METEOCULTURA

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

En el siguiente articulo, que voy a intentar que sea semanal, voy a hacer un repaso a los principales valores meteorológicos que pueden afectar a la Península y otros valores de interés en el Hemisferio norte. De esta forma ver su evolución con el paso de los días para comprobarlo junto con los pronósticos meteorológicos e ir aprendiendo a través de su observación y análisis.

Espero que os parezca interesante.

Evolución de la NAO -AO

Estos dos valores nos ayudan a determinar la posición general esperada de los anticiclones y las borrascas en el Atlántico Norte.

El Índice NAO: para calcular este valor se toma la presión atmosférica al nivel del mar en Islandia,  la de las Islas Azores, Lisboa y Gibraltar.

El índice NAO es la diferencia entre la presión a nivel del mar entre dos estaciones situadas en las proximidades de los centros de las bajas de Islandia y las altas de las Azores. Stykkisholmur (Islandia) se usa como la estación del norte, mientras que Ponta Delgada (Azores), Lisboa (Portugal) y Gibraltar se usan como estación del sur.

En definitiva este valor es muy útil para el pronóstico meteorológico en la Península Ibérica entre los meses de Octubre y Abril ya que determina el flujo y la fortaleza del anticiclón de las Azores que tanto influye en nuestro tiempo.

Aunque sus índices no son del todo determinantes porque a veces entran en juego otros factores lo que nos dice es:

NAO Positiva: Presiones más altas en las Azores y el en sur y la baja de Islandia más profunda. En lo que respecta a España esto nos trae en general un ambiente estable, anticiclónico y sin lluvias.

NAO Negativa: Debilitamiento del anticiclón de la Azores y de la baja de Islandia lo que provoca que los vientos arrastrados desde el oeste impacten directamente en el sur de Europa. Normalmente en estas situaciones nos vemos favorecidos con el paso de frentes y lluvias en el centro y sureste español, es cuando se producen los famosos vientos ábregos que traen abundantes lluvias.

Situación de la NAO a 18 de septiembre: 

Lo que vemos es que estamos ahora mismo entrando en una fase negativa baja pero los pronósticos son que pasemos para las próximas semanas a una fase positiva fuerte. Esto en principio se traduciría en un ambiente anticiclónico en la península para la próxima semana.

 

Si comparamos esta información con la evolución de la presión atmosférica en el Europa y en el Atlántico norte podemos ver que en los próximos días una baja muy potente se colocará al sur de Islandia desplazando empujando al anticiclón de las Azores hacia el sur, esto lo veremos representado en el Indica NAO con esa bajada prevista.

Esta situación se prevé que cambie a partir del próximo martes cuando el anticiclón de las Azores tome posiciones más al norte y nos afecte de lleno a la península, aunque podría tener cierta inestabilidad al paso de una vaguada a mitad de semana como se ve en el mapa.

Ensemble del pronóstico para Madrid en los próximos 15 días

En estos gráficos vemos una comparación entre los modelos deterministas de NCEP ( en azul), ECMWF (Rojo),media de los miembros del modelo ECMWF y en gris los distintos parámetros que dan los miembros del ECMWF sobre la ciudad de Madrid en los próximos 15 días.

Con estos gráficos podemos ver la incertidumbre existente en temperatura y precipitaciones entre los modelos y entre los propios miembros y de esta forma conocer con más detalle cual es nuestro horizonte de pronóstico y a que escenarios nos podríamos enfrentar.

 

Evolución del chorro polar o jet strem

En los siguientes mapas podremos comparar la evolución del chorro polar frente a otros valores de interés y ver su evolución conjunta para entender mejor cual es su conexión.

Chorro polar vs Anomalía de temperaturas a 850 hPa ( unos 1.500 metros)

En el siguiente mapa me gustaría destacar las altas anomalías de temperaturas a 850 hPa que se podrían experimentar en NorteAmérica y que después se extendería a Groenlandia con hasta 16 grados por encima de la media.  También en el este de Rusia, en Siberia, se ve unas altas anomalías pudiendo llegar hasta 24 grados por encima de lo normal.  Las anomalías más bajas se darían en el centro este de Europa extendiéndose hacia el oeste de Rusia.

En Europa parece que seguimos en una fase intermedia intercambiando fases débiles de anomalías positivas y negativas, digamos que estaríamos dentro de lo normal en general.

Geopotencialidad a 500 hPa y Presión atmosférica vs Chorro Polar

 

Evolución de la nieve en superficie

 

 

Anomalías de capa de nieve en el hemisferio norte

Estado del hielo en el Ártico

Anomalías de temperaturas hoy en el mundo

Evolución de las anomalías de temperaturas a nivel mundial

 

Seguimiento de la evolución de la temperatura a 10 hPa relacionada con vortice polar

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GERARDO ABIO MORALES .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descarga guía de estaciones meteorologicas