Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Estación meteorológica Netatmo: Análisis completo. Estación meteorológica Netatmo: Análisis completo.

Estación meteorologica Netatmo, más que una estación meteorologica.

Contenido

Introducción a la estación meteorológica Netatmo ¿Por qué ha triunfado tanto?

La estación meteorológica Netatmo es uno de los dispositivos meteorológicos que más se han extendido en los últimos años gracias a que el fabricante ha sabido entender otro tipo de necesidades y requerimientos que los usuarios comunes tienen si no son aficionados a la meteorología. Los que somos aficionados a la meteorología y a las estaciones meteorológicas hemos encontrado en ella una forma de poder consultar la meteorología a nivel local en muchos otros lugares en los que antes no había posibilidad debido a su rápida extensión y gracias a que la información de todas las Netatmo está publicada en su pagina web. El crecimiento de esta red de estaciones ha facilitado que esa información fluya más fácilmente y aunque a veces las instalaciones de estas estaciones no cumplan exactamente los requerimientos de instalación demandados por organismos oficiales de meteorología puede ayudarnos a ver situaciones en tiempo real en casi cualquier parte del mundo.  Otro de los aspectos a destacar de la estación meteorológica Netatmo y por la cual ha atraído a muchos no aficionados a la meteorología a comprarla es que brinda datos sobre: Calidad del aire e información sobre el ruido en el ambiente. Dos variables, sobre toda la medición del CO2 que cada vez resulta más importante.

estación meteorológica Netatmo

En este artículo es mi intención brindar la información para las personas que están pensando en comprar una estación meteorológica y ofrecerles mi asesoramiento o consejos al respecto si es la primera vez que la compra. También por interés personal me gusta animar a las personas a comprar este tipo de estaciones ya que ayudan a crear una red cada vez más amplia de estaciones personales lo que facilita una gran cantidad de datos. ¿Han oído hablar alguna vez del Internet de las Cosas o de los macrodatos o en inglés Bigdata? Pues esto es una muestra de cómo podemos participar y ayudar.

Guía rápida y visual sobre la estación meteorológica Netatmo de un vistazo:

MÓDULOS

¿Qué incluye?
¿Qué funcionalidades tiene?

Precio

NETATMO.
ANEMOMETRO NETATMO
PLUVIOMETRO
MODULO ADICIONAL NETATMO
SOPORTE PARA PLUVIOMETRO Y ANEMÓMETRO.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE LA NETATMO.

De la estación meteorológica Netatmo debemos destacar lo siguiente por encima de otras estaciones:

  • Estación meteorológica wifi Esto significa que la conexión con internet se hace de forma nativa y no hace falta ningún elemento o software de terceros.
  • Medición de la calidad del aire. Medidor de CO2.

En el mercado, por el momento, no hay ninguna otra estación meteorológica que mida el CO2. Cada vez se está viendo la importancia de poder mediar está información a nivel local de cara no exponernos a situaciones que puedan complicar nuestra salud y

  • Medidor de decibelios.
  • No tiene pantalla. Conexión únicamente a través de aplicaciones para IOs, Android o via web.
  • Software sencillo y estable.
  • Datos siempre en línea y consultables.
  • Precisión de los datos meteorológicos.
  • Fácil instalación. Sus módulos son bastante pequeños comparados con otras estaciones lo que facilita su instalación en apartamentos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA NETATMO.

Como características básicas de una buena estación meteorológica debemos destacar las siguientes:

  • Sensor de temperatura y humedad interior y exterior.
  • Barómetro: para medir la presión atmosférica.

Adicionalmente se pueden adquirir los siguientes sensores para completar las funcionalidades de la estación meteorológica:

  • Pluviómetro.
  • Anemómetro.

¿Cómo de precisa y fiable es la Netatmo?

Esta cuestión se la hace mucha gente y lo que voy a mostrar ahora es comparar los datos con dos estaciones meteorológicas profesionales como la Oregon Scientific WMR300 y la Davis Vantage Vue y como podréis ver la comparación es bastante sorprendente y aquí es donde se ve como la Netatmo es una estación meteorológica bien hecha y con electrónica de alta calidad. ¿Cuál es la diferencia real con las estaciones meteorológicas profesionales? Las estaciones meteorológicas profesionales como la Davis y la Oregon Scientific son precisas en condiciones más extremas y aguantan mucho mejor las inclemencias del tiempo a la larga que los sensores de la Netatmo. También por ejemplo hay que destacar que el sensor de temperatura y humedad de la Davis y la Oregon Scientic viene ya preparado con una garita meteorológica y esto a la hora de la fiabilidad de los datos es muy importante ya que garantiza que si está instalada adecuadamente como indico en este otro artículo, esto será reconocido por los aficionados a la meteorología.

PRECISIÓN DE LA NETATMO.

La precisión es el valor que reconoce el fabricante en el que la variable puede variar con respecto a la realidad, cuanto menor sea el número indicado mayor será su precisión y mejor se ajustará a la realidad.

Variable Precisión Netatmo Precisión Davis Vantage Vue Oregon Scientific WMR300
Dirección del viento
Velocidad del viento 0.5 m/s (1.8 km/h, 1 mph) 2 mph, 2 kts, 3 km/h, 1 m/s o ±5%. +/- 0.9m/s (por debajo de 18m/s) +/- 5% (por encima de 18m/s)
Temperatura Interior +- 0,3 °C / +- 0,54 °F 0.5°C +/- 0.5˚C o 1˚F, típicamente a temperatura ambiente
Temperatura exterior +- 0,3 °C / +- 0,54 °F 0.5°C +/- 0,5 ˚C
Humedad interior ± 3% ±3% (De 0 a 90% humedad relativa) y ±4% (de 90 to 100% humedad relativa). Coeficiente de temperatura: 0.05% por °C, referencia 20°C +/-3% (típicamente) @ 25˚C
Humedad exterior ± 3% ±3% (De 0 a 90% humedad relativa) y ±4% (de 90 to 100% humedad relativa). Coeficiente de temperatura: 0.05% por °C, referencia 20°C 3%
Presión atmosférica +-1 mbar / +- 0,03 inHg 0.03” Hg; 0.8 mm Hg 1.0 hPa; 1.0 mb +/- 1mb/hPa entre 677 y 1.016hPa
Punto Rocío Sin datos. 1.5°C Sin datos.
Índice de calor Sin datos. 1.5°C Sin datos.
Sensación térmica Sin datos. 1°C Sin datos.
Precipitación caída. 1 mm/h Entre el 4% y el 1%. Cuando el índice está por debajo de 5 pulg/h
(127 mm/h): ±5% o ±0,01 pulg (0,254 mm, un volcado del cubo)
Ratio de precipitación Sin datos. 5% cuando el ratio es inferior a  5”/hr.; 127 mm/hr ±5% o ±0.04 pulg/h (1 mm/h) si el índice está por debajo de 5 pulg/h (127 mm/h)
Tiempo Conexión a internet. 8 segundos/mes Sin datos
Fecha Conexión a internet. 8 segundos/mes Sin datos.
MEDIDOR DE CO2 +- 50 ppm o +-5% No tiene esta variable. No tiene esta variable.
Sonometro Disponible pero se precisa la precisión. No tiene esta variable. No tiene está variable.

Resolución: Este valor mide el valor mínimo que es capaz de medir la estación de cada variable, pero el fabricante no ha especificado este dato.

Rango de los datos:

Este valor nos indica el rango máximo que puede registrar la estación meteorológica en cada variable.

Variable Rango de la Netatmo Rango de la Davis Vantage Vue Rango de la Oregon Scientific WMR300
Dirección del viento 0 a 360° 0 a 360° 0 a 360°
Velocidad del viento Alcance: 0 a 45 m/s (160 km/h, 100 mph) 2 a 180 mph; 2 a 156 kts 3 a 290 km/h, 1 a 80 m/s 0~80m/s
Temperatura Interior 0°C hasta 50°C / 32°F hasta 112°F De 0 a +60°C 0˚C a 60˚C
Temperatura exterior -40°C hasta 65°C / -40° to +65°C -40˚C a 65˚C
Humedad interior 0 hasta 100% 1 a 100% 0% a 99%RH
Humedad exterior 0 hasta 100% 1 to 100% 0% to 99%RH
Presión atmosférica
(cada 3 horas)
260 hasta 1160 mbar / 7.7 hasta 37.2 inHg 16” to 32.5” Hg;
410 to 820 mm Hg;
540 to 1100 hPa;
540 to 1100 mb
540 a 1.100mb/hPa
Punto Rocío NO TIENE ESTA VARIABLE. -76° to +54°C SIN DATOS
Índice de calor NO TIENE ESTA VARIABLE. -40° to +74° C SIN DATOS
Sensación térmica NO TIENE ESTA VARIABLE. -79° to +57°C SIN DATOS
Precipitación caída 0,2 mm/h hasta 150 mm/h / 0.01 in/h hasta 6 in/h to 199.99”; 6553 mm 0~393.6 pulgadas
Ratio de precipitación NO TIENE ESTA VARIABLE. Hasta 40”/hr.; 1016 mm/hr 0, 0,04 pulg/h (1 mm/h) a 40 pulg/h (1016 mm/h)

Opiniones de los usuarios sobre la Netatmo:

Viendo las opiniones generadas en Amazon la verdad que nos podemos hacer una idea muy buena de como satisface la Netatmo a sus compradores. Dispone de un 4,2 sobre 5 de puntuación y más de 114 opiniones siendo la estación meteorológica más vendida de Amazon.

Precio de la Netatmo:

Netatmo: Que incluye el módulo principal y un módulo exterior.

Pluviómetro Netatmo.

Anemómetro Netatmo.

Modulo adicional de Netatmo.

¿Cómo usar la Netatmo?

La Netatmo es una estación meteorológica totalmente integrada con internet. No tiene pantalla donde consultar los datos como en las tradicionales estaciones por lo tanto debemos usar bien sus aplicaciones para móviles o para tabletas o bien consultar los datos a través de la página web: Weathermap.  Donde crearemos un perfil y uniremos nuestra estación meteorológica. Esto es realmente fácil de hacer y no supone ninguna complicación.

En esta página podéis ver una demostración de como se muestra toda la información que nos da la estación meteorológica Netatmo y como podréis ver es realmente intuitiva y fácil de interpretar de un solo vistazo.

Además, gracias a que ofrecen almacenamiento ilimitado esto nos permite consultar la información a posteriori.

Demostración del software de Netatmo. 

De los programas que he visto de estaciones meteorológicas es el más fácil de manejar y más vistoso, aunque claro un programas de una estación meteorológica debe contemplar muchas otras variables que la Netatmo no ofrece como son los ratios, índice de calor, sensación térmica, punto de rocío.

Os dejo también un video de un desencajamiento de una estación meteorológica Netatmo por un aficionado americano:

¿Para qué podemos usar la Netatmo? Usos más allá de una estación meteorológica.

Desde esta página siempre he defendido que una estación meteorológica debe ser también una herramienta que nos ayude a vivir mejor, que nos ayude a planificar nuestra vida y que nos ayude a ahorrar dinero, no solamente es para saber el tiempo que hace o ha hecho.

Salud:

Con el sistema de medición de calidad de aire que nos proporciona podremos controlar el nivel de CO2 que hay en nuestra estancia y evitar así ambientes viciados que hacen que a veces nos produzcan mal estar. Esta medida de control es también extensible a pequeños negocios como tiendas, oficinas o cualquier otro lugar en el que recibamos clientes o estemos trabajando. Con la Netatmo de esta forma podemos controlar la calidad del aire y tomar medidas si hay un exceso de CO2 y así brindar a sus clientes, si tiene un pequeño aire, un aire saludable y ayudarles a que estén cómodos. ¿Sabe que niveles de CO2 hay en su casa o negocio? ¿Sabe si hay alguna fuente de CO2?
En este enlace se puede leer algunos efectos nocivos del CO2 a altos niveles:

Efectos nocivos del CO2

Otro de las variables que pueda controlar la estación meteorológica Netatmo  es el nivel de ruido que afecta directamente a nuestra salud y a la calidad de descanso y concentración. ¿Cuáles son los valores tolerables de ruido?

Planificación de nuestra vida diaria:

Con una estación meteorológica personal podemos observar al instante el tiempo a nivel local y compararlo con las previsiones oficiales. Con el tiempo y con cierta habilidad para observar aprenderemos a comparar los datos reales que nos ofrece la Netatmo con la realidad y saber en qué estados meteorológicos podemos hacer cada actividad. Muchas veces lo he comentado pero muchas personas no tienen consciencia de cuáles son sus niveles tolerantes de frio o calor, o cuando debemos pensar en cambiar de actividad porque la temperatura o condiciones no son las adecuadas. Uno aprende a seleccionar la ropa adecuada en cada momento evitando pasar frío o calor, anticiparse a cambios de temperatura bruscos en el mismo día y verdaderamente esto hace evitar que un día se venga al traste por no haber tenido en cuenta la meteorología.

Ahorrar dinero con la ayuda de una estación meteorológica Netatmo:

¿Cómo puede la estación meteorológica Netatmo ayudarme a ahorrar dinero? Como comentábamos en el punto anterior con el tiempo y cuando se aprende a observar la meteorología y como nos afecta vamos a poder anticiparnos a situaciones y a optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Muchas veces se hace un derroche sin percibir que se podría cambiar la temperatura e igualmente estaríamos confortables, pero para ellos debemos conocer la temperatura exterior que hay y que habrá, junto con un análisis de los datos posteriores sabremos como ajustar las temperaturas. Otro modo también es anticiparse a hechos que van afectar al cambio de temperatura exterior y haciendo un uso inteligente de los sistemas de refrigeración derrochar menos.

Datos y características técnicas de la estación meteorológica Netatmo:

DIMENSIONES

Módulo interior: 45x45x155 mm.
Módulo externo: 45x45x105 mm.
Pluviometro: 13x13x11 cm.
Anemómetro: Altura 110 mm. Diametro: 85 mm.
Modulo interior adicional: 45x45x105 mm.

MATERIALES Y DISEÑO

Pieza única de aluminio anodizado. Resistente a los UV.

DATOS DISPONIBLES SIEMPRE EN LINEA.

Se puede acceder a los datos desde diferentes dispositivos.

No hay límite de almacenamiento.

La frecuencia de actualización de los datos es cada 5 minutos.

APLICACIÓNES GRATUITAS.

Todas las aplicaciones para IOs o Android son gratuitas de por vida así como la pagina web de Netatmo donde podrá ver todos los datos.

ALCANCE DE LOS SENSORES.

Hasta 100 metros en campo abierto.

CONEXIÓN ELECTRICA Y PILAS.

El dispositivo interno se alimenta por adaptador USB.
El módulo exterior necesita 2 pilas AAA y tiene una autonomía de 2 años.

Pluviómetro: 2 pilas AAA (incluidas).

Anemómetro: 4 pilas AA. (incluidas).

Modulo adicional interior: 4 AAA baterías ( incluidas).

OTRAS FUNCIONALIDADES.

Pronóstico meteorológico automático y detallado de 7 días.
Indicador luminoso sobre el CO2.

REQUERIMIENTOS TECNICOS.

Es necesario conectarla a un Router Wi-Fi y tener acceso a Internet.

Los puntos de acceso públicos (Hotspots) no están soportados.

CONTENIDO DE LA CAJA DE SISTEMA CENTRAL.

El módulo interno

El módulo externo

Un transformador y cable USB.

Pilas incluidas

 Conclusiones sobre la estación meteorológica Netatmo.

Si está buscando comprar estación meteorológica para casa desde luego la Netatmo es una de las candidatas que debe valorar por muchas razones que hemos comentado. A mí me llama mucho la atención los datos que brinda sobre la calidad del aire y del sonómetro que están muy relacionados con nuestro bienestar y salud y que otras estaciones meteorológicas no los han contemplado por el momento. Otro de los aspectos a destacar es su conexión de forma nativa a Internet y la posibilidad de consultar todos los datos en su página. En resumen la Netatmo me parece una estación meteorologica bastante completa para iniciarse en la meteorología, no me gusta a mi a nivel personal que no tenga pantalla pero lo complementa con un software y una conexión a Internet muy potente. Para los aficionados a la meteorología hay que tener en cuenta que no da una serie de datos que pueden ser fundamentales para análisis meteorológicos como la sensación térmica, el punto de rocío o el indice de calor, además que tampoco da información de los ratios de cambio de las variables.  A nivel de precisión me parece muy buena a la vista de los datos comparados con la Davis Vantage Vue y la Oregons Scientific WMR300.

¿Quieres suscribirte a mi pagina y recibir información puntualmente? Además te regalo una pequeña guía de estaciones meteorologicas.

 


 

¿Te interesa la meteorológica desde una perspectiva más amplia?

Te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

Meteorología y Negocios. 

Articulos sobre meteorologia.

 

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

 Davis Vantage Vue.

Estaciónes meteorológicas domésticas de Oregon Scientific.

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

Estaciónes meteorológicas Oregon Scientific entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This