Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Top de vídeos de granizo severo con hasta bolas de 12 cm de diámetro en la región de Napoles (Italia) Top de vídeos de granizo severo con hasta bolas de 12 cm de diámetro en la región de Napoles (Italia)

El pasado 5 de Septiembre la región de Napoles y alrededores se vio sacudida por una gran tormenta que trajo granizo con ella, como podremos ver en los siguientes vídeos el tamaño del granizo es auténticamente espectacular.

Realmente son difíciles de predecir estas tormentas que suceden en lugares y regiones concretas, la virulencia de esta en esta ocasión puede que traiga consigo un récord en el diámetro de los granizos.

 

 

 

 

 

 

¿Como se forma el granizo?

El granizo es un tipo de precipitación en forma solida y de formas irregulares. Las causas de su formación es debida a que cuando diminutos cristales de hielo son empujados por el aire ascendente y pasan a través de nubes de tormenta que están muy frías, cuando llegan a ese punto se van acumulando hasta que caen en forma de precipitación, si se dan las condiciones perfectas pueden llegar en forma solida como vemos en estos vídeos.

¿Cual es proceso de formación del granizo?

El proceso de formación del granizo

Creación del núcleo

El granizo empieza a crearse a través de pequeñas gotitas de agua a baja temperaturas que generan el núcleo de hielo. En ocasiones pequeños granos de tierra, semillas que alcanzan la altura de las nubes ayudan a formar estos núcleos de granizo iniciales.

2.- Las Capas de hielo 

En el caso de que la temperatura de la tormenta sea baja y haya suficientes corrientes los núcleos de granizo se van acumulando en capas de hielo y se van acumulando. Si son muy pequeñas se agrupan entre ellas formando bolas más grandes.

3.- Ganancia de peso

Los núcleos de granizo van creciendo y van cogiendo más peso y gracias a las corrientes existentes y aun a pesar de su peso se pueden mantener en el interior de las nubes, incluso pueden ascender o descender dentro de la nube durante es proceso.  Una vez que el granizo tiene suficiente peso y las corrientes no pueden sostenerlas cae al suelo en forma de precipitación, si la temperatura no lo derrite puede llegar al suelo.

4.- Tamaño del granizo

El tamaño del granizo suele variar entre 1,5cm de diámetro y hasta 15cm y 0,5kg como se ha recogido en alguna ocasión.

5.- Afecciones del granizo .

Muchas y muy malas. El granizo afecta prácticamente a todos los sectores y a todas las actividades debido a que:

  • Interrumpe dramáticamente la actividad al aire libre.
  • Causas numerosos daños en la agricultura arrasando literalmente los cultivos.
  • Destruye infraestructuras como son lunas de vehículos, tejados, cristales, chapas, etc.
  • Afecta al transporte de personas, mercancías y animales.
  • Económicamente son muy perjudiciales.
  • Puede causar heridas graves

Records de Granizo en España.

En España no nos libramos del granizo. Entre las mayores granizadas registradas podemos encontrar la de Alcañiz en 2003, que esta muy bien documentada en esta pagina y que destrozo prácticamente todos los tejados de la ciudad:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=36

O la granizada de Arnedo del 2009, muy bien documentada en este video:

 

¿Qué otras granizadas famosas conocéis en España?

Record de granizo mundial

Posiblemente este sea el granizo más grande registrado, si os dais cuenta ha hecho un hueco en la tierra literalmente. Se encontró en USA en Dakota del Sur.

http://www.bbc.com/news/world-us-canada-10827538

Aunque el mayor desastre causado por una granizada y que este registrado ocurrió el 20 de Abril de 1888 en la India, exactamente Moradabad, Uttar Pradesh donde un total de 246 personas murieron durante una tormenta de granizo.

Si estas interesado en monitorizar y controlar el tiempo por ti mismo y poder hacer un seguimiento de las tormentas y de las posibles granizadas, te ánimos a que veas estos post donde recomiendo una seria de estaciones meteorológicas que pueden alertar de estos fenómenos.

Echa un vistazo a estos otros artículos:

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This