Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Consejos para la solucionar problemas típicos de las estaciones meteorológicas. Consejos para la solucionar problemas típicos de las estaciones meteorológicas.

Problemas típicos de las estaciones meteorologicas y como solucionarlos.

Las estaciones meteorológicas están compuestas realmente por varios dispositivos que pueden funcionar paralelamente. Esto quiere decir que cada uno de ellos puede tener diferentes problemas y soluciones. En este artículo voy a sintetizar los problemas más típicos que suelen tener las estaciones meteorológicas y ver como se podrían tratar, aunque después realmente cada modelo puede tener problemas específicos diferentes no tratados aquí y se requiere realizar una investigación a fondo. En todos los casos a través de los comentarios de esta pagina puedes preguntarme y puedo intentar ayudarte que ya me he visto en estas alguna vez.

Antes de nada, vamos a repasar conceptos básicos:

¿Qué es una estación meteorológica?

Es un dispositivo electrónico o analógico que informa de al menos de las siguientes variables meteorológicas: Temperatura, humedad y presión barométrica. Para ello hace uso de distintos instrumentos de medición como son el termómetro, el higrómetro y el barómetro.

Además una estación meteorológica puede incluir otro tipo de instrumentos para medir: velocidad y dirección del aire (anemómetro y veleta), pluviometría (pluviómetro), rayos ultravioletas. En caso de que habláramos de estaciones meteorológicas profesionales de organismos oficiales hay otro tipo de variables que se controlan y que igualmente formarían parte de la estación meteorológica, por ejemplo:

  • Piranómetro: para medir la radiación solar global.
  • Heliógrafo: para medir el número de horas de luz solar.
  • Nefobasimetro: medición de la altura de las nubes.

Finalmente podemos concluir que el objetivo de una estación meteorológica es el de informar sobre los datos meteorológicos que acaecen en el lugar donde está situada.

¿De qué elementos está compuesta una estación meteorológica?

Las estaciones meteorológicas estándar están compuestas por:

  • Consola central. Donde se reciben todos los datos de los diferentes sensores y donde se encuentra la conexión con el PC ya sea por USB u otro tipo de conexiones. En esta consola tiene además el conector a la corriente eléctrica y el compartimiento para las pilas.
  • Sensores:
  • Termo higrómetro.
  • Anemómetro.
  • Pluviómetro.
  • Panel solar de rayos UV.
  • Algunas estaciones meteorológicas pueden requerir también de un sistema para conectarse al pc, como son las Davis Vantage Vue que requieren del Weatherlink u dispositivos que se conectan con el modem y hacen las veces de puente entre la estación e Internet.

Si quieres saber más del tipo de estaciones meteorologicas te recomiendo que leas este articulo también:

Guía y consejos para la compra de una estación meteorológica.

 

Problemas y soluciones que podemos encontrarnos en una estación meteorológica.

Lectura demasiado alta de la temperatura exterior.

Si encontramos que nuestro termómetro está dando valores muy altos de temperatura exterior súbitamente.

Causas: es posible que el termómetro esté influenciado por una fuente de calor externa, por el reflejo del sol de algún tipo de superficie y que le está dando directamente o bien directamente el sol está dando directamente sobre el termómetro. Otra posible causa es una calibración errónea.

Solución:  Revisar inmediatamente la ubicación del termómetro y pensar en cambiarla donde no se vea afectada por las causas comentadas.  También es totalmente aconsejable que si quiere tener datos de cierta calidad ponga una garita protectora al termómetro.
En este enlace podéis ver una construcción casera y barata de una garita meteorológica.

Lectura de temperatura exterior demasiado baja.

Si la temperatura exterior es demasiado baja comparada con las condiciones reales.

Causas: Puede ser debido a un problema en la calibración del sensor o que se encuentre cerca de alguna fuente de frio artificial.

Solución: Revisión inmediata de la ubicación del sensor y estudiar un nuevo emplazamiento. Revisión de los valores de calibración para detectar algún tipo de error.

Lectura de humedad relativa muy alta.

En caso de que el higrómetro marca humedades muy altas. Este es un problema bastante típico desgraciadamente y no suele tener otra solución mas que cambiar el sensor.

Causas: Las principales causan a que apuntan este problema son las malas soldaduras interiores del sensor que expuesto al exterior hace que se corroan y finalmente de valores extremos. Otras causas pueden ser debidas a que se haya visto muy mojado.

Posibles soluciones: Lo primero es intentar resetearlo y volver a conectarlo y comprobar si recupera los valores normales con algo de tiempo. Si no es así se puede intentar abrir y comprobar las soldaduras así como limpiarlo por dentro y dejar secar durante un tiempo. En todos los casos, suele ser un problema que acarrea tener que cambiarlo.

Pantalla de la consola en blanco.

Si la pantalla de la consola se queda en blanco lo primero es ¡Qué no cunda el pánico!

Causas: Puede ser a que la conexión eléctrica a la consola o en el enchufe se haya soltado o bien las pilas se hayan acabado.

Solución: Comprobar la conexión a la corriente en los dos extremos, si está bien y sigue en blanco, prueba a cambiar de enchufe, cambia también las pilas, en caso de que funcione con las pilas pero no con la conexión a la corriente seguramente el transformador este estropeado. Si siguiera en blanco, entonces será necesario ponerse en contacto con el fabricante.

La consola muestra guiones.

Uno de los problemas más comunes es que a veces la pantalla solo muestra guiones y no da ningún dato a falta alguno.

Causa: Seguramente haya un problema en la transmisión de los datos de los sensores a la consola. También puede deberse debido a que los valores que reciben están fuera de las especificaciones de alcance debido a una mala calibración o bien a que se están produciendo esos valores realmente.

Posibles soluciones: Revisar el sensor, ver si está enviando datos (normalmente tienen o bien una pantalla donde indica la temperatura y humedad o bien emiten algún tipo de luz que normalmente si es verde es que funciona y si es roja puede que haya algún problema). Comprueba el estado de las pilas y resetea el sensor si es posible.
Si sigue sin funcionar, acerca el sensor a la consola, pero no a menos de un metro, si a esa distancia funciona es posible que tengas algún tipo de interferencia. Yo tuve un problema de este tipo porque unos sensores disuasorios de controles remotos de la policía nacional afectaban a las emisiones por radio. Para solucionarlo tuve que cambiar la ubicación de la estación a un lugar donde no se viera expuesto.  También puede haber problemas de interferencias con otros dispositivos que emiten en el mismo canal por lo que si puedes cambia de canal del sensor.  Espera también un tiempo prudencial porque a veces la sincronización cuesta unos minutos.

Lentitud de la consola.

Si a la consola a veces le cuesta responder y no muestra los datos correctamente.

Causas: Puede ocurrir debido a que la temperatura es muy baja y está afectando al rendimiento de la consola.

Solución: Si fuera por temperaturas muy frías piense en cambiar de lugar la consola.

Bloqueos de visualización

Cuando la pantalla no responde a los toques en los botones.

Causas: Esto puede ser debido a que la fuente de alimentación no está funcionando regularmente y tiene altibajos de tensión.

Solución: Es necesario reiniciar la consola y quitar las pilas y la fuente de alimentación posteriormente volver a conectar. De cara a evitar los problemas de tensión irregulares tal vez necesite instalar algún tipo de protección que proteja de las sobretensiones, algo como una SAI.

Los valores que se muestran son pares.

Si en la pantalla todos los valores que aparecen son pares.

Causas: No suele ser un problema muy habitual, pero puede ser debido a un problema de sincronización entre la estación meteorológica y el ordenador o un dispositivo de sincronización con internet y a que hay otra estación meteorológica cercana que afecta a la sincronización. Esto puede causar la perdida de algún dato.

Solución: Cambiar el valor predeterminado del ID de la estación meteorológica para que no coincida con la otra.

La luz y el contraste de la pantalla se debilita.

Si la luz y el contraste de su consola se ve afectada y pierde por momentos su intensidad.

Causa: Puede ser debido a un debilitamiento de las pilas o de la corriente eléctrica.

Solución: Cambiar las pilas o bien revisar la corriente eléctrica no esté sufriendo bajadas de tensión por causas externas.

Otros valores por defecto

Hora de salida y puesta del sol incorrectos.

Es un problema bastante común en la estación meteorológicas que proporcionan esta información.

Causa: Suele ocurrir bien porque la hora no está bien configurada según el horario de verano o invierno o bien los datos de localización de la estación meteorológica son incorrectos.

Solución: Comprobar en ajustes la localización de nuestra estación meteorológica y los horarios. Si necesitas saber cuál es tu posición exacta puedes utilizar está herramienta. Si quieres saber la hora exacta.

Datos de dirección del viento.

En caso de que la consola no muestre los datos de la dirección del viento.

Causas: En el caso de que la estación sea inalámbrica es posible que haya fallos en la transmisión de la señal. Si la estación está cableada tal vez haya un cable estropeado.

Solución: Habría que revisar que la transmisión de datos se está realizando o porque no se está realizando, tal vez acercando la consola al sensor para comprobar el alcance. Si el cable está estropeado hay que cambiarlo lógicamente. Si no es ninguno de estos dos casos seguramente haya un problema mayor y será necesario avisar al fabricante.

Lectura inexacta del índice de calor.

Causas: Las causas pueden ser debidas a una calibración defectuosas o algún tipo de problema con los sensores.

Solución: El índice de calor se obtiene a partir de una formula entre temperatura y humedad así que lo primero sería revisar estos sensores y ajustar su calibración si fueran necesarios. Por supuesto hay que comprobar si están funcionando correctamente.
Si quieres saber más sobre el índice de calor puedes verlo aquí.

Lectura incorrecta de la sensación térmica.

La sensación térmica depende de tres tipos de variables temperatura y velocidad del viento por lo que si encontramos valores absurdos deberemos buscar las causas en ellos.

Causa: Las causas de lecturas incorrectas de la sensación térmica pueden deberse a

Solución: Los sensores de temperatura y velocidad del viento deben ser comprobados y ajustados adecuadamente. Si es necesario realizar una calibración de nuevo.

Recomendaciones en general en caso de problemas.

En caso de que detectemos algún tipo de problema mi recomendación es en todos los casos reiniciar la consola y los sensores, por supuesto comprobar que las baterías están en condiciones.

¿Qué hacer en caso de que no podamos solucionar el problema con nuestra estación meteorológica?

Si no hemos conseguido solucionar el problema que tenemos:

  1. Comprobar si la estación meteorológica está en garantía y tramitarla.
    Si está en garantía nos tendremos que poner en contacto con el distribuidor o con el fabricante directamente.

En caso de que hayas comprado la estación meteorológica con Amazon debes hacerlo a través de:

Tramitar garantía a través de Amazon.

Cuando vayas a abrir el caso de soporte con ellos facilita toda la información lo más detallado posible y si lo ves muy claro solicita un cambio del dispositivo, sensor, etc.

  1. En caso de que te denieguen la garantía por la razón que sea o el revendedor no responde, prueba a hacerlo con el fabricante directamente.

Aquí están los datos de los fabricantes más importantes para tramitar la garantía:

Davis Instrument. Tramitación de garantías.

Oregon Scientific. Tramitación de garantías.

Netatmo. Contacto.

La Crosse Technology. Tramitación de garantías.

TFA Dostmann. Contacto.

 

  1. Paralelamente a esto puedes buscar en foros y en google si otras personas han tenido el mismo caso o directamente puedes preguntarme a mí, estaré encantado de poder echarte una mano en lo que me sea posible.

Foro tiempo.com

Foro Cazatormentas.com

     4. Reclamaciones.  Si no quedas satisfecho con la solución que te han dado no dudes en ponerte en contacto directamente con el fabricante, escribirles por Facebook, por Twitter y por otros medios para ver si pueden darte una solución satisfactoria. A veces funciona.

Conclusiones.

Ojalá no hayas tenido que leer este articulo porque tu estación esté funcionando de maravilla pero si no es así ojala consigas solucionarlo con estos consejos u otras en los que hayas podido encontrar. Desgraciadamente las estaciones meteorológicas sufren más problemas de los deseados, son unos dispositivos delicados y afectados por numerosas variables. Hace unos meses escribí unos artículos sobre cómo hacer la instalación y el mantenimiento de las estaciones meteorológicas, espero que te sirvan igualmente:

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Consejos y recomendaciones en la instalación de estaciones meteorológicas para lograr datos de calidad.

¿Te gustaría tener una estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This