Cultura meteorológica, estaciones meteorologicas y tecnologia

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

¿Por qué debemos seguir los pronósticos del tiempo y preocuparnos por la meteorología? ¿Por qué debemos seguir los pronósticos del tiempo y preocuparnos por la meteorología?

Diferentes razones por las que tener una estación meteorológica y preocuparse por la meteorología del día al día.

A veces cuando hablas con gente nueva y compartes tus intereses para encontrar puntos en común hay gente que se siente sorprendida cuando les digo que me gusta la meteorología y que tengo 2 estaciones meteorológicas en casa y varios termómetros (Una Davis Vantage Vue, una Acurite y un datalogger.), muchos de ellos también comparten contigo que tienen una pequeña estación meteorológica o un barómetro heredado de su abuelo.

A veces me preguntan ¿Y por qué te gusta la meteorología? ¿por qué te interesa saber el tiempo a cada momento? Ciertamente es difícil de explicar, es como un instinto que te impulsa literalmente a estar alerta sobre el tiempo que hace y que hará. Tal vez, y estos son suposiciones mías, cuando vivíamos en las cavernas y apenas habíamos comenzado a andar erguidos y a comprender e interactuar con el medio físico de una forma diferentes a otros animales cada grupo social de este mundo primitivo nacía un experto en cada materia: un experto cazador que guiaba a la tribu hacía las presas, un curandero o chaman que guiaba espiritualmente a la tribu, un líder, un manitas y porque no un meteorólogo que compaginaría su afición o experiencia en la meteorología con otro oficio, tal vez compaginado con el de chaman en el que se concentraba muchas de las funciones de un físico, químico, medico, etc. de hoy en día, y al fin y al cabo la meteorología no dejaba de ser más que algo mágico e inexplicable en esos tiempos. Con todo esto quiero decir que ese instinto de “meteorólogo” a veces lo heredamos o desarrollamos ciertas personas y aunque no seamos meteorólogos como tales, nos encanta esta área y servimos de referencia para nuestras pequeñas tribus que nos rodean.

Por ejemplo, en mi pequeño pueblo de Soria, Fuentes de Magaña, siempre estaban pendientes del cielo porque de ahí dependía la cosecha y la supervivencia durante el invierno, la gente leía literalmente los códigos del cielo: “Viene cierzo, va a nevar.” “Está asomando una nube negra por La Laguna, tal vez caiga pedrisco”, “hay bochorno, a la noche habrá tormenta.”las nubes están delgadas, no va a llover.”.
Me hace mucha gracia ahora, cuando por las tardes algún abuelo andando por el Camino Ancho dirección hacia casa y tú en dirección contraria con la bicicleta dispuesto a hacer una ruta por los caminos, te decía a un a pesar de que había un sol radiante: “¿Ande vais? ¡Qué va a llover, amante!” Y a lo que tu contestabas “No será para tanto, no hay ni una nube.”
Y seguías pedaleando felizmente hacia el horizonte despejado. A la hora de haber salido estabas refugiado en alguna majada protegiéndote de una terrible tormenta de verano y recordando las palabras de este abuelo que estaría en su casa diciéndose para sus adentros: “Pero si ya se us lo dije, bochorno de mañana, tormenta de tarde”, o alguna cosa así.

Nevada en Fuentes de Magaña

Un par de tormentas más a la intemperie o bajo el cobijo de alguna majada medio derrumbada nos enseñó que había que preguntar antes de salir, los veranos en Soria son bastante impredecibles con respecto a las tormentas y no hay ningún día en el que puedas librarte, aunque por las mañanas todo pareciese perfecto, esos cambios repentinos me fascinaban.

¿Por qué debemos prestar atención al pronostico del tiempo?

Para mi estás son las principales razones por las que hay que seguir el pronóstico del tiempo y por las cuales hay que tener una estación meteorológica en casa aunque no se tenga realmente un interese científico en la meteorología:

Planificación de tus actividades. ¿Tienes pensado hacer algo? ¿Sabes si va a llover, a qué hora, si va a hacer viento? Tal vez un cierto conocimiento te ayudaría a optimizar tu tiempo y tus actividades.

Elegir la ropa adecuada. A nadie nos gusta pasar frio y que eso nos arruine el día o simplemente mojarnos por no haber cogido el paraguas por la mañana.

Conocimiento de nuestros límites. Si hacemos un seguimiento del tiempo y de las temperaturas en general aprendemos a saber cuáles son nuestros límites térmicos y cuando debemos abrigarnos más o desprendernos de ropa.

Ahorra en calefacción y aire acondicionado. A mucha gente le parecerá una chorrada, pero si aprendes a conocer y controlar la temperatura ideal interiormente y como afecta la temperatura exterior al interior de tu casa os puedo asegurar que puedes optimizar mucho el uso de energía para ambientarla. También si tienes una previsión de cambio brusco del tiempo puedes tomar medidas preventivas y hacer un uso más adecuado. Por ejemplo: Si sabes con antelación que va a venir una ola de frio puedes aprovechar la buena temperatura exterior previa a la ola de frio para aumentar la temperatura interior haciendo menos uso de potencia porque no hace tanto frio. De esta forma cuando llegue el frio ya has precalentado la casa. Esto no significa que vayas a ahorrar una barbaridad, pero sumando pequeñas optimizaciones se puede conseguir ahorrar bastante con el tiempo.

Hablar con criterio sobre el tiempo. Conociendo cómo funciona la meteorología de tu lugar podrás hablar con criterio de lo extremo que se está comportando la meteorología.

¿Cómo seguir el pronostico del tiempo y la meteorología de forma sencilla?

Con todo esto me gustaría recomendar a la gente que se debería estar más preocupada por la meteorología y tener un cierto criterio de análisis sobre la información meteorológica que recibimos cada día porque a veces oigo y leo alguna burrada. Por ello recomiendo varías cosas para estar al día y que cuesta poco tiempo realmente:

Tener una estación meteorológica en casa, con termómetro, higrómetro y barómetro como mínimo, si tiene anemómetro y pluviómetro pues genial. Os dejo un enlace con varias buenas opciones:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

¿Por qué tener una estación meteorológica en casa?

Lo que nos da como ventaja una estación meteorología en casa es información inmediatamente actualizada al momento y localizada. Sabemos exactamente el tiempo que hace en nuestra posición y el pronostico que nos está dando la estación.

– Mirar el tiempo en varias páginas web ordenadas importancia:

o  Página oficial de la Agencia Estatal de Meteorología. En ella vais a ver la información más precisa sobre la evolución del tiempo, avisos meteorológicos y previsiones a medio tiempo. Es la más fiable, creíble y certera.

o También podéis consultar y compara el tiempo con estas otras páginas que a veces ofrecen previsiones del tiempo a más largo plazo, aunque estás previsiones son bastante difíciles de que se cumplan y cambian bastante a menudo.

Tiempo.com 
Wunderground. 

o Si estás en Europa, te recomiendo que consultes esta página para ver los avisos oficiales para los próximos días de las distintas agencias de meteorología europeas.

Meteoalarm.

o A nivel mundial os recomiendo a parte de la página de Wunderground estás:

Weatheronline
accuweather.

¿Queréis aprender un poco más sobre meteorología? Os recomiendo que sigáis los blogs de estos expertos que a través de un lenguaje sencillo podréis entender lo que ocurre en meteorología:

Jose Miguel Viñas en Divulgameteo.
Maldonado.
Picazo.
Aemetblog.

– Tener una aplicación para el móvil de consulta. Yo tengo estás tres aplicaciones instaladas:

o Wunderground APP.
o AccuWeather.
o AEMET APP.
o The Weather Channel.
o Yowindows.

Cada una de ellas ofrece una visión y avisos diferentes. Creo que es conveniente tener varias aplicaciones si estás realmente preocupado por el pronostico porque podrás ver pronósticos diferentes y analizar y comparar cual se acerca más a la realidad en cada momento.

¿Qué aplicación del tiempo es la más acertada? En general la de la AEMET ya que está focalizada en los pronósticos de España y son los referentes en el pais, pero para información a más largo plazo las otras aplicaciones la complementan muy bien.
Además, las otras aplicaciones tienen funcionalidades que la AEMET APP no dispone.

¿Cómo pronosticar posibles precipitaciones a corto plazo?

Las lluvias, las tormentas y las nevadas son de los eventos que más nos preocupan a la hora de planificar nuestras actividades. En España si queremos saber si va a llover en un corto plazo o si un frente con precipitaciones se acerca hacia nuestra posición y que intensidad tiene os recomiendo que consultéis los radares de la AEMET dondre podreis ver con muy buen detalle la evolución de las precipitaciones en vuestra area.

Radar de precipitaciones de España. 

¿Cuándo es mejor consultar el pronostico del tiempo?

No hay una hora que sea la más acertada porque el tiempo y el pronostico está cambiando continuamente y si no me equivoco las actualizaciones del pronostico del tiempo se hacen cada 6 horas. Yo suelo consultarlo cuando me levanto o voy a salir de casa por la mañana, antes de salir de mi trabajo y por la noche para ver al día siguiente.

 

Anécdotas y sucesos ocurridos por no mirar el pronóstico del tiempo.

A continuación os quiero contar varios sucesos que recuerdo muy rápidamente sobre como la meteorología ha afectado a nivel personal o un grupo de personas y claramente se ve cuando alguien no ha consultado el tiempo previamente:

1# Anécdota meteorologica:
Una vez recuerdo unos amigos que estaban en Zaragoza en pleno mes de julio justo en plena ola de calor, aproximadamente unos 41 grados a la sombra, la temperatura en el asfalto no quiero ni imaginarla. Se empeñaron en salir a visitar la ciudad, yo les recomendé que disfrutarán de una tarde de piscina y del famoso deporte de “no hacer nada”. No os podéis imaginar cómo regresaron de agotados, sudados y tostados por el severo sol de esos días.

2# Anécdota meteorologica:
Aquí en Toronto, donde vivo desde hace unos meses, he visto alguna vez a gente en pantalones cortos o con abrigos muy finos y estábamos a -3 grados o algo así. Me imagino que debían de pensar que habiendo sol no podría hacer frió. Por supuesto iban temblando de frió.

3# Anécdota meteorologica:
Un amigo salió de casa un día en pantalón corto porque por la mañana había visto el sol por la mañana, creo que era abril o marzo, pero no había percibido que era un día de muchísimo viento muy fresco (cierzo). Se paso todo el día tiritando de frió.

4# Anécdota meteorologica:
Una tarde de invierno llovió en abundancia, pero esa misma noche las temperaturas se desplomaron y heló con fuerza. Salir de casa, resbalarse en el hielo y darse una buena torta, tal vez sabiendo que estaba helando fuertemente se hubiera tenido más precaución previendo que hubiera hielo.

5# Anécdota meteorologica:

Esto ocurrió hace poco en Cap Town y lo colgue en mi pagina de Facebook.
Prepara una carrera ciclista y no tener en cuenta que habían anunciado vientas de 100Km/hora. Como podréis ver la carrera fue un auténtico desastre y tuvo que ser suspendida:

6# Anécdota meteorologica:

En el festival de música Monster Rock del 2008  en Zaragoza  fue suspendido porque una fuerte tormenta cayó encima del festival causando algún herido incluso. ¿Nadie de la organización había mirado el tiempo?

Una fuerte tormenta obliga a suspender el festival Monsters of Rock de Zaragoza.

7#Anecdota Meteorologica:

Las procesiones de Semana Santa y la meteorología se llevan la palma. Aunque parece y según he visto los últimos años algunas cofradías son más cuidadosas.

Paso dañado por la lluvia. 

En esta cofradía han inventado una especie de cúpula que “ha sido testado ante notario en condiciones simuladas en un túnel de viento y agua a velocidades superiores de 120 Km/hora.”

Desde luego si hay un viento de 120km/hora ya se pueden preparar porque saldría todo por los aires, tal vez la cúpula no pero el resto de cosas si.

Sistema de protección contra la lluvia. 

Seguramente podréis recordar algún incidente de este tipo, algunas veces no son predecibles, pero otras rozan la negligencia.

Si conocéis alguna anécdota más de este tipo os animo a que la compartáis por aquí.

 

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOGE TU REGALO DE BIENVENIDA AQUÍ.

Me gustaría ofrecerte un regalo por haber llegado hasta aquí. Pasa a recogerlo.
Name
Email
Secure and Spam free...

Gracias por venir. Tengo un pequeño regalo para tí.

Suscribete a mi lista y recoge un regalo de bienvenida.
Name
Email