Cultura meteorológica, estaciones meteorologicas y tecnologia

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

La influencia de la meteorología para elegir el tipo de restaurante. La influencia de la meteorología para elegir el tipo de restaurante.

¿Qué te apetece comer cuando llueve? ¿Y cuándo hace calor?

Hoy justamente ha aparecido un articulo en la Vanguardía y en blog.thefork que habla de un estudio realizado por El Tenedor y Digitalmeteo en tres grandes ciudades españolas:  Madrid, Barcelona y Valencia, y donde comentan los cambios de nuestros hábitos según la meteorología diaria. Algo que seguramente sabíamos de una forma inconsciente pero que ahora han estudiado comprobando los hábitos a la hora de reservar restaurantes.  Me alegra mucho que hayan hecho este tipo de estudio lo que demuestra claramente que hay una relación entre nuestros comportamientos y la meteorología.

Lastima que no hayan incluido otras ciudades importantes o relevantes: Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Murcia, San Sebastián, Valladolid y tal vez ciudades más pequeñas como Soría, Teruel o Zamor ya que hay dos ciudades con climas muy similares como Barcelona y Valencia y de esta manera se podría haber visto un mayor espectro de comportamientos

Seguramente si lo reflexiones podrás descubrir un patrón rápidamente y cuales son tus apetencias según el día que hace. Desde luego no es lo mismo un día gris, lluvioso y frió que un día soleado y suaves temperaturas. Desde luego la meteorología influye en nuestras decisiones diarias y una de ellas es la comida.

Esto me ha hecho recordar que cuando llovía en Zaragoza, era día de lentejas en mi casa, un plato caliente y potente para superar un día gris y normalmente frió. También por supuesto cuando hay cierzo (¡Unos 180 días al año!) pues normalmente es día de verdura, legumbres y nunca de comidas más frescas como ensaladas.

A modo de resumen, el estudio ha descubierto lo siguiente:

  • Cuándo se producen lluvias o calor, se sale más a comer fuera. Se hacen más reservas en los restaurantes. ¿Y esto porque ocurre? En mi opinión puede haber varios factores que influyen y que el análisis no desgrana por completo. Por un lado cuando está lloviendo en estas ciudades una de las actividades más cómodas y reconfortarles es salir a comer a un restaurante que a veces también puede coincidir con ir a un centro comercial, es sabido que cuando llueve la presencia en los centros comerciales aumenta.
    Cuando hace mucho calor, suele coincidir con la época de verano en la que normalmente tenemos más tiempo para salir a comer y según nuestra cultura el buen tiempo lo asociamos a estar más en la calle y por tanto comiendo fuera. Nos encanta disfrutar del buen tiempo. También puede ser que si hace un calor extremo una de las actividades más cómodas es ir a comer a un restaurante donde estaremos a resguardo del calor intenso.
  • Cuándo las temperaturas descienden hasta los 10° o 15° C, se hacen más reservas en restaurantes de comida del norte de España, cocina argentina o mexicana. Este tipo de comidas son más contundentes y nos hace sentir que nos aportan más calor. Aunque realmente unas temperaturas de 10° o 15° C no son frías pero en ciudades como Barcelona o Valencia si que se pueden sentir como días de frió lógicamente.
  • En Madrid y Barcelona, los días de precipitaciones aumentan también las reservas en los restaurantes de comida del norte de España y de Argentina.  (Lluvia y Frío = comer bien, comer carne y caliente, comida de puchero). Esto mi madre ya lo aplica con sus lentejillas 😉 .
  • La comida mediterránea siempre triunfa haga el tiempo que haga. Buenas noticias para los dueños de estos restaurantes.
  • La cocina italiana aumenta su consumo cuando las temperaturas llegan hasta los 25°o 30°C. Cuando suben las temperaturas la demanda baja. Parece que la comida italiana nos da mucho calor y preferimos tirar más de ensaladas y de nuestra cocina más veraniega: gazpachos, salmorejos, ensaladas, ensaladillas rusas.. En Valencia el plato estrella cuando las temperaturas superan los 20 o 25°C es por supuesto el arroz y siempre que no llueva. Bueno quien conozca un poco la ciudad la verdad que ¿a quién no le apetece echarse una paella en una terraza?.  En Barcelona se consume más arroz cuando la temperatura está en torno a los 10-15°C.

Con este pequeño informe si usted tiene un restaurante ¿Qué puede hacer con está información?.

Lo primero y aunque seguramente ya sea consciente de que el tiempo cambia el volumen de sus reservas o la asistencia de sus clientes, yo le plantearía hacer las siguientes reflexiones y acciones de cara a influenciar a sus posibles clientes, no soy un experto en hostelería pero se me ocurren las siguientes cosas:

  • Mida los datos de asistencia a su restaurante y compare las condiciones meteorologicas con los platos más demandados por cada día en función de temperaturas, precipitaciones, viento, nubosidad, etc.
  • Con este análisis podrá trazar un perfil de consumidor, de “meteoconsumidor” o “meteocomedor“, y ver como cambiamos hábitos según la meteorología.
  • ¿Cuáles son sus herramientas de publicidad? ¿Cómo puede influenciar y sugerir a sus clientes? Si dispone de una lista de correos electrónicos puede variar el mensaje a sus clientes unos días antes  o en el mismo día para ofrecer platos adaptados a la meteorología según los conocimientos que tiene por ejemplo ofrecer un menú con sopas en días fríos y lluviosos, ensaladas y arroces en días calurosos.  Es una labor que debe investigar. También puede a la hora de que sus comensales elijan un plato hacerle sugerencias en función de la meteorología y lo que suelen elegir otros comensales en días así, al fin y al cabo, en un restaurante se ofrecen también experiencias y si ese cliente queda satisfecho puede que relacione la meteorología de un día concreto con su plato para siempre, como yo lo hago con los días de lluvia y las lentejas.
  • Pregunte a sus clientes de confianza cuales son sus platos favoritos cuando llueve, cuando hace sol, etc. No le de miedo, seguramente estarán encantados de que se interesen por sus gustos.
  • Vuelva a analizar los datos si ha hecho alguna acción y corrija lo que no funcione y amplié lo que funciona.

Conclusiones.

La verdad que me ha gustado mucho leer un estudio así y esto demuestra que la meteorología influye en nuestras decisiones diarias y en nuestros comportamientos a veces. Por el momento pocas empresas en España lo ven así y las empresas que así lo vean tendrán una ventaja competitiva sobre sus clientes. “La meteorología es negocio.”

Otro de los aspectos más relevantes es que el comentan han usado la inteligencia de datos o macrodatos, en inglés conocido como Bigdata y del aprendizaje automático o en inglés Learn Machine. Con esto nos ejemplifica que el uso de estas dos técnicas para ayudar a tomar decisiones y conocer mejor los comportamientos de las personas o situaciones. 

También me ha resultado muy curioso la idiosincrasia de cada ciudad y como los hábitos varían de una ciudad a otra. ¿Cómo son los hábitos en tu ciudad?

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20170420/421822226679/reservas-restaurantes-meteorologia.html

http://blog.thefork.com/es/la-lluvia-y-las-altas-temperaturas-aumentan-las-reservas-de-restaurantes/

 

¿Te interesa la meteorológica desde una perspectiva más amplia?

Te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

Meteorología y Negocios. 

Articulos sobre meteorologia.

 

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOGE TU REGALO DE BIENVENIDA AQUÍ.

Me gustaría ofrecerte un regalo por haber llegado hasta aquí. Pasa a recogerlo.
Name
Email
Secure and Spam free...

Gracias por venir. Tengo un pequeño regalo para tí.

Suscribete a mi lista y recoge un regalo de bienvenida.
Name
Email