Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Charlas de Meteorología: Entrevista con Carlos Alonso, CEO co-fundador de Meteoclim Services. Charlas de Meteorología: Entrevista con Carlos Alonso, CEO co-fundador de Meteoclim Services.

Charlas de Meteorología: Entrevista con Carlos Alonso, CEO co-fundador de Meteoclim Services.

En la 3ª Entrevista de nuestra serie Charlas de Meteorología está vez hemos contado con la presencia de Carlos Alonso, CEO y Co-fundador de Meteoclim Services, una empresa que nació bajo el amparo y el soporte científico del reputado departamento de meteorología de la Universidad de Illes Balears. Desde sus inicios su vocación y orientación ha sido la de desarrollar productos y servicios que ayuden a las empresas y administraciones publicas a tomar mejores decisiones cuando cuestiones meteorologicas y climatologicas.

Si estáis interesados en seguirme os recomiendo mi pagina de Facebook donde se centralizan todas las publicaciones que voy haciendo: TecnoCulturaMeteorologica.

A continuación os dejo todas las paginas donde podéis encontrar a Carlos y a MeteoClim:

Pagina web principal Meteoclim.

Blog

Aplicacciónes para moviles:

MeteoSail.

MeteoSport.

Facebook

Meteoclim. 

Twitter:

Carlos Alonso

Meteoclim

Entrevista en Youtube:

Transcripción de la entrevista con Carlos Alonso.

Mi nombre es Gerardo Abío y soy el autor del blog dedicado a meteorología, estaciones meteorológicas y tecnología:  estaciondemeteorologia.com. Un blog que inició su andadura en el 2015 con el objetivo de acercar y conjugar mi pasión por la meteorología, por la tecnología, por los negocios y por los viajes a los aficionados, a las personas que sienten curiosidad por estos mundos, más en concreto por la meteorología.

Estudie ciencias empresariales, pero como mucha otra gente me he sentido siempre muy atraído por la meteorología, los pronósticos meteorológicos y cualquier suceso meteorológico que ocurría cerca de mí.  Mi pasión por la tecnología hace que me encanten todos los aparatos relacionados con la medición de las variables meteorológicas como las estaciones meteorológicas. Mi pasión por el mundo de los negocios hace que busque constantemente relaciones entre los eventos meteorológicos y su relación con los comportamientos en la economía y por ultimo mi pasión por los viajes hace que busque experimentar diferentes fenómenos meteorológicos por todo el mundo. Aparte de esto, trabajo como profesor de español en Toronto, cosa que me encanta igualmente.

Hoy en nuestro ciclo de Charlas de Meteorología tenemos el placer de contar con Carlos Alonso, presidente de la compañía incipiente (una Startup en inglés):  MeteoClim.

Físico por la Universitat de les Illes Balears, experto en Auditorías y Sistemas de Gestión Medioambiental, profesional instalador-proyectista de Energia Solar, también trabajo como técnico en la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears, inició su andadura empresarial en el año 2012, en plena crisis, con toda la ilusión y entusiasmo de un joven emprendedor en un sector que poco más o menos casi desconocido en nuestro país: los servicios de consultoría meteorológica. Durante estos años gracias a su innovación y especialización en la predicción meteorológica la empresa Meteoclim ha ido creciendo en clientes, productos y reputación.

Actualmente cuentan con 3 productos: Meteorsport, Meteosail y SmartWeahter además de ofrecer servicios de Consultoría Climatológica y meteorológicas:

Como son la modelización de escenarios, evaluación del cambio climático, energías renovables y otros tipos de servicios.

Antes de hablar de tu etapa empresarial con Meteoclim vamos a intentar conocerte un poco más.

 BIOGRAFÍA DE CARLOS ALONSO.

– Bueno, ¿donde has nacido y te has criado Carlos?

– Buenas tardes desde España, buenos días para ti y muchas gracias por invitarme y por darme la oportunidad de estar aquí contigo yo nací en Barcelona casi 36 años nací en Barcelona, mis padres vivían en Barcelona pero tampoco son de Barcelona o sea que mi padre es gallego y madre de Bilbao que así tengo una mezcla interesante y desde los dos años vivo en Mallorca por lo tanto soy mallorquín a todas todas de adopción o mallorquín pero con sangre muy mezclada en las venas.

-¿Como empezó tu afición a la meteorología?

– Pues a ver, yo estudie física es cierto que en casa desde siempre mi padre ya jubilado es catedrático de meteorología por la universidad de aquí de las islas Baleares así que llevo mamando desde pequeño y mi mamá que murió por desgracia fue catedrática de también de climatología también en la universidad de aquí de las Baleares o sea qué bueno que lo llevo en la sangre.

-Lo lleváis en la sangre.

-Te diría que lo lleva más bien mi padre porque mi madre se unió ya estudiar la carrera de cuando tuvo los tres hijos entonces supongo que tener a mi padre al lado le hizo tirar por esa rama de geografía que es seguramente la más complicada que la que la meteorología o digamos si la climatología entonces desde pequeño es cierto que desde pequeño también no aceptaba digamos o no decía que me gustaba esa parte de  o que me gustaba la física ¿no? hasta muy mayor no me decidí por física,  en plan en mi casa mi padre es físico mi madre es física pues yo tuve que hacer otra cosa pero al final me metí en la física y más que en la meteorología donde yo me especialicé en cambio climático. Yo acabe la carrera aquí en Baleares y en seguida me puse a trabajar en temas de cambio climático y estuve  trabajando para el govern de aquí de las illes Balears en materia de cambio climático en estrategias de reducción de emisiones, inventarios de emisiones de participado en partidos diferentes foros internacionales estaban la COP por ejemplo de Cancún con la delegación española he estado en Bruselas cuatro meses en el consejo europeo llevando temas de cambio climático o sea que mi especialización como tal digamos podría decir que es más en temas de cambio climático además de cambios del clima lo que pasa es que a raíz de estar mi padre la universidad pues vimos que mi vocación no sé por qué porque tengo, lo llevo en la sangre, eso sí que de emprender o poner en marcha un proyecto propio pues me hizo hablar con el grupo de meteorología y lo que yo podía aportar de cambio climático ellos lo podían aportar de meteorología nos hacemos un tándem interesante para montar un proyecto que a día de hoy es Meteoclim es decir mitad meteo y mitad clima.

Tu vocación emprendedora ¿hubo algún momento digamos que hubo un chispazo o fue algo que fuiste pensando poco a poco o tuviste algún ejemplo? 7:53

– No la verdad que no sé es una cosa que yo siempre en mi mente siempre he estado no sé por qué teniendo ideas de me gustaría montar una empresa de este proyecto sería interesante pero de cosas que no tienen nada que ver con con mi temática no he hecho empecé un proyectito de temas de un gestor para la ligas entre amigos y un proyecto así pero no acaba de lanzar al final tenía mi trabajo y era como arriesgarse mucho- ya- lo que se juntó en que en el momento de la crisis en que bueno mi plaza en mi trabajo pues no estaba muy segura entonces dije oye pues por qué no si lo que lo que quiero pues mejor que emprender en un sector en el que conozco y en el que ve oportunidad me lancé me lancé primero compaginando mis dos trabajos y después hago desde ya hace un par de años pues 100% con Meteoclim.

– Muy bien. el bueno yo creo una de las preguntas que tenía apuntadas era ¿qué personas te han influenciado más en lo que es climatología o meteorología?

– Bueno en casa pues mis padres que lo vivido bastante cerca si a nivel profesional pues la primera persona con la que trabaja en el govern Balear era un hombre que además había sido fue en su momento director del el antiguo INM que también por que luego se dedicó a la consultoría y era digamos la empresa que tenía contratada el govern balear para llevar los temas de cambio climático cuando aún no se hablaba de cambio climático te estoy hablando del año 2004 él igual  empezó en el 2003 y yo empece en el 2005 en Baleares fue la primera comunidad autónoma que tuvo una oficina de rango de dirección general como no había personal pues sacaron un concurso y esta persona ganó que se llamaba Carlos Contreras a nivel de consultoría y luego contrataron a un técnico ya internamente que fui yo entonces Carlos,  con Carlos Contreras estuve trabajando codo con codo un par de años que la verdad que fue el que me realmente me metió en el tema también por desgracia murió de forma muy… mientras estábamos trabajando digamos que estaba en el proyecto marcha entonces yo lo viví muy de cerca porque y luego a partir de ahí pues ya digamos que seguí yo sólo digamos y bueno todo lo que aprendí gracias a él pues lo sigo utilizando el cálculo de inventarios de emisiones, metodologías tema de normativas y eso pues con él aprendí mucho y digamos que en materia de cambio climático a nivel profesional pues gracias a él me dedique a ello y  yo lo que soy.

– Si, digamos que fue tu mentor en este sentido – sí, sí – bueno ¿cuál es el fenómeno meteorológico que más te ha impresionado qué hayas visto? 11:00

– Pues mira es un fenómeno que no os llama la atención a mucha gente pero a mi aquí viviendo en Mallorca es cierto que lo había visto en otros sitios pero sí una gran nevada que hubo en el 2005 porque fue una nueva y espectacular que yo no he visto ninguna otra que llevamos pero de casi tener que llevar cadenas por la por la calle por las carreteras de la ciudad impresionante entonces para mí me sorprendió levantarse una mañana y ver mi casa en Mallorca pues todos lo imagináis no pues la playa y eso todo nevado y de hecho hay algunas fotos muy bonitas de la playa nevadas con la catedral de fondo que hay una foto y creo que he hecho bastante famosa muy, creo que la de ese año luego ha habido alguna otra pero no tan espectacular como, la que yo recuerdo tan espectacular de nevar a nivel del mar y quedar todo todo blanco entonces yo iba a la universidad aún no había acabado y me acuerdo que iba conduciendo, que no se puede, con la cámara de vídeo grabando porque era como espectacular y ese día no hicimos clase nos quedamos como si fuésemos niños jugando la nieve en el campus.

– Pues por supuesto, si yo también me acuerdo de una de una nevada muy bastante grande que cayó en Zaragoza y acuerdo que ahora sí sí yo me acuerdo que me salí de clase y todo y me fui andando hasta casa para poder disfrutar de la nieve de la cantidad de nieve que había caído.

– Si yo había visto nevar muchas veces ¿no? me gusta la montaña y me gusta esquiar entonces es algo, pero cuando lo ves aquí Mallorca nivel del mar es que impresiona impresiona.

-No desde luego. ¿cómo describirías a rasgos generales la meteorología de las islas Baleares?

-Complicada, complicada e complicada porque al fin y al cabo somos una isla muy pequeña en medio de un mar pequeño y casi aislado el mar o sea el mar al fin y al cabo el trasvase de energía o de bueno de agua o de energía del mar Mediterráneo es por el estrecho que es en muchos modelos de hecho meteorológico bueno de oceánicos el mar Mediterráneo es un mar cerrado el propio modelo lo ve como más cerrado porque al fin y al cabo es que solo hay una entrada de energía que es muy pequeña entonces las predicciones meteorológicas son especialmente complicadas en Baleares tiene una ortografía además interesante porque tenemos montaña de hecho y que nieva en las montañas habitualmente cada año –  si además bastante por lo que tengo entendido –  sí, sí, sí, sí, y de hecho tenemos zonas tenemos zonas como en Menorca por ejemplo que la media de precipitaciones es muy alta y otras zonas muy secas por tanto es un clima que dentro de ésta dentro del clima Mediterráneo al fin y al cabo estamos en el Mediterráneo y hay bastante diferencia entre una y otra y dentro de la misma isla de Mallorca que donde hay más es la más grande y donde hay más montaña pues es complicado.  A nivel nosotros lo vemos mucho nivel náutico hacer predicciones para regatas y que sean realmente que tengan en cuenta los vientos térmicos que son importantes el famoso en embat pues es más fácil no es fácil y no digamos jugamos con ventaja porque nuestras técnicas de predicción pues han desarrollado aquí en la universidad y entonces está más que contrastada más pero hay es un modelo normal sobre las baleares pues te podría dar sorpresas.

-Si efectivamente tenéis y una especialización o digamos jugáis contra los medios bueno ¿con respecto a fenómenos meteorológicos cual te gustaría ver y que no hayas visto? 14:55

– Hombre, grandes tormentas que en el Mediterráneo tenemos muchas pues huracanes y eso, verlos desde lejos, hacer un experimento, una excursión de cazador de tormentas me gustaría decir que hay excursiones de gente que se dedica a ello y aunque no sea meteorológico me gustaría ver una gran ola que eso no es meteorológico pero también como amante del mar pues el ver una gran ola de cerca debe impresionar mucho de las grandes olas, no estoy hablando de un maremoto que eso ya no provocadas por maremotos pero que esos peligrosos son catástrofes pero sí grandes olas en las que bueno que se puede surfear y todo o las que no se puede surfear porque ya son demasiado pues poderlas pero creo que tiene que ser impresionante.

-Sí desde bueno, ¿tienes alguna a una estación meteorológica algún dispositivo que utilices para digamos a nivel personal? 16:05

-En casa del herrero, cuchillo de palo. Tenemos algunas de que la oficina y y no tenemos instalada tenemos una estación de nuestro socio es Earthnetworks que ellos tienen estaciones propias ya tenemos en la oficina ya no la tenemos instalada porque tuvimos problemas de ponerla nuestro edificio y lo fuimos dejando dejando y la tenemos ahí hay nada en casa tengo una pequeña Davis casera  más que nada para temas de calefacción – sí – pero sí que buen a través de nuestras herramientas estamos conectados estaciones de terceros siempre hacemos seguimiento a estaciones de AEMET o  bueno de Meteoclimatic siempre son proveedores que nosotros nuestra especialización a fin y al cabo no es en montar estaciones no nos dedicamos a ello pero si intentamos aglutinar información de terceros.

-Afortunadamente bueno pues ahora es bastante fácil tener acceso a estaciones meteorológicas de cualquier parte no y con bastante y habilidades.  Muy bien cuéntanos un poquito ¿Por qué medios te podemos seguirte a través de Facebook, Twitter dónde podemos donde haces más mandas más información?

– A nivel empresa tenemos a nivel MeteClim diferenciamos entre mis cuentas personales pero aunque sean personales pero como como responsable de Meteoclim pero bueno tenemos las de Meteclime que tenemos tanto Facebook MeteoClim services como en Twitter en Facebook tenemos  2 MeteoSport y otra de Meteoclim en Twitter tenemos tres que es Meteclim, MeteoSport y MeteoSail  y luego a mí personalmente donde soy más activo quizás es en Twitter soy @carlosalaita y en Linkedin la empresa Linkedin lo tenemos un poco abandonado mayormente las hago yo directamente las actualizaciones en facebook sigue de momento y tenemos un blog también en  http://blog.meteoclim.com/ .

– Muy bien bueno apuntaremos todos los sitios para poder seguirte  yo creo que te sigo en casi todos así que muy bien. Una pregunta, de ¿si tuvieras que irse a vivir a una isla solitaria y sólo pudieras llevarse un libro sobre meteorología o climatología cúal sería?

– He estado pensando sobre ello sobre esa pregunta sabía qué me la ibas  a hacer y está he estado pensando y la verdad que me llevaría yo te digo yo no soy especialista 100% de meteorología por eso se te he dicho antes  que a lo mejor soy un poco diferente al perfil de otras entrevistas yo me llevaría un atlas de las nubes para estar en una isla para poder aprender más sobre las nubes al fin y al cabo si tengo tanto tiempo lo que me gustaría es conocer el tipo de nubes y es un poquito al fin y al cabo es una manera de predicción diferente no es una exacta pero  si es también una manera de predicción sino que otro medio pues una manera con la que puedes hacer algún tipo de previsión por tanto yo me llevaría un atlas para aprender sobre las nubes y poder seguir aprendiendo más.

– Sí, muy buena idea, sí claro que sí bueno y si ¿sólo pudieras llevarte un dispositivo meteorológico?  ¿elegirías un termómetro, un anemómetro, pluviómetro?

Seguramente un barómetro porque también porque la variación de presión también te indica otras muchas cosas ese es también un predictor de presión hacia bueno cuando empiezan a haber una disminución de presión pues tienes una baja presión y eso a priori te puede llevar a pensar que viene peor tiempo y cuando hay una variación hacia arriba pues un anticiclón que es dependiendo del hemisferio, pero es símbolo de buen tiempo.

– Exacto, bueno ahora vamos a hablar de tu etapa de emprendimiento y ¿cómo surgió la idea de empezar con Meteoclim?

– Pues lo dicho un poco ¿no? pues yo estaba trabajando en temas de cambio climático para el govern  y trabajar para la administración tiene cosas buenas y tiene cosas malas pero sí que es cierto que hay bastante movimiento de empresas de cosas que hacen las empresas. Cuando empecé en cambio note que  había ya una deficiencia en los productos y los servicios que ofrecía en temas de cambio climático además sabía lo que hacía la universidad de aquí de las Baleares en temas de tanto meteorología como también en cambio climático y es una cosa que le iba dando vueltas pues era un momento en el que había oportunidad de ser cierto que cuando empezamos ya en plena crisis todas esas oportunidades desaparecieron bastante rápido por arte de magia pero bueno aun así seguí,  yo creo que más tarde o más pronto que tarde pues volverá a estar y de hecho ya está en las agendas públicas y privadas el tema de la meteorología y el cambio climático de las empresas y las administraciones es un tema en el que a todo el mundo le afecta la meteorología y a la mayoría de empresas les afectan los cambios de clima, por tanto era aún una oportunidad de negocio que vimos unido a mis ganas de emprender pues ¿por qué no arriesgarse?

– Hombre, en tu caso es la combinación perfecta ¿no? el sentimiento de emprendimiento y tus conocimientos y tus habilidades ¿no? Que como climatólogo, como meteorólogo desde luego tengas ahí una oportunidad ¿no? de combinar las dos pasiones ¿no?  muy fácilmente. ¿Cuáles fueron tus primeros servicios que ofreciste?

-Lo primero que hicimos fue la sección de meteorología de un periódico ahora trabajamos para un par de ellos, pero en su momento hicimos la sección del periódico que se llama el Arabalears de aquí de las islas baleares y en nuestro primer proyecto pues nada a día a día es hacer la sección de meteorología del periódico en papel eso fue un reto porque siempre hemos tenido en mente ya es hora también es digamos que es mi filosofía ya la gente que empezamos a trabajar que lo que nos interesa a nosotros nos gusta más el  producto que el servicio por tanto en este caso pues nos interesaba tener un producto para periódicos en el que no tuviésemos realmente qué de que cada día estar rehaciendo manualmente la sección de y de hecho ya la tenemos automatizado él no ven ahí ya tengo automatizados 90% de la sección bueno te diría de las secciones de meteorología que generamos por supuesto  quiere el cliente una parte escrita de una predicción descriptiva que hay clientes que bueno si estos quieren una parte descriptiva lógicamente se la hacemos, si solo es un titular lo automatizamos ya pero si es ya una predicción descriptiva larga pues eso tiene que haber una persona que lo haga cada día.

– Efectivamente, actualmente claro puedes automatizar un montón de servicios o incluso…

– Si nosotros nos encontramos que en algunos periódicos seguirán haciendo pues manualmente desde diseño, recibían las predicciones de un proveedor en formato en correo electrónico y se dedicaban a poner el icono en cada lugar con la máxima la mínima y eso hoy en día se puede automatizar entonces y ahora se valora más la parte de automatización realmente que la propia predicción, es una de las de las moralejas o conclusiones que que sacamos que muchas veces le gusta más el producto que la propia predicción, a veces con un modelo global utilizando el GFS, que seguro que conoces, a los clientes ya les vale mientras no lo pongas en un producto que les gusta.

– Si, el producto empaquetado y lo que es el digamos el detalle…

– En un periódico al fin y al cabo si es de ámbito nacional por ejemplo regional pues para poner un icono y una temperatura máxima y mínima del día da igual que sea una precisión local o no más o menos a este nivel de detalle pues le sirve cualquier modelo de predicción.

– ¿Cuándo empezaste tu proyecto de MeteoClim tuviste apoyos o remaste solo?

Tuve el apoyo de know-how de los investigadores de la universidad y que todavía lo seguimos teniendo, siempre tenemos el respaldo de la ciencia detrás en todo lo que hacemos, es una parte importante que te da seguridad en empezar proyectos nuevos y luego encontramos el apoyo económico que te diría que casi es mas importante de un friends and familiy que aporto el dinero suficiente para dar un poco de tranquilidad a los que estábamos trabajando y a los que vivíamos de ello.

Actualmente no es un sector económicamente muy boyante, no te vas a hacer rico con una empresa de meteorología a no ser que se venda algún día porque alguien la quiera. Trabajando tienen que pasar muchos años y hacer muchos clientes y no creo que lo consigas, se puede llegar a una empresa en la que puedas vivir bien pero hacerte rico no te harás rico.

– Es un sector que tal vez este creciendo, pero no es un sector chollo.

– Dentro del sector si que hay unos sectores más rentables que otros, el proveedor de la formula 1 porque ejemplo seguro que tendrá un contrato muy apetecible pero claro esos contacto hay 10 en todo el mundo  entonces optar a ellos es complicado.

-De todos los proyectos que has ido realizando ¿cuál es el que te sientes más orgulloso?

Pues justo el ultimo, SmartWeather, que es una herramienta profesional. Es un producto que nos sirve para dar servicio a cualquier empresa que necesita información meteorologica y lo que hacemos es centralizar toda la información en esta herramienta tanto predicción meteorologica a una semana vista, forecasting de tormentas, información a tiempo real de rayos, radar meteorológico y acceso a redes de estaciones meteorológicas todo ello complementado con diferentes funcionalidades en función del sector en el que el que estemos dando servicio hemos empezado muy fuerte con la náutica lo lanzamos hace oficialmente en febrero el producto ya empezamos con un gran cliente como es Balearia ya que está y estamos muy agradecidos porque confió en nosotros antes de tener producto y eso es muy complicado y que a día de hoy está utilizando todas sus rutas en el mediterráneo pues con su herramienta para para mirar las previsiones con Smartweather  pero que ahora estamos ya comercializando en otras empresas sobre todo marinas, clubes de navegación, etc. Es una herramienta B2B o sea que la vendemos de empresa de empresa. Lo que es cierto que a través de los clubs náuticos y quedamos acceso para que accedan a los usuarios finales por tanto una persona de la calle digamos  que no podrá comprar acceso Smartweather pero sí es socia o cliente de algún club náutico en el que sí que es nuestro cliente pues se podrá acceder para acceder.

– Si, recientemente habéis hecho un acuerdo o no con el club náutico sino me  equivoco.

– Ayer lanzamos e hicimos un taller de con buenas un grupo de más o marinas del Mediterráneo que son  marinas en Andalucía de tal manera que a partir del de junio empezarán a utilizar la herramienta tanto gestión interna del propio club como para dar acceso a sus más de 1.000 amarres o clientes que tienen un año pero bueno ahora la semana que viene también  haremos público supongo el acuerdo con marina de Dénia que también está cerrado y también en junio empezamos a trabajar con FunNautic que es el club de navegación más grande de españa con 26  bases si no estoy equivocado y también usarán a nivel interno la primera fase como gestión interna cada una de las bases tendrá acceso a Smartweather pero luego una segunda fase todos los socios de del club de navegación también tendrán acceso a la herramienta es bueno vamos creciendo poco a poco.

– Si, no, no, genial esta enhorabuena está la verdad que parece que esta triunfando.

– También en nada vamos a hacer unas mejoras y estamos ahora ya la semana que viene ya tenemos una nueva versión mejorando muchas cosas que nos han dicho usuarios que se podrían mejorar porque hemos dado acceso gratuito diferentes regatas a diferentes personas tú tienes un acceso de hecho y también nos han dado feedback los capitanes de Balearia diciendo qué cosas habría que mejorar y eso entonces ahora la semana que viene o la siguiente lanzamos una nueva versión en inglés también que nos faltaba y ya tenemos acabada con nuevas  funcionalidades y mejorando otras que tenían y que estaban escondidas o no acaban de funcionar bien que vamos mejorando muy rápido.

-Estupendo, es fundamental ir mejorando y tomar no el feedback de los clientes para incorporar nuevas funcionalidades de nuevo mucho éxitos deseo mucho éxito y seguro que ya lo estáis teniendo realmente bueno el respecto al al emprendimiento bueno sabemos que es algo complicado no en España es algo que yo creo que poco a poco va empezando a despegar ¿no? entre entre la gente más joven pero pero da miedo nos da miedo empezar sobre todo y bueno tu caso con respecto a los servicios meteorológicos o climatologicos  también pues es un sector pequeño digamos así que es pequeña no es mi es muy grande y bueno hay mucha gente quede yo leo oigo a gente no piensa gente que se quiere dedicar este tipo de servicios ¿no? le gustaría vivir de la meteorología o y bueno la verdad que sí bueno si tu tienes pasión no por este mundo pues intentarlo no busca a buscar una especialización y cómo has hecho tú ¿no? has buscado un sector has buscado productos has investigado en el mercado para encontrar un punto en el que puedas ayudar a las empresas ¿no? creo que es un poco el secreto de tu mejor los sabes pero no es fácil y esto ya es una pregunta de general porque seguro que mucha gente que viene y te dirá  magnífico lo que haces emprendiendo y ¿tú qué les dices por qué nos da tanto miedo a emprender en España?  no yo creo que nos da mucho miedo ¿ por qué nos da tanto miedo?  que yo creo que en España

– Estamos muy acostumbrados a no sé muy bien por qué no a lo hemos vivido desde pequeños el buscar un trabajo para toda  la vida yo creo que es eso el emprendimiento no porcentaje muy alto no te lo da porque hay mucho riesgo que no vayan bien las cosas entonces bueno el miedo a fracasar es otro de los puntos que en España no se dice que en otras partes ya lo tienen asumido yo no sé en Estados Unidos dicen que el fracaso es un éxito pero bueno yo no quiero fracasar  ahora bien pero bueno te dicen cuando la gente habla no no es que a mí cuando viene alguien que ya fracasaron otro en otra empresa pues me lo creo más que fracasen otros nosotros vamos a ver si no fracasamos pero bueno el miedo al fracaso está ahí y entonces el dejar un trabajo fijo con perspectiva de ser  fijó por una aventura yo creo que cuesta aquí en España. Me gustaría ver en otro sitio ya te digo no tengo experiencia en ese tipo de viajado pero no tengo tanta experiencia como para saber lo que dicen otras partes no pasa si realmente no pasados y  que pasa no porque al final todos somos personas y queremos tener un sueldo a final de mes todos tenemos nuestras nuestros gastos fijos familias que tienes que pagar la hipoteca tiene es que los niños que al final es un gasto entonces se arriesga a emprender quizás es muy complicado y nos vayamos con las ayudas si tenemos más ayudas pues igual sería más fácil lo cual es una mezcla entre que nos dan miedo si no lo que hemos mamado de pequeños esto de aventurarse sino que buscamos trabajo fijo y aparte que no hay muchas ayudas porque está muy bien al político se le llena la boca de ayudar al emprendedor pero luego no tenemos ayudas o sea ahí y nos tratan igual a una empresa como Meteoclim que somos 4 o 5 personas o 3 depende del momento que a una de 100  y a entonces nuestra realidad no es la misma. Es un conjunto de factores.

– Es un conjunto de factores, bueno yo por por la experiencia que  tengo con lo que he visto aquí en Canadá la gente aquí y no tiene tanto o a emprender porque yo creo que no no hay un miedo a decir si fracasas realmente tú puedes enganchar a trabajar muy rápidamente en otro en otro trabajo porque hay que decir prácticamente no hay nada de de paro entonces simplemente tienes que hacer una gestión de de si fracasas en tu negocio de de cambiar no cambiar de trabajo y buscar otro trabajo inmediatamente entonces ese miedo decir oye fracaso aquí y ahora tengo que buscar un trabajo y en España sabemos cómo está el tema laboral que no es fácil encontrar un trabajo entonces ese clima engendra que la gente no tenga o no tenga miedo entonces yo aquí me he encontrado emprendedores de cosas rarísimas que yo me quedo alucinado y es y para ellos es lo más normal del mundo, me dedico a la música, soy hago cera para parar a las botas no se me monto o una pequeña startup con 2  amigos para hacer una aplicación móvil bueno me parece que es fantástico y aquí.

– También hay mucha gente sí si hay, perdona que corte, hay gente cuando yo desconocía ahora que estoy más metido en el mundo desde esta tarde y eso que vas a foros hay mucha gente que quiere emprender verdad que hay mucha tendría que haber más pero hay mucha mucha mucha gente y con eso con aplicaciones y tal y se meten en la incubadora para ver si ponen en marcha un proyecto que es cierto fracasan muchas  que no llega a lo que quiere muchas se quedan en el camino no es un fracaso en fracaso personal con la palabra habría tenemos que cambiarla porque al final todo de todo aprende si la experiencia que te da, yo lo que estoy aprendiendo aquí vamos no lo daría ningún trabajo seguramente para otros no entonces y a veces pienso que si fracasa MeteoClim no tengo ni idea a lo que me voy a dedicar, no sé lo que soy

– Hombre si bueno  y si fracasara dice tengo que hacer otra cosa porque no me da para más ¿no? segura etu experiencia lo tiene que valorar una empresa privada o alguien que lo  valorara  como una empresa privada o o al que diga oye te voy a soportar para que emprendas  otro negocio no es la experiencia vamos no tienes lo tienes por delante entonces si yo creo que tenemos que cambiar el la palabra fracaso por experiencias.

-Claro, al final es todo todo todo suma y no es  un fracaso

–  no sólo es el fracaso y sólo puede aprender a gestionar el fracaso cuando lo vives por tanto hasta cierto punto es verdad que no está mal vivir pues tener la experiencia de haber fracasado en una empresa porque hay puntos críticos que no lo vives sino si ésta es una empresa que siempre va bien muchas cosas no las ves en momentos críticos que hemos tenido aquí de no tener dinero en el banco para pagar la siguiente nómina pues gestionar eso hay gente que no vale no vale para eso yo no digo que valga no todo el mundo vale más para todo hay gente que no quiere que no emprende por qué no vale o no quiere valer no le apetece entonces eso tiene que haber gente para todo nada mejor no yo no valgo por ejemplo para para dar clase como das tú y creo que es un trabajo súper importantísimo pero yo no puedo no sé a mi a que mucha gente que estoy acá conmigo final acaban en la enseñanza los físicos en Baleares sobre todo a cabo en la enseñanza muchos, yo no valgo para eso, no valgo y creo que es un trabajo súper eso ya te digo súper importante y esencial y que se te hace muy bien y pero no cada uno servimos a una cosa ya el futuro dirá si sirvo para lo que estoy haciendo ahora pero pero vamos al menos a mí me gusta me levanté contento cada mañana.

– Eso es pero hay otro aspecto también el que tendremos a enseñar siempre tendemos a que una empresa triunfa cuando económicamente es muy rentable ¿no? pero también hay un aspecto fundamental que es la satisfacción personal que es tu levantarse por la mañana de hoy estoy trabajando en mi pasión yo creo que si trabajas en tu pasión al final el dinero llega no es los clientes ven que trabajas con ganas que tienes te gusta lo que haces y al final ellos lo ven y y ese digamos el dinero  va a llegar por supuesto tienes que ir tienes que vivir el día.

-Si, tienes que vivir el día adía tienes socios que a lo mejor no trabajan y lo que buscan que te han ayudado inicialmente por lo que al fin y al cabo buscar una rentabilidad económica final es cierto que si más que una empresa es autónomo que trabajas tú lo que gana es para ti es cierto lo que dices pero cuando tiene detrás una infraestructura pues eso unos socios que el dinero que quiere recuperar lo y supo que quieren recuperar lo con con un interés desmesurado pero al menos se invierten es para ganar algo entonces ahí dijo no es una rueda que es complicado de gestionar a nivel personal por si podría decir ‘bueno yo mientras hecho yo siempre lo he dicho no mientras pueda ganar lo suficiente para para vivir como creo que tengo que vivir que no es nada del otro mundo para lo que para mí son prioridades y pueda mantener a mi familia y algún viaje u otro a hacer lo que nos gusta a la gente pero por hacer sin exagerar es suficiente pero es cierto que luego tienen gente que trabaja para ti que te tienes que poder dar un buen sueldo bien que hagan lo mismo ellos que puedan vivir también su vida, socios que han puesto dinero que recuperar lo entonces entras en una rueda que al final eso es que tiene que tener beneficios la empresa y no es que da muy mal decir cuantos más mejor pero que al final el problema de tener muchos beneficios no es el propio hecho tener muchos beneficios sino luego como los gestionas yo quiero muchos beneficios para poder que mis empleados puedan tener mejor sueldo, para poder ofrecer mejores servicios a sus clientes para que mi socio estén contentos y puedan recuperar la parte que ese también haya una cierta un cierto discurso social un poco en contra de los empresarios que ganan dinero porque ha habido algunos que sí que se aprovechan del sistema pero al final yo cuando me siento con mi socio la final es una empresa y los números son los que hay es cierto que si hay que ir a ver beneficios porque ellos tienen que recuperar lo que han invertido entonces si no pueden recuperar en dos años pues mucho mejor que en  es lo que te digo es más importante el eso qué hacer con estos beneficios yo quiero beneficio para comprarme diez coches pues ahí está sobrepasando extremo no pero si lo haces para generar más riqueza y más empleados que puedan vivir mejor en el fondo justos porque claro no todo el mundo quiere tener suelo justo entonces se obtiene que ésta tiene que tiene que ir bien la balanza complicada y que muchas veces desde fuera no digo porque por supuesto que no porque tuviese que lo entiendes pero desde fuera hay un mensaje social que  me incomoda porque a veces me siento un poco atacado por por eso no porque parece que tenemos es que no puedes no puedes ganar dinero al final eso más que el hecho de ganar es en qué  los gastas

– No que tienes que tener responsabilidades de cara a mucha gente no sus empleados a tus socios y efectivamente por

– Y es tranquilidad al final cuando más beneficios tenga lo inviertes en la empresa y son años de tranquilidad que cuando vienen mal dadas pues por eso digo que es más un tema de cómo gastar ese beneficio como lo gestiones que el hecho en sí de tener un beneficio grande o no porque luego vienen mal dadas y hay empresas que han tenido que cerrar porque gestionaron mal sus beneficios y otras no otras pues se hicieron ahí su chiquita y han ido viviendo de espaldas pues han seguido pudiendo pagar los sueldos a sus empleados sin tener trabajo suficiente

para pagarse entonces ya eso es complicado entonces se hoy en día a nivel social político no me gustan muchas cosas que sé es que ya hay y

–  si ésta sí es verdad que a veces es como que al final bueno es una cuestión a veces de de envidia no veo de o de una percepción equivocada de lo que ese ser un empresario no ya sólo por ser empresario mucha gente piensa que quiere es que el rico no creo ni cosas que cuando yates tiene ferrari  y más así eres trabajador pero eres dueño de tu empresa y está trabajando o que paga el

sueldo y sofisticadamente es que para el

fondo la gente que

– Tienes que tener contento a los clientes que son eso que

son responsabilidades que haberlo elegido yo es que no me quejo qué bueno yo quien vaya muy bien la empresa que no siempre justito saber si algún año me va bien y tengo el problema eso de dónde invertir en los beneficios que tenemos en mente es

– Mejor trabajar con con beneficios siempre muy bien bueno el consejo o ¿qué consejo le darías a alguien que quiere emprender y se quisiera dedicarse a la meteorología a servicios?

– El consejo es el mismo independientemente de que sea meteorología no yo creo que eso sucediese hacer lo que te guste porque si no te gusta es un género en cualquier trabajo pero aquí emprendimiento en mente montar una empresa yo creo que a ver si lo haces en meteorología ya se presupone que es lo que te gusta no pero bueno nos piden consejo general diría ese sí en meter o meteorología que tienes que buscar yo creo que es importante día de hoy buscar eso pues en la especialización que a la vez es más complicado tener es especializado en algo pues te complica también porque al final te reduce tus clientes yo creo que es importante mucha  que no hay muchas empresas como la nuestra es cierto pero sí que hay bastante gente que se dedica a la meteorología entonces,  yo creo que tienes que poder diferenciar de de tus competidores y tomarte la competencia como algo sano también  la competencia de mejor cooperar que competir pero bueno al final es inevitable que vas a competir con alguien en algún momento entonces,  bueno te tiene que gustar lo que haces y diferenciarte un poquito eso.

– Muy bien el con respecto a países ¿en qué países se hay más empresas parecidas a la tuya a nivel del nivel de Europa por ejemplo?

– Yo creo que están bastante repartidas, yo creo que ahí hay unas cuantas en cada en cada país más o menos cuando te iba a decir Estados Unidos luego me has dicho Europa.

-yo creo en Estado Unidos  que vamos creo que hay bastantes. Pues que nosotros nos diferenciamos respecto al resto sino que somos más reducidas las que generamos nosotros mismos las predicciones meteorológicas diferencia entre empresas que ofrecen el servicio meteorológico porque tienen un buen meteorólogo al final es una persona que sabe hacer pronósticos, nosotros poquito en una segunda en otra en otra parte de la meteorología que es la de generar las predicciones generar el  producto que utilizan terceros para hacer pronósticos, digamos para poner un ejemplo  los meteorólogos que salen en la tele por  ejemplo normalmente son buenos meteorólogos pues eso saben leer mapas pero no generan un modelo meteorológico para hacer la predicción se basan en la AEMT en GFS, en  lo que venga  lo que encuentren ¿no? lo que compren o lo que. Nosotros estamos en la parte de generar esa ese pronóstico que lo utilizan los los predictores en base a la predicción de… nosotros hay muchas empresas que no genera las predicciones las compras a terceros – ya- o utilizan las gratuitas para generar su producto nosotros generamos previsiones y generamos el producto lo que menos hacemos aunque sí que hacemos es la parte de divulgación de predicción descriptiva lo hacemos porque nos lo piden los clientes pero lo que es lo que menos estamos especializados digamos lo que menos nos diferenciamos nosotros diferenciamos en general predicciones meteorológicas ¿no? podemos … hemos trabajado pues para la federación española de vela o hemos sido proveedores de regatas porque generamos predicciones muy alta resolución y luego tienen sus propios principios donde va otro meteorólogo y hace pues la predicción del día de regata en base a nuestras peticiones y otras que dicen ellos entonces se le dé un poco esa es la diferencia y en eso nos diferenciamos un poquito desconocer esa diferenciación todavía hay menos empresas que se dedican a la meteorología desde nuestro punto de vista ya de generar el modelo casi todos han salido de la universidad.

-Sí, sí, sí, que son el de la universidad es digamos el punto de partida de este tipo de servicios otra cosa sin interpretar otra cosa es lo que hacéis vosotros que es generar los modelos

Nosotros corremos los modelos y y eso pues mira si vamos a hacer una regata en Santander pues generamos un modelo muy alta resolución hasta un kilómetro resolución pues de allí para la zona de trabajo luego no podemos llegar a todo el mundo así pues eso que nos comparte es buena y una parte mala porque eso no llegamos a todo el mundo pero si queremos llegar a todo el mundo ya utilizamos las herramientas que tiene cualquier otro pero sí que nos complementamos por eso con nuestras peticiones más detalladas en el Mediterráneo si tenemos buenas predicciones en general en casi todo Europa las generamos nosotros en casi toda Europa a día de hoy.

– Perfecto, muy bien,  bueno vamos a ver con la bueno vamos a hablar más en concreto de MeteoClim. ¿cuéntanos quien formais hoy la empresa? ¿dónde estáis? ¿Cuál es vuestra  filosofía de la empresa? en general.

– Como ya te dicho nace de la Universidad de las Islas Baleares nace como  spin-off universitaria eso explica eso implica que la universidad es socia de la empresa es uno de los socios y luego aparte tenemos de socio pues se los cinco investigadores principales del grupo de meteorología de la universidad que son socios pero no trabajan ni la universidad ni estos socios trabajan son socios y una parte de la empresa en concreto estos socios forman parte de lo que llamamos lo que es el comité técnico de ahí el comité científico de la empresa lo que comentaba antes de que siempre pues se comunicasen proyecto nuevo especializado pues echamos mano del del comité científico para validar pues el proyecto ¿no? para ver de qué manera lo podemos hacer siempre intentando asegurar la máxima fiabilidad rigurosidad científica luego aparte pues esta la friends and family a que confío en nosotros inicialmente como socio y hace poco más de un año pues entró también una empresa que es una noticia que es la empresa líder en consultoría en temas de cambio climático en España que se llama Factor CO2 y también son partners desde hace un año y bueno yo yo soy el único socio que trabaja directamente digamos que esto a qué se dedica a trabajar en la empresa trajo directamente es.

– Muy bien, actualmente  ¿cuáles son vuestros productos y a quienes están dirigidos?

– Nosotros tenemos dos líneas grandes de negocio que sería la consultoría, que la consultoría hacemos estudios de cambio climático sobre todo aunque también hacemos algo de consultoría meteorología tenemos un proyecto hemos hecho un proyecto por ejemplo para el ministerio de fomento sobre la niebla la autopista del Cantábrico – aja – un ejemplo y ya nos han adjudicado otro pequeño contrato también por el mismo tema pero casi todas hacemos consultoría de cambio climático, generamos nosotros proyecciones la climatología a largo plazo sea hacemos estudios de cambio climático proyecciones climáticas a escala local, usamos técnicas que también se han desarrollado la universidad para caracterizar el clima local ¿no? los modelos de predicción climática que se desarrollan en el IPCC que se publicará el IPCC son modelos normalmente globales o regionales y nosotros tenemos técnicas publicadas en revistas para llevarlo a escala local de manera que somos capaces de si nos contrata un municipio por ejemplo puede hacer un estudio de cómo sera el clima para este municipio a finales de siglo entonces esa es la parte de consultoría  que donde tenemos más trabajo ahora estamos trabajando en un par de municipios y luego la parte de meteorología de producto pues como has dicho tu al principio tenemos tres productos que son: MeteoSport, MeteoSail y Smartweather. MeteoSport y MeteoSail son aplicaciones que se puede bajar cualquier persona y que no tienen a día de hoy un modelo de negocio detrás aún sino que intentamos es captar usuarios sí que es cierto que MeteoSport, vimos la necesidad que hemos visto en el mercado nosotros hacemos predicciones para eventos deportivos más importante que hacemos en la Vuelta a España de Ciclismo que ya llevamos dos años haciendo las previsiones entonces veíamos que hay que ahí sí que es un nicho de mercado que busca cosas muy específicas y el tema de ciclismo en montañismo de excursiones y eso pedíamos hemos visto que había una necesidad y por eso desarrollamos MeteoSport por lo que esas predicciones para tú subes una tu ruta la ruta que va a hacer y que la previsión a lo largo de la ruta y que da un  índice de confort aconsejamos rutas en función de la meteorología si tú dices que vas a salir mañana pues te aconsejamos que ruta te vas a encontrar mejores condiciones meteorológicas luego MeteoSail es una aplicación muy sencilla de hecho la primera que sacamos que tendríamos que actualizarla pero tenemos un poco parada el tema de náutica de previsión y tablas y Smartweather  es la que ella explica un poco antes que es la a día de hoy es la joya de la corona y en la que estamos centrando casi todo el esfuerzo comercial pues de vender licencias de uso de Smartweather.

– Hablando centrándonos en Smartweather ¿ a qué tipo de sector este tipo de clientes está más dirigida y os estáis concentrando más en divulgarla y en hacer llegar?

Sector náutico de momento como te he dicho cómo hemos empezado con Balearia por las funcionalidades que hemos desarrollado primero han sido las del sector náutico y en un sistema de sencillo a día de hoy aún de rutina que tú puedas de la ruta que hace que quieras hacer navegando y te da un parte  meteorológico y bastante interesante pues configurar sus propios avisos en puntos fijos en plan es bueno pues yo quiero que me avise cuando vaya a haber vientos por encima de  nudos porque así puedo salir a hacer windsurf o olas por encima de dos metros para hacer surf por tanto las funcionalidades están comentó bastante focalizados para el sector náutico pero ya estamos empezando a trabajar con otros sectores como el montañismo, es muy importante la capa que tenemos en tiempo real de rayos porque que es un tema de seguridad muy importante en montaña somos capaces de saber dónde cae un rayo cada segundo latitud, longitud con una fiabilidad de 200  metros aproximadamente y generar avisos por correo electrónico de momento para los puntos que que determine el usuario eso es bastante importante para la montaña y también para el golf y ahora estamos atacando esos tres sectores  montaña, golf, y sobre todo náutico,  golf y montañismo más poco a poco pero sobre todo si creo que también el…

– Tal vez ,  sabrás tú más el el sector lo que son espectáculos conciertos festivales también podría ser no un sector a explotar.

– Si, hemos hecho hemos hecho una predicción para este tipo de sector como el que como dices es cierto que nosotros siempre hemos pensado que ofrecer una predicción en un punto un concierto que está en Palma en un punto fijo ya no nos ha gustado ofrece nuestro servicio ya porque luchas contra contra mucha gente porque ahí sí que hay digamos que nos dimos diferencia con eso porque tú mismo ya tiene herramientas suficientes y conoces herramienta suficiente para hacer una predicción en un punto para un punto entonces nos hemos centrado mucho hasta día a día de hoy en ese tipo de del sector porque eso porque compites porque te bajarse una aplicación de Aemet por ejemplo y tienes la presión para ese punto entonces no nos hemos centrado mucho pues al ciclismo y eso que son rutas largas ya sí que es variante la meteorología en la ruta que ya no es tan fácil que ya cité bajar la aplicación a todas en la predicción en un punto pero no te lo dan en cuatro la vez diferentes ahora entonces nosotros nos ha gustado mucho siempre tema de rutas no le vale a las  para ser un punto a las  en otros la tienen otros hacen otros datos en otro se lo presentó todo en un mismo formato para que lo vea ante un siempre nos hemos focalizado en eso es cierto que ahora con es Smartweather el sector este concierto para empresas que organizan muchas cosas es muy útil porque ellos mismos se pueden generar el listado de puntos donde tienen sus eventos la herramienta configuran los avisos que les interesa pues es un concierto me interesa si va a llover o si hace mucho viento, si es una boda pues lo mismo el sistema también envía avisos por correo electrónico pero el sistema automático entonces de una predicción automática siempre -ya- tiene unas deficiencias que hay que cubrirlas con un personal  hay que jugar un poquito y -si necesita-  que verlo tenemos que darle unas vueltas no porque claro una previsión tu mismo sabrás que las las predicciones son probabilistas entonces mucho que se tengan estos modelos uno te puede dar lluvia y otro no,  entonces eso necesitas a alguien que mira el mapa realmente y qué tal un predicción y te diga hoy es más probable que sí que no que esa parte a través de  un producto cuesta más también empresas que necesitan un concierto concreto yo creo que sí que necesita esa parte humana de predicción.

– Si,  de y de explicación porque a veces hay personas que no entienden muy bien el tema de las probabilidades

y  la pregunta es pero ¿va a llover o no claro? si dices no un 85% y entonces también una persona ayuden a interpretar esa es la información o de si hay algún peligro y ponerlos en sobre aviso no en.

– Por eso nosotros no nos  estamos especializando a esa parte más de que lo tenemos ya que dicho que la vuelta a España pues siempre hay alguien que cuando enviamos las prediciones pues lo hacemos nosotros dos está lo que genera gente de aquí se dedica a eso pero me gusta más digamos la parte producto que la parte de servicio justo a ademas estaba escribiendo sobre un pequeño blog estaba escribiendo justo una entrada que era ¿la meteorología como servicio como producto? creo que nosotros no estamos llegando más a producto y el servicio pero las dos son son igualmente válidas y necesarias entonces

– sí por supuesto por supuesto están ahí combinadas en el tema de de logística de ayudar a empresas de transportes es algo que hayáis estudiado

– ¿Pero a nivel de BigData?

-Tal como a través de vuestro producto dais los pronósticos en rutas, tal vez en logística también es algo que puede.

– Estamos con alguna con alguna empresa tanteando en carretera estamos ya te digo son estamos en el sector náutico, sector carretera y estamos desarrollando funcionalidades para la carretera  de hecho estuvimos allí negociando un contrato para el mantenimiento de carreteras en invierno que no ganamos al final pero bueno es una hora con esta herramienta es una funcionalidad también de mantenimiento de carreteras en invierno es y luego relacionado con el tema de logística también hay que meter estamos metiendo la herramienta pues no sólo meteorología sino otro tipo de incidencias en carretera para hacerlo todavía más potente para poder gestionar ya no sólo porque va a haber una gran nevada no si va a haber un corte hoy un accidente para que la empresa pueda gestionar todo la logística en base a esa información.

-Exacto son datos son los datos  complementarios ¿no?

Bueno, ¿cómo ves a MeteoClim en 5 años? ¿o cómo te gustaría verla?

– Pues  al menos viviendo,  un poquito más tranquilo y un poquito más tranquilo que ahora y más tranquilo si yo estoy más tranquilo a día de hoy yo soy el responsable de la empresa técnico por decirlo de una manera no soy la cabeza visible a son más gente pero soy la cabeza visible por tanto mi tranquilidad que yo pida más tranquilidad supondrá que la empresa también está más tranquila y es más y es más eso está más – asentada-  asentada entonces es un poquito más tranquilo y espero estar un poquito más tranquilo – lo lograrás,  lograras Carlos – ya veremos espero que sí porque muchos años al ritmo caótico ya que la atmósfera es un sistema bastantes caóticas – es un similitud ¿no?-   después muchos años hasta a un ritmo caótico o es complicado de cansa,  cansa por eso estaba muy relacionado con lo que hablamos antes de la rentabilidad y que tengan beneficios pues al final todos y no generó suficientes ingresos como para que todos estemos contentos entonces ya que cuesta mucho dejaron no responder un mail un domingo escribir algún domingo si sabes que va de ello el futuro de la empresa entonces creo que nunca deja de contestar mails los domingos pero sí que espero poder llegar un momento en el que esté un poquito más relajado ¿no? que si  no me me van a matar –  lo conseguirás  además has sido padre no hace poco así que además ha sido así sino padre -hace poco así que de nueve meses por eso digo que así la vida caótica antes ahora es más todavía y claro que la niña no le puedo decir que tengo trabajo por no hay que estar ahí y entonces –  ya  estas trabajando estas sembrando así que te deseo que algún día consigues esa tranquilidad ¿no? y es esos beneficios adecuados para poder estar tranquilo

–  luego mi mujer dice que no lo conseguirá nunca porque va a estar dentro de mí eso pero que que meter en otros líos pero bueno bueno

– si y sólo si es un lío que que te gusta adelante bueno él no creo que la herramienta en la que más se dé esperanzas tenis es Smartweather  ¿no? ¿tienes en cabeza algún otro proyecto de momento está centrado en vamos a sacar adelantes Smartweather  para que sea más difundido o estás pensando ya en alguna otra cosa?

– No, quiero no pensar quiero en otras cosas , no quiero pensar en otras cosas cuestan muchos años desarrollando muchas cosas a la vez y yo creo que ya es el momento de decir stop porque hay que focalizar y que vaya a ver la empresa al final hay que focalizar y apostar por un producto y ya está es cierto que MeteoSport tiene muy buena pinta funciona muy bien con los  pequeños campañas de marketing que hemos hecho y eso funciona muy bien la gente tiene muy buena acogida pero al final Be to see  y cuando vas al cliente final es es complicado y necesita mucha inversión en marketing para que la gente use la aplicación cuando tú tengas una rueda de de usuarios grande puedes empezar a monetizar por ahí entonces hacía el diario tenemos un poquito aparcado yo no yo sigo haciendo cosas de MeteoSporte por digamos a nivel empresarial pues intentó darles salida ya veremos cómo hacerla crecer pero a nivel comercial y lo es todo y la gente de aquí dentro y eso estamos 100% en Smartweather y supongo que al menos lo que queda de año 100%  en Smartweather.

– Bueno, desde ni pequeña página os mandar es brindare todo mi apoyo para que podáis continuar desarrollando desarrollándolo oye  tenéis si no tengo mal entendido tenéis un acuerdo con una empresa estadounidense que es EarthNetworks ¿en qué consiste ese acuerdo?

– Si, esta empresa tiene la mayor red de de detectores de rayos en el mundo la mayor red privada detectores de rayos en el mundo entonces ellos en estados u de hecho son la presa no sé si lo sabía o no pero es la empresa que más factura a nivel mundial en temas de meteorología –  no los sabía-  factura o facturaba su momento ahora no sé cómo estará más que the Weather Channel y de éstas que Metegroup y cosas así de estas grandes es una empresa muy importante y ha desarrollado una red entre otras cosas que hacer desde sectores de rayos entonces ellos un modelo de expandirse fuera de Estados Unidos es buscar partes en los países. Tienen una persona que sí que la tiene en plantilla el business developer de Europa y Africa que creo que conocerás que  es Florenci Rey,  seguro que lo conoces,  un meteorólogo famoso que daba el tiempo en canal 4  que si buscar por internet seguro que,,,

-Sí y que ahora mismo está pensando y luego lo busco persona el nombre muchos y y contacto con nosotros y al final lo que nosotros somos un reseller ¿no? podemos vender su tecnología en España somos los únicos qué podemos vender su tecnología puesto el tema de rayos ,de de predicción en tiempo, de previsión,  Know Casting, de previsión a corto plazo de tormentas ellos son nuestros proveedores  y   bueno digamos que nosotros vendemos podemos vender su tecnología de hecho los rayos que tenemos es Smartweather es la tecnología de ellos somos los únicos que tenemos este contrato de colaboración de momento es exclusivo, seguirá siendo exclusivo si o si vendemos mucho de eso ¿no? vende su tecnología. Esta empresa trabaja como Estados Unidos pues trabaja con los con los gobiernos trabaja mucho el tema de aviación a cabo los rayos,  son muy importantes en temas de aviación y en los países de Europa va buscando partner para comercializar su solución en la mano de otra gente.

– Con respecto a ese este tipo de servicios ¿a qué tipo de cliente se podría ir dirigido?  es decir ¿cuáles son los sectores en los cuales los rayos podría ser un problema?

-Pues lo dicho montaña, golf, cualquier actividad al aire libre en realidad Estados Unidos vende mucho en el golf, aquí nos está costando introducirlo pero así a cabo ¿no? es que cada año  muere gente en campo de golf por un rayo por qué estás a la intemperie con un palo hacia arriba  pues es un llamamiento bastante importante.

En montaña también y la náutica pues según qué tipo de náutica también es importante y principalmente eso en aviación.

-Eso son los los sectores más dedicados. Muy bien

perfecto bueno vamos a hablar un poquito del de el futuro de la meteorología a nivel tecnológico ¿cuál crees tú que son los próximos retos de la meteorología de la climatología, del pronóstico en qué área se está avanzando más en general?

– Hay diferentes, a nivel de meteorología como dato el tema BigData es el poder cruzar la información meteorologica con cualquier otro tipo de información es el futuro no solo en meteorología  sino en cualquier otro sector ¿no? es eso lo que hablamos antes por eso te he hecho la pregunta sobre la logística ¿no? pues que una empresa decida sus campañas publicitarias en función de la meteo o este tipo de cosas al final es BigData que tienes que cruzar por las previsiones con con el stock que tengan, con los mercados, a los que vayan etcétera entonces eso es yo creo que es el futuro presente ¿a nivel de predicción?  tema de modelización de modelos físicos pues a nivel de investigación se está trabajando sobre todo el tema de introducir datos de satélite ¿no? en los modelos de predicción y luego también está cogiendo fuerza al tema de la predicción ya no tanto física sino tema del sistema de inteligencia artificial ¿no? sistemas que aprendan automáticamente que vayan aprendiendo a medida que predice si te equivocas ¿no? pues va aprendiendo entonces que eso ya no es tanto física sino que es más inteligencia artificial.

-Si, inteligencia artificial, el machine learn.

-Entonces por ahí yo creo que están los tiros la parte física pues eso más de satélites introducir datos de satélite información en tiempo real, prediciones a corto plazo ¿no? Nowcasting  para el tema de emergencias eso eso yo creo que es el futuro, luego el tema éste de inteligencia artificial  y que  luego que todo esté integrado dentro de sistemas con Bigdata para poder cruz cualquier tipo de información ¿no? estamos haciendo ahora empezando diferentes proyectos a ver si cuaja un tema de Smart Cities ciudades inteligentes, al final la meteorología es un factor muy importante para que una ciudad sea inteligente pues de qué manera introducir esta,  a día de hoy a nosotros nos contrata como por ejemplo te contratan gobierno, te  contrata un departamento concreto ya se puede contratar a emergencias para las emergencias pero “jolin” y ya están comprando los datos de rayos de otras tendría que llegar a otros muchos departamentos un poquito eso el Smartcity ¿no? centralizar todo y que tanto lo utilice para emergencias como para consumos energéticos, como para que los , para dar una información al turista o al ciudadano de que a pesar de que va a empezar una tormenta eléctrica y que no aparque,  que no salgan de del centro comercial que se queden dentro mejor eeh entonces esa manera de centralizar los datos yo creo que eso tiene que ir hacia allí, es complicado porque al final cada uno todos queremos vender nuestra nuestro libro  y  si compran el mio y ya me da igual si compran el de los  otros.

-Exacto, si,si, no al final bueno las empresas se centran en su en su foco ¿no? y sí que estoy de acuerdo contigo de que los datos en general los datos es el del petróleo del futuro ¿no? es una mina por por explotar y bueno los datos meteorológicos ofrecen muchísima información de de lo que está ocurriendo de lo que ha ocurrido en ciertos puntos y y si cruzas esa información con otros  muchísimos aspectos pues bueno puede que haya influencias ¿no? en el comportamiento de las personas o en el de ciertas cosas ¿no? que la meteorología influyan.

-De hecho en ese sentido The Weather Channel la compró IBM justamente por ese tema de datos. por muchos millones de euros o de dólares justamente por eso porque al final la utiliza mucha gente tienes información sobre la gente que la utiliza y encima tienes información meteorológica ¿no? sólo sabes lo que hace la persona que la usa sino que sabes que meteorología tiene esa información con mucho valor y nuestro partner EarthNetwork también tenía una aplicación que Estados Unidos era la más utilizada WeatherBug  ¿no sé si la conoces? –  no-  te recomiendo que te la bajes porque está bien WeatherBug  que también la vendieron y a una empresa de tema de marketing si no voy muy  equivocado una empresa de geoposicionamiento y eso porque al final eso los datos son el poder.

– Si una de las cosas que sí que tenía apuntado para comentar sobre esto ¿no? de lo que es la relación de él los fenómenos meteorológicos con el comportamiento de las personas y al final con el negocio llamado el meteomarketing ¿no? y si en Estados Unidos ahí conozco alguna otra empresa que que tiene ofrece servicios automáticos de en función de tu posicionamiento y en función de de los eventos meteorológicos que va a haber diseñar campañas de publicidad en función de lo que vaya a pasar ¿no? de y ofrecer ese servicio a clientes ¿no?  ya sea su cadena de cafeterías llámalo Starbucks o cualquier de éstas o eres un una tienda online o porque sabes que cuando llueve la gente está en casa entonces es momento de atacar con publicidad entonces si ¿tú crees?  aquí la pregunta viene un poco dirigida a un poco a nuestro nuestro mundo que es el mundo de España ¿tú crees que estos servicios de meteomarketing van a tener desarrollo en en España? o estamos aún lejos de ver este tipo de ..

– Yo creo que si, creo que alguna cosa se está haciendo no conozco mucho ¿no?  no me he metido mucho así que estamos empezando a tocar alguna puerta para ver si pues a ver si se está haciendo algo y eso pero estamos aún primeros pasos pero yo creo que lo que sí es el que tiene cabida y que supongo que seguirá desarrollando una de las ideas de Smartweather es además también dar servicio a otros no sólo tenemos la herramienta pública digamos sino también tenemos API  potente que podemos ir enviando la información al cliente ¿no? es una una red de tiendas o de distribución por la podemos introducir dentro de Smartweather y generar avisos directamente vía API o vía mail o via herramienta directamente en Smartweather r y en base a eso pues lanzar campañas es eso una segunda derivada ¿no? tu  tienes el dato y tienes que buscar a ver cómo los encajas con con el cliente yoo creo que sí que es factible que en los próximos años si y sé que se está haciendo alguna cosita no digo no tengo mucha información pero sé que está haciendo algo entonces yo creo que al final va un poquito relacionado con el BigData que te he dicho ¿no? tener herramientas que centralices todo y en base a eso puedas tomar la mejor decisión posible con la mejor decisión va a ser la mejor información.

– Efectivamente yo creo que sí que tienes ahí un campo ¿no? por descubrir ya a nivel histórico seguramente descubrirías  tendencias muy muy curiosas y luego yo también creo que por ejemplo muchas empresas sobre todo las que están de cara al público no a veces no son muy conscientes de que cuando está ocurriendo o no pues no se está lloviendo hace frío, hace viento que eso cambia el comportamiento de las personas ¿no? y que de eso podrían sacar beneficio y eso no es así y eso no lo ve no lo ven de momento no se ven esas cosas.

– Hay muchas cosas de las que se puede sacar beneficio yo conocí a  a un chico otro emprendedor que montó una startup que quería hacer marketing en los sitios donde había, o sea un sistema para gestionar colas en grandes centros comerciales o centros de atracción a lo mejor ¿no? pues que hay una cola de una hora de gestionar el marketing porque ya sabía que esa persona está en una cola de  30 minutos y que le puedes hacer ahí pues es mucho más receptivo que y no acabó de cuajar no sé si la visión nosotros pues ya sabéis una persona está en una cola equipo está lloviendo y encima está al lado de un Starbucks pues vente a tomarte un café pero aquí no esa información es importante y se acabarán dando cuenta,  luego es tocar a la persona adecuada tener esa suerte de tocar a la persona adecuada y de la empresa adecuada.

– A los visionarios.

-Que la suerte es buscada no lo que tienes que hacer es  tocar muchas y al final si tocas a muchas y tocas todas las puertas toca acabaras con la buena entonces hay que ser muy perseverante hay que ser muy pesado.

– Hay que continuar si efectivamente, muy bien bueno prácticamente hemos llegado o al final de la entrevista ya que hemos…eres experto en el tema de cambio climático de por un lado cuéntanos qué servicios aunque ya lo has adelantado cuéntanos qué servicios ofreces en este tema  de cambio climático y para quién y y luego bueno cuéntanos tu visión sobre el cambio climático porque cada vez que leo cosas veo que hay opiniones diferentes entonces bueno pues me gusta saber la opinión de un experto que conoce muy bien la materia ¿cuál es tu visión? ¿cómo lo ves en un plazo de 10 ó 15 años?

– Bueno empiezo por la primera pregunta sobre los servicios que hacemos si la mayoría es elaborar climatología para el  próximo siglo y ver cómo será el clima de un de un lugar pues a final de siglo eso implica temperaturas máximas, mínimas medias, precipitación tanto patrones mensuales, estacionales, anuales eso en función de la necesidad del cliente los indicadores que se adapten a la necesidad del cliente por ejemplo con una subvención de la fundación Biodiversidad, con Amigos de la Tierra con la ONG Amigos De La  Tierra para evaluar diferentes cultivos en diferentes zonas de la península ¿no? es como las letras de cambio climático al tomate en ibiza o al tomate en galicia que lo que fue y al garbanzo en madrid cada cultivo tiene un indicador que lo hace viable o no, pueden ser las horas frío, puede ser la integral térmica etc pues el proyectar estos indicadores a futuro es una es la manera que con la que se puede trabajar para saber cómo se va a adaptar este el cultivo ¿no? pues toda esa parte de climatología es la que nosotros hacemos vemos que generalmente siempre se ve “subira 2 grados  subira 3 grados”  pero bueno se puede hacer más cosas que eso a nivel de clima porque no es lo mismo que suban 2 en verano que suba dos de media anual entonces esta información es la base para luego hacer estrategias de adaptación normalmente nuestro estudio van de la mano de una estrategia de adaptación y por eso tenemos este partner  también son socios FactorCo2 que son especialistas más en esa parte no hacemos la parte de clima y ellos de la de estrategias y eso lo hacemos tanto para administraciones públicas al fin y al cabo pues eso te piden dimos un ejemplo pues la climatología predicciones climáticas para el municipio de Campeche de México por ejemplo un proyecto que hicimos luego también para empresas ¿no? una empresa del sector energético ¿cómo le afecta al clima? pues afecta el clima pues sí sé si es productor de  energía pues en sus centrales de producción les afecta a las temperaturas máximas, olas de calor es el trabajo adaptado a su sector ¿no? es eso lo que trabajamos más, la segunda pregunta de cómo veo el cambio climático bueno creo que ya está ya es una evidencia que está aquí el cambio climático y que no lo podemos parar digamos lo que debemos hacer lo máximo posible para minimizarlo para que los cambios sean pues lo menos posible lo menos abrupto ¿no? es bueno que el cambio climático es una realidad eso no tampoco yo soy la persona adecuada para defender que es una realidad porque la poca conciencia nos vamos hay consenso científico y realmente ya quedan muy pocos negacionistas aunque se siguen cogiendo lo mismo la ciencia ya hay consenso total en que el cambio climático es una realidad y que el factor humano es el principal causante de este cambio climático  y se puede ver sobre todo por el tema de ya te digo que no soy especialista en eso yo yo explico lo que leo de la ciencia no – si, si claro –  se ve en la velocidad sobre todo de los cambios climáticos  el que estamos viviendo un cambio climático más rápido es cierto que hay otros cambios climáticos pero normalmente no han sido tan rápidos que dentro de la vida de una persona pues se experimenten hoy lo que está pasando ahora en cambio climático la ha habido siempre  por causas pues la órbita de la tierra actividad solar pero lo que está sucediendo ahora es algo inédito entonces creo que falta mucho convencimiento político aunque hay acuerdos importantes pero justo hoy ayer ha habido una una conferencia que le ha seguido a medias online del Gobierno de España porque van a adaptar una ley de cambio climático y por desgracia estoy viendo mucho discurso que yo ya  escuchaba del gobierno con la gente de ahí yo empecé en cambio climático en 2005 y hay discurso muy parecido es el mismo que en el  y eso o a mí me da un poquito de un poquito de pena y ahora que las medidas están ahí todos sabemos lo que hay que hacer para reducir emisiones lo que hay que poner voluntad política para llevar se acabó que las centrales térmicas a carbón el combustible fósil hay que reducirlo lo sabemos que hay que mejorar la eficiencia energética lo sabemos que hay que apostar por las energías renovables lo sabemos se van haciendo mejoras pero… con la movilidad que la movilidad es muy importante lo sabemos se ha pasado desde que yo empecé en el 2005  pues han pasado de  años y aún hay mucho discurso parecido entonces falta voluntad se lleva haciendo cosas yo sé que las hacen poco a poco más los cambios bruscos no suelen,  es difícil ver cambios muy drásticos en ninguna cosa en ningún aspecto de la sociedad es muy difícil son generacionales la mayoría son generacionales si los cambios son en todo yo ahora voy por un ejemplo que no es muy muy popular el tema de los toros yo creo que es generacional poca gente dentro dos generaciones verá yo creo normal matar a un animal por mucho que sea culturales por mucho que tenga una parte de cultura de culturas poca gente lo verá y nuestros padres mucha gente es generacional al final lo que antes a la normalidad poco a poco vas viendo nuestra generación de nuestros padres ayudan mucho menos en casa que lo que ayudamos nosotros en general y por mucho que se lo digas algunos iban haciendo cambios pero las cosas son generacionales entonces tampoco se puede pretender correr mucho mucho según qué aspectos me da pena pero lo entiendo no sabes lo que te digo que me da pena que el discurso sigue siendo el mismo pero hasta cierto punto lo entiendo y aunque los políticos siguen siendo los mismos.

– Si efectivamente son los mismos pero con  6 -10 años después

– Entonces si yo creo que como no hay que hacer algo y hay que hacer algo y a veces hasta es triste ver como triste no crees que las empresas muchos casos son las que han llevado la delantera porque al final les va en los resultados energética que apuestan por las renovables pero no porque crean en medio ambiente por mucho que lo diga porque el mercado les ha llevado hasta ahí y ella sólo es que estiran a los políticos luego entonces.

– ya me da un poco de sí ya sé que estoy de acuerdo contigo que llevamos que hace falta grandes políticas y que sea él los políticos los que sean los que los que impulsen  el cambio y hay muchísimo campo de acción en muchísimos aspectos mucho mucho mucho mucho y es cuestión de voluntad y y bueno pues también desde ya de de la escuela no desde la escuela los institutos ir concienciando a la gente de que no podemos seguir consumiendo de esta forma tenemos que hacerlo de otra forma y no va a pasar nada pero tenemos que hacerlo no poca o poco o poco a poco y en muchos campos y es un reto.

El cambio climático es totalmente transversal todo al final va relacionado con el consumo de cualquier tipo de consumo cualquier cosa que consumas si desde el agua al ordenador  todo cualquier relación con el consumo y hay que consumir menos y consumir de otra manera ya finales eso hay que reducirlo y optimizarlo antes cualquier cualquier aspecto de cualquier aspecto al final reduce emisiones porque todo lo que consume energía y todo consume recursos entonces es complicado.

– Yo lo que veo también que por ejemplo que hay muchos industrias que contaminan y pero que digamos yo no sé si hay en él influencia sobre la política para detener ciertos cambios porque no os esas industrias aún no se pueden transformar no no no no pueden ayudar a cambiar los hábitos de las personas porque si no cambia radicalmente imagínate que prohíben que un día para otro los envases de plástico pues arruinas a una industria absolutamente no entonces que no

– Es que no es fácil como cuando decía el combustible fósil que más emite es el carbón  y se plantea no usar carbón y todos los trabajadores en las minas tienes que llevarlo a otro sector donde van a trabajar esta gente que hay mucha gente que se dedica a trabajar en minas de carbón es un sector ha habido quejas de hecho bueno el sector no les es más fácil y te tengas voluntad y aparte no es fácil es la aviación tampoco le va a decir a mí que estoy Mallorca que no voy a poder viajar porque yo estaba trabajando que estar cada equis tiempo Madrid y eso cómo voy tengo que plantearme viajes en barco bueno que son también muy emisores pero seguramente si se optimiza son menos emisores los barcos que plantear un viaje de trabajo de más de un día a uno todo el mundo acepta las videoconferencias yo hablo con gente y no es que por videoconferencia me cuesta mucho tienes que venir aquí pues hay que ir hay que ir a hacernos es todo es cambiar todo todo todo entonces luego el  problema de las renovables, las renovables todo mundo quiere renovables pero que no las vea que no los vea en su casa ya molinos de viento sí pero yo que no vea que no me asomé a la ventana y vi a un molino y luego vas a esos sitios están protegidos normalmente entonces ya yo creo que toca un debate debate muy profundo ello creo que el debate muy profundo a todos los niveles a todos niveles porque cuando luego los políticos toman decisiones a veces en este sentido la sociedad se quejan porque me está fallando un parque eólico y lo veo desde casa o me estás quitando no me estás prohibiendo que coja el coche privado dentro la ciudad entonces.

– Ya los políticos al final yo creo que también tienen que tomar riesgos y a veces tienen que ir un poco por delante no de lo que va a pasar entonces el a veces pues bueno si toman medidas que son muy protestadas pero al cabo de unos años pues ocurre no veis la gente joven pues menos mal no que por ejemplo un caso o caso muy claro es la la peatonalización del centro de las ciudades que en todas las ciudades unas protestas tremendas que no puede ir en coche que no sé que ya final pese a todo el mundo encantado. luego hay que tomar riesgos ¿no?

-Ya sabes a que a veces que los riesgos de los políticos a veces se limita a los tienen los cuenta mucho en función de cuánto queda para las elecciones y cosas de esas.

– sí desgraciadamente ahí hay cosas y entonces por bueno que hay que buscar un consenso entre entre todos y dice bueno nos arriesgamos todos no es una decisión de un partido sino que es una decisión del conjunto no de sus del conjunto de la sociedad y lo tomamos todos no y allí hay que ser que ser  valiente  con ello porque si no no va a ser un poco desastroso muy bien Carlos pues bueno hemos llegado ya al final de las preguntas que quería agradecer muchísimo tiempo ha sido muy interesantes  os voy a hacer y os voy a apoyar y deseo muchísima suerte con con todos nuestros productos y servicios no dudes en contar conmigo para cualquier cosa que creas que te pueda ayudar y si y bueno pues seguimos en contacto si quieres añadir algo más.

– Pues no sólo dar las gracias muy interesante lo que hace es también tu trabajo pues es muy importante que gente como tú puedes desarrolle este tipo de plataformas y nosotros lo mismo en todo lo que podamos ayudar y y ayudar a difundir pues encantados y mucha suerte en todo lo que hagas.

– Muchísimas gracias Carlos, muy bien.

– Gracias

-Gracias

¿Te interesa la meteorológica desde una perspectiva más amplia?

Te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

Meteorología y Negocios. 

Articulos sobre meteorologia.

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This