Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Predicción del Polvo Sahariano ¿Qué es y por qué debemos tenerlo en cuenta en la meteorología, la salud y los negocios? Predicción del Polvo Sahariano ¿Qué es y por qué debemos tenerlo en cuenta en la meteorología, la salud y los negocios?

El polvo en suspensión que nos afecta en España y Europa procede principalmente del Sahara-Sahel y Oriente Próximo (Península Arábiga y países circundantes), es un elemento importante a tener en cuenta en los aspectos de pronósticos meteorológicos porque disminuyen la calidad del aire afectando a las personas, el medioambiente y los negocios.

Existen dos tipos de tormentas de este tipo:

  • Tormentas de polvo. Cuando el tamaño de las partículas es menos a 100 micras.
  • Tormentas de área.

En el caso de las nubes de polvo al ser tan ligeras se elevan hasta a una altura de unos 7 kilómetros y forman masas de aire caliente que empujadas por las corrientes de aire pueden llegar a viajar a miles de kilómetros.  Puede llegar afectar a países tan distantes como el Reino Unido, España, Portugal y atravesar el Atlántico para afectar a los países caribeños como Cuba, Puerto Rico. En las Islas Canarias este fenómeno es bien conocido y lo llaman calima, las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las más afectadas debido a su cercanía con el continente africano donde según estudios de Atmospheric Chemistry and Physics se genera el 70% del polvo.

Barcelona Dust Forecast CenterAEMET y Barcelona Supercomputing Center han trabajado en conjunto para realizar pronósticos de las afecciones del Polvo Mineral en un proyecto que ha sido posible gracias a la utilización de los datos y registros procedentes de AERONET, que es una red de fotómetros solares coordinada por NASA. Se trata del único centro de este tipo en el mundo reconocido por la OMM. Organización Mundial de la Meteorología

¿Por qué es tan importante en la meteorología la predicción del polvo Sahariano?

Las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y sobre actividades económicas como es el transporte y distribución ya que puede afectar al transporte aéreo porque disminuyen la visibilidad. También la producción de energía solar se puede ver afectada por el polvo.

En esta noticia se comenta el estudio realizado para ver las afecciones del aire sobre la salud:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Analizan-por-primera-vez-la-calidad-del-polvo-mineral-atmosferico

Como comentábamos en post anteriores existe una correlación entre los negocios y la meteorología y las empresas tecnológicas más importantes del mundo se están percatando de este potencial de análisis de datos para la optimización de sus negocios y la toma de decisiones.

Los efectos positivos de las nubes de polvo son:

  • Proporcionan nutrientes para los cultivos o zonas boscosas o selváticas.
  • El polvo en suspensión bloquea la luz solar sobre el mar ó la tierra y evita que el agua se caliente, esto evita que se creen con menor frecuencia tormentas, huracanes o ciclones tropicales.

Las nubes de polvo del Sahara tienen varias consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de quienes las padecen:

  • Las nubes de polvo del Sahara provocan en las personas problemas respiratorios, empeoran la salud de las personas con asma, causa también problemas en los ojos con picores.
  • Es posible que arrastre numerosos hongos, bacterias y granos de polen que aumentan las causas de enfermedades.
  • Disminuyen la creación de nubes y la humedad del ambiente por lo puede causar sequías.
  • Afecta muy negativamente a la contaminación del aire urbano ya que las partículas de polvo evitan que los elementos contaminantes se diluyan.
  • Afecta a los transportes aéreos sobre todo por lo que puede ocasionar retrasos ó problemas técnicos.

En esta página podemos encontrar la predicción meteorológica del polvo sahariano:

Predicción del Polvo Sahariano para España y Europa

Predicción del Polvo Sahariano

Predicción del Polvo Sahariano

Es curioso comprobar también que existen estudio de la afección y la importancia del polvo del Sahara sobre la Selva del Amazonas, según unos estudios el transporte de polvo sahariano a través del océano atlántico ayuda a fertilizar la selva Amazonas, curiosa relación entre los lugares más increíbles y extremos entre sí de la Tierra.

http://pijamasurf.com/2012/08/como-el-desierto-del-sahara-crea-la-selva-tropical-del-amazonas/

Por el momento no he logrado encontrar una estación meteorológica capaz de registrar el polvo existente en el aire y que sea de gama hogar. ¿Conocéis alguna?

Fuente: www.aemet.es

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario