Cultura meteorológica, estaciones meteorologicas y tecnologia

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Consejos y recomendaciones en la instalación de estaciones meteorológicas para lograr datos de calidad. Consejos y recomendaciones en la instalación de estaciones meteorológicas para lograr datos de calidad.

Pautas y recomendaciones de instalación de una estación meteorologica para obtener calidad de datos.

La instalación de estaciones meteorológicas de forma adecuada de cara a tener una buena calidad de datos es muy importante tener en cuenta una seria de consejos a la hora de la instalación y leer los consejos de las distintas instituciones meteorologicas, así como elegir correctamente el lugar. En este artículo vamos a comentar los consejos generales que da la NOAA y la pagina web Wunderground, aunque a veces no sea posible cumplirlos debido a que no tenemos el espacio suficiente u otros factores pero en todos los casos, si no puedes cumplirlos que esto no te desanime y que ninguna persona te diga que no es una instalación valida. En mi caso, por ejemplo, no puedo cumplir todos porque no tengo más espacio y no le voy a comprar el jardín al vecino para derruir su garaje lógicamente…pero eso no me va a quitar las ganas de instalar una estación meteorológica ¿o no?.

Como comentaba voy a explicar una serie de pautas y consejos generales para la instalación para ayudar a los usuarios que comienzan en este mundo de la meteorología.

Ubicación.

La ubicación de la instalación meteorológica es una de las partes que hay que meditar antes incluso de la comprar de una estación meteorológica ya que puede que no sea factible según que modelos. Por ello te recomiendo que leas también estos artículos también y tengas en cuenta ciertos aspectos para la instalación de estaciones meteorológicas:

 

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Guía y consejos para la compra de una estación meteorológica.

Según dicen los expertos la ubicación afecta mucho más a los datos que la propia calidad de la estación meteorológica, por lo tanto, es un tema sensible si queremos saber lo que pasa realmente de manera precisa.

Seguramente no podrás cumplir todos los requisitos, pero cuantas menos concesiones hagas mucho mejor para la calidad de tus datos y mejor estandarizado esta la recogida de datos meteorológicos.

Como veras, aparecen los comentarios y recomendaciones de la NOAA (que es la National Oceanic and Atmospheric Administration of  United States) que son bastante estrictos y después consejos de otras páginas como Wunderground.

Normas generales y de sentido común para la instalación de estaciones meteorológicas:

  • Evite que haya cosas que obstruyan a los sensores, como paredes, arboles, vayas, etc. Cualquier cosa que pueda variar alguno de las variables.
  • Aléjalo de lugares que produzcan calor o frió de forma artificial.

Sensor de temperatura e higrómetro:

Seguramente sea de los sensores más delicados y que más se ve afectado por el lugar de la instalación, en mi caso por ejemplo por circunstancias tengo instalado un sensor digamos que no cumpliendo estrictamente con lo que dicen los expertos y otro sensor que sí está instalado bien, cuando los datos son extremos la diferencia entre uno y otro se dispara más de 1 grado.

Por lo tanto, tener muy en cuenta estos consejos de la NOAA y de Wunderground:

  • Debe estar situado sobre un terreno plano a poder ser sobre una superficie común en el área.
  • Si puede ser evite superficies rocosas, de hormigón, de color oscuro, techos o césped regado.
  • El sensor debe estar montado en una garita meteorológica ventilada. Nunca debe recibir directamente la luz del sol ya que si nos daría valores extremos.
  • Altura con respecto al suelo entre 1,25 metros y unos 2 metros.
  • Coloque los sensores a una distancia horizontal de 2 veces la altura del objeto más cercano (árbol, Estructura, etc.). Ejemplo: 10 metros de distancia de un árbol de 5 metros de alto. (esta me parece bastante difícil de lograr).
  • Si el sensor tiene panel solar no debería darle la sombra a este.
  • Si el sensor de temperatura se coloca en un tejado o techo debe instalarse 1,5 metros del suelo.
  • De cara a la humedad, se recomienda que este alejado 15 metros de fuentes de humedad como pueden ser fuentes, lagos, ríos, etc.

Pluviómetro.

El pluviómetro es el sensor que nos va a permitir medir la lluvia caída. Es por ello importante que no haya obstáculos cercanos o encima que puedan afectar a la recogida de gotas, esto es debido a que a veces podemos tener lluvias con tendencia lateral y pueden venir empujada por el viento predominante en ese momento, si hay algún obstáculo en esa dirección restara precisión a nuestro pluviómetro ya que recogerá menos cantidad.

Estas son las recomendaciones de la NOAA para instalación de estaciones meteorológicas:

  • Instalación a una altura de 1,2 a 1,8 metros sobre el suelo.
  • A una distancia de horizontal de 4 veces la altura del obstáculo más cercano.
  • Comprobar que está perfectamente nivelado con el suelo.
  • Comprobar que no hay nada que pueda probar salpicaduras.

Estas son las recomendaciones de Wunderground para instalación de estaciones meteorológicas:

Wunderground recomienda que el pluviómetro este a una distancia mínima de 1,5 metros sobre cualquier obstáculo cercano. Si el pluviómetro esta solo a 1,5 medio entonces la altura del obstáculo no debe superar más de 3 metros al pluviómetro porque si fuera así sería necesario poner el pluviómetro más alto.

Anemómetro.

Como sabemos el anemómetro nos informara sobre la velocidad y dirección del viento. De cara tener una mayor precisión de los datos del viento y poder tener una mejor imagen de la dirección y velocidad de los vientos de la zona.

Estas son las recomendaciones de la NOAA para la instalación de estaciones meteorológicas:

  • Lo ideal es que este montado a 10 metros sobre el nivel del suelo. Algo imposible si pensamos en estaciones meteorológicas en las que todos los sensores están integrados en uno y queremos cumplir con los otros requisitos.
  • Distancia ideal con respecto a los elementos horizontales es de 10 veces la altura de la obstrucción más cercana.
  • Si el anemómetro está colocado en un mástil y no está en la parte superior, el mástil que lo sostiene horizontalmente debe extenderse a una distancia de 3 veces el diámetro del mástil.

Estas son las recomendaciones de Wunderground para instalación de estaciones meteorológicas :

  • Debe colocarse por lo menos a 3 metros del suelo, cuanto más alto mejor para la precisión de los datos.
  • Si hay objetos alrededor de cierta altura, como regla general el anemómetro debe estar por lo menos 2,1 metros por encima de cualquier obstrucción.

A mí personalmente, sería conveniente que se diferenciara la altura del anemómetro ya que creo que no es lo mismo la velocidad del viento a 10 metros de altura que a 1,7 ( que es por donde vamos las personas y donde sentimos el aire.)

Montaje.

Bueno, ¿ya sabes más o menos donde puedes montar tu estación meteorológica en casa? En el siguiente articulo te cuento varias ideas:

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Otros factores a tener en cuenta en la  instalación de estaciones meteorológicas,

Fuentes de calor y frió.

Como es lógico hay que mantener alejado los sensores de cualquier fuente de calor o frio que pueda hacer peligrar la calidad de nuestros datos, estudie bien el entorno y mire bien que no haya ningún respiradero, calentadores, chimeneas, etc.
No piense en colocar los sensores de la estación meteorológica encima de tela asfáltica u otras superficies que reflejen, mantengan o irradien calor porque desvirtuaría los datos.  Lo mejor es sobre tierra.

Relampagos.

Si está pensando en instalar la estación meteorológica en un tejado o sobrepasando la altura de los objetos del alrededor tenga en cuenta que puede verse afectada por los relámpagos de forma directa o indirecta y averiarla definitivamente. Para la instalación de un pararrayos es mejor que contacte con un electricista especializado.

Aspersores y sistemas de riego.

Controle que cuando funcionen no salpican a los sensores y puedan afectar al valor de los datos en cualquier sentido.

Pájaros, roedores y otros animales.

Proteja y mantenga alejado a cualquier animalillo que pueda sentir curiosidad, hambre o ganas de…. por su estación meteorológica. ¿Tal vez una valla metálica alrededor si es posible?.

Vandalismo, robos.

La verdad es que no conozco casos, pero quien sabe si puede ocurrir. Más vale que no esté muy a la vista o en una zona muy transitada porque tal vez hay gente que se piensa cualquier cosa.  Como recomendación básica, haga fotografías a la instalación y copie el número de serie de la estación meteorológica, tal vez también sería conveniente poner nuestro nombre y datos identificativos a la estación en algún lugar para identificarla de nuestra propiedad.

Nivelación.

Utilice un nivel para nivelar la estación, así de esta forma se asegurará de que está bien instalada. Compruebe la nivelación recurrentemente sobre todo después de días de mucho viento o bien si se percata de algún dato repetitivo en la dirección del viento.

Panel solar

Si su estación meteorológica tiene panel solar que alimenta a los sensores deberá instalarlo con orientación sur (si está en el hemisferio norte) para poder aprovechar al máximo las horas de luz.

Hasta aquí este artículo dedicado a consejos y recomendaciones para obtener datos fiables de los sensores de nuestras estaciones meteorológicas.

¿tienes alguna pregunta o sugerencia? No dudes en preguntar.

A continuación algunas buenos ejemplos de instalación de estaciones meteorológicas que la NOAA recomienda:

Instalaciones validas de estaciones meteorologicas.

En el caso de la Davis Vantage Vue, ponen el siguiente ejemplo, que aunque tal vez no cumpla exactamente los parámetros exigidos para el anemómetro es ideal para el resto:

Instalación aceptada de una Davis Vantage Vue.

Si tienes una estación meteorologica Davis Vantage Vue, venden un tripode y un juego de tubos que pueden ayudarte a su instalación. Son los siguientes:

Tripode para montar Davis Vantage Vue.

Juego de Tubos de montaje.

Esta es mi Davis Vantage Vue instalada en el jardín de una casa.  No es el mejor ejemplo porque debería estar más alta pero al tratarse una instalación temporal es lo mejor que he podido instalar sin gastarme un dineral. Con esto os quiero decir que más vale esto que no tener nada y estar dándole vueltas.

Una Davis Vantage Vue instalada en una verja.

Mucho animo con vuestras instalaciones meteorologicas y espero de vuelta unas cuantas fotos. 🙂

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOGE TU REGALO DE BIENVENIDA AQUÍ.

Me gustaría ofrecerte un regalo por haber llegado hasta aquí. Pasa a recogerlo.
Name
Email
Secure and Spam free...

Gracias por venir. Tengo un pequeño regalo para tí.

Suscribete a mi lista y recoge un regalo de bienvenida.
Name
Email