Evolución del tiempo en la Península Ibérica para los próximos días y semanas

Las esperanzas de que acabe este periodo seco y templado y febrero hago gala de su apodo de «loco» se van desvaneciendo viendo los pronósticos día a día, aun peor, si vemos los mapas a más largo plazo que aunque sean con más incertidumbre muestran está inercia que comenzó en diciembre. Hay un pequeño resquicio de esperanza para los meses de abril y para mayo, en los que se ven señales positivas en lo que respecta a precipitaciones. También para el área mediterránea para los próximos meses, las anomalías de precipitaciones son más bien neutras.

¡Ojala! se equivoquen los modelos y mis interpretaciones y las lluvias lleguen antes, pero de momento, esto es lo que hay se ve.

Otra pequeña brecha: Llegada de un frente por el NO para el fin de semana.

Para este fin de semana, del 18 al 20 de febrero, todo a punta a que un frente llegará por el Atlántico dejando precipitaciones en el norte y algunas zonas del centro peninsular, en general muy débiles.

En este mapa podemos ver la probabilidad de precipitaciones por encima de 5mm, las zonas amarillas tienen entre un 5% y 35%  y las verdes entre el 35% y el 95%  de que caigan esas cantidades. 

Este frente también traerá consigo una baja de las temperaturas de manera moderada.

Pronóstico de la frecuencia de los regímenes meteorológicos para Europa y España en los próximos 15 días

Como podemos ver en el siguiente meteograma podemos ver que la frecuencia de los regímenes meteorológicos que afectaran a España y a Europa en los próximos 15 días impera la NAO+, el Bloqueo y la dorsal Atlántica (ATR) bloqueando de esta manera casi cualquier posibilidad de un cambio de patrón claro.

Lógicamente, en meteorología esto podría cambiar ya que hay unas probabilidades muy bajas de una NAO- que podría cambiar el tiempo favoreciendo la entrada de borrascas desde el SO.

Estas situaciones de bloqueo no son del todo incompatibles con el paso de algún frente o la formación de borrascas en el Mediterráneo y que afecten a la zona de levante.

frecuencia de los regimenes del tiempo que afectan a españa

Como vemos aquí la inercia de la NAO+ empezó en enero y sigue con fuerza ahora y en las próximas semanas. Malas noticias para España en lo que respecta a precipitaciones.

evolucion de la NAO en Europa

evolución de la NAO en Europa

guía de estaciones meteorologicas pdf

En esta guía vas a poder encontrar un resumen de las mejores estaciones meteorológicas y como acceder a los artículos con sus análisis. Imprescindible si estás buscando una estación. 

Pincha aquí para Ver la Guía

guía de recursos meteorologicos pdf

Aquí podrás ver una guía de recursos meteorológicos con una recopilación de las mejores webs, canales, etc que he ido recopilando.

Pincha aquí para ver la guía

Anomalías de temperaturas a 2 metros en Europa en las próximas semanas

En lo que respecta a las anomalías en temperaturas para las próximas semanas todo a punta a que serán calidad, por encima de la media climática de los próximos días entre 1ºC y 3ºC.

Ya no solo en la Península Ibérica, sino en toda Europa, con mayor incidencia en el interior de Rusia.

anomalía de temperaturas Europa semana del 21 al 28 febrero

Semana cálida en toda la península y con anomalías más altas en el SE.  

anomalia de temperaturas europa semana del 21 al 28 febrero

anomalía de temperaturas Europa semana del 21 al 28 febrero 

anomalía de temperaturas Europa semana del 28 febrero al 7 de marzo 

Las anomalías se hacen extensibles en todo Europa con mayor incidencia en el Este. Durante esta semana comenzará la primavera meteorológica, seguramente en la península entraremos con valores por encima de la media climática.

anomalia de temperaturas europa
anomalía de temperaturas Europa

anomalía de temperaturas Europa semana del 7 de marzo al 14 de marzo

Anomalías cálidas débiles en el SO y Centro y neutras en el resto. 

anomalia temperaturas europa y españa

Anomalías de precipitaciones en Europa en las próximas semanas

Como veníamos comentando al principio, debido a los diferentes bloqueos anticiclónicos que se producen en Europa, el panorama en precipitaciones en la Península y el sur de Europa refleja unas anomalías entre el 10% y el 60% en toda la Península Ibérica. Parece que en la semana 28 febrero al 7 de marzo y la siguiente semana podrían darse anomalías neutras en la zona mediterránea con la irrupción de alguna borrasca.


También en la semana del 7 de marzo al 14 de marzo, se ve una anomalía neutra en la cuenca del Ebro y mediterránea, esto puede significa la entrada de frentes por el norte y de borrascas por el Mediterráneo que abre la esperanza a que sean más de lo que señalan los modelos actualmente.

anomalía de precipitaciones Europa semana del 21 al 28 febrero

Semana seca o muy seca en toda la península excepto en el extremo SE

anomalía de precipitaciones

anomalía de precipitaciones Europa semana del 28 febrero al 7 de marzo 

Misma situación que la semana pasada.

anomalía de precipitaciones

anomalía de precipitaciones Europa semana del 7 de marzo al 14 de marzo

Hay señales neutras en el arco mediterráneo y en el valle del Ebro, esto puede ser anuncio de la llegada de precipitaciones en esta zona

anomalía de precipitaciones

Pronósticos mensuales de precipitaciones

En este mapa vemos las anomalías de precipitaciones para el mes de marzo y como hay una señal positiva de precipitaciones en el área mediterránea, posiblemente provocadas por una borrasca mediterránea. En el resto de la península, el panorama es desolador con una negativa anomalía sobre todo acentuada en Galicia y norte

previsión de precipitaciones en españa en marzo

En este mapa, vemos la anomalía de precipitaciones para el mes de abril. Vemos una anomalía negativa más suave en todo el norte y oeste peninsular y una anomalía neutra en el área mediterránea. Esto puede significar una activación de las precipitaciones pero aun así, de manera débil.

anomalía de precipitaciones para el mes de abril en europa
anomalía de precipitaciones para el mes de abril en Europa

Para el mes de mayo, el panorama cambia radicalmente y las anomalías positivas imperan en casi toda la península, sobre todo en las provincias de Albacete, Jaén, norte de Castilla y León y Cantabria.

prevision precipitaciones en mayo europa y españa

Lo que dicen los datos históricos climáticos en Zaragoza

Aquí os dejo unos resultados que he obtenido con datos climáticos de la ciudad de Zaragoza y sobre el comportamiento en los distintos meses desde entonces.

Con estos datos no quiere dar a entender que esto haciendo un pronóstico climático ya que como veis las cifras que proporcionan no son contundentes pero si que me parece curioso ver cuales han sido los comportamientos en los meses posteriores después de un invierno seco y cálido para comparar y estrujar los datos de alguna manera.

También hay que considerar que estamos ante un aumento de temperaturas gradual por el cambio climático y los datos climatológicos están tomados desde 1981 a 2010.
En todos los casos, lo maravilloso de la meteorología es que es totalmente caótica y puede pasar de todo en las próximas semanas…aunque las señales ahora mismo son de sequía.

Con los datos que dispongo desde 1991 sobre precipitaciones y temperaturas nos dice que en Zaragoza, si los meses que enero y febrero han sido secos, por debajo de la media climática, en marzo el resultado es:

  • 40% de los meses de marzo han sido secos, el 50% han sido húmedos y el 10% normales, con una media de 26mm sobre los 19mm de media climática. 
  • el 60% de los meses de abril han sido secos y el 40% han sido húmedos, con una media de precipitaciones de 41mm sobre 39 de la media climática. 
  • En mayo, el 50% de los mayos fueron secos y el otro 50% más húmedo. 
  • Como curiosidad, en octubre de estos años ( meses secos de enero y febrero) nos dice que 50% son secos y 50% son húmedos pero con una media de 51mm sobre los 36mm de la media climática. 
  • Otra curiosidad, la media de estos años en verano es seco, excepto agosto que es normal. 
  • La media de los otoños de estos años, es húmeda, por encima de lo normal, destacando octubre.
  • En el 60% de los casos, el año acaba siendo seco, por debajo de la media climática.
  • Si marzo también fue seco, el 60% de los meses de abril también fueron secos pero el 80% de los mayos fueron húmedos.
  • Si marzo fue húmedo, el 37% de los meses de abril sucesivo fueron húmedos y el 62% fueron más secos de la media.
  • Si marzo fue húmedo, el 75% de los mayos fueron más secos de la media.

Si condiremos únicamente al mes de febrero, independientemente de como se comporto enero, nos da los siguientes resultados:

Si febrero fue seco:

  • el 35% de los meses de marzo fueron secos. La media de precipitaciones del total de meses de marzo con febreros secos es de 30mm ( sobre 19mm de la media climática)
  • el 52% de los meses de abril fueron secos. La media de precipitaciones del total de meses de abril con febreros secos es de 43mm ( sobre 39mm de la media climática)
  • el 58% de los meses de mayo fueron secos. La media de precipitaciones del total de meses de mayo con febreros secos es de 34 mm ( sobre 44mm de la media climática)

Si febrero fue húmedo:

  • los marzos sucesivos fueron un 16% secos y el resto húmedos: 84% con una media de 46 mm
  • los abriles sucesivos fueron 66% secos y un 33% húmedos, con una media de 37mm frente a los 39mm
  • los mayos sucesivos fueron 58% secos, 33% normales o casi y 9% húmedos, con una media 33mm frente a los 44mm de la media climática

En lo que respecta a temperaturas:

  • Si enero fue normal y febrero cálido, como va a ser este año, El 50% de los marzos sucesivos fueron cálidos, el 33% normales y el 16% fríos.
  • Si enero fue normal y febrero cálido, el 66% de los abriles son más cálidos, el 16% normales  y el 16% más fríos.
  • Si enero fue normal y febrero cálido, el 50% de los mayos son cálidos, el 33% normales y el 16% fríos.

Lo curioso es que esta situación de eneros normales y febreros cálidos se han producido en 1997-2007-2017 y en los últimos años del 2019 al 2022.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: GERARDO ABIO MORALES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

guia de estaciones meteorologcias

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Ver
Privacidad