¿Cuál es el mejor termostato wifi o termostato inteligente?

Análisis de los termostatos wifi de Amazon para comprar

Cuando hablamos de un termostato wifi o termostato inteligente seguramente el primer modelo que se nos viene a la cabeza es el  termostato de Netatmo, que hasta donde yo tengo entendido es el primero o de los primeros en surgir y dar así un salto tecnológico en este tipo de dispositivos para el hogar. Cuando llega el invierno todos empezamos a preocuparnos de nuevo por el uso de la calefacción y por las temidas facturas de Endesa, Iberdrola, etc. Muchas veces no nos damos cuenta que la tecnología avanza a gran velocidad  y numerosos fabricantes se preocupan en este tipo de temas para ayudarnos a pagar menos y a estar más confortables en casa.

Ya hace unos años se vienen desarrollando diversas tecnologias interconectadas a datos de Internet y que con ello permiten optimizar el uso en favor de una mayor comodidad nuestra, mayor ahorro energético o una comunicación a distancia, a este tipo de tecnologias se les llama el Internet de las Cosas, aunque esto nos suene a película de Blade Runner o de Star Wars no está tan lejos como pensamos si no más bien al revés. Un claro ejemplo son los termostato wifi y los termostatos inteligentes que hacen uso de estos avances para ayudarnos a a ahorrar calefacción.

¿Qué es un termostato wifi?

Un termostato wifi es aquel que además de controlar la temperatura de la calefacción de nuestra casa se puede conectar a una red wifi que dispongamos y puede ser controlado a través de una aplicación para móvil. Esto supuso una revolución y una evolución lógica de los termostatos ya que facilito el control de las calefacciones de forma remota, algo que antes no se podía o estaba fuera del alcance de los hogares.

¿Qué es un termostato inteligente?

Además de incluir la funcionalidad wifi, que nos permitirá controlar el termostato desde nuestro móvil, un termostato inteligente es aquel que incluye funcionalidades que ayudan a mejorar el confort, mejorar el ahorro y mejorar el uso en general del termostato. Esto quiere decir que un termostato inteligente puede llegar a aprender de nuestros hábitos y a saber cuál es la temperatura ideal para nosotros, puede conectarse con la predicción meteorológica y anticiparse a subidas o bajadas de temperatura, nos ofrecerá información sobre el consumo e incluso nos permitirá establecer presupuestos de consumo para que en todo momento seamos conscientes de cómo estamos usando la calefacción o el aire acondicionado y al final nos ayude tanto en nuestro confort como en nuestro bolsillo a final de mes.

También pueden llegar a detectar si salimos de casa con lo que ajustará la temperatura. Todas estas funcionalidades van a ayudar a que la factura de la luz se ajuste, porque al final con pequeños ajustes según nuestros hábitos y que el termostato inteligente lo detecta por nosotros, podremos ahorra dinero en la calefacción, algo que ciertamente nos preocupa a todos por el encarecimiento de la luz continuamente.

¿Por qué se consiguen ahorrar calefacción con el termostato wifi?

Según la mayoría de fabricantes el ahorro viene fundamentalmente en la capacidad de optimización del uso de la calefacción y sus horas de funcionamiento. Es decir, estos termostatos inteligentes lo que hacen es apurar al máximo el funcionamiento sin perder confort. Un termostato convencional no funciona bajo criterios óptimos de uso, ni tiene en cuenta tus horarios, ni tiene en cuenta el aislamiento de tu casa y la temperatura exterior, es por eso que siempre va a funcionar de igual manera siempre y seguramente derrochando energía en muchos momentos en que podría estar parado.

Los termostatos inteligentes tienen en cuenta estos aspectos que son los que realmente afectan a la temperatura de la casa:

  • Nuestros hábitos. Os pongo un ejemplo:  El termostato sabe que llegas a casa  a las 6.45pm todos los días y sabe que la temperatura que quieres es de 19 grados, como hoy el día ha sido muy frío ha tenido que empezar a funcionar la caldera 35 minutos antes para llegar a la temperatura exacta a tu hora de llegada.. Otra día de otra semana, el día ha sido bastante templado y solo necesita 15 minutos de funcionamiento antes de tu llegada para que la temperatura este justo a tu gusto.
  • Materiales de aislamiento.
  • Pronostico del tiempo. Esa información es manejada por el termostato para funcionar del modo más optimo en función de las previsiones del tiempo previstas y de la temperatura exterior existente en función de nuestra localización.

Todo esto hace, que con pequeños ahorros diarios al final se consiga un gran ahorro al final de cada invierno, no es magia ni nada por el estilo, es simplemente haciendo un uso inteligente de la calefacción. 

¿Para quién está indicado un termostato wifi o termostato inteligente?

El termostato wifi y el termostato inteligente nos ha dado el poder de controlar el confort de nuestro hogar en función de nuestros hábitos y en resumen nos facilitan la vida de gran manera, además de que nos ayuda a ahorra dinero. Para mi, estos son los principales razones, causas o tipo de situaciones en las que recomendaría comprar una termostato wifi e inteligente:

  • Para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.
  • Para casas que disponen de termostatos antiguos y se reciben facturas muy elevadas de luz por el uso de calefacción.
  • Para oficinas, locales comerciales, tiendas que precisan ahorrar dinero pero ofrecer el máximo confort a clientes y empleados.
  • Para personas que tienen alquilada una casa de forma temporal, bien sea una casa rural o una casa por Airbnb.
  • Para aquellas viviendas situadas en lugares que sufren temperaturas frías en invierno o cambios repentinos.
  • Para viviendas con aislamientos antiguos.
  • Para familias con hijos pequeños o personas mayores que necesitan de un mayor confort en casa.

Análisis de termostatos wifi y termostatos inteligentes de Amazon

En este apartado vamos a analizar primeramente 3 modelos

Netatmo

tado°

Honeywell LyricTR6 

Rápida comparación entre los 3 termostatos wifi

En este apartado os presento una rápida comparación y diferenciación de los termostatos analizados. 

Netatmo Termostato Wifi NTH-ES-EC

Fue uno de los primero termostatos inteligentes del mercado y sigue siendo de los mejores.

tado° Termostato Inteligente

Es el segundo termostato más vendido en España después de Netatmo.

Honeywell Home TR6

El termostato inteligente de la marca más conocida en electricidad del mundo.

  • Control de agua caliente NO
  • Compatible con Combi y condensación.
  • Sistema de calderas de solo calor (+ bombas de calor solo para calefacción)
  • Capacidad de control zona multiple SI.
  • Capacidad de control zona multiple SI.
  • Garantia 2 años.
  • Voice Control Compatible? NO
  • Sistemas domótica compatibles. Apple Kit
  • Cableado a la caldera NO
precio del termostato wifi Netatmo
  • Control de agua caliente: NO
  • Compatible con Calderas de gas, fuel y quemadores de pets ( + algunas bombas de calor)
  • Capacidad de control zona multiple SI.
  • Warranty SI
  • Voice Control Compatible? SIRI Apple
  • Sistemas domótica compatibles: Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assitant.
  • Cableado a la caldera NO.

precio del termostato wifi tado

  • Capacidad de control zona multiple NO
  • Warranty  2 AÑOS
  • Voice Control Compatible? NO
  • Sistemas domótica compatibles: Apple HomeKit
  • Cableado a la caldera SI

precio termostato wifi Honeywell Lyric T6

Comparativa de características de termostatos wifi.

Aquí podrás ver una tabla con las principales características de los termostatos inteligentes con lo que incluyen y no incluyen.
 AprendizajeGeolocalizaciónDetección de movimientoSensible a la meteorologíaControl por webCalentadores de agua.Calefacción por suelo radiante
NETATMOSINONOSISINOSI (HUMEDAD)
tado° Termostato InteligenteSISINOSISISISI (HUMEDAD /ELECTRICA)
Honeywell Lyric T6.NOSINOSISINONO

Análisis del termostato wifi Netatmo

A continuación vamos a detallar todas las características de Netatmo como fabricante y de su termostato inteligente wifi. 

Introducción a la compañía Netatmo.

La compañía Netatmo comenzó su andadura en Francia en el año 2011 con una vocación de empresa innovadora en el sector de la electrónica de consumo para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Los fundadores de la empresa son dos veteranos de la electrónica de consumo, Fred Potter y Jean-Pierre Dumolard.

En el año 2012 lanzaron su primer producto, la estación meteorológica Netatmo, que revoluciono el mundo de las estaciones meteorológicas al introducir ciertas novedades, como por ejemplo su conexión con internet y la posibilidad de ver los datos en línea, introducción de nuevas variables como son la calidad del aire y la medición del ruido. Gracias a estas nuevas innovaciones y un plan de marketing acertado, han conseguido expandir su estación meteorológica por todo el mundo.

Ya en el año 2013 lanzaron el termostato wifi Netatmo que ha sido un gran éxito en Europa gracias a que también en su momento fue innovador al introducir mejoras como el control por aplicación móvil, sistema para ahorrar de forma inteligente, programación inteligente, control por voz y otras funcionalidades que veremos a continuación.

Con todo ello, tanto la empresa como sus productos, han sido siempre pioneros en su sector además de estar diseños de una forma muy cuidadosa buscando siempre dar una gran calidad.

Características diferenciadoras de el termostato wifi de Netatmo.

Ahorro de energía estimado del 42%, en España.

Según Netatmoeste ahorro del 42% en calefacción se consigue frente a los termostatos que no son programables.

Vamos a poner un ejemplo, que nos da la misma página de Netatmo para calcular el ahorro que nos proporcionaría su termostato wifi e inteligente.

Lugar: España.

Tipo de calefacción: Caldera individual o bomba de calor de gas.

Superficie de la casa: 70m2

Años de fabricación de la casa: antes de los 70.

Tipo de residencia: Piso.

Resultado: 204€ / año* por lo que en 4 meses de invierno queda amortizado.

En este caso, como veis hemos ido a un extremo porque la vivienda es anterior a los años 70 y el aislamiento es mucho peor que las casas más actuales, eso es un tema muy a tener en cuenta.

¿En qué tipo de casas conseguiremos más ahorros energéticos con el termostato Netatmo?

Según esta herramienta donde más ahorro conseguiremos es:

  • Pisos, casas o adosados.
  • Con calefacción individual.
  • Con bomba de calor.
  • Cuanta más superficie tenga la casa, oficina o lugar mayor será el ahorro.
  • En general, cuanto más antigua sea la casa o peor aislamiento tenga, mayor será el ahorro.

Termostato inteligente. Programación a tu medida.

 Está funcionalidad hace que el termostato se adapte a tu ritmo de vida y con ello consigo optimizar el uso de la calefacción a tu bienestar. Para ello, cuando se programa te hace 4 preguntas:

  • ¿A qué hora te levantas?
  • ¿A qué hora te vas a trabajar?
  • ¿A qué hora vuelves?
  • ¿A qué hora te acuestas?

También existe la posibilidad de hacer tantas programaciones como se desee.

Calefacción inteligente. Para qué las olas de frío no te dejen helado.

FUNCIÓN AUTO-ADAPT

Realizando una lectura de la temperatura exterior y en función del aislamiento que tengamos en casa el termostato ajustará su funcionamiento de manera óptima para que se mantenga la temperatura programada o la que quieres. Esto nos va a garantizar que haga el tiempo que haga en el exterior, el confort de nuestro hogar se mantendrá de forma óptima.

Al final, lo que más consume muchas veces es encender y apagar la calefacción de forma drástica y forzar al sistema a que suba muchos grados en poco tiempo debido a que ha habido una bajada de temperatura drástica como ocurre en invierno en ocasiones.

FUNCIÓN AUTO-CARE

Esta función hace que el sistema de termostato inteligente de Netatmo nos advierta del estado de la calefacción en caso de que haya algún problema o bien nos avise de que las pilas se están acabando.

De esta forma podemos actuar de forma preventiva y evitar incidentes que aumenten el precio de nuestra factura.

 Control del termostato wifi por voz.

Gracias a su integración con Apple Homekit es posible controlar las funciones principales del termostato inteligente con nuestra voz.

Para mí, esta aplicación está bien pero realmente no sé si se utiliza mucho, creo que aún no somos muy dados a hablar y dar órdenes a un aparato, pero bueno, está bien que la contemplen.

Información mensual del Balance de ahorro energético.

Esta es de las partes más interesantes e innovadoras del termostato Netatmo, cada mes y de forma automática recibirás un informe con el seguimiento de consumo y de esta forma conocer cuáles han sido los consumos y ajustar si fuera necesario el uso de la calefacción

Datos de consumo online

Netatmo ya introdujo con su estación meteorológica que todos los datos registrados se subirán a una plataforma web consultable via web o por una app. Con el termostato wifi esto también es así.

Además, la visualización de esta plataforma es bastante sencilla de entender y manejar. Con ella podemos ver el uso de la calefacción, la temperatura exterior, la temperatura interior, la programación establecida, el consumo comparado con otros vecinos cercanos y otras funciones del termostato.

INSTALACIÓN EN MULTIZONAS

Existe la posibilidad de tener un termostato por cada circuito de calefacción para ello es necesario un relé por termostato. Con esto podemos controlar y gestionar diferentes plantas de nuestra casa o zonas de nuestro hogar de forma eficiente.

Diseño exclusivo de Stark

Aunque realmente el diseño no nos aporta nada en el aspecto económico hay que reconocer que el diseño de este termostato es uno de los puntos más importantes. Es por ello que Netatmo ficho a Stark, un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por sus diseños.

 
Playlist: Netatmo Thermostat

Opiniones sobre el termostato wifi Netatmo.

En Amazon España tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 y 3.366 opiniones de cliente. Esto significa para mí que tiene un gran número de ventas y su puntuación es sobresaliente según los usuarios. 

El 77% de las opiniones son de 5 estrellas y el 5% son de 1 estrella. 

Aquí os dejo algunos comentarios de compradores:

«Gran fanático de la alta tecnología, finalmente decidí comprar un termostato conectado.

Elegí este modelo porque, aunque puede administrar la hora de inicio de la caldera por sí mismo, todavía se basa en horarios que NOSOTROS definimos. No se desea, de hecho, tener que ser rastreado por GPS (como en ciertos modelos «autónomos») para que la caldera sepa si debe calentar o no. Y tampoco quiero que se me apague la calefacción si no paso habitualmente por delante del termostato (discutible opción de detección de ausencia presente en el NEST por ejemplo).

