar al 50% en un par de años. ¿Lo conseguiré? Pues ya veremos.

Buscando contenidos innovadores de los que hablar

Blogs de meteorología hay muchos y muy buenos por lo tanto es difícil sorprender u ofrecer algo novedoso, pero esto no me importa, al final cada uno debe buscar su estilo y su segmento en el que se sienta cómodo, yo entre los temas que me gustaría tratar bien diariamente o bien semanalmente son los siguientes:

  • Pronósticos meteorológicos para España.
  • Fenómenos meteorológicos adversos
  • Historias relacionadas con la meteorología
  • Cómo afecta la meteorología a nuestra sociedad
  • Seguimiento del cambio climático
  • Reportajes de cazatormentas
  • Entrevistas
  • Y como no, hablar sobre estaciones meteorológicas, que es lo que empecé y con lo que más disfruto.

Pero, ahora os pregunto a vosotros ¿de qué os gustaría que hablara en el blog? Si queréis podéis dejar vuestros comentarios aquí e intentaré atenderlos lo mejor posible:

¿Y qué has estado haciendo estos meses Gerardo?

Para los que no lo sepáis mi dedicación principal actualmente es la de profesor de español para extranjeros de forma online, cosa que me encanta y que me permite ir haciendo mis pinitos en la meteorología y que espero que algún día pueda dedicarme a ello por completo o casi, además de viajar.


Os comento lo que he venido haciendo en los últimos meses relacionado con la meteorología.

  • He creado un blog sobre el tiempo en Zaragoza en el que hablo sobre los pronósticos del tiempo para la ciudad y el Pirineo. En él intentó dar un aire renovado a los pronósticos ofreciendo una información que combina un poco de humor y algo de conocimientos más avanzados para el que quiera empaparse.También podéis seguir aquí:

    https://www.instagram.com/zaragozameteo/

  • Durante este verano, que ha sido difícil en lo personal y encima ha hecho un calor horrible, he desarrollado mi marca como consultor de ventas y marketing que no podía llamarse de otra forma que MeteoMarketing , lo que hago es ofrecer ayuda a autónomos y empresas ayuda para que consigan más clientes y ventas de forma digital y online.  También he introducido una línea que me apasiona sobre Marketing Meteorológico para ayudar a las empresas a que manejen mejor la información meteorológica que afecta a sus negocios.
  • En julio hice un curso en Ávila sobre el Cambio climático: comunicar para la acción que estuvo realmente bien y me ha servido para aumentar mis conocimientos en estos aspectos. Estos cursos se añaden a los que hice este año y el pasado en la UNED.
    • Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI. Organizado por la UNED y la AEMET en Avila. Año 2018
    • Los fenómenos meteorológicos adversos y su impacto en la sociedad. Organizado por la UNED y la AEMET en Ávila. Año 2018.
    • Claves del pronóstico del tiempo: aprende a leer los mapas sinóptico. Organizado por UNED. 2019. Valencia.
  • Empecé a colaborar en varios medios digitales de Zaragoza para hablar sobre cambio climático, meteorología y climatología:
  •  Voy a empezar a colaborar en varios programas de radio:
    • Radio Topo, junto con mi gran amigo Néstor daré el tiempo para la ciudad de Zaragoza y hablaremos sobre el cambio climático y medioambiente.
    • Radio Ebro, espero empezar a hacer colaboraciones en el programa ¡Hablemos de agua!
  • Durante este verano hice 3 ponencias sobre «El tiempo y clima en las Tierras Altas de Soria» en Fuentes de Magaña ( mi pueblo, Cerbón y Sarnago) a los cuales les estoy muy agradecidos por poder hacer esto que tanto me encanta.conferencia tiempo y clima tierras altas de soria
  • He instalado una estación meteorológica GARNI 1055 Arcus en Fuentes de Magaña

    Weather Underground PWS IFUENT5

Viajes previstos:

A parte de mis escapadas frecuentes a los Pirineos y a Soria tengo previsto:

  • Del 6 al 13 de octubre Viena, Praga y Bratislava.
  • 2020 – Bolivia y Perú

Por el momento….

Esto es lo que os cuento amigos, que seguiremos con el trabajo y que espero vuestra ayuda también para que este sea un gran blog de meteorología.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • JOSEP LOPEZ CUSSO

    17 septiembre, 2019 #1 Author

    Hola Gerardo, antes de nada felicitarte por los ánimos renovados con que has vuelto al blog, y animarte a seguir.
    Yo soy un novato en meteorología, y me subscribí al tu blog en búsqueda de una estación meteorológica para mi casa, y de esta manera entrar en este mundo que me apasiona desde de joven.
    Dejadme que os cuente mi historia… Soy un meteorólogo frustrado, ya que quería estudiar de meteorología, o sea Ciencia Físicas, pero me pareció muy difícil para mi nivel intelectual, y finalmente me metí en la Facultad de Informática (UPC), donde también sufrí pero finalmente me gradué.
    De esto hace casi 40, y en estos momentos he sido agraciado con un pre-jubilación que me permite retomar mi «vocación» frustrada :).
    Empiezo pues de casi de cero, buscado antes de nada una estación para recoger datos, seguir su evolución, que me permita compartirlos y hacer «previsiones» locales.
    También material de formación/información para principiantes.
    Disculpad el rollo. Saludos,

  • Cultura y Tecnología Meteorológica

    18 septiembre, 2019 #2 Author

    Muchas gracias Josep y de rollo para nada, me encanta leer historias como la tuya. Me alegro mucho que la vida te haya brindado esta oportunidad de poder volver a la meteorología con ganas. Creo que vas a disfrutar mucho y hay muchisiiima gente como tú y como yo que nos hemos visto frustrados en este sentido. Cualquier recomendación que necesites no dudes en contactarme, a mi me fue muy bien hacer unos cursos de verano de la UNED que los organiza la AEMET, es una buena forma de empezar y luego también me ha venido muy bien leer todos los blogs que hay por ahí. También me vino muy bien el curso de Iberomet de Ruben Vazquez: https://www.iberomet.es/ que es muy practico para aprender a hacer pronósticos. Un abrazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descarga guía de estaciones meteorologicas