Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

¿Es posible rebajar el efecto isla de calor de las ciudades? ¿Es posible rebajar el efecto isla de calor de las ciudades?

¿Porque hace más calor en las ciudades? ¿Es posible evitarlo o remediarlo? Como es sabido y está comprobado en el corazón de las ciudades siempre hace más calor produciendo el efecto isla de temperatura.

isla de calor de Madrid

Islas de calor de Madrid.

Islas de calor de Buenos Aires

Isla de calor de Zaragoza

Entre las principales razones que apuntan a este calentamiento es debido a la reflexión y retención del calor del asfalto. Bueno pues hoy ha aparecido una noticia en la que anunciaban que en la ciudad estadounidense de Los Angeles iban a comenzar a probar en la calle  Canoga Park una especie de asfalto reflectante de color grisaceo.

Según está noticia del periodico Daily News de Los Angeles la temperatura en algún momento de mucho calor puede alcanzar los 160 grados Farenheit o lo que es lo mismo los ¡71 grados centigrados! pero que después de aplicar este asfalto especial la temperatura puede llegar a bajar entorno a a los 135 o 125 grados Farenheit, es decir entre unos 14 y 17 grados centigrados.

Los expertos dicen que con esta medida se podría tener un impacto significativo sobre las temperaturas medias de la ciudad de Los Angeles y mitigarían el efecto isla que se produce en las ciudades debido al calentamiento del asfalto y que aun a pesar de que el sol se haya ido sigue desprendiendo calor.

Según el informe de Environmental Protection Agency si se cubrieran el 35% de las calles de Los Angeles la temperatura media se podría reducir en un 1 grado Farenheit.  Tal vez esto no es muy significativo pero resaltan que esto podría ayudar a ahorrar a los habitantes de la ciudad $100 millones por ahorro de energia, supongo que en aire acondicionado.

 

¿Esto sería viable hacerlo en España? ¿Creéis que de verdad valdría la pena? ¿Conocéis alguna caso de alguna ciudad española que se este haciendo?

Me parece una iniciativa interesante de la que se puede aprender mucho y que podría ser implementada en nuestras ciudades ( desconozco el costo lógicamente).

No os perdáis los informes que he dejado abajo sobre este tema.

 

 

Si te interesan las noticias sobre meteorología, climatología, estaciones meteorologicas y tecnología puedes suscribirte aquí para estar informado puntualmente. Suelo mandar un correo electrónico 1 o 2 veces por mes 🙂

 

Fuentes:

Can reflective pavement cool off LA’s streets?

‘Cool pavement’ to cut urban street heat gets first California tryout in Canoga Park

Isla de calor Zaragoza.

Isla de calor Buenos Aires.

Isla de calor Madrid. 

Reducing Urban Heat Islands: Compendium of Strategies

Pavements and the Urban Heat Island Effect

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • Adrián

    25 julio, 2017 #1 Author

    Parece realmente interesante Gerardo! Muy probablemente a muchas localidades del sur peninsular les interesaría, aunque imagino que más le interesaría saber primero el coste.
    Por cierto, mi trabajo final de carrera fue precisamente el estudio de la isla de calor de Barcelona; dime la vía que mejor te vaya para enviártelo si te interesa tenerla!
    Saludos!

    Responder

    • Cultura y Tecnología Meteorológica

      26 julio, 2017 #2 Author

      Hola Adrián: pues si, la verdad que me pareció muy interesante el tema cuando lo lei, no sé porque pero el tema de las islas de calor siempre me ha llamado la atención. Habrá que seguir los resultados de esta iniciativa para ver si realmente funciona y hay un beneficio, habría que saber el coste real también. Creo que se podría intentar hacer en alguna ciudad española con este tipo de problemas y así ver los resultados ( tal vez se este haciendo en alguna ya pero lo desconozco). Si quieres envíame tu trabajo a info@estaciondemeteorologia.com que estaré encantado de leerlo o bien si lo tienes publicado por Internet puedo publicarlo en el articulo con tu referencia por supuesto. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This