Así que quería mantener el control del horario básico y no tratar de decidir todo por mí.
.
Mi único temor con Netatmo es la flagrante falta de respuesta del soporte.
Por lo demás, el producto correspondió al 100% a mis expectativas. ¡Así que me partí de risa!

¡Ha estado instalado durante más de 2 semanas y tengo que decir que estoy muy contento con él!

La conexión es muy sencilla y el diseño es muy bonito.
La interfaz de administración (aplicación web y para iPhone) está muy bien hecha y es muy intuitiva. Es un juego de niños configurar los diferentes horarios de calefacción para cada día.

Después de unos días de funcionamiento (en modo “aprendizaje”) pude activar el modo que permite al termostato elegir él mismo, cada día, las horas de encendido de la calefacción.
Por lo tanto, sabe qué temperatura quiero en qué momento (s) y se encarga de encender la caldera en el momento adecuado para que alcance esta temperatura precisa en el momento solicitado. Los cálculos se basan, entre otras cosas, en la temperatura exterior y la inercia de tu hogar. Es un verdadero consuelo, ¡y funciona bastante bien!

Por ejemplo, estamos saliendo de una época de mucho frío y él ha adaptado la hora de arranque cada mañana para que la temperatura solicitada se alcance exactamente a la hora solicitada (y no una hora antes, te lo aseguro).

Para la confiabilidad a largo plazo, por supuesto, no puedo comentar todavía.
Pero dado su precio (más barato que los competidores) me arriesgué a estar (quizás) posiblemente decepcionado a largo plazo.«

«Es precioso, es efectivo, su instalación es muy sencilla… Y funciona de maravilla!!! está totalmente conectado para mí, lo uso desde Alexa, el altavoz conectado de Amazon cuando estoy en casa con todas las funciones posibles gracias a su habilidad completa. ¡Una verdadera comodidad de uso muy simple de usar! y cuando estoy fuera de Siri, ¡la Inteligencia Artificial al estilo de Apple toma el control de mi iPhone! Nuevamente, ¡todas las características están disponibles! ¡incluso puedes usarlo si no tienes un Apple TV! (durante la instalación en su red WiFi, el termostato le comunica el número de HomeKit directamente en su iPhone o iPad).
¡Después de unos días de usar el termostato, una actualización le ofrecerá un horario de uso personalizado que puede aceptar o rechazar! Te permitirá anticiparte a tus hábitos y ofrecerte un horario personalizado. Dediqué 1/2 de mi tiempo a realizar un programa aún más completo día a día y al minuto con varios periodos de calefacción diferentes dependiendo de si mi casa estaba ocupada o no para tener siempre buena temperatura al llegar a casa! y si alguien decide irse antes a casa, solo tiene que avisar a Siri (el asistente de su iPhone) para que programe a distancia (por 4G o 3G) ¡la nueva temperatura de confort! Por supuesto, este termostato funciona igual de bien con Apple y su HomePod, Google con GoogleHome y también con smartphones «Android», «Windows Phones», «BlackBerry OS»…
Para concluir: este termostato es un poco caro de comprar pero es una buena inversión porque después de un año de uso me sorprendió gratamente ver que mi factura de energía se redujo significativamente (gas ciudad): 400 € menos durante un año para un tipo T7 casa por lo que el precio de este termostato se amortizó muy rápidamente!!»

«He estado usando este termostato durante 6 meses, regula bien la calefacción, pero el software podría mejorarse, creo: Se supone que el termostato «aprende» la característica de la calefacción en términos de inercia, para anticipar el ajuste en calefacción por la mañana por ejemplo, pero en la práctica en lugar de 20 grados a menudo solo tengo 19 (pero es cierto que para ser óptimo el sistema requiere un sensor de temperatura exterior para adaptar la calefacción en consecuencia). La aplicación de Android funciona bien, pero la consulta de los datos registrados me resulta bastante laboriosa.
Completé mi instalación con dos válvulas de radiador Netatmo, para el baño y la terraza, la integración del software es buena, pero nuevamente el software podría ser más eficiente: la programación del termostato se realiza con un perfil que abarca todas las temperaturas de regulación de los conectados dispositivos (termostato + válvulas), en lugar de hacer la programación independiente por dispositivo. En resumen, no es muy flexible si desea cambiar la temperatura de un solo dispositivo ocasionalmente durante la semana, debe crear un nuevo perfil cada vez.
Bueno, soy quisquilloso, pero teniendo en cuenta el precio, creo que el software debería permitir muchas posibilidades, pero este no es realmente el caso. Para uso convencional sigue siendo muy bueno. La instalación no es demasiado problema siempre que el WiFi pase bien cerca de la caldera, de lo contrario primero tendrás que instalar un punto de acceso WiFi para conectar el receptor. El emparejamiento inicial del receptor y el termostato es muy largo, varios minutos antes de tener confirmación, además tuve que volver a hacerlo antes de que funcionara. Cuestiona confiabilidad por el momento no hay bug en el termostato, por otro lado una válvula reporta regularmente pilas bajas, por error, lo que provoca repetidas alertas en la aplicación.

Termostato Netatmo, ahorra en la factura y controla la calefacción desde el móvil

Aquí os dejo algunas opiniones negativas, todo no es perfecto por supuesto:

«Estoy en mi 2º termostato Netatmo y encuentro el mismo problema: ya no funciona después del período de garantía (¿obsolescencia programada?)
Al reiniciar con la llegada del frío, mi bomba de calor (Daikin Altherma HT) no arranca en calefacción (aunque produce agua caliente). Curioso… Sin embargo, mi Netatmo en «funcionamiento forzado» muestra que la caldera está encendida pero no arranca; Desmonto y desvío directamente los cables de conexión con la caldera que arranca inmediatamente.
Mi instalador me dijo que era el termostato y tiene razón. Por supuesto, mi Netatmo ya no está en garantía.
Es la 2ª vez que me pasa, de nuevo es curioso pero en fin, no habrá un 3er Netatmo!!! sigo adelante
Tenga en cuenta que durante algunos meses la pantalla LCD de Netatmo era ilegible.
Conclusión: bajo un hermoso aderezo firmado por Stark, tengo la impresión de que tenemos «chinos» de muy mala calidad, ¡pero vendidos a precio de oro! ¡Sigue siendo un marketing hermoso!»

«¡Bienvenido al nuevo mundo de las llamadas soluciones conectadas!

Sí, Netatmo «conecta» y cuando funciona, está bien. ¡Casi olvidamos la existencia del termostato!
Pero en caso de fallo… imposible que el cliente pueda «conectar» con Netatmo.

Mala suerte, se me estropeó el termostato.
Por lo que tengo entendido sería un problema con mi caja conectada a mi caldera Frisquet.
La caldera funciona muy bien, la probé sin Netatmo: ningún problema.

Así que intenté contactar con Netatmo para que me ayudara, y ahí… ¡DESASTRE!
Primero, a diferencia de Tado, por ejemplo: no hay teléfono, solo contacto por correo electrónico…
OK: envío un correo electrónico describiendo mi inquietud.
Cuente alrededor de 2 días para esperar tener una respuesta.
Esta primera respuesta es más la respuesta «automática» preformateada que, como comprenderás, no te ayuda en absoluto. Un poco, como acabo de ver, las respuestas de Netatmo a esas mismas reseñas de Amazon.

Así que respondí a esta respuesta de Netatmo especificando aún más mi preocupación.
12 días después… ¡sigo esperando la respuesta!
Así que decidí cambiar de solución, devolver el equipo a Amazon, obtener un reembolso y buscar en otro lugar, al menos, donde exista un verdadero servicio posventa.

Supongo que aparecerá una nueva respuesta preformateada de Netatmo a continuación, con oraciones como:
«Estoy feliz de poder ayudarte. He leído tu comentario con mucha atención y entiendo tu decepción. Ten por seguro que haré todo lo posible para ayudarte»
Curioso cuando necesitas servicio postventa: no hay respuesta y cuando comentas en Amazon, harán «todo lo posible».
El único propósito es salvar las apariencias frente a otros clientes potenciales, pero en realidad, se olvidan por completo de ti.

Así que solo quiero advertirte que el producto es muy bueno, pero en caso de falla, ¡estarás solo, solo!»

Precio del termostato wifi Netatmo

El precio del termostato suele variar entre los 179€ y los 119€ durante Black Friday que suele ser cuando más barato está

precio netatmo termostato inteligente

Aquí podrás ver el precio de las válvulas termostáticas que sirven para instalar en los radiadores y controlar la temperatura. 

precio netatmo valvula termostática inteligente

Conclusiones sobre la Netatmo

Mis conclusiones son que estamos ante uno de los mejores termostatos y a pesar de que fue uno de los primeros termostatos inteligentes, bien diseñado y con una empresa detrás de bagaje, sigue manteniendo ese liderazgo del mercado en Europa.

Viendo las opiniones de los usuarios, parece una buena compra y ademas con una promesa clara y contundente de que nos prometen un 42% en nuestra calefacción. Echo en falta únicamente, la actualización del termostato para incluir por ejemplo la geolocalización, una funcionalidad que han introducido otros termostatos.

Especificaciones técnicas del termostato wifi Netatmo

CONTENIDO DE LA CAJA CON EL TERMOSTATO WIFI NETATMO

Termostato, Soporte móvil + soporte muraladaptador de red
Reléplaca de montaje
adaptador de caldera4 adhesivos de color
3 pilas AAATornillos
Tornillos de anclaje. 

¿Cómo instalar el termostato wifi de Netatmo ?

Os dejo un video donde lo explican muy bien. 

Reemplazar un Termostato inalámbrico - Netatmo Termostato Inteligente

Termostato inteligente tado°

Introducción sobre tado°

tado° es una empresa alemana de Munich que comenzó su andadura en el año 2010. Todo comenzó con una idea de poder ayudar a los hogares a reducir el consumo de calefacción y aumentar el confort a través de las tecnologías inteligentes.

En el año 2012 se consiguió lanzar el primer termostato wifi e inteligente de tado°  y desde entonces su andadura y proyección ha ido en aumento llegando al mercado estadounidense en el año 2015. Hoy actualmente cuenta con una gran reputación entre los termostatos wifi e inteligentes gracias a su tecnología innovadora y a la gran satisfacción de muchos clientes.

Características diferenciadoras de el termostato wifi de tado°

El termostato inteligente de tado° destaca por las siguientes funcionalidades:

  • Control por geolocalización. Está funcionalidad permite hacer funcionar al termostato en función de si nos estamos acercando a casa o nos estamos alejando. En todo momento encontrarás la casa a la temperatura que deseas cuando llegas. En caso de que no haya nadie, el termostato se ajustará para mantener una temperatura adecuada y así ahorrar uso de calefacción. Esta es una de las características diferenciadoras frente al termostato de Netatmo.
  • Integración con los sistemas de domótica más comunes del mercado: Apple Homekit, Amazon Alexa, Google Assitant, IFTTT.
  • Control por app estés donde estés. Gestión a través del móvil de todas las funcionalidades del termostato wifi y control de la temperatura de todas las habitaciones.
  • Integración de la previsión meteorológica. Como vimos la integración con las previsiones meteorológicas ofrece una ventaja operativa para el termostato ya que podrá así optimizar el uso de la calefacción en función de las condiciones previstas. Este sistema está desarrollado bajo un algoritmo propio de tado que tiene en cuenta condiciones meteorologicas tales como la temperatura ambiente, la intensidad del sol y las condiciones climáticas, con esta información puede calcular los aportes desde el exterior del calor y así optimizar el uso de la calefacción.
  • Ahorra hasta un 31% en la factura energética. Según el fabricante y se puede amortizar en solo un año. Este ahorro se consigue según un estudio científico realizado por el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción gracias al control por geolocalización, se consigue hasta un 24% y un 7% gracias a la integración de las predicciones meteorológicas.
  • Para sistemas de calefacción de cualquier fabricante, no importa cómo de viejos sean.
  • Acceso a informes detallados. Toda la información relativa al uso del termostato inteligente y a la calefacción quedará reflejado en los informes que se podrán consultar cuando se quiera. Pero además tado° ofrece un Informe de Ahorro Energético mensual en el que se estima cuanto se ha ahorrado mensualmente gracias a la aplicación de sus distintas funcionalidades como, por ejemplo:
    • Geolocalización.
    • Predicciones meteorológicas.
    • Detención de ventas abiertas.
    • Programación inteligente.
    • Control manual del termostato.
      Estos informes, finalmente nos darán una información valiosa para conocer nuestros comportamientos y ser conscientes que acciones ahorran más calefacción.

  • Integración de las características constructivas del edificio. tado° aprende cuanto le cuesta calentarse o enfriarse tu casa y de este modo siempre sabrá qué hacer para alcanzar la temperatura adecuada cuando vayas a estar en casa.

  • Control multi-zonas.
  • Detector de Ventanas Abiertas. Interesante funcionalidad ya que el termostato inteligente en cuanto detecta que la temperatura y la humedad exterior caen súbitamente debido a que hay una venta abierta, desconecta la calefacción. Este tipo de acciones son normalmente las que más energía desperdicia. Imaginaros enfriar la cocina abriendo el congelador y la nevera…pues esto es parecido.
  • Control de agua caliente sanitaria.
  • Garantía de Ahorro Energético. tado° te asegura el ahorro de energía durante los primeros 12 meses, en caso de que no lo quede satisfecho con ello y cumpliendo una serie de requisitos puede devolverlo y ser reembolsado.
    Calefacción Inteligente Tado: Review tras dos años de Uso

Opiniones del termostato wifi e inteligente tado°.

En Amazon cuenta con una puntuación de 4,4 sobre 5 y 26 opiniones de clientes para la versión 3. Tiene 22 opiniones de 5 estrellas y 3 de una estrella. En general podemos concluir que es un producto con una satisfacción bastante alta.

Precio del termostato wifi e inteligente tado°

precio de tado° Termostato Inteligente

Valvulas Termostaticas 

precio válvulas termostáticas

valvulas termostaticas tado

Conclusiones sobre el termostato inteligente tado°.

