La Crisis Climática como una oportunidad de cambiar

La crisis climática es un hecho. En los últimos meses la información en los medios de comunicación sobre el cambio climático y el calentamiento global que está sufriendo la Tierra han aumentado exponencialmente.

Vemos día tras día noticias pesimistas relacionadas con el cambio climático y con fenómenos meteorológicos extremos, de los que muchas veces no tienen relación directa con este, si no que simplemente son fenómenos recurrentes, pero como vivimos en un mundo sobre informado y que tiende al dramatismo en ocasiones, nos mal informan por desconocimiento.

No nos quepa duda de que el calentamiento global que estamos sufriendo es producido por las acciones del ser humano, es un hecho corroborado y simplemente hay que ver como la U.E. hoy mismo ha presentado su programa contra la lucha del cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

Lo que echo en falta es hablar también de las oportunidades que se nos abren en adelante debido a los cambios y transformaciones que vamos a tener que empezar a hacer, así como de hablar de una forma positiva si logramos superar este reto mundial.

No pongo en duda que el camino va a ser duro y habrá situaciones de las que se predicen que se cumplirán o incluso serán peor de las que nos creemos, pero si logramos los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero por nuestros medios, viviremos en un mundo diferente al actual.

Para mí, estas son las oportunidades que se abren delante de nosotros y que, si son aprovechadas por la humanidad en esta crisis climática, podremos salir mucho más reforzados como planeta global.

crisis climática
crisis climática

 

guía de estaciones meteorologicas pdf

En esta guía vas a poder encontrar un resumen de las mejores estaciones meteorológicas y como acceder a los artículos con sus análisis. Imprescindible si estás buscando una estación. 

Pincha aquí para Ver la Guía

guía de recursos meteorologicos pdf

Aquí podrás ver una guía de recursos meteorológicos con una recopilación de las mejores webs, canales, etc que he ido recopilando.

Pincha aquí para ver la guía

El nuevo pensamiento verde que traerá la crisis climática

Durante siglos el hombre se ha sentido como un ser diferente, superior y dominador de la naturaleza. Esa visión egocéntrica de la humanidad está cambiando en muchas personas y sociedades. Ciertas personas sienten que pertenecemos a la naturaleza y de esa forma se respeta a todo lo que nos rodea e incluso ayudándola a que se desarrolle.  El calentamiento global puede que sea un ultimátum de la naturaleza hacia la humanidad, si los cambios se dan en la dirección adecuada y nuestra mentalidad egocéntrica se transforma en una mentalidad protectora e integrada, podremos vivir en un mundo mucho más vivo, verde y sano. Tal vez sea la nueva religión o simplemente la nueva cultura que imperará para los próximos siglos, no será perfecta como ninguna lo ha sido, pero si que respetará el medio ambiente.

Nuevos modelos económicos de componente emocional, sociales y sostenibles

No tengo ni idea de si nuestro modelo económico está languideciendo o está en su momento más álgido, pero si que sé que lleva dominando el mundo más de 200 años y con una acusada aceleración en los últimos 60 años.  En la escuela de empresariales me enseñaron desde el primer día que el crecimiento del PIB es la panacea de todo, si no hay crecimiento, no hay nada, si no hay consumo, no hay felicidad, era como un mantra que nos repetían una y otra vez.  Ante el reto que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas debido a las profundas transformaciones que se van a tener que hacer en los hábitos de consumo  y la transformación industrial necesaria, tal vez quepa cuestionarse estos modelos económicos en los que impera el crecimiento económico y buscar nuevos modelos que tengan en cuenta componentes emocionales de la población, componentes sociales, de solidaridad y componentes sostenibles con la naturaleza, así como una mejor reparto de la riqueza entre todos los países. Quizás el modelo de crecimiento económico actual no nos reporte más felicidad en general que si tenemos en cuenta un modelo económico que potencie el desarrollo de los entornos naturales y la sostenibilidad.

Independencia energética

La forma en la que obtenemos la energía y como la usamos es una de las cuestiones principales a las que nos enfrentamos.  Muchos de los esfuerzos en los que la ingeniería se va a centrar es en conseguir energías limpias y que favorezcan la independencia energética.

Si cada país o cada persona logra esa independencia energética, y además sean limpias, gracias a los logros tecnológicos, es seguro que el mundo será muy diferente al actual y se acabarán con muchos de los abusos que se dan por el suministro de la energía.

Nuevas generaciones comprometidas y resilientes

Los jóvenes de ahora son las personas que sufrirán en mayores medidas los efectos del calentamiento global y en muchos lugares del mundo están mostrando su nivel de compromiso, movilización y lucha para exigirnos que actuemos. Ellos esperan encontrarse en un mundo habitable cuando sean adultos y poder disfrutarlo como lo hemos hecho nosotros, pero de una manera más sostenible e integradora con la naturaleza.  Se ve muy claro, que la concienciación de las nuevas generaciones con respecto al medioambiente es muchísimo mayor que la nuestra y eso en sí, es esperanzador.

La era de la colaboración mundial después de la crisis climática

Retos mundiales como este requieren de una cooperación a nivel mundial. Aunque ya se está trabajando en ellos a nivel mundial es seguramente la primera experiencia tan generalizada en la que tantos países se ponen de acuerdo en atajar un problema mundial. Puede que esta experiencia que se va a lograr en los próximos años sirva para afrontar otros problemas mundiales y abra una etapa de colaboración global.

Con estas ideas solo pretendo dar una visión particular de los posibles cambios que se nos avecinan y que aprovechando los cambios necesarios por la emergencia climática anunciada,  favorezcan cambios más profundos  que nos hagan mejorar en global como humanidad porque creo que capacidad tenemos y sabremos adaptarnos, todo quedará pendiente de si saldremos mejor o peor parados.

Articulo escrito para Cierzo Digital en diciembre 2019

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad