Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

MeteoMarketing MeteoMarketing

¿Qué es el meteomarketing o meteomercadeo?

El concepto de meteomarketing o meteomercadeo es aquel que hace referencia a la utilización de datos meteorológicos y climatologicos para diseñar, ejecutar y analizar acciones encaminadas a promover la venta de servicios o productos.


Se podría decir que se trata de un concepto nuevo pero no por ello no usado con anterioridad aunque no fuera de forma consciente ya que todo negocio tiene en cuenta la meteorología y la climatología de algún modo u otro en sus acciones, es decir nadie se va a poner a vender abrigos en Ecija en plena verano y nadie va ponerse a vender bikinis en pleno invierno en Soría.

 

Este nuevo concepto ha nacido gracias también al uso de la tecnologias de la información, el uso del Internet de las cosas, el uso de los macro-datos o Bigdata, la inteligencia de negocios (business intelligence) y aprendizaje automático (Machine Learning en inglés)  por parte de la empresas.


Hasta hace pocos años todas estas tecnologias no existían por lo que era más complicado conjugar la información proveniente de diferentes lugares y personas y analizar con gran velocidad para tomar decisiones. Ahora todo esto ya está funcionando y está disposición de todo el mundo que quiera usarlo, simplemente hace falta ponerse con ello. 

¿Por qué la meteorología afecta al marketing de las empresas?

Del mismo modo que la meteorología afecta a nuestra vida diaria y hace que tomemos decisiones diferentes en nuestro día a día dependiendo del tiempo que hace esto está claramente relacionado con las ventas de productos y servicios, no estoy diciendo que el tiempo sea el desencadenante principal de un negocio pero si un factor a tener en cuenta en según que sectores y en según en que condiciones. El conocimiento de estas condiciones puede darle a una empresa de cualquier tamaño una ventaja sobre sus competidores aplicando acciones sutiles en su estrategia de promoción y de decisiones.

Las personas no tomas las mismas decisiones un día de lluvia que un día de sol o teniendo en mente un fin de semana soleado o un pronostico del tiempo horrible. Piensa en ello, piensa como actúas en cada caso y como afecta el tiempo en tu vida…¿Crees que una empresa puede beneficiarse de ello y tal vez ayudarte? Pues seguramente si.

Hay digamos 3 tipos de meteomarketing diferentes:

  • Meteomarkerting climático o deberíamos decir Climamarketing.  En este tipo se estudia el clima de las zonas de actuación y como puede afectar a nuestro servicio o producto en función de las condiciones climatologías. Se estudian también cuales son los hábitos de las personas con respecto a las condiciones climatologicas y como pueden influir así como los fenómenos meteorológicos extremos que pueden ocasionar riesgos o oportunidades.
  • Meteomarketing con pronostico a largo tiempo. Es el que tiene en cuenta los pronósticos de temporada con vista a 1 mes o más. Este exige una mayor planificación y un mayor analisis de lo que ha ocurrido en otros años con situaciones pronosticadas parecidas y lo que se debería hacer para optimizar nuestros recursos según el pronostico.
  • Meteomarketing con pronostico a corto tiempo. Es el que tiene en cuenta los pronósticos a corto plazo. Este exige controlar una gran cantidad de datos que crecerá exponencialmente si nuestros clientes están distribuidos en una gran cantidad de lugares. Esto exige analizar el tiempo que va a haber en un corto plazo en todos estos sitios y preparar acciones encaminadas a optimizar nuestros recursos, realizar acciones más eficientes y analizar a corto plazo el éxito o no de estas acciones.

¿Cuáles son los sectores más afectados por la meteorología?

  • Ganadería.
  • Vitícola.
  • Logística.
  • Distribución.
  • Aviación.
  • Náutico.
  • Medios de comunicación.
    • Hostelería.
    • Restauración.
  • Sector de energía y servicios públicos.
  • Marketing
  • Servicios públicos.

Objetivos de esta pagina con el meteomarketing.

Los principales objetivos de esta pagina con respecto al meteomarketing van a ser los siguientes:

  • Crear información útil en español sobre este concepto.
  • Asesorar a empresas, usuarios, autónomos sobre su uso en sus negocios.
  • Generar nuevas ideas de uso y aprovechamiento de la meteorología en los negocios.
  • Compartir información entre personas interesadas en estos conceptos.

Animamos desde aquí a abrir un debate sobre este concepto y a compartir experiencias entre profesionales y a generar nuevas ideas entre todos.

No dudes en ponerte en contacto conmigo o en escribir en comentarios si tienes alguna idea o pregunta al respecto.

¿Estás interesado en el meteomarketing? ¿Quieres sacar mayor provecho a tus campañas de publicidad utilizando la información meteorología? No te pierdas estos artículos.

 

WeatherAds Sincroniza de campañas de Google Adwords y Facebook Ads con la meteorología

 

Meteomarketing: La influencia de la meteorología en los negocios.