El termostato tado° ofrece una serie de funcionalidades extras con respecto al termostato de Netatmo, como es la geolocalización, el detector de ventas abiertas y más integración son sistemas de domótica es por ello que es más caro que el termostato de Netatmo pero en cambio sus cálculos de ahorro de calefacción se quedan en el 31% frente al 42% de Netatmo, curiosamente.

Otro de las cosas a tener en cuenta es que al kit inicial tal vez tengamos que añadir el kit de extensión que permite conectar inalambricamente desde el termostato a la caldera. Esto supone un extra.

Eso sí, tado° asegura a través de su Garantía de Ahorro Energético el ahorro de energía usando el termostato y si pasado un año no está convencido de ello, puedes devolverlo y recibir un reembolso.

Elegir entre termostato inteligente tado° o el de Netatmo lleva una reflexión sobre nuestros hábitos ya que la principal diferencia radica en el tema de geolocalización algo que puede ser determinante para optimizar el uso de la calefacción.

Cómo ahorrar en el gasto doméstico con Tado

Especificaciones técnicas:

Fuente de alimentación: 5-36 VDC 0,2 A / 4,5 VDC – (3 AAA Pilas 1200 mAh, duración media ~ 2 años)

Interfaz: matriz de LED 10 x 19 LEDs, 32 x 20 mm / botones: 2x táctiles capacitivos, 1x mecánico.

Sensores: temperatura / humedad / luz de ambiente

Dimensiones (A × L × A): Termostato Inteligente 104 × 104 × 19 mm / Bridge de Internet 81 × 27 × 22 mm / Kit de Extensión 102 × 150 × 28 mm / Peso: Termostato Inteligente 132 g / Bridge 61 g / Kit de Extensión 210 g

Certificaciones medioambientales: Ingeniería alemana, producción certificada: ISO 14001 / ISO 9001 / BS OHSAS 18001/ RoHS

Conexión a Internet: a través del Bridge de Internet de tado° conectado a un puerto ethernet en el router de Internet de casa.Radiocomunicación (entre dispositivos): 868 MHz, Mesh (6LoWPAN).Encriptación de información: TLS 1.2 (SSL),

Certificado de validación extendida 2048-bit / TLS 1.2 (SSL), encriptación de curva elíptica de 256-bit / encriptación AES-CCM.

Materiales del producto y acabado: plásticos PCB + ABS / blanco, mate Idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, español, neerlandés.

Potencial de ahorro: basado en un estudio de simulación por el Instituto Fraunhofer para la Facultad de Física (Alemania, 2013).Garantía: 2 años

 

Compatibilidad del termostato inteligente tado°

  • calderas de condensación
  • calderas convencionales de gas y de aceite
  • calefacción por suelo radiante convencional y calefacción por suelo radiante eléctrico (máx. corriente de conmutación 6 A)
  • bombas de aire y de calor geotérmicas (sólo calefacción)
  • entrada libre de potencial (contacto seco)
  • sistemas con conmutación de tensión de hasta 230 V.
  • sistemas con interfaz bus analógico y digital de baja tensión •
  • Requisitos: sistema de calefacción central, acceso a internet y router en casa, smartphone.

Contenido del embalaje kit de inicio termostato tado° versión 3:

Termostato Inteligente tado°

Bridge de Internet tado°

2 Almohadillas adhesivas.

Tornillo de carcasa3 Pilas AAA

Cable ethernet

2 Tornillos de sujeción2 Enchufes de pared Etiquetas para el cableado

Adaptador de corriente Cable USB

¿Cómo instalar el termostato tadoº?

En este video se muestra como hacer la instalación. 

Training video for tado° Installers

Termostato inteligente Honeywell Lyric T6R

Introducción a Honeywell.

Honeywell es una compañía estadounidense que se fundó en 1906.

Nació gracias a la invención del termostato e Albert Butz en 1985 y con innovaciones en motores y procesos de control. Su desarrollo durante este siglo ha sido imparable abarcando cada vez más y más sectores tecnológicos.

Tal como anuncian en su página web estos son los sectores en los que trabajan: “servicios aeroespaciales, tecnologías de control para edificios, viviendas e industrias, productos de automoción, seguridad, sistemas de generación de energía, productos químicos especiales, fibras, plásticos y materiales electrónico.”

Con todo esto podemos concluir que Honeywell es una veterana empresa que ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a la innovación tecnológica y a la lectura de las necesidades en cada momento, eso, para mí, garantiza que sus productos serán de calidad.

termostato intelligente honeywell pantalla

Características diferenciadoras del termostato inteligente y wifi Honeywell Lyric T6.

  • Geolocalización. Gestión de la temperatura basado en tu ubicación. (Geofencing) Al igual que el termostato inteligente tado, el Lyric T6 ha introducido este avance tecnológico tan interesante. En función de nuestra ubicación con respecto a nuestro hogar el termostato inteligente funcionará para conseguir la temperatura deseada cuando vayamos a llegar a casa.

    geolocalización termostato inteligente honeywell
    geolocalización termostato inteligente honeywell

  • Inteligencia de funcionamiento. El termostato inteligente es inteligente por una sencilla razón, aprende como conseguir la temperatura en el momento que nosotros queramos.

