¿POR QUÉ ME DEBE PREOCUPAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Todos hemos oído hablar del cambio climático, de la crisis climática, el calentamiento global y últimamente los medios de comunicación y grupos activistas han empezado a utilizar la emergencia climática. Todo viene a hablar de lo mismo, el mayor reto que tiene la humanidad en las próximas décadas. ¿Pero a mí como me afecta si no ha cambiado nada?

En este primer artículo de opinión me gustaría explicar de una forma sencilla y clara porqué nos debería preocupar el cambio climático, cuáles van a ser lo problemas a los que la humanidad se va a tener que enfrentar.

Información para escépticos y negacionistas

Antes de pasar a explicar que es el cambio climático de origen humano voy a ofrecer información sobre la preocupación reflejada en estamentos públicos y privados para todas aquellas personas que son escépticas sobre este asunto y la transcendencia que está teniendo a nivel mundial.

Con estos datos, no científicos, pretendo hacer entender que estamos hablando de un problema global y que está clasificado como una de las mayores amenazas que debe soportar la humanidad en las próximas décadas, con esto no se quiere decir que vayamos a desaparecer como humanidad pero sí que podríamos estar hablando de escenarios futuros en los cuales nuestro estilo de vida actual no existiría como tal y por la rapidez con los cuales se pueden producir sin darnos tiempo a adaptarnos.

En primer lugar y para reflejar el grado de preocupación que hay, la ONU (Organización de las Naciones Unidas y en la que están representados 193 países para tratar los asuntos a nivel global), creo ya en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) junto con la  Organización Meteorológica Mundial (OMM) para realizar “evaluaciones científicas exhaustivas sobre la información científica, técnica y socioeconómica actual sobre el riesgo de cambio climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas, y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos.”

¿Creéis que una organización como la ONU que representa y es apoyada por todos los países del mundo va a invertir recursos en un problema que no existe y va a manipular a miles de científicos y políticos en todo el mundo porque sí? Si fuera así, suena muy novelesco.

Aquí os dejo unos enlaces para que veáis de que hablan estos organismos:

ONU y el cambio climático

IPCC

cambio climático amenazas humanidad futuro
cambio climático amenazas humanidad futuro

En el informe emitido en 2018 de riesgos globales por el Foro Económico Mundial o Foro de Davos ( fundación sin ánimo de lucro en el que se reúnen los principales líderes políticos, empresariales y personas del ámbito del periodismo, científico e intelectual para tratar de analizar los mayores problemas que afectan al mundo) identifico entre los mayores problemas a los que enfrente la humanidad los siguientes: “clima extremo, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas, grandes desastres naturales, desastres ambientales causados por el hombre y fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático.”

Informe de DAVOS de Riegos Globales

 

Por último, el Gobierno de España, creo recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de conducir al país a un cambio del uso de las energías para la mitigación del cambio climático y tomar medidas de adaptación. Además, destina numerosos recursos para analizar, mitigar e investigar como paliarlo.

Lo que dice el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el cambio climático.

Se podrán discutir datos sobre los distintos escenarios del cambio climático o la afección real sobre nuestra sociedad, pero no se puede negar la preocupación y la emergencia existente a nivel internacional fuera ya del ámbito científico porque el tema está en que no sabemos realmente cual va a ser el impacto a nivel mundial y cuanto realmente va a cambiar nuestro mundo en un escenario con temperaturas más altas, esto da miedo, y los políticos, empresarios y científicos lo saben.

Se podrá negar todo lo que se quiera por miedo, por incomprensión o por bloqueo, pero está es la cruda verdad.

guía de estaciones meteorologicas pdf

En esta guía vas a poder encontrar un resumen de las mejores estaciones meteorológicas y como acceder a los artículos con sus análisis. Imprescindible si estás buscando una estación. 

Pincha aquí para Ver la Guía

guía de recursos meteorologicos pdf

Aquí podrás ver una guía de recursos meteorológicos con una recopilación de las mejores webs, canales, etc que he ido recopilando.

Pincha aquí para ver la guía

¿Qué es el Cambio Climático que estamos sufriendo?

El cambio climático que estamos sufriendo en la actualidad es un proceso de calentamiento a nivel global provocado por las actividades humanas, mayormente por los países del primer mundo durante los últimos 100 años y con mayor intensidad en los últimos 50 años.

Las actividades humanas que están generando estos cambios son todas aquellas que generan gases de efecto invernadero, tales como el CO2 o el metano, por ejemplo, coger el coche, coger un avión o simplemente consumir por consumir cualquier cosa que necesite transporte o comer carne.

Este tipo de gases que se vierten a la atmósfera tienen la propiedad de absorber y retener el calor que la Tierra refleja cuando llega la luz y calor solar. Para que comparemos con algo que conocemos, es como si se estuviera creando un invernadero alrededor de la tierra en el que el calor queda retenido.

El CO2, que es el gas de efecto invernadero que más emitimos, ha aumentado debido a la quema de combustible de origen fósil que en su proceso de transformación origina este gas y se queda retenido en la atmósfera.

evolución de temperaturas historia humanidad cambio climático
 evolución de temperaturas historia humanidad cambio climático

Numerosos estudios han relacionado el aumento del CO2 con el aumento de las temperaturas en la Tierra desde hace millones de años. El C02 siempre ha estado aquí pero nunca a estos niveles desde que existe la humanidad.

La última vez que la Tierra tuvo estos niveles de CO2, 415 ppc, fue hace 3 millones de años cuando los niveles de los mares eran varios metros más altos e incluso había partes de la Antártida con bosques, pero no existía el ser humano.

Grafico adaptado de Hansen & Sato Paleoclimate implications for human-made climate change. In Climate Change: Inferences from Paleoclimate and Regional Aspects en el que se relaciona el el aumento del nivel de mar, temperatura global y CO2 hasta 400.000 años atrás.

Cambios climáticos ha habido siempre y son cíclicos, pero se han producido por distintos fenómenos naturales, el cambio climático actual está producido directamente por el hombre y sus actividades y eso está produciendo un cambio brusco del clima de consecuencias futuras inciertas y por el momento no se están tomando medidas efectivas para detener la emisión de CO2 y detener el calentamiento global que no sabemos a donde nos lleva.

¿Y a mi por qué me debe preocupar el cambio climático?

Esa pregunta me la hacen muchas veces, mis amigos, mis familiares y cualquier persona con la que hable sobre este tema.  No soy un catastrofista y tengo muchas esperanzas en lograr superar este reto, pero el miedo a la incertidumbre es lo que más me preocupa.

Para mí, estas son las razones por las que debemos preocuparnos por el cambio climático, por las cuales debemos actuar, cambiar nuestros hábitos y exigir cambios a nuestros políticos:

En primer lugar, la mayor preocupación que todos debemos tener es que nos enfrentamos a una serie de escenarios de futuro inciertos, todos los expertos tanto científicos como economistas o geoestrategias barajan distintos escenarios más o menos malos o catastrofistas incluso. Como he comentado al principio, dentro del Informe de Riesgos del Foro de Davos del 2018, los problemas medioambientales: clima extremo, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas, grandes desastres naturales, desastres ambientales causados por el hombre y fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático, están categorizados como “Altamente probables de que ocurran” y de gran impacto a nivel mundial.

Si este organismo, en el que se incluyen los hombres, empresas e intelectuales más influyentes del mundo, lo tienen categorizado de esta forma ¿por qué no me va a preocupar a mí?, ellos tal vez ponen en riesgo parte de su fortuna, pero para el resto de los mortales es más preocupante porque tenemos menos recursos para protegernos.

En segundo lugar, por el gran cambio en nuestros estilos de vida que vamos a sufrir en unas décadas, estoy hablando de la desaparición de los coches que funcionen con combustibles, reducción del consumismo si no se resuelve el tema del transporte ecológico y por tanto escenarios de crisis económicas muy severas si no nos adaptamos (paro, inflación, pobreza), degradación del medioambiente, desaparición de zonas costeras, afecciones a las agricultura local, puesta en riesgo del sistema de bienestar económico actual, desaparición de la sensibilidad medioambiental y escenarios de grandes migraciones climáticas, guerras por los recursos naturales básicos y hambrunas.

En tercer lugar, porque estamos a tiempo de tomar medidas y tenemos la oportunidad de construir un mundo que cuide mejor del medioambiente cambiando nuestro estilo de vida y valores, reducir los posibles impactos del cambio climático y ayudar a nuestras futuras generaciones a tener un mundo mejor.

En cuarto lugar, por el impacto que tendrá en nuestras vidas un escenario de cambio climático con fenómenos meteorológicos muy adversos que podrían producir crisis humanitarias a nivel local o global, afectándonos a todos finalmente y simplemente por solidaridad con los países con menos recursos para protegerse.

En quinto lugar, y aunque suene cursi, por amor a nuestra Tierra de ahora, a la naturaleza y a nuestros descendientes futuros. De nosotros depende que tengamos un mundo tal como lo hemos conocido o nos enfrentemos a un mundo incierto que heredarán nuestros descendientes sin haber sido participes del desastre y llevándolos a un escenario de completa incertidumbre.

¿Da miedo el cambio climático? Más miedo da no hacer nada.

Hola meteoaficionado: soy Gerardo y soy un aficionado a la meteorología desde niño y ahora me dedico a ello parcialmente ofreciendo información meteorológica y dando servicios de Meteomarketing. Actualmente tengo instaladas 5 estaciones meteorológicas ( y porque no tengo ya más huecos). Esta página la creé para ayudar a aficionados como tú a elegir una estación y no tener miedo a equivocarse. Si necesitas que te asesore, puedes mandarme un email a [email protected] . Pero la mayoría de la información la encontrarás en esta página: estación meteorológica . Si te gusta la página y el trabajo que hago puedes apoyarme económicamente comprando a través de los links que hay en la web hacia Amazon, de esta forma me llegará una comisión por tus compras ( de lo que sea): comprar en Amazon (todos los beneficios e impuestos son declarados en España), también puedes hacerte mi mecenas de ZaragozaMeteo aquí: Patreon ZaragozaMeteo Muchas Gracias

Gerardo Abío - Zaragoza/Fuentes de Magaña, España.
gerardo toronto nieve-compressed
Aquí estoy durante mi invierno en Toronto

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

guia de recursos meteorológicos

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad