Blog de Meteorología, estaciones meteorologicas y tecnología.

Un lugar de encuentro para los apasionados a la meteorología, las estaciones meteorológicas, el tiempo, la climatología y la tecnología.

Charlas de Meteorología: Entrevista a José Miguel Viñas Charlas de Meteorología: Entrevista a José Miguel Viñas

Charla de meteorología con el reputado fisico del aire y gran divulgador de meteorologia José Miguel Viñas.

Mediante esta entrevista damos por inaugurada la sección: Charlas de Meteorología de la cual tenia muchas ganas de comenzar y espero que solo sea el comienzo de otras muchas otras porque el trabajo que ha llevado ha valido la pena y espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndola. Por suerte, he tenido la gran fortuna de entrevistar a un gran experto en meteorología y divulgador incansable de esta ciencia y afición como es José Miguel Viñas que a través de su pagina divulgameteo.es  nos transmite toda su sabiduría. El objetivo de estas entrevistas que van dirigidas fundamentalmente a los aficionados y a las personas interesadas en la meteorología minimamente, es acercar esta afición, en mi caso, y ciencia para otros, a todas las personas ofreciendo no solo un punto de vista enfocado al experto o aficionado a la meteorología sino ofreciendo un más amplio campo de visión sobre la meteorología y su relación con otros aspectos de la vida como la salud, los negocios y como nos afecta en muchas decisiones de nuestra vida aunque no lo percibamos. Mi visión es que  la meteorología no es solo el tiempo que va a hacer mañana, si no que además de ser uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, ella nos acompaña durante todas nuestras vidas, marca nuestros ciclos vitales, condiciona nuestras decisiones casi diarias y no nos deja de asombrar. Entender como funciona y obsérvala es simplemente maravilloso.

Para todo aquel interesado en seguirme, puede suscribirse a mi lista de correos para recibir puntualmente mis artículos y las próximas Charlas de Meteorología que pienso hacer. Suelo enviar uno o dos por mes:
Suscripción a mi lista de correo.

Por supuesto, si estás interesado en que hagamos una charla meteorologica y nos cuentes tus experiencias con la meteorología, conocimientos, estaré encantado de poder charlar contigo un día, ponte en contacto contigo, no lo dudes.

Os dejo a continuación la transcripción de la entrevista con José Miguel Viñas:

Mi nombre es Gerardo Abio y soy el autor del blog dedicado a meteorología, estaciones meteorológicas y tecnología:  estaciondemeteorologia.com. Un blog que inició su andadura en el 2015 con el objetivo de acercar y conjugar mi pasión por la meteorología, por la tecnología, por los negocios y por los viajes a los aficionados, a las personas que sienten curiosidad por estos mundos, más en concreto por la meteorología.

Estudié ciencias empresariales, pero como mucha otra gente me he sentido siempre muy atraído por la meteorología, los pronósticos meteorológicos y cualquier suceso meteorológico que ocurría cerca de mí.  Mi pasión por la tecnología hace que me encanten todos los aparatos relacionados con la medición de las variables meteorológicas como las estaciones meteorológicas. Mi pasión por el mundo de los negocios hace que busque constantemente relaciones entre los eventos meteorológicos y su relación con los comportamientos en la economía y por último mi pasión por los viajes hace que busque experimentar diferentes fenómenos meteorológicos por todo el mundo. Aparte de esto, trabajo como profesor de español en Toronto, cosa que me encanta igualmente.

Hoy en nuestro ciclo de entrevistas meteorológicas tenemos el placer de contar con José Miguel Viñas, un reputado físico del aire y muy conocido entre sus colegas y aficionados a la meteorología por su faceta de comunicador, formador, escritor y científico.

Como consultor de la Organización Mundial de la Meteorología (máximo organismo mundial en meteorología) desde el 2013 ha llevado a cabo importantes proyectos en temas de comunicación en México proyectos: MOMET y PREMIA, de los que hablaremos en la entrevista.

Comenzó en el sector privado destacando sus trabajos como meteorólogo en diferentes medios de comunicación y como docente de Meteorología Aeronáutica.

Trabajó dentro del equipo de Meteorología de los Servicios Informativos de Antena 3 desde 1999 hasta el 2003 y es colaborador habitual en programas de RNE, así como en otros medios como la revista Muy Interesante, Avión & Piloto, el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón y los portales de divulgación científica CONEC y NAUKAS.

Lo podéis encontrar en el programa radiofónico que dirige: Los Cuatro Elementos de Radio Castilla-La Mancha cada martes a las 22.05. Os dejaré un enlace a sus programas.

A través de su página web www.divulgameteo.es, podréis encontrar todos los artículos, conferencias y cursos que por toda España ha realizado y va a realizar. Hasta la fecha ha publicado seis libros de divulgación científica y de gran interés para los aficionados a la meteorología que os recomiendo:

¿Estamos cambiando el clima?“200 estampas de la temperie”; “Introducción a la Meteorología. La ciencia del tiempo”; “Curiosidades meteorológicas”; “Preguntas al aire. La Meteorología tiene la respuesta”, “El universo meteorológico. Un científico en las nubes”.

BIOGRAFIA:

-Bueno José Miguel interesante biográfica, cuéntanos

¿cómo empezó tu afición a la meteorología?

-Bueno lo primero Gerardo darte las gracias por esta oportunidad y esta entrevista y por esa introducción que has hecho. ¿Me preguntas por cómo me inicié en la meteorología? Bueno lo mío no fue una cosa muy temprana. Yo desde siempre he tenido intereses eso si por las ciencias en general y ya fue una vez que inicié mi carrera, las ciencias físicas, cuando ya empecé un poco a interesarme y de hecho me especialice en física del aire o física de la atmósfera si prefieres.

¿cómo/cuándo fue su decisión de profesionalizarse en este sector?

-Dentro de la física del aire ¿Cuándo tomas la decisión de profesionalizarte en la meteorología? Porque por supuesto la física es amplísima y abarca numerosos sectores digamos.  Entonces la meteorología es uno específico que necesita su investigación. ¿Cómo tomaste la decisión final?

– Si, bueno, siempre en la vida profesional de las personas aparecen una serie de casualidades o carambolas. En mi caso digamos que la carambola fue que acabe terminándome a la meteorología, pero en medios de comunicación como comunicador. Yo no he desarrollado una actividad científica en meteorología por ejemplo quedándome en la universidad o en un centro de investigación. Y eso surge cuando ya estoy haciendo la especialidad en 5º de carrera a través de una beca que se convocó y la que fuimos todos los de clase a Antena 3 Televisión. Pasé un casting, que siempre que hay que entrar en televisión hay que pasar un casting, y yo durante ese verano estuve 4 meses formándome ya en esa parte especifica ligada a la comunicación, pues como se hace un espacio del tiempo en este caso en una cadena de televisión.

-Entiendo.

– Y a partir de ahí siguió todo.

-Digamos que allí el…tu especialización física y luego la habilidad de lo que es como comunicador que no todo el mundo tenemos esa habilidad de presentarnos en los medios de comunicación, digamos te ayudo.

– Eso es.

-Muy bien, el ¿te ha sido muy duro llegar hasta donde estás en el mundo de la meteorología? Ser reconocido, hacer cursos, ser consultor de la Organización Mundial de la Meteorología.

– Si bueno, claro, como en todas las carreras profesionales pues hay digamos momentos mejores y peores ¿no? La verdad es que tenido la suerte de siempre ir encadenando temas distintos dentro de lo que ya te he explicado antes la comunicación meteorológica y la verdad es que bueno momentos duros fue quizás mi salida precipitada de la televisión, algo ajeno a mí, y a partir de allí empecé a trabajar por mi cuenta ¿no? Y el trabajar por tu cuenta y además en un país como España pues no es fácil a veces. ¿no? Pues exige estar metido en muchos sitios a la vez y hay veces. que el trabajo alcanza mucha intensidad. Pero bueno en general pues estoy contento como ha se ha ido desarrollando toda la verdad.

-No no, desde luego te tienes que sentir muy orgulloso porque efectivamente en España dedicarse por su cuenta por uno mismo es complicado siendo meteorólogo como algo más digamos más peculiar porque es un sector que igual la gente solo ve la figura del hombre del tiempo no ve todo el trabajo que hay detrás de análisis, de investigación que hay detrás y bueno pues me imagino que al principio hasta que te hiciste un hueco pues te llevaría tiempo y al final dicen que el que vale vale y la pasión también impulsa a que las cosas salgan.

-Por supuesto eso siempre es fundamental yo creo que cualquiera que se dedica a la meteorología tiene que sentir esa pasión por el trabajo. Yo no concibo un meteorólogo que no le guste mirar el cielo o disfrutar con las nubes. etc.

-Efectivamente, efectivamente y la pasión en todo en todos los tipos de trabajos que hagas y meteorólogo efectivamente tiene que disfrutar con una tormenta, por ejemplo.

Muy bien. Entre todos los proyectos que has realizado ¿Cuál es el que te sientes más orgulloso y por qué?

– Bueno proyectos o trabajos quizás ¿no? Quizás el salto a la radio para mí fue todo un descubrimiento ¿No? Yo no había hecho radio, estaba en televisión como comenté y empezar a hacer radio pues me abrió una ventana hasta ese momento desconocida me permitió hacer divulgación científica y gracias a la radio en particular al programa de los fines de semana en Radio Nacional pues he podido luego hacer otras muchas otras cosas posteriormente pues quizás eso a nivel profesional ha sido una de las cosas que más me ha llenado.

-Efectivamente. Además, ahora has empezado un programa en Castilla, en Radio Castilla La-Mancha que he podido escuchar un programa y la verdad que me gustó mucho porque es de meteorología entonces.

-Esto para también ha sido un reto porque en este caso tengo yo que hacer el programa entero, no estoy como un colaborador de manera que tengo que confeccionar los contenidos, tengo colaboradores y ajustarlo también me gusta el tema de meter música porque es un programa que tiene la franja nocturna, se emite por la noche y bueno pues yo creo que en esa franja también admite pues meter música ¿no? más o menos tranquila y esas cosas.

-Efectivamente, muy bien. Te deseo mucha suerte con el programa yo creo que va a durar mucho tiempo y será de éxito. Muy bien.

Dentro del mundo de la meteorología ¿Qué personas han sido las que más te han influenciado, las que más?… De las cuáles has aprendido de ellas y digamos son un poquito tu base ¿No? en hacer las cosas.

-Bueno, pues pensando en divulgadores, meteorólogos divulgadores hay dos personajes clave ¿no? para mi representan un poco el ejemplo a seguir. Uno de ellos, ya son de hace años fallecidos los dos, fue Mariano Medina.

Mariano Medina fue el primer hombre del tiempo que hubo en España y fue un divulgador nato, aprovecho precisamente la televisión para difundir mucho la meteorología y hasta ese momento pues el conocimiento de la ciencia meteorológica en España era muy bajo y gracias a él, no solo a las predicciones que daba en la televisión  y a sus explicaciones mucha gente empezó a saber o a hablar de cosas como el anticiclón de las Azores, las isobaras, cosas que hoy en día están integradas en nuestro lenguaje y que hasta Mariano Medina eso no ocurría. Hay otro meteorólogo que hizo muchísima divulgación de calidad, en este caso no es tan conocido, es Lorenzo García de Pedraza, fue un meteorólogo del Servicio Meteorológico lo que hoy en día es la AEMET y Lorenzo tiene muchísimos artículos de corte divulgativo que para mí son fantásticos porque explica los conceptos de forma tremendamente sencilla y muy bien ¿no? entonces yo me he fijado mucho en esa manera de divulgar a la hora de escribir artículos o mis libros ¿no? y si nos centramos en la época actual pues quizá un meteorólogo como Francisco Martin León, el responsable de la revista RAM, amigo además, pues para mí también representa un meteorólogo ejemplar tanto en la faceta divulgadora con su parte técnica. Fue un meteorólogo que a nivel técnico fue muy bueno cuando estuvo en activo.

Me imagino, por ejemplo, Mariano, ¿Sería prácticamente de los primeros meteorólogos de habla hispana? Entonces digamos también que crearía el lenguaje era también como nuevo en español y que también crearía escuela en otros países.

Si, si de hecho sus libros se difundieron mucho en países de américa latina. Hay mucha gente en Argentina, en México, en algunos países de allí que conocen los libros y los textos de Mariano Medina porque en su momento tuvieron una difusión muy buena ¿no?

-Interesante. Para alguien que quiere de verdad quiere dedicarse a la meteorología visto desde tu perspectiva de experiencia ¿Qué recomendaciones les darías? ¿Cómo comenzar? ¿Cómo en general?

-Bueno, lo primero la formación. Digamos que lo más ortodoxo es estudiar ciencias físicas y especializarse en física de la atmósfera pero es cierto que por ejemplo para dar el tiempo en un medio de comunicación pues también existen otras posibles vías para llegar ahí, por ejemplo a través de geografía y estudiar climatología  y una meteorología más descriptiva también hay incluso periodistas que si se forman adecuadamente y sienten esa pasión que hablábamos antes pues también pueden llegar a ser buenos profesionales en los medios de comunicación. Si lo que queremos hacer es estudiar la meteorología y dedicarnos a ella desde un punto de vista técnico no nos queda otra que lo que dije al principio pues tirar hacia físicas es una carrera que tiene un cierto grado de exigencia a nivel de matemáticas por ejemplo y a partir de allí se abre un abanico de posibilidades desde quedarte como profesor de universidad, ser investigador en alguno de los centros donde se investigan los modelos climáticos que hoy en día se están desarrollando mucho esa faceta u otras muchas cuestiones.

-Vale, perfecto. Bueno fuera un poco del ámbito de la meteorología, perdón del ámbito profesional.

-¿Cuál es el evento meteorológico que más te ha impresionado y que hayas visto en persona?

-Bueno pues, yo diría un par de ellos, quizá no voy a recordar exactamente la fecha ¿no? Uno fue una tormenta espectacular de verano que, además se hizo bastante conocida o es muy recordada porque ocurrió en Madrid creo que en el 1995 justo un sábado que había una final del Copa del Rey que se tuvo que suspender por ese motivo y además el partido se disputaba en el Vicente Calderón y yo entonces vivía en una zona no muy lejana de allí, en el entorno de la Casa del Campo y fue la zona donde más llovió y granizo y realmente aquello fue un episodio en Madrid a nivel de tormenta muy muy destacado y no me olvidare como llovía ese día ¿no?. Una tarde noche de sábado.

Y luego también tengo el recuerdo en este caso ya no te sé decir en qué fecha, creo que tendría unos 15 o 16 años, una tormenta que me pillo en campo abierto, concretamente en Peñalara en la montaña, en la sierra de Guadarrama, una tormenta muchísimo aparato eléctrico estábamos haciendo una acampada, fue una tormenta nocturna y bueno tengo ese recuerdo de esa actividad eléctrica incesante de miedo realmente porque estábamos allí bastante desprotegidos fue de hecho imprudente tener tiendas montadas con esa tormenta allí encima y tengo ese recuerdo, el de las dos tormentas tan fuertes, en Madrid y en la sierra de Guadarrama.

-Sí, es curioso el…muchos aficionados a la meteorología en España recordamos tormentas son como eventos más destacados en nuestra vida porque…Yo también recuerdo tormentas muy fuertes en mi pueblo en Soria y la verdad es que son estremecedoras todas.

-Si, las hay que son verdaderamente que no se olvidan.

-No se olvidan, no se olvidan. Efectivamente. Muy bien.

¿Cuál es el evento meteorológico que te gustaría ver que aún no has visto aun?

-Pues bueno, quizá una gran nevada, una nevada de estas que a veces vemos imágenes durante una noche cae un metro de nieve. ¿no? eso tiene que ser.

-Exacto.

-Por supuesto que tornados, a cierta distancia de seguridad porque son muy peligrosos, pero ver en acción desarrollarse una supercelula y de que se descuelgue un tornado y verlo a una distancia relativamente cercana pues también debe ser una experiencia muy impactante a tenor de los vídeos que hay por ahí circulando ¿no?

-Coincido contigo en los dos. Ver caer una gran nevada y ver un tornado. Este año en Toronto no hemos podido ver una gran nevada desgraciadamente pero bueno.

¿Cuál es el clima que más te gusta o te gustaría vivir?

-Pues mira yo creo que yo vivo en Madrid desde siempre a mí en general el clima de Madrid me gusta es cierto que es algo en las estaciones tanto en el otoño como la primavera luego el verano se hace un poco duro de llevar por el intenso calor y el invierno pues la verdad que bueno tampoco es tan siendo los últimos años de frió muy riguroso hay algún momento que si hace frió pero vamos muy llevadero en general el clima Mediterráneo el que el verano tiene escasez de lluvias y hay bastante sol y luego el resto del año pues en distintos momentos puede haber precipitaciones es un clima que me gusta. Yo no lo pasaría también en un lugar en el que lloviera mucho menos o al revés que estuviera casi todo el tiempo lloviendo como puede ser el ámbito tropical, de manera que yo creo que en general en latitudes templadas y en el área mediterránea pues tenemos un clima bastante bueno.

-Si la verdad que para disfrutarlo digamos toda una amplia gama de eventos meteorológicos desde luego es perfecto. Pasas desde olas de calor a olas de frió como hemos tenido este año en el invierno del arco mediterráneo, que bueno a nevado como nunca casi prácticamente.

-Bueno, sé que tienes una biblioteca inmensa que estoy viendo parte de ella detrás tuyo y te encanta coleccionar libros. ¿Cuál es el último ejemplar que estás persiguiendo qué estás detrás de él?

-Bueno la verdad es que si son muchos años dedicándome a la divulgación y de alguna manera pues necesito tener cerca las fuentes donde muchas veces hago consultas. Hoy en día es verdad que hay muchísimas cosas que las consigues a través de internet en cuanto a contenidos o textos, pero los libros para mí son un pilar importante a la hora de preparar un buen reportaje, no todo está en internet y además en internet tienes que mucho cuidado con hacer el copiar y pegar porque tienes que investigar un poco las fuentes porque a veces no son muy fiables. Entonces bueno efectivamente tengo ya muchos libros estoy al tanto de más o menos de las novedades muchos de ellos me los mandan y de vez en cuando ahora tampoco tengo mucho tiempo para ello me gusta buscar libros ya de hace tiempo y me preguntabas por el que estoy ahora un poco detrás de él, pues estoy detrás de una edición facsímil del libro de Luke Howard sobre la modificaciones de las nubes fue ese ensayo que gracias a él a partir de él pues se desarrolló todo el tema de la clasificación de las nubes. Está publicado en Inglaterra esta edición facsímil y bueno pues cualquier día a través de Amazon imagino que lo conseguiré.

-Bueno si está Toronto, te puedo ayudar.

-Vale, vale.

-Pregunta, ¿Tienes algún aparato, alguna estación meteorológica, algún dispositivo que bien lleves siempre contigo para medir la temperatura, la presión atmosférica? ¿Tienes instalado algo en casa?

Bueno pues la verdad es que no. Yo aquí, si viviera quizá en un entorno más rural, no tanto metido en la ciudad, pues seguramente si, tendría una estación, a lo mejor una Davis o algo conectado, incluso a alguna de las redes que hay en internet ¿no? para que estuvieran allí los datos ahí. Aquí en mi casa en Madrid no, la tengo, tengo aparatitos, por casa, pero vamos estaciones de estas manuales pequeñitas y algunas cosas de estas que te regalan como termómetros galileo y cosas de estas más decorativas que otra cosa. Pero no no, ahora mismo no tengo instalada una estación en línea, por ejemplo.

Si, si, efectivamente a veces el tenerla en casa en un piso normal es complicado tener una estación meteorológica, ¿no? pero bueno, muy bien.

Bueno, próximos proyectos, eventos, libros que tienes inmediatamente.

Pues la verdad es que llevo un año 2017 de lo que llevamos de él que estoy teniendo bastante actividad y de cara a los próximos meses pues hay por ahí varias cosas, estoy metido en un libro que lo he tenido un poco parado en los últimos meses es un diccionario de meteorología ilustrado y bueno pues a ver si consigo sacar tiempo para de aquí al verano o quizá el otoño pues pueda entregarlo a la editorial y quizá para el próximo año pueda ver la luz, esa es un poco la idea. Y luego pues bueno distintas actividades ligadas, actividades estilo conferencias, algunos cursos pues ya los tengo cerrados para los próximos meses y bueno pues más o menos, esa actividad la voy manteniendo de manera regular y la compagino pues con mi actividad digamos diaria de la radio o los contenidos en internet que preparo.

Muy interesante lo del libro, lo del diccionario meteorológico y bueno yo por lo menos voy a esperarlo con ansia y yo creo que muchos aficionados también. La verdad que toda la novedad nos encanta.

Bueno, esto lo hemos comentado un poquito.

¿Cómo y dónde te podemos seguir? ¿Cómo te podemos seguir? Creo que la referencias es tu página web divulgameteo.es.

Si yo creo que es la digamos la principal referencia estoy en Twitter también @divulgameteo pero bueno cualquiera que entre a mi página web pues ya ve un poco el tipo de cosas que hago y me puede localizar por ahí en los programas de radio o en las diferentes publicaciones que hago en distintas páginas de internet. En Twitter soy, pensando en redes sociales, soy bastante activo, no tanto en Facebook, aunque también allí un perfil, pero vamos sobre todo es Twitter donde a diario suelo compartir cosas. A mí me gusta si estoy preparando un artículo pues de vez en cuando poner un tweet con algo de lo que estoy escribiendo ¿no? suelen ser cosas muy curiosas y alguna llamativas y también uso las redes social Twitter para estar informado para que me llegue mucha información que luego posteriormente difundo o a mí me sirve para preparar contenidos de radio.

Efectivamente, te sigo en Twitter y sé a ciencia cierta qué estás muy activo, si efectivamente.

Muy bien. Bueno, esta pregunta no podía faltar ¿Si tuvieras que irte a vivir a una isla solitaria y solo pudieras llevarte un libro de meteorología cuál sería?

Pues me lo pones difícil porque, si me dieras a elegir un libro probablemente no me llevaría uno de meteorología, me llevaría a lo mejor algo en plan novela para un poco para que mi cabeza tuviera en otro mundo pero bueno si tiene que ser un libro de meteorología quizá me llevaría el Atlas de Nubes y Meteoros de José Antonio Gallego y José Antonio Quirantes, es un libro espectacular, el mejor libro que yo creo se ha editado en España y yo casi me atrevo a decir que en cualquier sitio sobre las nubes, los meteoros y sus explicaciones un libro de altísima calidad que salió publicado hace unos años que tengo la suerte de tener y que un libro para disfrutarlo y para esos tiempos en esa isla desierta y poder cuando yo estuviera allí pues para de vez en cuando perderse en su página y disfrutar con las fotos y leer los textos ¿no? yo creo que ese estaría bien.

-Muy bien. Tomamos nota. Tomamos nota de este libro por supuesto.

¿y si solo pudieras llevarte un pequeño dispositivo meteorológico? ¿Cuál escogerías, un termómetro, un anemómetro, un pluviómetro, un higrómetro, un barómetro?

Pues bueno quizá elegiría un barómetro si tuviera algún sitio donde poderlo tener en buenas condiciones porque no lo puedes tenerlo al aire libre es muy sensible sobre todo porque el barómetro sí que te permite más o menos intuir los cambios de tiempo o preverlos o también dependiendo donde estuviera esa isla desierta.

-Exacto.

-Y luego quizá pues también el pluviómetro es útil porque te permite también un poco saber cuánta agua dulce puedes llegar a tener si en esa isla no hubiera ríos ¿no?

Entonces llevas un control del agua que normalmente llueve allí y pues bueno si te pegas allí muchos años ya sabes un poco el agua que puedes tener para beber que venga del cielo ¿no?

-Muy interesante, si, si, cierto.

FORMACIÓN EN METEOROLOGÍA:

Bueno vamos a pasar a hablar de a otro apartado más de meteorología. Y antes lo hemos comentado un poco de hablando de las recomendaciones que dabas a las personas que se quieren dedicar a la meteorología y me gustaría comentar contigo el tema de la formación en meteorología

¿es difícil, crees que habría que aumentar la formación en España, estamos hablando en el ámbito nacional ¿Cómo lo ves? ¿En tu opinión?

-Bueno yo creo que lo que antes explique, cualquiera que esté interesado en aprender meteorología y en dedicarse a ello pues tiene esa opción, esas opciones que he dado pues estudiar ciencias físicas y especializarte. El problema es que vas a tener un conocimiento a nivel teórico lo que falta en este país en España es una vez que ya tienes esa formación técnica el poderla de alguna manera llevarla al mundo real al mundo practico y al de las empresas o de los centros de investigación, entonces allí es donde creo que nos llevan la delantera otros países, en donde ¿no? dan una formación más práctica y cuando ya alguien sale de la universidad pues tiene una mayor capacidad para poder desarrollar algunos tipos de trabajos aquí eso al final lo adquieres con la experiencia pero sí que creo que hay allí un escalón importante entre el conocimiento teórico que te dan y el conocimiento práctico que deberían haberte dado y que normalmente no te dan

Normalmente no te dan ¿no? se centran, si creo que muchas carreras en España pecan de teoría y falta practica yo creo que meteorología es obvio que la práctica hace que te conviertas en un experto, efectivamente. En cuestión de formación meteorológica

¿Qué país crees que sería la referencia a nivel mundial o nivel europeo?

-Bueno yo creo que, a nivel europeo, los ingleses ¿no? Reino Unido la verdad es que hasta donde yo sé la formación que tienen en meteorología los meteorólogos es bastante buena ¿no? es un país que tradicionalmente pues el tema del tiempo les ha importado mucho y ha invertido mucho en desarrollarlo e investigarlo. A nivel mundial quizá el referente es Estados Unidos, pues Estados Unidos invierte muchísimo en dinero en desarrollar la meteorología en que la gente que lo estudie pues pueda estar al primerísimo nivel y yo creo que muchos profesionales de la meteorología a nivel mundial que son referentes y justamente viven allí en Estados Unidos pues están allí trabajando o estudiando ¿no? De manera que en esos dos países en general en el ámbito anglosajón, también los franceses si nos centramos en Europa, pero sobre todo esos dos países están un poco por encima.

-Están por encima ¿no? En formación. Bueno.Vale.

-En lo que ya digamos formación más elemental en los que son las escuelas, institutos, yo sé que en algunas se enseña algo de meteorología, yo recuerdo que nos explicaron algo de meteorología en geografía y a veces incluso por ejemplo la escuela al lado de mi casa en Zaragoza tenía había una pequeña estación meteorológica, pero ¿Crees que sería necesario aumentar algo más la formación en meteorología a nivel de escuela, a nivel de institutos?

-Sí, no, absolutamente. En general yo creo que en algunos colegios se hace una gran actividad de este tipo, pero por iniciativa de profesores es decir un profesor que tenga esa afición y ese interés, lo logra transmitir a sus alumnos a través de un montón de actividades e iniciativas es el profesor típico que le dice al director del colegio hay que poner una estación, aquí tenemos que hacer actividades, aquí tienen que venir profesionales a darle charlas a los chavales ¿no? Entonces existen ejemplos esos en nuestro país donde se hace una buena labor, pero no es porque no desde el propio ministerio se esté motivando o potenciando esto, sino que son iniciativas particulares de profesores muy involucrados ¿no? lo que tendría que ocurrir es que el propio sistema promoviera esto y de manera natural en todos los institutos se estudiara meteorología , se estudiara la importancia que tiene el cambio climático que hoy en día es fundamental, un chaval que salga de la ESO tiene que tener claro  que es una cuestión importantísima y los conceptos de tenerlos bueno pues ese tipo de cosas echo en falta  que a nivel estructural pues no sé no sé desarrollen como deberían salvo esas esos casos puntuales te digo algún docente o profesores 32.26 Gente que realmente están invirtiendo grandes esfuerzos porque sus chavales pues aprendan todas estas cosas.

-Efectivamente. Yo creo, estoy de acuerdo contigo que habría que aumentar la formación y bueno es una cuestión de decir digamos tampoco hace falta que todo el mundo sea apasionado a la meteorología, pero si tener una consciencia y conocimiento básico sobre cuando nos hablan de situaciones meteorológicas severas o pronósticos entenderlos bien.

32:59

-Claro, además que la meteorología explicada en el colegio pues tienes grandes virtudes ligadas con las Ciencias Naturales con la geografía te exige una  disciplina si tienes una estación meteorológica pues ella exige a los alumnos que todos los días recojan los datos se requiere un  trabajo estadístico entramos en el mundo las matemáticas por lo tanto la meteorología bien usada en la escuela y en la enseñanza pues permite llegar a otras disciplinas que también tienen que aprender los chavales e integrarlo ¿no?  yo creo que en ese sentido en la puesta por la meteorología y las Ciencias atmosféricas en general debería ser una apuesta ganadora en todos los centros.

Si, si, totalmente de acuerdo. También hay está el punto de entender luego los pronósticos meteorológicos porque a veces pues tu eres comunicador de meteorología te encuentras con que la gente no entiende lo que dicen los informativos respecto a la meteorología y bueno pues a veces dices no sé. Aquí en Canadá por ejemplo están muy obsesionados con la sensación térmica y hay gente que no entiende lo que es y oyen -30 grados bajo cero de sensación térmica pero no saben lo que es. Entonces también es una parte de la formación de cultura general deberíamos tener todo el mundo, aunque no te guste la meteorología, pero saber que significa eso y que tienes que hacer.

Totalmente de acuerdo.

34:45 Muy bien. ¿Tú crees que en España hablamos muchos de meteorología?

Bueno del tiempo hablan en todos los sitios, ¿no? quizá estamos algo por debajo de los países anglosajones No no no el hecho de hablar del tiempo que es la típica conversación de ascensor decir sino realmente a nivel de cultura meteorológica es decir es un poco lo que le falta en España ¿no?  Una cosa es que digas que calor hace hoy y otra cosa pues des un dato no  en una conversación de asesor ¿No? es lo que se hace mucha gente está muy al tanto de las temperaturas de la cantidad que ha llovido y tal y esa información se comparte también a nivel de cualquier persona en la calle aquí por supuesto que hay aficionados que están totalmente volcados y pendientes de eso pero no sé no se ha generalizado a toda la población pero por su puesto el tiempo  nos importa y muchísimo y por eso la gente habla constantemente de él.

Si efectivamente. Bueno, pregunta interesante.

¿Cuáles son tú crees los próximos retos de la ciencia meteorológica en que se está avanzado más o bueno hacia donde se quiere avanzar más en lo que es el pronóstico meteorológico en meteorología?

Bueno a nivel de pronóstico meteorológico yo creo que en general las personas están percibiendo desde ya hacía años que ha dado un salto cualitativo, esa mayor calidad de los pronósticos está íntimamente relacionada con dos factores: la integración de los datos de satélite, es decir ahora los modelos meteorológicos usan los datos que están proporcionando los satélites y toda la tierra está cubierta por ellos, hace años no ocurría eso y había grandes áreas terrestres sin información y por lo tanto los modelos bailaban bastante y por otro lado la enorme capacidad de calculo que hay hoy en día a través de los superordenadores que permite pues que tengamos esos pronósticos o esos modelos mejor dicho de gran calidad. Los retos, bueno pues el pronóstico de fenómenos de escala pequeña, de fenómenos de escala local en el muy corto plazo ahí todavía los modelos tienen sus limitaciones y en la experiencia del predictor sigue siendo importante y ahí seguramente con todas estas herramientas se están desarrollando pues habrá también un salto cualitativo ahora todavía no sorprende a veces que una nevada que se anuncia va a ser impresionante no termina de ser tan impresionante porque hay una desviación a lo mejor al final de la trayectoria de la borrasca que iba a generar esa nevada o una tormenta que se anuncia que va a haber al día siguiente pues no ocurre al final en el sitio donde se pensaba que iba a ocurrir. En esa incertidumbre a escala pequeña todavía escapa a los modelos y me imagino que en los próximos años se ira cada vez llegando más a poder pronosticar con detalle eso. Eso por un lado por otro lado el otro reto las predicciones estacionales, es decir el saber cómo serán las tendencias con precisión de la temperatura o de la precipitación en los próximos meses y ahí también se están invirtiendo mucho, tanto dinero como recursos técnicos y humanos, de manera que la predicciones estacionales en algunas zonas de la tierra, por ejemplo en el continente americano están ligadas a fenómenos como el Niño más o menos funcionan bien pero en lugares con una mayor variabilidad como es Europa occidental pues todavía pues están un poco en pañales y me consta que se está desarrollando mucho la predicción estacional y que seguramente en las próximas dos tres décadas va a dar un gran salto ¿no? Y eso enlaza de alguna manera también con las proyecciones climáticas hoy en día también se publican muchas, con sus incertidumbres más o menos acotadas, pero todavía no tenemos certeza que como va a ser el nivel del mar en una zona de costa determinada dentro de 50 años. Entonces me imagino que también tal como se está desarrollando todo lo que se está invirtiendo allí pues ira dando sus frutos en los próximos años en cuanto a la calidad de esas proyecciones en ese caso ligadas al clima futuro.

-Muy bien, estaremos muy atentos a estos avances porque digamos parte de la humanidad va a depender también ¿no? bueno de su desarrollo y de cómo sabemos el cambio climático está lo tenemos aquí y es importante tener cada vez más una visión mejor de lo que va a ocurrir y ser más precisos.  39:36

-Mirando al futuro, dentro de 20 años como…más o menos lo hemos comentado

¿Tú crees que la profesión de meteorólogo va a cambiar mucho dentro de 20 años? ¿Surgirán nuevos, nuevas profesiones de meteorología, más sectorizadas?

Ya no solo habrá el meteorólogo si no que habrá tal vez especialistas en ciertos puntos ¿Crees que se tiende a eso? O ¿el meteorólogo siempre será el meteorólogo?

-Bueno, hay un cierto debate sobre realmente el papel del predictor del meteorólogo que hace pronósticos ¿no? Pues como se está viendo está dando ese salto tan grande la propia predicción matemática numérica pues da la sensación dentro de unos años realmente no va a aportar nada un ser humano a lo que ya saqué el modelo ¿No? Eso es cierto en parte, es verdad muchas de las labores que hasta ahora hacia un meteorólogo predictor pues ya no van a ser necesarias, pero yo creo que, su papel como asesor, su asesoramiento a otros profesionales como decías ligados al tema de los riesgos protección civil, etc. pues va a seguir siendo muy importante ¿no? pues porque esas herramientas al final son complejas y es el que sabe realmente como funcionan ¿no? cuál es su engranaje interno de manera que esas herramientas puestas en manos de alguien que no conoce un poco como están elaboradas, pues puede ser contraproducente, necesitamos que los meteorólogos profesionales, los profesionales de la meteorología pues sigan digamos desarrollando esas herramientas y ayudando a otras personas a utilizarlas bien ¿No? Ahora por ejemplo se desarrollan pronósticos o predicciones probabilísticas y el lenguaje probabilístico pues también supone un reto antes no lo he comentado por ejemplo a la hora de comunicárselo a la sociedad, entonces falta un meteorólogo que tenga claro que productos se están saliendo ahora mismo a nivel de probabilidad y ayudar a difundir eso para que al final sea útil porque si no de nada nos vale decir que mañana la probabilidad es tanta si quedas solamente con ese dato y no sabes lo que realmente está significando, el grado de significancia estadística que tiene ese porcentaje o ese dato bueno pues para eso los meteorólogos van a seguir teniendo su razón de ser. 42:04

-Desde luego, digamos lo que son las predicciones probabilísticas, son conceptos que mucha gente no entiende o mal interpreta y efectivamente ay efectivamente ahí sí que hay una labor de comunicación de hablando claro de bajar las cosas a tierra ¿no? Y expresar y comunicar exactamente.

-Y además no es nada sencillo y de hecho hay un debate digamos en mi ámbito profesional de la comunicación meteorológica sobre como eso hay que ir haciéndolo ¿no? Pues por ejemplo tú en la televisión tú puedes usar el soporte gráfico, jugar con colores, pero por ejemplo en un medio como la radio en el que estoy yo pues no tiene mucho sentido a dar allí porcentajes porque eso rápidamente a la gente la dispersaría entonces hay que buscar fórmulas para esa información que ya existe transmitirla de la mejor forma posible.

-Tal vez si se enseñara más en las escuelas y en los institutos.

-Ahí está.

-Sería más fácil de interpretar ¿no? la gente. Hay un 60% de probabilidades pues todo el mundo sabe ya perfectamente lo que puede pasar y lo que no. A mí me preguntan muchas veces por las mañanas la gente ¿Cómo va a ser el día? Y cuando les hablo de probabilidades no me entienden.

-Claro. Pero digo, pero es lo que dice el pronóstico, es así.

-Otra pregunta interesante. El, bueno, en España hay nutrido grupo de aficionados a la meteorología que a través de su labor de observación desinteresada ¿no? y lo hacen con pasión y a través de sus estaciones meteorológicas realizan labores de información y comunicación

¿Cómo ves la relación entre profesionales de la meteorología y los aficionados en España?

¿Crees que hay suficiente cooperación? ¿Se puede ir mucho más allá? Es algo que tiene mucho potencial ¿no? de cara al pronóstico y ayudar en general a la sociedad.

44:25

-Bueno yo creo que ahí se puede hacer bastante ¿no? en algunos casos, pensando en algunas regiones de España o algunas zonas los aficionados están muy bien organizados con asociaciones y esas asociaciones sí que tienen una buena relación con los meteorólogos profesionales o la gente de la AEMET en este caso y hay ahí un flujo muy interesante de aportaciones en un sentido y en otro. Por ejemplo, pensando en el Mediterráneo que a veces hay episodios de lluvias muy intensas que provocan problemas pues a la verdad que a mi consta por ejemplo los propios meteorólogos de AEMET tienen en cuenta datos de estaciones de aficionados para a la hora de analizar lo que está ocurriendo pues sumar esa información que a la que ellos disponen con sus redes. De manera que este tipo de colaboraciones existen ya en algunos sitios y lo ideal sería que se extendiera a todos es decir que al final pues cualquier persona que es aficionada a la meteorología que además tiene una estación meteorológica en línea pues esos datos, esa información en un momento dado pueda ser útil para los propios servicios meteorológicos es algo que como he dicho ya existe en algunos sitios, pero debería de extenderse más.

-Bueno me imagino con el tiempo será algo que irá creciendo además la tecnología es cada vez más asequible a nivel tanto de precio como y digamos existen estaciones meteorológicas asequibles de precio que más o menos pueden entrar dentro del rango de fiabilidad para al AEMET, entiendo.

-Eso es lo que ha favorecido en los últimos años ha favorecido que muchas personas se hayan animado porque aficionados ha habido siempre ¿No? pero mucha gente lo tenía como un hobby o algo suyo que no lo compartía y ahora mismo pues bueno desde que empezó internet, los foros y todo el tema de la estaciones pues hay muchísimas gente que comparte eso y para mi es una magnífica noticia que se formen o se hayan formado esas asociaciones de gente entusiasta y de gente que le gusta formarse y de gente que al final hace esas actividades es fantástico que ocurra eso.

-No, no, desde luego. La AEMET hace poco, bueno hace no, creo que ya lleva tiempo saco una página web que es para informar sobre eventos meteorológicos extraños.

-La página se llama SINOBAS.

-SINOBAS, exacto.

Y bueno me parece fabulosa.

-Es una red para precisamente para poder registrar fenómenos que escapan a la redes convencionales de observación que tiene la AEMET cuando ocurre un tornado en algún sitio, un pequeño tornado que puede haber en España o una tromba marina pues puede coincidir que sea al lado que está al lado de una estación de AEMET con un observador, con una persona entonces lo van a documentar pero lo normal es que no sea así que ocurra en un sitio donde no hay nadie del servicio meteorológico de manera que si un aficionado lo documenta, hace fotografías esa red permite integrar esa información y que al final todo eso esté disponible.

-A mí me parece herramienta fabulosa.

CONTAMINACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE:

-Perfecto, bueno. Vamos a pasar a hablar de otro tema relacionado con la contaminación y el medio ambiente es la contaminación. Bueno, es uno de los problemas de más creciente preocupación en todo el mundo y recientemente hemos vivido estados de alerta en grandes ciudades europeas y bueno creo que dentro de poco vas a comenzar un proyecto en Madrid con respecto a este tema ¿Qué nos puedes comentar respecto a este proyecto?

-Bueno, efectivamente que Madrid es una de las grandes ciudades europeas donde hay un problema claro y creciente de contaminación atmosférica principalmente por NOx y por ozono troposférico. Es un problema que en general se extiende por las grandes urbes por la cantidad de tráfico que tiene y de coches que están emitiendo a la atmósfera gases que al final cuando hay situaciones meteorológicas favorables pues aumentan su concentración hasta niveles peligrosos para la salud y eso es lo que se quiere intentar evitar con una serie de medidas y protocolos que están establecidos en todas las ciudades ¿Qué se quiere hacer en Madrid? Bueno como bien has dicho voy a trabajar en un grupo multidisciplinar ahí estamos profesionales no solo de meteorología sino de otros ámbitos y sobre todo lo que vamos a intentar hacer es desarrollar una serie de ideas que puedan tener un cierto recorrido para que al final se materialice en unas medidas que sean eficaces, al final no puede ser una medida única, una muy clara es reducir el tráfico, es decir evitar que cada vez haya más coches y que los coches que haya pues cada vez emitan pues menos gases nocivos y partículas. Eso se seguirá haciendo en Madrid y en otras muchas otras ciudades del mundo pero aparte de eso pues adoptar otra serie de medidas de cara a la prevención, cuando se vaya a dar una de esas situaciones en las que sabemos que se va a formar una inversión térmica que los gases se van a ir concentrando y aumentando pues tener la capacidad de dos o tres días antes anticiparse a ello y empezar a tomar medidas ¿no? como ahora por ejemplo hay que esperar a que una estación meteorológica mida ya una cierta concentración para poner en marcha todos esos protocolos que existen.

Bueno ese tipo de cosas, ese tipo de ideas son las que queremos desarrollar ese grupo bueno pues ya se verá más adelante si al final eso se materializa de alguna manera ¿no?

-Efectivamente, lo has señalado a veces se dan condiciones meteorológicas que favorecen la contaminación ¿no? y tal vez con unos días de previsión ¿no? se puede evitar ¿no? entonces no esperar a que la contaminación este allí ¿No? por ejemplo si va a haber una situación meteorológica que perjudica en este sentido a la ciudad pues vamos a anticiparnos y hacer la restricción de coches ya mismo porque enseguida vamos a tener una inversión térmica y nos va a provocar contaminación.

En general ¿Crees que las ciudades están haciendo los esfuerzos necesarios para mitigar la contaminación? ¿Están invirtiendo suficientes recursos en intentar solucionar estos problemas?

-Bueno, yo creo que sí que detecto una creciente preocupación pero fundamentalmente porque se está vinculando ya de una forma muy clara la contaminación con la salud, entonces lo que está en juego es la ciudad de los ciudadanos siempre se ha sabido si en una ciudad hay mucho polvo de carbón pues eso al final va a traer  problemas de respiratorios pero hasta hace relativamente poco no había estudios científicos serios firmados por investigadores que afirmaran rotundamente pues con tal concentración de tanto el porcentaje de población que al final tiene este problema o este cáncer o esta enfermedad y estos trabajos empiezan a ver ya la luz y eso está poniendo claramente en alerta pues a todas las grandes ciudades del mundo ¿no? entonces los propios ciudadanos estamos demandando no puede ser vivir en una ciudad que si nos mantenemos allí eso va ir en contra de nuestra propia salud de manera que eso está acelerando de alguna manera las medidas ¿no? está claro que de un día para otro no se puede hacer desaparecer el problema pero bueno, igual hemos visto en algunos ejemplos de ciudades que ha habido una reconversión pensando en España un ejemplo muy claro es Bilbao no? . En Bilbao ahora mismo pues cualquier que pase no tiene nada que ver el Bilbao de ahora con el Bilbao de los años 70 donde estaba allí la siderurgia y todo eso dentro de la propia ciudad. Es decir, se pueden hacer cosas con una perspectiva temporal de a lo mejor 10 o 20 años y eso es un poco el objetivo y de hecho yo pienso que al final se conseguirá es decir que dentro de ese orden de años en un par de décadas la calidad del aire de ciudades como Madrid, Barcelona u otras en Europa como Londres, Paris será bastante mejor que la actual.

-Yo creo que hay mucho margen de mejora desde luego, con voluntad por parte de políticos, ciudadanos se puede solucionar y al final es una cuestión de yo croe que también de organización ¿no? y de transporte de organizar mejor la ciudad y si yo creo que si lo lograremos.

¿Qué condiciones meteorológicas afectan más a la acumulación de contaminación?

-Bueno ya hemos hablado de la inversión térmica ¿no? sobre todo en situaciones anticiclónicas invernales el aire frío se queda muy pegado al suelo, no hay casi ventilación y con una tapadera natural en forma de esa inversión térmica pues todo lo que se emite en la ciudad pues queda ahí atrapado entonces pues la calidad del aire se deteriora con rapidez y a medida que van pasando los días y encima esas situaciones suelen ser bastante persistentes pues empeora mucho esa calidad del aire y tenemos el problema ¿no? Básicamente son situaciones de inversión térmica. En verano también ocurre con la típica situación anticiclónica pero no con inversión se paran los niveles de ozono porque entra en juego el factor insolación, hay muchas horas de sol y con presencia de luz se desencadena una serie de reacciones a partir de los contaminantes que emiten los vehículos que generan ozono que en altas dosis o cantidades pues pueden ser muy peligroso para la salud.

-Muy bien. Bueno, ¿Conoces alguna iniciativa innovadora que alguna ciudad este aplicando de ca a la lucha con la contaminación a nivel mundial algo que te haya llegado recientemente?

Bueno, una sola medida no al final es un conjunto de muchas de echo en Madrid ese grupo del que te acabo de hablar pues lo que buscamos es eso en sea algo más innovador que se está aplicando en otras ciudades y esas son las líneas de trabajo que vamos a seguir cuando nos reunamos se están haciendo bastantes cosas por ejemplo con cubiertas verdes ¿no? o con plantar en las ciudades elementos vegetales que ayudan a absorber parte de las partículas sobre que están flotando en el ambiente y al final la calidad del aire es mejor, bueno hay muchas líneas de trabajo en ese sentido ¿no? al final necesitamos esa voluntad que tu decías y que haya normativas que cualquier nueva construcción ya se ajuste a una normativa que exija por ejemplo que las azoteas tengan cubiertas verdes o que los materiales con los que están hechos los muros pues sean de un material que tenga una cierta capacidad pues para a lo mejor atrapar algún tipo de elemento atmosférico ¿no? bueno esas, las iremos viendo ¿no? En los próximos años.

-Efectivamente. Yo creo que también hay mucho margen, a mí me parece algo que de aquí a unos años la idea…vas por las mañanas en un atasco, ves un coche, una persona, un coche, una persona eso algo que no creo sea sostenible ya en las grandes ciudades.

-Cuando un alcalde de una ciudad decide peatonalizar el centro más o menos de la ciudad bueno inicialmente hay una reacción ciudadana en contra de esa medida, pero luego al final se observa como en menos de un año la gente está muy contenta con ese cambio porque es que gana la calidad de vida, es decir, no hay nada mejor que estar paseando por el centro de tu ciudad y que encima el aire sea de cierta calidad.

-Efectivamente y lo que queremos es tener buena salud y efectivamente.

-Bueno, respecto al cambio climático es otro de los temas candentes actualmente y relacionado también con la contaminación ¿Crees que estamos a tiempo de evitar? Bueno el calentamiento global ya está aquí ¿pero crees que estamos a tiempo de evitar algo desastroso para la humanidad o bueno la humanidad y para el mundo? Nosotros al final formamos parte del mundo.

-Pues la verdad es que hay incertidumbres sobre si al final el sistema climático ya está con unas sinergias en marcha y aunque nos pusiéramos ahora mismo las pilas en muy poco tiempo si conseguiríamos frenar esas sinergias. Yo creo que es un asunto un poco complicado sí que es verdad estamos de alguna manera obligados a provocar ese cambio pero claro un cambio que exige mucho, exige un cambio en el modelo energético por ejemplo y mientras eso no se haga pero a nivel global, no vale con que Europa decida una cosa tiene que hacerlo Estados Unidos, tiene que hacerlo China, los grandes países asiáticos esa es la principal dificultad que vemos creo yo que se ponga todo el mundo de acuerdo y aunque se ponga todo el mundo de acuerdo y en un plazo relativamente corto de tiempo empecemos a dejar de emitir gran parte de lo que estamos emitiendo ahora pues ya te digo no está nada claro que el propio sistema reaccione rápido a esa reducción clara de las emisiones por ejemplo y el clima digamos siga variando pero ya no tenga tanto no se vea tan sometido a nuestra influencia ¿no? está un poco de incertidumbre ahí flotando ¿no? .

-Si, efectivamente. Luego también tampoco ahora mismo será muy difícil ver el también el clima de la Tierra tiene también sus ciclos tal vez que se esté uniendo a un ciclo de aumento natural y nosotros lo estemos acelerando también eso es difícil extraer la parte culpa nuestra y la parte de natural.

-Exacto, la variabilidad natural del clima siempre está jugando ahí de fondo, siempre la va a haber pueden ocurrir incluso cosas o cambios muy bruscos e importantes porque se saben que han ocurrido a lo largo de la historia  de la Tierra, tenemos referencias de ellos, pero bueno, pensando en que no va a ocurrir nada de eso de manera natural por la parte que nos toca lo que tendríamos que hacer es pues vivir de manera más sostenible somos muchos habitantes en la tierra pero tenemos la capacidad de vivir de manera más sostenible y a partir de allí pues bueno ya se irá viendo cómo va evolucionando el clima ¿no?

-Efectivamente. Bueno, hay otro tema interesante es el ahora mismo disponemos de información de todo lo que pasa por el mundo prácticamente al instante de todos los desastres naturales y yo creo que a veces nos da como la sensación de que como que hay muchos desastres naturales a nivel meteorológico, entonces realmente, es decir

¿Hay más desastres naturales que antes o simplemente es que tenemos más información y nos enteramos antes?

No sé si hay datos exactos sobre este tema.

-Pues mira está empezando a aparecer estudios que parecen certificar que hay un aumento en la frecuencia de ese tipo de cosas, eso está ocurriendo simultáneamente a un aumento de la magnitud de los desastres por un factor humano eso es indudable, es decir, siempre ha habido desbordamientos ríos, siempre ha habido terremotos aunque no sea meteorología, siempre ha habido ese tipo de cosas pero ahora la humanidad es más vulnerable a ellos porque la manera en la que hemos crecido y hemos desarrollado nuestras sociedades hace que uno de esos eventos se convierta en una catástrofe cuando a lo mejor hace unos años pues no era tal, podía haber alguna victima pero no se convertía en un desastre absoluto cuando ocurre por todos los rincones del mundo, es cierto también lo que dices que es tal la información que hoy en día está circulando por todos los sitios ahora nos enteremos de todo y da la sensación de que esto es una locura que estamos desbordados todos los días y da igual el sitio y eso es verdad hace años no te enterabas si había un tornado en Sudáfrica y ahora lo sabes al momento por las redes sociales pero parece como te digo al principio que hay estudios que si están certificando que está aumentando la frecuencia de ciertas o de ciertos de estos fenómenos extremos.

-Eso sí que es bastante relevante, interesante de saberlo. Hay que hacerlo con datos porque veas más cosas por la televisión no quiere decir que este realmente ocurriendo entonces si hay datos.

-Hay que eliminar el ruido digamos. Pues eso el ruido es toda la parte mediática y la parte de nuestra responsabilidad.

-Efectivamente. 1:02:30

¿Qué opinas sobre los acuerdos que se llegaron en la COP21 de París? ¿Crees que son suficientes o porque…?

Bueno he oído críticas que en papel están bien, pero faltan puntos, cerrar puntos, la financiación de ciertas cosas no estaba muy cerrada, por ejemplo, no sé.

-A ver, se vendió como un gran éxito porque aparentemente pues todos los países lo han ido firmando y todo el mundo se ha puesto como de acuerdo en que todos vamos a una. Pero al final te das cuenta cuando lees un poco la letra pequeña no hay claramente estipuladas sanciones para los países que en un momento dado puedan afrontar ciertos gastos que van a tener por adoptar una serie de medida o ese tipo de cosas luego ha entrado en escena Trump y realmente es muy preocupante observar las políticas que está empezando a impulsar desde Estados Unidos desde luego si eso sigue así pues va a haber un freno muy importante del acuerdo pues porque lógicamente si una de las partes y una de las más importantes como Estados Unidos inculpe el acuerdo pues está claro que detrás van a venir otros grandes países emisores de manera que pues yo la verdad es que no soy demasiado optimista acerca de este tratado de París ya te digo se vendió como un gran éxito ¿no?

– 1:04:06 Si efectivamente yo tampoco soy muy optimista y más ahora con el cambio, giro de política de Estados Unidos que no sabemos lo que nos espera en este sentido, pero desde luego ya todos los movimientos que ha hecho Trump no son desde luego muy favorables…no invitan al optimismo en este sentido. No sé, esperemos que solo esté 4 años y haya una rectificación, no queda en nuestras manos.

RELACIÓN ENTRE LA METEOROLOGÍA Y LOS NEGOCIOS:

Muy bien, vamos hablar ahora de un tema que me interesa por mi formación en empresariales y en el mundo de los negocios y es la conexión entre la meteorología y negocios que hay mucha gente que ni la asocia es más un término de Estados Unidos entonces por ejemplo en el año 2015 IBM compro la compañía The Weather Channel Company por lo cual adquirió todos los datos meteorológicos, toda la inteligencia meteorológica de sus expertos y con ello lo que hace IBM es vender esa información y esos datos a las empresas de cara a ayudarles y capacitarles para tomar datos en sus negocios ¿no? Y efectivamente, las empresas tecnológicas hablan de que es el petróleo del futuro son los datos, en la meteorología hay datos un montón y bueno es algo es un punto que la unión de la meteorología y negocios yo creo que es un campo que tienen mucho recorrido ¿no? que de momento hay muchas empresas que no lo están mirando hay otras que sí y va a tener.

¿Qué nos puedes contar del tema? ¿Qué sabes? ¿Has tenido alguna vez trabajo de este tipo para una empresa? 

Oye necesitamos un meteorólogo para ver cómo se comportan así nuestros consumidores o alguna cosa así.

-Bueno, así relación directa a nivel de trabajo no, sí que he leído cosas y alguna información sí que dispongo de ella ¿no? Yo distinguiría por un lado la importancia que tienen los datos para el propio funcionamiento de los servicios meteorológicos que cumple una función para evitar que al final haya desgracias personales es decir el principal objetivo de un pronóstico meteorológico es salvar vidas ¿no? se invierte tanto y se desarrollan tantas cosas no solo para saber si puedo irme el fin de semana de …si va a haber un problema poderlo anticipar pero luego a nivel de empresas de lo que me estas comentando pues está claro que esa información es muy valiosa y es de alguna manera lógico que muchas empresas puedan de alguna manera se pueda beneficiarse de esa información por sus propios intereses y aquí por ejemplo yo conozco un poco el sector de la eólica para la eólica hay que hacer proyecciones que potencia eólica voy a poder tener en las próximas horas y a partir de allí pues una empresa puede saber cuánta energía va a poder vender producida pero en base a una predicción y esa predicción  a su vez se soporta con datos de manera que sería un ejemplo de cómo la información meteorológica puede beneficiar a una empresa en este caso del sector energético.

-El sector energético además que mueve bastante dinero e intereses ahora es un claro uso. También en el sector de los seguros es algo que, meteorología es algo seguro que hemos topado una granizada nos ha abollado el coche.

-De hecho, ahora que comentas el sector de los seguros pues las compañías grandes de seguros tienen un gran problema en los últimos años porque se han disparado muchísimo los gastos que tienen que cubrir debido a precisamente a ese aumento de la vulnerabilidad que antes apuntábamos entonces a la hora de firmar las pólizas pues claro se están metiendo en unos líos tremendos porque al final hay muchísimos, tienen que afrontar unos gastos que quedan desbordados por ellos, los costes de los desastres naturales particularmente los meteorológicos son enormes ¿no?

-Yo creo, me suena que algunas compañías de seguros están introduciendo como avisos meteorológicos a sus usuarios de cara un poco pues a prevenirle ¿no? Pues como pasa a veces salimos de casa y santas pascuas y está apunto de granizar y no lo sabemos, entonces allí sí que tienen bastante recorrido. Hay también un aspecto, las compañías americanas son bueno yo creo que en este sentido siempre son como las punteras en este sentido una relación entre el comportamiento de los consumidores y la meteorología ¿no? y luego como puedes, como la empresa puede incidir sobre eso por lo menos que tenga la información que sepa decir pues oye mira en estos momentos está lloviendo en Madrid la gente está en su casa pues igual poner un anuncio de publicidad de vacaciones en Cuba o cosas así.

-No, no está claro que hay grandes empresas en momentos determinados recurren a ese tipo de información porque es que les interesa para al final tener más ingresos, por ejemplo.

-Y ya bajando un poquito al mundo terrenal, yo creo que hasta una persona que tienen una tienda a pie de calle pues puede jugar con esos datos también a nivel de meteorología ¿no? de digamos pues no sé, su negocio relacionarlo mañana va a llover tal vez pueda cambiar el escaparate para que sea más atractivo. No lo sé, hay yo creo que la meteorología está allí nos afecta.

-No, por supuesto como por ejemplo pensando en el sector hotelero, aunque a veces se quejan en exceso de nuestros pronósticos y a veces algunos directores de hoteles que siempre están llorando porque les perjudicamos y tal, pero la realidad de los datos muchas veces llenan sus establecimientos gracias a los pronósticos y si están un poco al tanto de las predicciones pues pueden anticiparse por ejemplo poner una oferta para tener garantizado el lleno en su establecimiento y ese tipo de cosas ¿no? entonces bueno ese sería un ejemplo  de cómo se puede utilizar esa información por su propio interés.

-Exacto, el sector turístico es uno que están siempre muy pendientes de los pronósticos del tiempo y bueno los meteorólogos están en el ojo del huracán, aunque a veces ellos no hacéis el tiempo directamente simplemente los pronosticáis.

-No, pero, si somos objetivos, no porque seamos maravillosos los que hacemos pronósticos, pero el pronóstico hoy en día a 24 horas tiene un 95% de fiabilidad a 48 horas baja entre 90% y 85% a 3 días vista estar por encima del 75% eso quiere decir que 10 pronósticos que yo haga a 3 días vista para un sitio determinado habrá 3 veces seguramente por la estadística que me podre equivocar, pero es que en siete veces habré acertado, habrá acertado el modelo.

-Efectivamente. 1:12:37

-de manera que es muy absurdo y muy injusto además que un director de hotel se queje porque la Semana Santa la hemos fastidiado diciendo que iba a llover y luego no ha llovido y se olvide de las 8 veces restantes en las que ese pronóstico ha acertado y que se ha beneficiado de ello ¿no? únicamente sale a la palestra los medios de comunicación cuando en una fecha concreto pues si el pronóstico ha podido ser malo por la propia incertidumbre de la evolución atmosférica no por otra cosa. 1:13:05

-Efectivamente. Hay volvemos también al tema de formación que sería muy útil para de cara poder entender los pronósticos del tiempo porque no es una ciencia exacta y a varios días vista ¿no?…

No es una ciencia exacta pero ya tenemos la capacidad de acotar la incertidumbre que es lo que antes no se podía hacer y hoy en día sí que se puede hacer y entonces eso tenemos que invertir en esa cultura meteorológica e intentar que esos productos probabilísticos lleguen al ciudadano y se entienda ese es uno de los retos que comentábamos antes.

-Efectivamente. Y otro tema muchas veces es que la gente solo se acuerda de los pronósticos meteorológicos cuando no aciertan no cuando aciertan son el 90% de las veces o más, entonces hay que reconocer que eso sí que es bueno es injusto, es injusto. Bueno, hablando de este tema del comportamiento de las personas con la meteorología que también bueno pues afecta a las decisiones. Hiciste un curso en la Universidad del País Vasco en San Sebastian, hablaba sobre la influencia del tiempo y el clima en la salud es muy interesante más o menos que fue lo que comentasteis en el curso.

-Pues mira en ese curso se habló de bioclimatología se habló de precisamente como afectan los cambios de tiempo o las condiciones  en un momento dado a la conducta de las personas, de hecho estuvo el doctor  Jesús de la Gándara que es psiquiatra para abordar esa cuestión interesantísima se habló también de fototerapia por ejemplo muchas cosas y también hubo una parte que se habló de lo que antes decíamos de la contaminación atmosférica de la presencia de elementos que condicionan o afectan a la salud directamente en las ciudades ¿no? Entonces bueno respecto a cómo nos afecta el tiempo en particular pues vamos a lo que hemos dicho antes hay muchos estudios ya que certifican esa relación lo que pasa que cada uno de nosotros somos un poco distintos no estamos fabricados en serie de manera que no se puede ser totalmente categórico en el estudio diciendo que si el tiempo cambia de esta manera todas las personas vamos a notar esto porque hay personas que son más meteoro sensibles que otras a unos cambios de tiempo y bueno  de todo eso fue un poco el curso la verdad que los alumnos estuvieron en todo momento muy interesados e hicieron muchas preguntas en los debates y al final quedo claro que esa relación existe y se puede de alguna manera certificar con esto 1:15:59.

-Efectivamente yo creo que sí que si existe y bueno también sería bueno que cada persona conociera o fuera consciente de su sensibilidad a ciertos eventos meteorológicos a veces con días de lluvia nos sentimos como más a veces tenemos dolores de cabeza o temas así tenerlo en cuenta y ser consciente y saber que son producidos o parte de ellos.

-Yo en la parte que impartí dentro del curso lo que intente comentar es que en los medios de comunicación y en los espacios que hay de información meteorológica debemos ir integrando cada vez más este tipo de cosas que nos afecta a la salud es decir ya no tanto que tiempo va a hacer mañana si no mañana usted si es asmático va a tener un problema porque va a aumentar el nivel de partículas en el aire o si mañana usted va a tomar el sol tenga cuidado porque la radiación ultravioleta va a ser de tal intensidad ese tipo de cosas o de datos ya los tenemos de manera que parece lógico que los difundamos a través de los medios y es un poco lo que …la tendencia que hay que ir ¿no? que ese espacio de información meteorológica no únicamente se limite al pronostico del tiempo pues que sea más amplio.

-Si efectivamente que dé más información al final es un servicio público y tiene que ayudar a las personas efectivamente.

ULTIMO LIBRO PUBLICADO SOBRE METEOROLOGÍA:

Muy bien, bueno, llegamos prácticamente al final de la entrevista tu último libro es “El Universo Meteorológico. Un científico en las nubes” publicado en julio del 2016 ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué nos cuentas en él? ¿Qué es lo que lo hace interesante?

-Bueno, mira te cuento Gerardo, este libro fue un encargo, este libro pertenece a una colección de divulgación científica que en su día saco en España el periódico El País ha salido en más países ha salido en Italia en Portugal en algunos países de América toda la colección 40 títulos y a mí lo que me pidieron fue el libro donde explicara la meteorología es decir cada libro digamos toca una disciplina científica y el de meteorología pues bueno me le encargaron y bueno pues lo que al final hice fue condensar en las ciento cuarenta y tantas páginas en ese libro pues todo lo que yo considero importante de la meteorología le di una especie de hilo argumental histórico desde los orígenes hasta la actualidad hasta esto que hemos hablado de los modelos meteorológicos y   cambio climático está muy de moda y es actual y pues en ese recorrido todo como se fueron midiendo las variables meteorológicas, la importancia que tiene el pronóstico como empezaron a hacerse predicciones a mí siempre la parte histórica me resulta muy interesante y me gusta mucho la historia de la meteorología porque yo creo que ayuda a entender bien hasta donde hemos llegado ¿no? si ahora mismo tenemos lo que tenemos es porque ha habido previamente pues mucho trabajo, mucha investigación, mucho descubrimiento y todo eso pequeñas pinceladas fue lo que fui metiendo en los distintos capítulos del libro y como te digo es un libro para leerlo en nada en un par de días si alguien tiene interés y que al final le queda la idea general de que es la meteorología. 1:19:31

-Muy bien, muy interesante. Nos has comentado antes que estabas preparando un diccionario meteorológico visual y muy bien. Lo esperamos con ganas sinceramente y esperamos que este pronto en las librerías para poder adquirirlo.

Pues, bueno José Miguel hemos llegado ya al fin de la entrevista, te quería agradecer mucho tu tiempo, tus experiencias y poder escucharte y oír tus opiniones es realmente interesante siempre es un placer contar un experto en meteorología.

-Es reciproco he estado muy a gustado charlando contigo la verdad es que al final hemos tocado muchísimos temas.

-Sí, sí.

Ha sido muy variado y esto lo que nos está demostrando es que la meteorología se puede abordar de múltiples ópticas o múltiples puntos de vista.

-Efectivamente.

Es una de las cosas que intento hacer a través de mi página web y bueno la meteorología no es solo el tiempo si no que muchas veces que lo rodean salud, contaminación, negocios entonces pues bueno hacerlo llegar a los aficionados y eso.

-Pues estupendo, te agradezco mucho la oportunidad, de verdad Gerardo.

-Muchísimas gracias seguimos en contacto y muchísimas gracias.

¿Te interesa la meteorológica desde una perspectiva más amplia?

Te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

Meteorología y Negocios. 

Articulos sobre meteorologia.

 

¿Quieres comprar la mejor estación meteorológica para casa?

Echa un vistazo a estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores estaciones meteorológicas del 2017?

Estación meteorológica profesional Davis Vantage Vue.

¿Qué estación meteorológica doméstica de Oregon Scientific elegir?

Las mejores estaciones meteorológica para comprar en el 2016 ( PARTE I)

Las mejores estaciones meteorológicas para comprar en el 2016 (PARTE II)

¿Qué estación meteorológica Oregon Scientific comprar entre 30€ y 80€?

¿Necesitas ayuda para instalar o mantener tu estación meteorológica?

¿Dónde y cómo instalar estaciones meteorologicas en casa?

Consejos para el mantenimiento de una estación meteorológica.

 

 

Cultura y Tecnología Meteorológica Estaciones Meteorológicas, Tecnología, Cultura y Meteorología

Soy Gerardo, por alguna razón inexplicable me he sentido atraído por la meteorología, el tiempo, el análisis de los datos , las estaciones meteorológicas, los mapas y la cartografía. Mediante este blog quiero compartir esta afición sobre la meteorología y desarrollar una plataforma de comunicación e información entre aficionados y no aficionados. Un cordial saludo amigos. Gerardo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This