Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

La importancia de la Cultura Meteorológica y Climatológica en la sociedad moderna y su uso en el BigData La importancia de la Cultura Meteorológica y Climatológica en la sociedad moderna y su uso en el BigData

Tanto si eres o no un experto en meteorología te puede interesar lo que expongo porque a todos en un momento dado nos ha interesado la meteorología, ya sea desde un punto práctico o bien desde un punto científico. Si hablamos desde un punto práctico de la meteorológica me refiero a nuestro interés por ella en situaciones muy concretas en las cuales nos afecta, me refiero por ejemplo al tiempo que hará el día de nuestra boda, el día de la comida con la familia o si podré ir a la montaña o no, hoy en día existen numerosas informaciones sobre meteorológicas que nos advierten casi al minuto de los cambios venideros en un corto plazo, disponemos de aplicaciones móviles de casi cualquier tipo que nos van informar al instante unas de ellas son por ejemplo ó páginas que nos ofrecen información casi al instante de la meteorología:

Tiempo.com

4Gotas

Tutiempo

Allmesat

O podemos consultar páginas las cuales nos informan al instante también. Vivimos sin lugar a dudas en la sociedad de la información, en la sociedad del Big Data y del Internet de las Cosas, en que todos nos encontramos interconectados, bueno en el primer mundo, porque aunque no lo crean la mayor parte de la población del mundo no dispone de acceso absolutamente a ninguna de estos avances.

El registro de datos meteorológicos tiene su importancia más allá de lo que nosotros creemos y hay numerosos factores que pueden influir en sectores diversos a través del descubrimiento de patrones ocultos.  Estos patrones ocultos, tendencias ó posibles predicciones pueden ser analizados de forma masiva para desarrollar o investigar nuevos campos en sectores muy diversos y en los cuales hoy mismo no pensamos su relevancia.

Vivimos en una nueva era, una era de la interconexión absoluta entre todos, en el primer mundo claro esta, y la generación de datos es tan sumamente enorme que a nuestro entender se esta abriendo un océano de conocimientos por explotar. Desde hace ya unos años existen tendencias tecnológicas que nos advierten de esta nueva era de la información y que empresas tecnológicas están haciendo una carrera por desarrollar soluciones que permitan la explotación de estos datos a nivel profundo, estamos hablando del tan famoso BigData ó del OpenData ó del Internet de las Cosas.  Si hablamos del Big Data y centrándonos en el apartado meteorológico, podemos relacionar una serie de conceptos globales con la evolución de los negocios de compañías, detención de patrones y pre-diseño de planes estratégicos de compañías en función de las predicciones climatologías, os lanzo una serie de ideas que pueden ser conectadas entre el mundo de los negocios y la meteorológica. ¿Pensáis que un amazon, un google, un inditex, no tiene en cuenta la meteorología en sus planes de negocio a nivel mundial?:

  • Detención de patrones de ventas de una compañía globales en función de la desviación de temperaturas, precipitaciones ú horas de sol de un periodo frente a otro. Tal vez no exista una correlación directa pero si una influencia que trastoca el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar. ¿Una compañía lo debería tener en cuenta? En mi opinión si, el clima y la meteorología influye enormemente en nuestro día a día y en nuestra cultura, habiendo una gran diferencia entre países con climatología diferente y como sus comportamientos son absolutamente diferentes aun a pesar que sus variables económicas son iguales. Esto puede ayudar al departamento comercial o departamentos de marketing a tomar decisiones a la hora de lanzar el producto, modificaciones locales ó acciones especificas en cada región.
  • Aumento de reclamaciones en ciertas épocas o temporadas del año derivadas de una climatología adversa. La climatología nos afecta en nuestra forma de ser, de ver el mundo y culturalmente. En momentos dados climatologías adversas nos puede producir estar más irascibles y sensibles con lo que consumimos. Aunque una guerra no tiene nada que ver con los negocios, es interesante comprobar esta correlación:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-01/mas-calor-mas-guerras-la-peligrosa-relacion-entre-clima-y-violencia_14685/

  • Bajada de producción de los operarios debido a una incorrecta gestion del confort dentro de las instalaciones, derivado de algún tipo de episodio extraordinario climatològico, olas de calor, olas de frió. Los empleados pueden no sentirse a gusto con la climatología y bajen su rendimiento, en ese caso la compañía puede tomar medidas extraordinarias como son aumentar o disminuir la actividad en ciertas horas, ajustar la temperatura de confort, etc. No dude en medir y tener en cuenta la temperatura si encuentra momentos en los que la producción aumenta o disminuye en momentos puntuales.
  • Variación de la calidad de producción por la influencia de la climatología. ¿Es posible que dentro de un proceso productivo la variación meteorológica pueda afectar a la calidad final del producto? Podría ser, y podríamos considerarlo una variable más entre las tantas que afectan a la calidad.
  • Advenimientos de desastres o periodos climatológicos adversos. Si una compañía obtiene resultados positivos o negativos una de las razones que pueden llegar a influir es el clima resultante durante ese periodo. En estos momentos existen predicciones para temporadas o estaciones que pueden ayudar a las empresas o gobiernos para establecer estrategias, por lo menos para tenerlo en cuenta.
  • ¿Un pequeño comercio ó establecimiento también tiene que tener en cuenta estos datos? ¿Un pequeño negocio ó pyme puede utilizar el BigData y la meteorológia? Sin lugar a dudas. Imagine que usted tiene una tienda de ropa infantil o de ropa de mujer, cada año debe renovar entre temporada de verano e invierno, dos veces al año debe decidir la colección, lo que compra y cuando cambiar los escaparates y con que frecuencia. En este caso podría disponer de un histórico de datos climatológicos cruzando los datos con las ventas le ayude a tomar una serie de decisiones basada en datos objetivos y por supuesto teniendo en cuenta las predicciones climatologías venideras y que nos ofrecen diferentes paginas vaticinando las previsiones por estaciones.

BigData y Meteorología

  • ¿Afecta la calidad del aire a nuestro negocio y a nuestro día a día? Desde luego que sí.

Esta claro que la contaminación influye en la relación de bajas que se producen en una compañía y según nuestra residencia ó nuestro trayecto al trabajo podemos ser influenciados por una mayor contaminación, tal vez no podemos influir en la contaminación muy directamente pero podemos realizar ciertas previsiones o tomar medidas para aliviarla entre nuestro trabajadores. ¿Es posible medir la contaminación dentro de nuestra empresa? Con unos adecuados dispositivos podremos realizar una monitorización de los niveles de calidad del aire y de esta forma ofrecer a los trabajadores unas condiciones de salubridad altos.

En esta aplicación por ejemplo nos ayuda a elegir las mejores rutas para evitar los lugares más contaminados:

http://www.kienyke.com/tendencias/esta-aplicacion-le-ayudara-evitar-los-lugares-mas-contaminados-de-bogota/

Y existen también aplicaciones GPS que permiten elegir las rutas menos contaminantes y más optimas para el consumo de gasolina: ¿Cuanto ahorro podría lograr teniendo en cuenta estos factores?

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/07/ciencia/1168165798.html

Esta empresa aragonesa a través de sus sensores registradores de variables ambientales y conectados ofrece en tiempo real la calidad del aire, la detención temprana de incendios o inundaciones en la comarca de La Garrotxa (Gerona):

http://www.libelium.com/smart-city-urban-resilience-smart-environment/

Algunos ejemplos de las alianzas entre BigData y la Meteorológica

Se oye hablar mucho de BigData, todo el mundo habla de ello pero realmente los casos reales son muy pocas ya que esta capacidad está realmente en poder de muy pocas empresas ó gobiernos y la labor actual es acercar esta tecnología, tendencia o poder a la pyme y que puedan beneficiarse de ellas de algún modo, posibilidades las hay y seguramente en un futuro no muy tardío será un elemento diferenciador entre las compañías que inviertan en el valor de los datos y su poder para la toma de decisiones. He aquí varios ejemplos de casos reales del uso de Big Data en empresa o compañías:

  • Macy’s y conociendo mejora a sus clientes y creando campañas más efectivas.
  • El BigData en el deporte, la revolución de los datos y las estadísticas
  • Obama, el poder del dato para detectar el voto cercano.

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/ejemplos-reales-del-uso-de-big-data

Para mí el BigData y tal como apuntan los expertos supone el mayor cambio desde que internet hizo aparición en nuestras vidas, una vez las capacidades tecnológicas y su uso se llega a dominar  podrá ayudar a mejorar numerosos aspectos de nuestra vida, las grandes empresas ya lo ven así y están haciendo grandes esfuerzos para adaptar sus grandes bases de datos a lo que se avecina, un océano de datos e información que es necesario interpretarla, en realidad el océano de datos ya esta, pero no sabemos navegar en él, no sabemos que rumbo elegir. El BigData sera la brújula o las estrellas que guiaran las estrategias en muchas compañías.

 ¿Y la información meteorología qué importancia tiene en el BigData?

Digamos que es una variable más, uno de los factores influyentes aunque haya mucha gente que sea escéptica en este sentido y solo piensen que su valor, poder y esfuerzos como compañía es lo que hace venderles. Creo que la meteorología tiene un valor multiplicador en muchas decisiones que tomamos las personas y que influyen finalmente en los resultados de las compañías, no es la variable única pero es una variable que hay que tener en cuenta en muchas decisiones y que muchas veces se obvia en los planes operativos.

Se dice que hay que hacer una escucha activa, escuchar a nuestros clientes y conocerlos, al tiempo y la meteorología también hay que escucharlo activamente, el cambio climático está influyendo más de lo que percibimos actualmente por lo que aconsejo introducir la variable climatológica en las decisiones de las empresas.

Uno de los ejemplos de alianza estratégica entre IBM y The Weather Company, que demuestra de la importancia creciente de la meteorología y el mundo de los negocios. Esta alianza integra los conocimientos meteorológicos en tiempo real en los negocios para mejorar el rendimiento operativo y la toma de decisiones.

El lema de esta alianza es: “Weather means business.” ó lo que es mismo “El tiempo significa negocios” ó “La meteorología significa negocios” .

Según comentan y que apoyo el tiempo es quizás el factor externo individual más grande y variable que afecta al  en  rendimiento del negocio – la meteorología es responsable de cerca de medio billón de dólares de impacto económico en los EE.UU cada año.

La combinación del procesamiento en la nube ( ó Cloud) , la experiencia de IBM como consultora experta en analisis y negocios e industria,  con precisión los datos y las previsiones meteorológicas, IBM y The Weather Company pueden ayudar a las empresas en todas las industrias. Entendiendo el impacto del clima en los negocios y ayudar a tomar decisiones. IBM y The Weather Company desarrollarán conjuntamente soluciones para la industria, incluidos los seguros, la energía y los servicios públicos, el comercio minorista y la logística.

 

Aquí algunos ejemplos de uso de la meteorología mostrando la información de forma visual (Visualización de datos):

  • Uso cruzado de información y previsiones meteorológicas para calcular la lluvia que va caer o la influencia del consumo energético en función de la variación de las temperaturas o condiciones ambientales, el uso de la meteorología es una variable más en la toma de decisiones empresariales.

http://market.qlik.com/forecastconnect.html

  • Interesante estudio de como las lluvias afectan a los principales aeropuertos de Estados Unidos:

https://public.tableau.com/profile/matt.chambers#!/vizhome/BlametheWeather/BlametheWeather

 

        • Estudio cronológico de la afección del aire y condiciones ambientales en Reino Unido en diferentes momentos:

 

http://www.theinformationlab.co.uk/2014/02/20/tableau-may-just-get-blown-away/ ¿Cómo podría eso ayudar a un negocio? Dispones de una de infraestructuras ó red de distribución dispersa geográficamente. ¿Puede el mal tiempo afectar a estos procesos o estas infraestructuras? ¿Podemos tomar mejores decisiones con esta información?    

  • Comparación del clima entre 2 ciudades de Australia Sydney vs Melbourne.

https://public.tableau.com/profile/datalicious.pty.ltd#!/vizhome/SydneyvsMelbourneWeather_1/SydneyvsMelbourneWeatherDashboardI

  • Visualización grafica de la distribución de las lluvias en las principales ciudades del mundo. ¿Tienes que preparar una gira mundial? ¿Tienes que decir en fechas realizar algún evento, visita, etc.?

https://public.tableau.com/profile/pdgilks#!/vizhome/Weather_10/Rain

Como podréis ver las posibilidades son múltiples y el océano de datos es interminable porque no deja de crecer, esta en nuestras manos poder navegar en él y poder aprovechar toda esta información para beneficiarnos.

¿Te animas a tener una estación meteorológica y empezar aportar agua a este océano de datos?  🙂

 

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

 Los mejores termómetros higrómetros para casa 2017. Medidores de humedad y temperatura.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Consejos y recomendaciones en la instalación de estaciones meteorológicas para lograr datos de calidad.

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

  • Gerardo

    29 Octubre, 2015 #1 Author

    IBM acaba finalmente comprando la compañía de predicción e información meteorológica The Weather Company.
    http://mashable.com/2015/10/28/ibm-weather-company/#lU4DB7gJgOqc

    ¿Por que IBM ha comprado esta compañía? Por muchas razones pero principalmente han observado la importancia de la predicción meteorológica en la toma de decisiones tanto en sectores privados como en sectores públicos, pero para desenmarañar y ofrecer esta información no olvidemos que todo surge del dato, es en eso en lo que IBM ha fijado su atención y The Weather Company ofrece.
    Como bien dice el lema de esta unión es “The Weather is business”

    Responder

  • tagliatore madrid

    17 Octubre, 2016 #2 Author

    Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.

    Responder

    • Cultura y Tecnología Meteorológica

      19 Octubre, 2016 #3 Author

      Gracias a ti por leerlo. La verdad que hay gente mucho más experta que yo pero me alaga mucho que me lo digas. ¿Crees que la meteorología afecta a su negocio? He visto que trabaja en el mundo de la moda. A mi parecer hay una gran correlación entre las condiciones meteorológicas y las ventas diarias o la evolución de las modas.

      Le animo si es posible a que incluya las variables meteorologicas ( temperaturas, humedad, vientos, lluvias, presión atmosférica, etc..) en sus análisis de negocio, tal vez con el tiempo pueda descubrir algún patrón que le ayude a mejorar sus ventas, optimizar disposición de los productos, cambiar escaparates…

      Estaría encantado de que pudiera compartir esos resultados con nosotros 🙂

      Un cordial saludo.

      Gerardo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This