Cultura meteorológica, estaciones meteorologicas y tecnologia

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

El Análisis Meteorológico como potenciador de la economía. El Análisis Meteorológico como potenciador de la economía.

La Meteorología es Negocio.

Hace unos 15 años comencé a estudiar Ciencias Empresariales en la prestigiosa Universidad de Zaragoza, por esas fechas era también un aficionado novato a la meteorología, en esos momentos nunca pensé en realizar una conexión entre la meteorología y los negocios, para mi eran dos mundos totalmente separados e imposible de unir. Nunca pensé en que la meteorología es un negocio o que la meteorología ayuda a la economía.

Entre las asignaturas que tuvimos el primer año estaban entre otras Macroeconomía, Microeconómica y Economía de Empresa.

Mediante estas asignaturas se desarrollaban en nosotros una capacidad analítica de los entornos económicos que afectan a los mercados a nivel global (Macroeconomía), a mercados a nivel local (Microeconomía) y a nivel de la empresa (Economía de la Empresa), mediante la estadística, las matemáticas y la Investigación Operativa podíamos conjugar y predecir ciertas situaciones económicas, de esta forma tomar así mejores decisiones basadas en un razonamiento lógico y a través del resultado de los números y la experiencia previa en entornos controlados. Por otro lado, el Marketing nos ayudaría a lanzar, promocionar y establecer en el mercado nuestro producto o servicio.
En ningún momento veía relación entre todas estas asignaturas, la meteorología y la tecnología, mis otras aficiones que disfrutaba con una estación meteorológica Ventus W831 donde recogía los datos meteorológicos y pasaba ratos analizándolos con el ordenador.

Todo cambio hace pocos años con la disrupción de las nuevas tecnologías y el acceso a más información creciente, descubrí casos de éxito de empresas en otras partes del mundo que utilizaban la meteorología y la tecnología para tomar mejores decisiones y habían encontrado patrones entre las afecciones de la meteorología sobre sus negocios.

En un post anterior, comentaba alguno de ellos:

La importancia de la Cultura Meteorológica y Climatológica en la sociedad moderna y su uso en el BigData

 

¿Cuáles son las razones por las que creo que la meteorología puede ayudar a la económica y a los negocios?

A través de este listado pretendo dar una idea de porque ahora, en el año 2016, la meteorología puede ayudar a los negocios y a la economía de una forma más o menos relevante, así como de cara al futuro será uno de los componentes a tener en cuenta en algunos de los futuros negocios o industrias.

1.      La meteorología nos preocupa.

Si hacemos un poco de memoria, la información meteorológica ha empezado a ocupar más espacio en la televisión y otros medios, cada vez nos interesa más saber más prácticamente al minuto, existen numerosas webs, aplicaciones para móviles, foros y estaciones meteorológicas para casa que nos proporcionan esta información. Otro aspecto importante es el cambio climático, tan nombrado y desgraciadamente palpado en los últimos años en todo el mundo.

¿Sabemos interpretar bien toda esta información? ¿Disponemos de suficiente memoria meteorológica para saber cuándo un “invierno es bueno o es malo”? La información al instante nos permite planificar a corto plazo, pero no nos da la capacidad de análisis necesaria para tener una perspectiva de lo que está pasando y ha pasado.

 

2.      El desarrollo de BigData y las herramientas de análisis de información.

Traducido a palabras de mortales, la correlación de grandes cantidades de datos e informaciones que circulan por internet y por otros medios permite realizar análisis complejos de variables y realizar proyecciones sobre comportamientos de cualquier tipo, desde la economía a el marketing entre ellos, así como extrapolarlo a nuestro nicho de negocio. Eso dicen los expertos y las grandes compañías informáticas, en este aspecto creo que la teoría pinta bien pero muy pocas empresas y muy poca gente en el mundo sabe realmente de que como funciona, yo tampoco lo sé con certeza. He asistido a varias conferencias que supuestamente hablaban de BigData y aún no he escuchado un caso real de aplicación en un negocio “normal”.

Grandes compañías, tipo IBM, Microsoft, Google, Amazon, etc. claro que hacen uso de BigData, porque disponen tal cantidad de datos y tal capacidad de análisis de ellos que si no lo hicieran dejarían de ser lo que son ahora, empresas tecnológicas punteras.

En el caso de IBM es muy reseñable que hayan comprado a la compañía Weather Channel, una compañía especializada en el análisis y la predicción meteorológica en USA, para el desarrollo de su negocio de BigData junto con la meteorología ¿Por qué creen ustedes que han comprado esta compañía? ¿Un capricho? Lo dudo mucho.

En el siguiente enlace pueden ampliar la información sobre la noticia:

http://www.cazatormentas.net/ibm-y-the-weather-company-confirman-su-importante-alianza/

Otro aspecto reseñable es que se está desarrollando la tecnología necesaria para analizar grandes cantidades de datos, entre ellos meteorológicos y los que quieran ustedes.
Les voy a poner un ejemplo práctico del uso de la meteorología y un negocio:

Usted posee una tienda de comestibles: frutas, verduras, bombones y helados.

Dispone también de un gran escaparate que le permite cambiar y exponer los productos que desea cuando quiere.

También dispone de toda la información de venta de cada uno de sus productos por día y hora, así como la información meteorológica de cada uno de los días dentro y fuera de la tienda.

Cuando llega el cambio de estación meteorológica debe tomar una serie de decisiones.

  • ¿Cuándo cambiar el escaparate para ofrecer por ejemplo los helados?
  • ¿Cuándo comprar la primera fruta de la temporada?
  • ¿Cuándo devolver un producto al fabricante?

Si se analiza el histórico de datos económicos y meteorológicos podremos obtener información muy valiosa de los hábitos de consumo de cuando comenzamos a consumir los helados de forma masiva a partir de cierta temperatura y condiciones meteorológicas.

Cuando comenzamos a consumir más la fruta de temporada y que precio estamos dispuestos a pagar, la temperatura puede afectar en esta decisión al consumidor. Ser el primer vendedor en exponer el producto de temporada puede dar ventaja.

Hay productos que, aunque estén en temporada si las condiciones climatológicas no son las idóneas es mejor pensar en devolverlo o al revés de volver a pedir de nuevo por unas previsiones adecuadas.

¿Creen que la meteorología puede ayudarles en su negocio?

¿Cómo afectan los cambios meteorológicos a su negocio o al comportamiento de sus clientes?

Otros ejemplos que podrían resultar interesantes a estudiar son:

  • Afección de las olas de calor en las reclamaciones en compañías de telecomunicaciones.
  • Afección de un temporal de frio y nieve sobre los partes de seguro.
  • Variaciones de consumo en textil según las variaciones bruscas de temperatura.
  • Desviación en la calidad de producción según las afecciones de cambios de temperaturas.
  • Bajas en una empresa por olas de calor u olas de frio.
  • ¿Una ola de frio para los próximos días? ¿Cómo afectara a nuestras ventas online?
  1. Desarrollo de Tecnología Predictiva Meteorológica más potente

En un amplio sentido toda la tecnología que se está desarrollando para la predicción meteorológica permite disponer cada vez de información más precisa y conjugada con todas las partes del mundo lo cual nos da una visión global de la meteorología.

Cabe destacar el avance en los sistemas de radares, en las estaciones meteorológicas cada vez más precisas y más numerosas, así como la informática necesaria para procesar y almacenar toda la información que se recibe.

Esto también está ligado a que cada vez tenemos más y más datos históricos por lo que con esta trayectoria ampliamos nuestra capacidad de predicción.

 

4.      Desarrollo por la afición a las estaciones meteorológicas wifi. Desarrollo del Internet de las Cosas (IoT).

 

Han surgido una gran cantidad de estaciones meteorológicas wifi que son capaces de proporcionar información a un servidor cloud y hacer esta información pública para el aprovechamiento de todo el mundo a través de páginas webs públicas como:

http://www.wunderground.com/wundermap/

El desarrollo por la afición a la meteorología atrae a numerosas personas a comprar una estación meteorológica que además pueden compartir y consultar sus datos desde cualquier parte a través de su smartphone. El llamado Internet de las Cosas (IoT) en el mundo meteorológica ya se está aplicando desde hace tiempo. ¿Puede una empresa aprovechar esta información? Si, por supuesto.

Entre los ejemplos de estaciones meteorológicas wifi que están contribuyendo a proporcionar datos:

Más información sobre estaciones meteorológicas wifi:

QUE ESTACION METEOROLOGICA WIFI COMPRAR

Por otro lado, a modo de ejemplo, se están desarrollando proyectos que conjugan la meteorología y el Internet de las Cosas, de un modo muy fácil y sin apenas esfuerzo nos podemos convertir en un aportador de datos al océano de datos.

Dos ejemplos son:

QTemp: Esta pequeña estación meteorológica de llavero nos proporcionará información sobre las condiciones actuales a través de nuestro Smartphone, también nos dará información sobre la intensidad de los Rayos UV pudiendo así prever nuestras actividades al aire libre. Además, toda la información es compartida a través de la nube. Este proyecto está en fase de desarrollo, pero nos da una idea por donde van a desarrollarse el Internet de las Cosas en la meteorología.

https://www.kickstarter.com/projects/comfable/qtemp-the-worlds-smartest-wearable-weather-station

Oombrella: El paraguas estación meteorológica. Es un proyecto magnifico a mi parecer. Un paraguas que nos informa e informa a la nube sobre las condiciones meteorológicas al instante.
De un vistazo podríamos ver las condiciones meteorológicas en otras partes de la ciudad simplemente viendo a otros usuarios de Oombrella a través de una aplicación por móvil.

Si nos olvidamos el paraguas en una tienda, inmediatamente nos avisará y dará su posición.

http://www.wezzoo.com/oombrella

 

5.      Desarrollo de plataformas de datos abiertos u “Open Data”.

Se ha tomado conciencia de la importancia y el valor de la información en el momento justo. Los datos y la información más que nunca cuestan y aportan más. Han surgido por ello numerosas iniciativas que han permitido acceder a multitud de datos generales, datos económicos, datos geográficos, datos meteorológicos, etc. De una forma totalmente gratuita.

Lo importante de estos datos es tener la capacidad analítica para jugar con ellos y obtener el provecho necesario para nuestros intereses.

¿Dónde podemos encontrar información meteorológica y climatológica histórica?

En España debemos fijarnos en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha abierto sus datos para la consulta por parte de todo el mundo:

http://www.aemet.es/es/noticias/2016/01/Datos_abiertos

A nivel mundial podremos encontrar las siguientes páginas:

https://www.climate.gov/

http://weather.org/weatherorg_records_and_averages.htm

https://www.windyty.com/

http://www.ncdc.noaa.gov/

Otro tipo de páginas webs que ofrecen datos e información abierta de datos de cualquier tipo son:

http://datos.gob.es/

https://open-data.europa.eu/

http://opendata.aragon.es/

6.      Empresas consultoras de meteorología y negocios.

En España hace unos años comenzaron a surgir y cada vez a través de diferentes proyectos star-up o emprendedores especializados en las predicciones meteorológicas ofrecen sus servicios a todo tipo de empresas.

Esto es síntoma de todo lo que hablábamos anteriormente, la meteorológica cada vez importa más a los negocios.

¿Qué ofrecen estas empresas?

  • Previsiones de alta resolución en lugares y horarios concretos. Con una alta precisión y optimizando las previsiones de las previsiones generales. Si tiene que realizar un evento, conozca al detalle que tiempo hará y prevea situaciones meteorológicas adversas.
  • Alertas meteorológicas.
  • Automatización de partes meteorológicos de alta precisión.
  • Tratamiento estadístico de datos climáticos
  • Análisis del cambio climático sobre diferentes actividades económicas.
  • Estudio de la potencia y uso de energías renovables.
  • Impacto sobre la economía de una empresa o un lugar por los cambios meteorológicos o situaciones adversas.
  • Afección sobre la agricultura (cualquier tipo de cultivo) las condiciones climatológicas habidas.

En España, existen varias empresas que ofrecen este tipo de servicios:

4gotas: Una empresa gallega formada por expertos en meteorología y que ofrecen una gran información meteorológica a través de su blog además de ofrecer servicios meteorológicos para las empresas y particulares:

http://www.4gotas.com/

MeteoClim: es una start-up especializada en meteorología, climatología y cambio climático, con una dilatada experiencia en el desarrollo, uso y explotación de los modelos atmosféricos, climáticos e hidrológicos de última generación

http://meteoclim.com/

MeteoEnergy: Empresa especializada en Predicciones meteorológicas para la optimización de la producción energética

http://www.meteoforenergy.es/

En otros países, sobre todo en Estados Unidos, están surgiendo este tipo de empresas, como comentaba anteriormente es muy revelador la compra de Weather Channel por parte de IBM.

7.      El nacimiento del perfil del “meteocomprador”

El perfil del “meteocomprador” es una nueva concepción de las actitudes de las personas sobre las compras que realizan en función de las condiciones meteorológicas y de su geo-posición, unido a otras variables típicas por las cuales los investigadores de mercado nos clasifican como ganado tales como: Edad, ingresos, sexo, pensamiento político, clase social, estudios, etc…La meteorología nos afecta a la hora de tomar decisiones personales en una medida u otra y esto lo están teniendo cada vez más en cuenta los expertos de marketing y las compañías a la hora de diseñar y fabricar sus productos.

 

Concluimos aquí este pequeño análisis de la relación de la meteorología y los negocios, he intentado expresar ideas y nuevos conceptos con la esperanza de poder generar debate sobre estos temas y esperando otro tipo de aportaciones o críticas.

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOGE TU REGALO DE BIENVENIDA AQUÍ.

Me gustaría ofrecerte un regalo por haber llegado hasta aquí. Pasa a recogerlo.
Name
Email
Secure and Spam free...

Gracias por venir. Tengo un pequeño regalo para tí.

Suscribete a mi lista y recoge un regalo de bienvenida.
Name
Email