    Ajustándose a estas necesidades optimizará el uso de la calefacción y junto con las características de Geofencing conseguirá alcanzar la temperatura ideal a nuestra llegada a casa.

    Con el tiempo sabrá cuanto tiempo y potencia necesitará para alcanzar esa temperatura.

    Con esto nos podemos olvidar de estás programaciones odiosas de cada día… ”como el martes mi hijo llega a las 17.00 entonces tengo encenderlo a las 16.00 pero el miércoles llegamos todos a casa a las 20.00 así que lo tengo que poner a las 19.00…”.

    control wifi e inteligente termostato
    control wifi e inteligente termostato
  • Programación flexible y a distancia con nuestro móvil. Como venimos hablando una de las novedades que están introduciendo los distintos fabricantes es la posibilidad de integrarse con sistemas de domótica. En este caso Lyric T6 es capaz de comunicarse con Apple HomeKit.

  • Control del termostato a través de una App Lyric. A día de hoy es imprescindible que a parte de ser un termostato inteligente sea wifi y no hay mejor manera que poder controlar todas sus funciones a través de una aplicación por móvil. Este donde este, haga controle todo.

  • Conexión con IFTTT. El sistema IFTTT ( If that then that, que viene a significar si pasa esto haz esto) es una forma de dar mayor inteligencia y previsión al termostato Honeywell.

    A través de la plataforma IFTTT podemos hacer multitud de conexiones con todo tipo de servicios online y sistemas de domotica existentes. Para ver la compatibilidad es mejor visitar la pagina de esta plataforma y estudiar la multitud de opciones.

    En el caso de termostatos inteligentes, una de las funcionalidades de las que podemos aprovecharnos es su conexión con el servicio de información meteorologica de Wunderground.

    Por ejemplo, podríamos programar el termostato de está manera: «Si comienza a llover entonces enciendete y pon la temperatura a 22 grados» u otro ejemplo sería, «si hay sol y la temperatura es 17 grados, apagate».

    Esto nos da la posibilidad de progrmar multitud de opciones que independientemente de la temperatura pueden resultarnos importantes para nuestro confort, viento, sol, lluvia, nieblas, etc.

  • Conexión con Apple watch. Gestión integral del termostato desde la muñeca.

  • Diseño moderno con pantalla táctil e información total en la pantalla.

  • Ahorro de energía. En este caso Honeywell no promete una cifra concreta de ahorro y no da porcentajes y simplemente asegura que gracias al uso optimo de la caldera es capaz de ahorrar energía.

Opiniones sobre Honeywell Lyric T6

En Amazon tiene una puntuación de 4,3 sobre 5 puntos y 50 opiniones por lo que podemos considerar que está bastante contrastado y su puntuación en notable alto.

Esta es la distribución de opiniones que han dado su opinión. El 86% ha quedado muy satisfecho y el 14% insatisfecho. 

5 estrellas
4 estrellas
3 estrellas (0%)
2 estrellas
1 estrella

Analizando las opiniones negativas, los usuarios destacan lo siguiente:

  • Desajuste de la temperatura. En el termostato hay que indicar una temperatura más alta para conseguir la temperatura real deseada.
  • Mala conexión con la APP.
  • Hay gente que por ejemplo no se había percatado que el modelo inalámbrico necesita un enchufe.

Precio de Honeywell Lyric T6

Hay dos modelos:

El modelo Lyric T6 necesita cableado directo de la caldera y el modelo Lyric T6R es inalámbrico pero necesita estar conectado à la red eléctrica.

Modelo

Lyric T6

precio de Honeywell Home Y6R910WF6042

 
InstalaciónCableado 
Válido para caldera mixta 
Válido para caldera OpenTherm 
Válido para caldera tradicional 
Acceso remotoWi-Fi incorporada, control a distancia mediante la App Lyric y Apple Homekit 

 

Honeywell Home Y6R910WF6042 Termostato inteligente
Honeywell Home Y6R910WF6042 Termostato inteligente

 

Modelo

 Lyric T6R
precio Honeywell Home Y6R910RW8021 T6R termostato inteligente

InstalaciónInalámbrico (RF)
Válido para caldera mixta
Válido para caldera OpenTherm
Válido para caldera tradicional
Acceso remotoWi-Fi incorporada, control a distancia mediante la App Lyric y Apple Homekit

 

Honeywell Home Y6R910RW8021 T6R termostato inteligente
Honeywell Home Y6R910RW8021 T6R termostato inteligente


¿Cómo instalar Honeywell Lyric T6?

Mejor verlo que contarlo.

Lyric T6 Instalación T6R | Honeywell Home

 

Honeywell Lyric T6 unboxing and installation guide


instalación de termostato
instalación de termostato

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad