¿Cómo hacer un pronóstico del tiempo en Semana Santa para una localización exacta? No te fíes de las APP

¿Cómo hacer un pronóstico del tiempo en Semana Santa para una localización exacta?

Llega la Semana Santa y las consultas del pronóstico del tiempo se multiplican, casi cada persona quiere saber de manera exacta que tiempo va a hacer por horas ya que nos vamos de vacaciones, vamos de procesión o vamos a hacer una excursión. Son solo 4 días y queremos aprovechar al máximo nuestras vacaciones. Uno de los grandes problemas y decepciones que nos llevamos es que al consultar los pronósticos del tiempo durante estos días, más en concreto en abril, es que la incertidumbre es alta debido normalmente a que para estas fechas los cambios de tiempo son frecuentas, la primavera es en sí una época inestable que combina temperaturas suaves, episodios de frío, episodios de lluvia y estabilidad. Es decir, que como se suele decir siempre, en Semana Santa puede pasar de todo.

En este artículo lo que me gustaría es ofrecer una pequeña guía para NO aficionados a la meteorología para que puedan hacer un pronóstico del tiempo fiable allá a donde vayan y de esta manera puedan planificar mejor sus vacaciones si el tiempo es algo que les influye.

Errores típicos a la hora de consultar el pronóstico del tiempo solo por APPs o webs generalistas

  • Consultar  y confiar 100% en las APPs y webs del tiempo. Las APPs de los móviles son muy bonitas estéticamente y nos brindan información del tiempo de una manera muy resumida pero el GRAN problema de ellas es que dan una información determinista, es decir, que no informan sobre las probabilidades de que ocurra ese tiempo que pronostican y que otras situaciones podrían darse. Además, cuantos más días consultemos en adelante, más probabilidades hay de que el pronóstico pueda cambiar ya que habrá más incertidumbre (las APPs y webs del tiempo, no informan sobre la incertidumbre). Ojo, que yo también miro APPs pero cuando necesito entrar en detalle, hay que mirar en más sitios.
  • No entender que el tiempo es caótico y difícil de predecir aun hoy en día.  Los pronósticos del tiempo han avanzado exponencialmente en los últimos 30 años gracias al avance del procesamiento de datos y a un esfuerzo a nivel internacional en mejorarlos pero aun así, es muy difícil predecir ciertas situaciones a más de 3 días. ¿Por qué? La atmósfera se comporta de una manera caótica, aún no podemos entender del todo bien todos los mecanismos que influyen sobre el tiempo y como se van a comportar en un futuro, a corto plazo somos bastante buenos pero a largo plazo es complicado dar un pronóstico exacto, por no decir imposible. Este caos reside en que cada parcela de atmósfera influye en su comportamiento y nosotros ahora mismo solo somos capaces de medir una porción de ellas. Con todo esto quiero decir, que deberíamos de ser flexibles con los pronósticos a más de 3 días y aprender a consultar la incertidumbre.
  • Confiar en que tengo una APP del tiempo de Apple o de pago.  A veces he escuchado a gente que solo se fía de la app del tiempo de Apple porque es Apple, siento desilusionarlos pero es igual de mala o de buena que cualquier aplicación ya que la gran mayoría usan el modelo de pronósticos GFS. Igualmente ocurre con las de pago, que suelen ser muy vistosas pero usan igualmente el modelo GFS que es libre totalmente.
  • No saber reconocer cuando una situación meteorológica es difícil de pronosticar y tiene alta incertidumbre.
    La atmósfera es caótica como comentábamos antes y hay situaciones meteorológicas que son más difíciles de pronosticar que otras por los modelos, por eso hay que irse con cuidado y no confiar al 100% de lo que nos dice nuestra APP. 

Pasos para hacer un pronóstico del tiempo al detalle en una localización y conocer la incertidumbre

A continuación os voy a enseñar como hacer un pronóstico del tiempo para una localización exacta, conocer la incertidumbre que tiene en lo que respecta a las distintas variables y de esta manera hacer planes adecuados al tiempo previsto.

En concreto, vamos a elegir Zaragoza por ser mi ciudad y por ser una ciudad turística durante estos días y porque tiene muchas consultas.

  1. Consultar el pronóstico del tiempo, un primer vistazo general.

De cara a poder realizar un primer vistazo al pronóstico del tiempo yo lo hago así, primero miro los pronósticos deterministas, los que facilitan las webs y las APPs en general para:

  • Conocer la tendencia general de las variables de temperatura y ver si hay días que indica precipitación.

Las aplicaciones que más uso para realizar un primer vistazo es la de Meteoblue y te cuento en lo que te tienes que fijar principalmente:

  1. Aquí vemos el icono con el pronóstico del tiempo, en este caso vemos que señala «lluvia, tormenta e intervalos nubosos» , a priori me hace sospecha de que hay una incertidumbre y no resuelve ciertas preguntas que debemos hacer ¿a qué hora podría llover? ¿Qué cantidades se esperan?
  2. En este punto vemos los mm de precipitaciones pronosticadas, en este caso entre 10mm-20mm, cuando son cantidades con un horquilla tan amplia podemos decir que hay una alta incertidumbre.
  3. Este es uno de los puntos más importantes, nos habla de la Incertidumbre del pronóstico o previsibilidad, en este caso indica que es media, por lo que ya podemos sospechar que la incertidumbre del pronóstico es alta o media. En este caso, por ejemplo, ya no me fiaría para el miércoles, jueves y viernes porque tienen una incertidumbre media y tendría que profundizar en estos días para ver lo que puede pasar.
  4. Aquí vemos el % de probabilidades de precipitación por hora. La probabilidad, nos dice en que grado de confianza % puede llover según el pronóstico y que área abarcará esa lluvia. Unas alta estimación de acumulado y una baja probabilidad, nos puede estar indicando que «si llueve, caerá de manera local y puede haber lugares cercanos en que no llueva o muy poco».  En este caso, indica un 70% al principio de la mañana, por lo que las posibilidades son altas, luego va disminuyendo hasta el 55% y al final del día del 30%.  Lo más probable es que llueva por la mañana y que durante el resto del día pueda hacerlo más intermitentemente.
  5. Aquí vemos la precipitación acumulada esperada en mm en 3 horas. Se trata de un dato determinista y por ello no es fiable del todo, no sabemos la incertidumbre de ese dato.
  6. Sensación térmica: Me parece un dato muy útil porque nos expresa la temperatura que se va a sentir calculada en base a los grados ºC y la velocidad del viento, es un dato que refleja de manera más fiel el frío que puede hacer por la severidad del viento. En este caso marca 13ºC frente a los 15ºC de temperatura esperada..
  7. Horas de sol: Un dato muy útil para conocer cuantas horas de sol esperamos que vaya a haber ese día. Este dato tiene una alta incertidumbre cuando la previsibilidad para ese día es media ya que seguramente haya inestabilidad y habría que investigar más a fondo ese día para ver la previsión.
pronostico del tiempo en meteoblue
pronostico del tiempo en meteoblue

Conclusiones sobre este primer vistazo al pronóstico:

Con estos primeros datos diría lo siguiente:

  • Para hoy lunes 11 de abril, el pronóstico que nos ofrece Meteoblue es confiable.
  • A partir del martes 12 de abril crecer la incertidumbre.
  • El martes y miércoles es probable que haya precipitaciones y podrían ser considerables.
  • A partir del jueves, hay un aumento de la estabilidad y una tendencia a la subida de temperaturas pero hay incertidumbre aunque no sabemos en qué exactamente ya que este modelo no lo indica.

2. Conocer el grado de incertidumbre a más días

Como habíamos anteriormente, el pronóstico para los próximos días implica incertidumbre en lo que respecta a temperaturas y precipitaciones por lo que en esta fase vamos a evaluar el grado de incertidumbre de las variables.

Para ello, extraemos este meteograma de ECMWF: https://apps.ecmwf.int/webapps/opencharts/products/opencharts_meteogram 

En el caso de Zaragoza, obtendremos lo siguiente y esta es la interpretación:

En primer lugar, un concepto sobre las barras de bigotes y los colores.

Las barras de bigote representa en la escala las posibilidades de que suceda y en que grado esa variable. Los extremos representan lo que el modelo da como máximas y mínimas posibilidades, como se puede apreciar es a través de una línea. 

Entre la primera área y la última, por abajo, representa entre el 90% y el 10% de las probabilidades, el siguiente nivel es entre el 75% y el 25% y la línea del medio es la media de los distintos pronósticos. 

explicación porcentajes ecmwf
explicación porcentajes ecmwf

 

 

 

 

 

 

¿Por qué hay tanta variabilidad en un pronóstico para un día en temperaturas o precipitaciones? ¿Por qué no me puedes decir el tiempo exacto que va a hacer ese día? 

Lo primero, es que NO, no podemos saber exactamente el tiempo que va a hacer en un lugar y en un día, nos podemos aproximar mucho pero a veces los modelos y las interpretaciones se equivocan, hay que asumir que hay ciertos márgenes de error a corto plazo y grandes márgenes de error a largo plazo. 

Por último, puede haber una variabilidad dentro de un pronóstico porque los modelos calculan numerosos pronósticos diferentes, cambiando sensiblemente las variables iniciales para ver los resultados proyectados al futuro…estos pequeños cambios son debidos a que no podemos saber con exactitud lo que está pasando en cada centímetro de la atmósfera por eso hay que estimarlo y hacer pequeñas variaciones. La suma de todos estos pronósticos nos dan los miembros que al final se representan en los bigotes que hemos visto, uno de los miembros de los pronósticos ha dicho que habrá 25ºC y otro en cambio 18ºC, por eso esa variabilidad y esas posibilidades. 

meteograma pronostico tiempo ecmwf explicado

Puntos 1, 2 y 3: Interpretación de temperaturas.

Esta parte del meteograma representa el pronóstico de las temperaturas que proporciona el modelo a través del gráfico de bigotes. En el punto 1, para el lunes 11 de abril podemos ver la gran incertidumbre en las temperaturas máximas, que van desde una máxima de 20ºC hasta los 25ºC como extremos, y aproximadamente entre los 22ºC y los 24ºC, entre el 10% y 90% de probabilidades.  Otro dato importante es que este gráfico se encuentra por encima totalmente de la media climática (línea roja). Así que diríamos: «Va a hacer entre 20ºC y 25ºC de máxima y es una temperatura por encima de la media climática para estas fechas, es un día cálido de abril en Zaragoza»

En el punto 2, jueves santo 14 de abril, la incertidumbre es mayo incluso, vamos de los 16ºC hasta los 24ºC, pero entre el 10% y 90% de probabilidades que este entre los 20ºC y los 23ºC aproximadamente. Aquí diríamos: » Hay una alta incertidumbre, lo más probable es que sea un día cálido pero hay posibilidades de que no sea así y tengamos un día incluso algo fresco en las máximas, seguramente hasta el miércoles no lo podemos confirmar» 

En el punto 3, vemos un claro ascenso de las temperaturas pero con una alta incertidumbre, las temperaturas podrán estar entre los 20ºC y los 28ºC y se ve claramente que las temperaturas estarán en la parte alta de la media climática. Podríamos decir: «Va a ser probablemente un día cálido de abril en Zaragoza, las temperaturas podrán estar entre los 20ºC y los 28ºC» 

Interpretación del viento: Punto 4 y 8.

Si nos fijamos en el punto 4, veremos igualmente un gráfico de bigotes pero con la variable de velocidad del viento en metros por segundo. Para el sábado 16 de abril vemos un ascenso y un bigote muy estirado. Esto nos da a entender que hay una gran incertidumbre, como suele ser habitual con el viento. En este caso podríamos decir lo siguiente: «Para el sábado es probable que haya un aumento del viento considerablemente aunque existe bastante incertidumbre en su velocidad final, será de componente NO ( Cierzo, mirar el punto 8), será necesario revisar el pronóstico los días de antes porque podría haber rachas fuertes»

Interpretación de las probabilidades de lluvia: puntos 5 y 6:

Para la variable de precipitaciones nos podemos apoyar también en este meteograma de probabilidades que nos ofrece ECMWF:

https://apps.ecmwf.int/webapps/opencharts/products/opencharts_ptype_meteogram 

Por ejemplo, para el punto 5, vemos solo un extremo el bigote que llega hasta los 5mm, por lo que podemos deducir que las probabilidades de precipitaciones son bajas pero existen y en algún momento del día podría llover pero lo más probable es que no lo  haga. 

Luego, si nos fijamos para el martes 12 y 13 de abril, vemos que los bigotes están por encima de 0mm por lo que podemos concluir que hay un 99% de probabilidades de que llueva en algún momento del día. Para el martes, la precipitación podría estar entre los 3 mm y los 25 mm, pero siendo lo más probable entre los 7mm y los 13mm. 

En el punto 6, que es para el fin de semana del 22 de abril, vemos un extremo el bigote que llega hasta el máximo del gráfico y una pequeña porción que representa del 75% hasta el 90% entre los 0mm y los 7 mm. Esto lo interpretamos como «hay una gran incertidumbre y no se puede aseverar que vaya a llover o no, la incertidumbre refleja una posible inestabilidad para ese día y los modelos ven un posible tiempo muy lluvioso pero con pocas probabilidades de que se cumpla, es necesario realizar un seguimiento más cercano a esa posible situación.» 

Analizando el meteograma de lluvias ¿Cuándo va a llover? ¿Cuándo es probable que llueva? 

La imagen de abajo representa un meteograma de precipitaciones para Zaragoza, cada barra de color verde representan 3 horas hasta el día 7, a partir de ahí son 6 horas. En el eje vertical se indican las probabilidades de precipitaciones para esas 3 horas y en color las distintas intensidades de la precipitación de mm/h. 

Por ejemplo, para el martes 12 de abril, vemos que entre las 5 am y las 11 am, las probabilidades de precipitación son de más del 50% y a partir de las 11 am o 12 am, descienden hasta las 11.00pm que vuelve a aumentar hasta el 50%.  Podríamos decir lo siguiente «puede llover en cualquier momento del día pero más probable en la madrugada, la mañana y el final del día, fuera de esas horas las probabilidades son pequeñas» 

Para el miércoles 13 de abril diríamos lo siguiente: «Puede llover en cualquier momento del día, y será más probable en la madrugada y por la mañana y primera hora de la tarde, al final del día será menos probable» 

meteograma de precipitaciones zaragoza interpretacion

Interpretación de la cobertura nubosa, ¿Cómo de soleado podemos esperar un día? Punto 7.

En este gráfico del punto 7, nos informa sobre la cobertura nubosa y se mide en okta, tiene una escala del 1 al 8, siendo 1 despejado completamente y 8 cubierto totalmente. 

Como podréis ver, la longitud de los bigotes es alta, esto nos indica la dificultad de predicción de esta variable porque resulta muy difícil asegurar que cobertura nubosa tendremos y cuantas horas de sol por lo que aquí nos debemos fijar más en los tramos comprendidos entre el 90% y 10% para ver la situación más probable, «más nuboso o menos nuboso» 

Predicción por ensambles para una localidad

La predicción por ensambles nos va a permitir conocer los extremos y la tendencia en general para un día en concreto y saber la incertidumbre de ese pronóstico de la misma manera que los bigotes que hemos visto. 

Pero con la herramienta que os voy a dar, podréis ver los datos en concreto. 

Para entrar más en detalle, os recomiendo que miréis esta web:

https://meteologix.com/es/forecast/3104324-zaragoza/ensemble/euro-range/temperature 

En la imagen de abajo, podréis ver el pronóstico por ensambles para Zaragoza, abajo de la gráfica podréis ver los datos de máximo, mínima, percentil 10%, media, percentil 90%, main run: es el dato determinista, ensamble mean que es la media de los ensambles. 

Con estos datos podemos saber exactamente los valores.

 

pronostico por ensambles

¿Cómo mirar el pronóstico del tiempo a corto plazo, para las próximas horas y con exactitud en un lugar concreto? 

Si necesitas conocer la temperatura, la velocidad del viento o si va a llover o nevar en un lugar en concreto en las próximas horas, lo mejor es consultarlo a través de un modelo meteorológico mesoescalar. 

Estos modelos tienen poco alcance en horas pero son mucho más precisos, tienen más en cuenta la orografía y calculan el tiempo en parcelas más pequeñas y por horas, por lo que podrás afinar mucho más tu predicción. Yo por ejemplo los uso para realizar predicciones tipo:

¿A qué hora podría llover en Zaragoza?

¿Qué viento va a hacer aquí ya que voy a hacer una excursión? 

¿Qué temperatura va a hacer en este valle? ¿Va a helar en ese punto? 

Para la peninsula ibérica, os recomendaría que miraráis estos modelos:

Para la mitad norte, Arome: 

https://www.meteociel.fr/modeles/aromezoom.php?mode=101&x=3124.24&y=9062.44&ech=48&zoom=1.8 

Desde esta web podréis ver el tiempo previsto de numerosas variables para las próximas 48 horas.
También podréis ver el modelo Arome en el norte de la Peninsula, en la aplicación de Windy

En este ejemplo, os quiero mostrar lo preciso que es:

Imagen de la izquierda: Aquí podemos ver el pronóstico de precipitaciones que daba AROME a las 11.00 am para el martes 12 de abril en Aragón. 

Imagen de la derecha: Aquí vemos la imagen de la aplicación Alarma de lluvia: https://www.rain-alarm.com/  a las 10.40 

Como podrás apreciar, hay una gran similitud y esto puede servirnos para predecir el comienzo de las precipitaciones o ver en detalle la temperatura en una zona concreta. 

modelo arome prediccion tiempo a corto plaza y exact
modelo arome predicción tiempo a corto plaza y exacta
alarma de lluvia 12 de abril en aragon-compressed
alarma de lluvia 12 de abril en Aragón

Para el resto de la Península Ibérica, os recomiendo el modelo WRF NMM 2 km que lo podéis encontrar aquí:

https://www.meteociel.fr/modeles/wrfnmm.php?ech=19&mode=42&map=310 

En todos los casos, estos modelos no están exentos de equivocarse y aquí tampoco podemos ver la incertidumbre que pueda tener una cierta variable. 

Otras herramientas para hacer pronósticos meteorológicos de confianza:

Estas son algunas fuentes de información que me gusta consultar para hacer pronósticos en un lugar concreto y conocer bien todas las posibles variables y los eventos extremos que puedan dar:

Conclusiones:

A través de este meteograma que nos ofrece ECMWF, podemos observar más en detalle como va a ser la evolución del tiempo en los próximos días, conocer la incertidumbre y conocer el tiempo que podría hacer con respecto a la media climática ( frío, cálido, normal). 

Son herramientas de pronóstico del tiempo a disposición de todo el mundo y con las cuales se pueden realizar buenos pronósticos sin unos conocimientos muy amplios. 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad