Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Estaciones meteorológicas por el mundo: Hong Kong, Myanmar, Camboya, Vietnam y China Estaciones meteorológicas por el mundo: Hong Kong, Myanmar, Camboya, Vietnam y China

Las estaciones meteorológicas que me encontré en mi viaje por Asía.

Hace tiempo que había pensado en escribir este artículo, pero por unas cuestiones u otras he ido retrasándolo, hoy por fin me he sentado y he empezado a rebuscar entre los cientos de fotos de mi viaje por el sudeste asiático entre enero y junio del 2016 para rescatar las estaciones meteorológicas que me encontré por el camino. Muchas de ellas en sitios inverosímiles y que desde luego no me pensaba que me iba a encontrar. Creo que muchas veces, cuando algo nos apasiona, como a mí las estaciones meteorológicas y la meteorología, finalmente los destinos te conducen a encontrarte con ellas. Por supuesto, no voy a decir que lo mejor del viaje fue el encontrarme con estas instalaciones meteorológicas, porque sería una mentira y un desprecio a estos países que son increíbles, pero si me sorprendieron y me hicieron sonreír.

Durante mi viaje por el sudeste asiático recorrimos los siguientes países: Tailandia, Myanmar, Camboya, Vietnam, China y Hong Kong.  ¿A que no sabéis en qué país me encontré más estaciones meteorológicas? ¿China? Hong Kong? Pues no, fue en Myanmar. Sorprendentemente, este país que hace pocos años ha salido de su autarquia y poco a poco se abre al mundo diluyendo su cultura e idiosincrasia paulatinamente en este mundo de globalizado, me sorprendió gratamente con varias estaciones meteorológicas. ¿Es posible que los birmanos tengan una sensibilidad especial a la meteorología? No creo que más que otros lugares, pero aun a pesar de ser el país más pobre del sudeste asiático y de todas las dificultades que sufren de índole económico también se ven muy afectados de vez en cuando por los ciclones y los monzones, por lo tanto, es posible que su vida se vea muy condicionada en este sentido.

Aquí os dejo la ruta que hicimos y donde están localizadas las estaciones meteorologicas que me encontré a mi paso:

Por mi parte viaje con mis dos estaciones meteorologicas portátiles y que al final del articulo comento con más detalle:

Estaciones meteorológicas de Hong Kong.

Hong Kong dispone de un edificio singular donde reside Hong Kong Observatory, el departamento encargado de las predicciones meteorológicas de Hong Kong. El observatorio se creó en 1893 cuando cuando era colonia inglesa y entre sus principales funciones es informar y realizar predicciones meteorológicas, emitir avisos por radiación y servicios geofísicos para ayudar a las necesidades del público, la navegación, la aviación, la industria y la ingeniería.

Según comentan, está estación ha sufrido el efecto de la isla calor a medida que los rascacielos de Hong Kong ( en verdad el edificio está en  han ido creciendo a su alrededor. Es algo bastante interesante de estudiar porque si de verdad una ciudad ha crecido a lo alto es Hong Kong ( y Nueva York), por lo tanto entiendo que su meteorología habrá cambiado bastante a medida que se transformaba.

Si tenéis interés en visitarlo cuando hagáis un viaje a Hong Kong, os lo recomiendo porque puede ser una visita interesante, desafortunadamente no hacen visitas guiadas todos los días y son algo restringidas, echar un vistazo a esta web.

http://www.hko.gov.hk/education/art/hko_tour_e.htm

Yo no pude verla en su día porque no coincidió con las visitas que organizan de vez en cuando. En todos los casos, espero volver algún día.

¿Cuál es el clima de Hong Kong?

El clima de Hong Kong esta clasificado como subtropical y monzónico. Sus principales características son:

  • Inviernos: fríos y secos.
  • Veranos: calurosos y húmedos.
  • El 80% de las lluvias se suelen concentrar entre mayo y septiembre.
  • Temperatura media en enero: 17°C.
  • Temperatura media de julio: 29°C.
  • Entre los meses de mayo y noviembre puede verse afectado ocasionalmente por ciclones tropicales. Son mas habituales entre julio y septiembre.
    Como en le caso de tifon Nida que llego en Agosto del 2016:

¿Cual es el mejor mes para visitar Hong Kong?

La mejor época para visitar Hong Kong son los meses de noviembre y diciembre, también los meses de enero y febrero aunque suelen estar mas nublados  los meses de marzo y abril también son buenos aunque a veces se ve afectada por brumas persistentes.

Está es la pagina oficial del departamento de meteorología de Hong Kong

http://www.hko.gov.hk/contente.htm

También os dejo información sobre la climatología de Hong Kong:

http://www.weather.gov.hk/cis/normal/1971_2000/normals_e.htm#table1

Estaciones meteorológicas de Tailandia.

Haberlas las tiene que haber, pero yo no vi ninguna. ¿Alguien que haya estado en Tailandia ha visto alguna? Si es así, encantados de verla.

¿Cuál es el clima de Tailandia?

Tailandia tiene principalmente un clima tropical húmedo aunque es un país con una gran extensión de norte a sur por lo que hay variaciones de clima entre regiones.

  • Las temperaturas suelen oscilar entre los  15 °C y 35 °C.
  • Meses con las temperaturas más altas: marzo, abril y mayo.
  • Temporada de monzones: Desde junio hasta octubre.
  • Meses con las temperaturas mas bajas: noviembre, diciembre, enero y febrero.
  • Precipitaciones anuales:
    • En el norte, oeste y el centro la media es de 1.525 mm.
    • En la península de Malaca es de 2.540 mm.
    • En la meseta de Jorat es de 1.270 mm.
    • En Bangkok la precipitación media es de: 1496.8 mm.

¿Cual es el mejor mes para visitar Tailandia?

La mejor época para visitar Tailandia sin morirnos demasiado de calor es desde noviembre a febrero, en todos los casos siempre hace calor.

Departamento de meteorología de Tailandia:

https://www.tmd.go.th/en/

Estaciones meteorológicas de Myanmar.

Myanmar fue el país donde encontré más estaciones meteorológicas, tampoco os penséis que hay en todos los lados, simplemente pienso que fue casualidad.

Este país te sorprenderá desde el principio y fue el país que más impacto me causo debido a la diferencias culturales y económicas con nosotros. Os lo recomiendo totalmente si queréis vivir una aventura especial fuera de las típicas vacaciones de chiringuito y canción del verano.

Predicción del tiempo en la prensa birmana. Está muy claro ¿no?

Departamento de meteorología de Myanmar:

http://www.dmh.gov.mm/hydrological-division

Estación meteorológica de Yangon.

Estaba situada justo en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, en la plaza de la Sule Pagoda al lado del monumento a la independencia. (esto es como si fuera la Plaza España de cualquier pueblo o ciudad).

Desgraciadamente, no he encontrado fotos de esta estación meteorológica porque no debí de enfocar bien en el momento de realizar, pero sí que he visto hace poco que el gobierno de Myanmar ha abierto un radar y  una estación meteorológica en la capital: Kaba Aye weather station a través del departamento de Department of Meteorology and Hydrology of Myanmar. El edificio es bastante singular:


Fuente: http://www.globalnewlightofmyanmar.com/vice-president-u-henry-van-thio-inspects-installation-of-radars-and-sensors-at-kaba-aye-weather-station/

¿Cuál es clima de Myanmar?

Myanmar es un país muy extenso de norte a sur y su clima varia bastante desde las montañas del norte hasta los deltas del sur. Principalmente su clima es tropical caluroso con un promedio de temperaturas de 25 °C.

El clima en el país se divide en 3 estaciones:

  • Estación calurosa: Desde febrero hasta mayo, con temperaturas por encima de los 30 grados.
  • Estación de lluvias: De junio a septiembre. Es la época de los monzones y donde se concentran la mayoria de las lluvias del año. Literalmente se pega lloviendo todo el día en algunas regiones.
  • Estación fresca: De octubre a Febrero. Con temperaturas medias de 20 a 25 grados es la mejor época para visitar el país si no queremos sufrir el calor extremo o las lluvias monzonicas.

 

Estación meteorológica en Inne Lake: Nyaungshwe.

Está estación meteorológica nos la encontramos en el hotel Princess Garden de la localidad de Nyaungshwe, a orillas del Inne Lake (un lugar maravilloso y precioso).

El hotel era una maravilla, piscina, bungalows privados, desayunos riquísimos, vistas de atardeceres únicos y además una estación meteorológica, sencilla pero suficiente.

¿Tal vez el dueño tenía alguna especie de afición a la meteorología? Difícil de saber porque apenas hablaban inglés por lo que la comunicación era complicada.

 

Estación meteorológica de Hispaw.

Caminábamos en dirección al Shan Palace, entre unas callejuelas a las afueras de la ciudad Hispaw…cuando de repente me topé con esté despliegue:

 

Estaciones meteorológicas Camboya:

Estación meteorológica de Angkor.

Angkor es uno de los lugares más mágicos e increíbles que hay en el sudeste asiático y me atrevería a decir del mundo. El nivel y tamaño de los templos es increíble, no hay palabras para describirlo, hay que ir a verlo una vez en la vida. Lo que era indescriptible también fue el calor, continuamente 40 C, bajando tal vez por las noches a 28C y una humedad que hacía que notaras todos los poros de tu cuerpo, realmente una prueba de fuego para aquellos que somos intolerantes al calor como yo. Creo que no lo he pasado tan mal nunca, pero el lugar vale la pena.

En Angkor nos encontramos una estación meteorológica en el patio del principal y más bonito de los palacios el Angkor Wat. Una de las características que más me llamo la atención es que tenían una serie de probetas de aluminio donde había colocado diferentes piedras, imagino que de diferentes templos, de tal forma que supongo medirían la erosión que estarían sufriendo debido a las lluvias y condiciones meteorológicas de Angkor, eso junto con la estación meteorológica proporcionaría datos fiables a los conservadores de los templos sobre la erosión.  La estación meteorológica en cuestión parece ser que era de la marca Campebell Scientific y parece haber sido instalada por la universidad japonesa de Nihon University y también hay una etiqueta de Waragai Lab. (¿Un laboratorio?).

 


 

Yo, sufriendo la chicharrina de Angkor (Camboya)

Web del departamento de meteorología de Cambodia:

http://www.cambodiameteo.com/

 

Estaciones meteorológicas en Vietnam.

Vietnam bien vale un viaje, por sus paisajes, parque natural y por su historia.

Actualmente Vietnam es un país que está creciendo vertiginosamente y eso se nota en sus bulliciosas ciudades plagadas de millones de motos, coches y gente. A pesar de ello, cuenta con unos lugares increíbles. En Vietnam me encontré con 2 estaciones meteorologicas.

Estación meteorológica de Dương Đông, (Duong Dong) – Isla de Phu Quoc.

La estación meteorológica estaba situada en la ciudad de Duong Dong en la isla de Phu Quoc, (una isla que desgraciadamente esta convirtiéndose en un mar de asfalto, resorts de proporciones desmesuradas y un lugar de vacaciones masivas dejando atrás su pasado tranquilo y pesquero) estaba junto a la costa, rodeada de un restaurante con terraza y vistas al atardecer sobre el mar. Mientras los lugareños cenaban marisco yo me adentre en la terraza del restaurante para hacer unas cuantas fotos a la estación meteorológica situada en medio…como os podéis imaginar la gente me miro un poco extrañada. “¿Qué está haciendo este guiri?”

Una de las estaciones meteorológicas que había era de la marca CAE, un fabricante italiano, y por lo que veo en su web tienen más instalaciones por Vietnam.

http://www.cae.it/en/realizzazioni-vietnam.php

 

 

Estación meteorológica de My Son.

My Son fue una antigua ciudad imperial del reino de Champ que está actualmente en proceso de ser recuperada y que sufrió durante la Guerra de Vietnam destrozos como así lo demuestran sus cráteres. Entre tanta belleza, jungla y ruinas nos encontramos una preciosa estación meteorológica, castigada por la lluvia, de la marca Campell Cientific.  Entiendo que también hacen uso de los datos meteorológicas para control el tema de la erosión de las ruinas.

Departamento de meteorología de Vietnam:

http://www.nchmf.gov.vn/Web/vi-VN/43/Default.aspx

 

Estaciones meteorológicas en China.

Estación meteorológica de Bund Weather Tower.

En un principio me esperaba más de China en este sentido, viendo los precedentes, y además viendo como hacían uso de la tecnología para controlar a sus ciudades a través de cámaras de vigilancia y radares en los semáforos, en Europa se habla mucho de ciudades inteligentes pero tal vez en China estén más avanzados ya pero finalmente no encontré ninguna estación meteorológica en especial excepto el edificio de la Gutzlaff Signal Tower de Shangai o Bund Weather Tower que está situado a orillas del rio Huangpu con las increibles vistas del perfil de Shangai.

En el año 1865 se construyó una estación de envio de señales por los franceses. Posteriormente fue reconstruido en 1984 y se estableció el observatorio Zikawei por los jesuitas franceses.

El edificio actual es de 1907 y debe el nombre a Karla Gützlaff. Está torre marca informes meteorológicos cinco veces al día y daba también señales de emergencia en caso de tifones o situaciones meteorológicas severas. En 1956 dejó de funcionar y en 1993 fue movida 23 de su original localización y fue reconstruida en 1999. Cuando yo estuve, en junio del 2016, estaba cerrada y no se podía acceder ni al museo ni a la cafetería.

Como hemos dicho también con Tailandia, haberlas las hay, pero esta vez el destino no quiso ponerme ninguna delante.

shangai Gutzlaff Signal Tower estacion meteorologica

Departamento de meteorología de China:

http://www.cma.gov.cn/en/

 

¿Te gusta viajar y te gustaría llevar una estación meteorologica portátil?

Durante mis viajes suelo llevar dos estaciones meteorologicas portátiles que me vienen muy bien para seguir el tiempo, la temperatura y el pronostico del tiempo.

Mi preferido es el GPS G-PORTER DE CANMORE.

Este dispositivo no solo es una estación meteorologica portátil, más bien su funcionalidad principal es guardar y trazar las rutas que haces durante tus viajes, bien sea andando, coche, bici, etc. a través de su GPS.

A nivel meteorológico recoge los siguientes datos:

  • Barómetro.
  • Histórico de la presión atmosférica.
  • Previsión del tiempo mediante iconos.
  • No registra los datos meteorológicos, desgraciadamente.

Otro de los gadgets meteorológicos que llevo siempre encima en mis viajes es un reloj de Oregon Scientific, ya viejo, que mide la temperatura y presión barométrica, la verdad que no es muy exacto pero bueno, te da una idea. Este reloj no está en el mercado ya pero os recomiendo que echéis un vistazo a este otro:

Pyle PSWWM90Y Wind Speed Meter

Si queréis ver más características de estas dos estaciones meteorologicas portátiles echar un vistazo a este articulo:

Guía de regalos meteorológicos para Navidad: Estaciones meteorológicas domésticas y otros dispositivos meteorológicos

Hasta aquí llegamos con este artículo sobre estaciones meteorológicas por el mundo. Simplemente he querido compartir unos pequeños momentos de mi viaje y demostrar que vayamos por donde vayamos vamos a encontramos estaciones meteorológicas y aficionados como nosotros.

Propuesta para los aficionados a la meteorología.

¿Y tú? ¿Te has encontrado alguna estación meteorologica por tus viajes?

¿Qué os parece si entre todos vamos construyendo un mapa con las estaciones meteorologicas que nos vamos encontrando por nuestros viajes en países exóticos?

Ya sabemos que gran parte de la estaciones están mapeadas en Wunderground map, pero seguramente hay otras tantas que no porque no tienen conexión a internet y así podemos entre todos mapearlas, fotografiarlas y compartirlas.

Ahí lo dejo, quien se anime me puede enviar un mensaje.

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

 

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This